Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia en nombre de St. aplicación Pedro y Pablo | |
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59°58′18″ N sh. 31°01′26″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
El pueblo para ellos. Morozova | Región de Leningrado , distrito de Vsevolozhsk |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Víborgskaya |
tipo de construcción | Iglesia |
Construcción | 1903-1907 - 1993 |
Estado | Actual |
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Iglesia en nombre de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en las fábricas de polvo de Shlisselburg - una iglesia en el pueblo de ellos. Morozov , distrito de Vsevolozhsky , región de Leningrado .
Los creadores del templo: arquitecto Pokrovsky V. A. , arquitecto asistente - Bezpalov I. F .; artista Roerich N. K. , mosaicos del taller privado de Frolov V. A.
El solar donde se encuentra la portería sobreviviente y los cimientos del templo con la iglesia restaurada por su parte se encuentra en la parte occidental del pueblo en la calle Mira, casa número 8. Teléfono del templo: 8 (813 70) 35- 806. El templo es el primer edificio del pueblo en el camino de los que llegan por ferrocarril (trenes eléctricos suburbanos desde la estación de Finlandia hasta el andén del kilómetro 21 ; dirección: Nevskaya Dubrovka , Petrokrepost ) y carreteras desde San Petersburgo.
El templo está abierto todos los días de 9.00 a 15.00. Los fines de semana y festivos - según horario de servicios. La información actualizada sobre este tema se puede encontrar aquí: [1] .
S t. Nicholas the Wonderworker en la fortaleza de Oreshek (consagrada hasta 1500), la Natividad de la Virgen del monasterio de hombres "desde el lado de Lop" (hasta 1500), el Spaso-Preobrazhenskaya de madera en la orilla izquierda de la Colina de la Transfiguración (hasta 1500) . El asentamiento más cercano de 27 yardas que existía en el momento de la fundación de la planta, el pueblo de Sheremetyevka , estaba ubicado a orillas del río y recibió su nombre en memoria del asedio y la captura de la fortaleza por parte de las tropas rusas bajo el mando. liderazgo de un aliado de Pedro I - el gobernador Boris Petrovich Sheremetev .
Las fábricas de pólvora de Shlisselburg fueron construidas por la "Sociedad Rusa para la fabricación y venta de pólvora", fundada en 1884, en las tierras que estaban en posesión del consejero de bienes raíces V. A. von Rennenkampf. La capital principal pertenecía a los industriales alemanes, la construcción del sitio se llevó a cabo de acuerdo con los proyectos de ingenieros y tecnólogos alemanes y en las tradiciones de construcción alemanas.
“[...] Al principio, muchas dificultades presentaron la elección de un lugar apropiado para la construcción de la planta, ya que en este caso era necesario tener en cuenta no solo el lado económico de la empresa, sino también muchos otros requisitos debido tanto a su destino especial como a los rasgos característicos inherentes a esta producción. En busca de un lugar adecuado, se examinaron muchas provincias, y la zona situada en la margen derecha del río resultó ser la más adecuada. Neva frente a la ciudad de Shlisselburg, en la que finalmente se decidió detenerse. Dado que, según la ley, solo las personas con ciudadanía rusa pueden ser propietarios y encargados de las fábricas de pólvora, el tema de la legalización de la Compañía, en vista de la participación de directores extranjeros en la empresa, se volvió extremadamente complicado y la más alta aprobación de la Carta. de la Compañía siguió sólo el 8 de junio de 1884.
... Finalmente, en 1907, se consagró la iglesia ortodoxa de fábrica en nombre de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con capacidad para 1,000 fieles, la iglesia se mantiene estrictamente en el antiguo estilo ruso y todo el clero también es apoyado por el fábrica.
Los primeros bocetos del templo de la fábrica datan de 1901 - se conocen acuarelas de un pequeño templo de madera con varios acabados.
La versión de piedra fue aprobada el 15 de abril de 1904 en una reunión del Departamento de Construcción de la Junta Provincial de San Petersburgo. Artísticamente poco interesante, pero bien ejecutado, el proyecto de una iglesia en forma de carpa representaba una cruz de igual extremo en planta, cada rama de la cual estaba cubierta por una zakomara, el eje central estaba coronado con una cúpula, la fachada occidental principal con tres cúpulas sobre cada zakomara. Por razones desconocidas, se revisó el proyecto aprobado y en ese momento ya publicado en el "Arquitecto". Con la preservación completa del plano de la iglesia y las principales masas arquitectónicas, el arquitecto reelaboró las fachadas hasta dejarlas irreconocibles.
Por primera vez después de un largo descanso, se usaron la cubierta rayada inherente a las iglesias de Novgorod, los omóplatos rotos, las ventanas en los nichos de las repisas y los pilares redondos de los nártex. Grandes superficies inusualmente lisas de las paredes están decoradas con cruces superiores, numerosos nichos, depresiones forman una variedad de patrones geométricos. Las paredes de las iglesias de Novgorod del Salvador en Ilyin, Theodore Stratelates en Creek, Vlasius en Volosov Street sirvieron como prototipo. El arquitecto cambió la forma de las cúpulas, el diseño de las cruces, dio la forma de kokoshniks a la coronación de los bordes de la base de la tienda y redujo el número de cúpulas pequeñas.
El interior del templo no estaba pintado. Las superficies blancas de las paredes estaban decoradas con portales de entrada, nichos-pechura. En el interior, además del iconostasio, los muebles servían como decoración: bancos de madera tallada, estanterías, candelabros, estuches de iconos, pancartas. Los iconos fueron pintados en el taller de Moscú de los hermanos Pashkov.
La apariencia del templo entrelazaba características de la arquitectura de madera rusa, Vladimir-Suzdal Rus, pero sobre todo Novgorod y Pskov. Del proyecto original, quedaron tres nichos en las ramas laterales de la cruz, cuatro cúpulas sobre peculiares “pedestales” que se estrechan hacia arriba. La influencia del Art Nouveau se manifestó en los dibujos de vanos y encuadernaciones de ventanas, en el dibujo de huecos de cabezas y techos. En obras posteriores, el arquitecto se libera de la verbosidad excesiva en la composición del edificio y la decoración, simplifica las formas y ya no combina varios estilos diferentes en un solo edificio.
De una carta de V. A. Pokrovsky a L. V. Golubev del 11 de julio de 1907. San Petersburgo. (TsGIA San Petersburgo, f. 2 186, op. 1, d. 166, l. 200).
En la víspera del Día de San Pedro, consagré mi iglesia de Shlisselburg - en una gran celebración - fue una pena que ni tú ni V.V. estuvieran en San Petersburgo - para invitarte a la celebración - Espero que cuando tengas tiempo libre - mira en este trabajo mio...
El templo con su novedad causó una impresión extremadamente fuerte. En dos Anuarios de la Sociedad de Arquitectos-Artistas, la iglesia tiene 13 páginas, incluidos tres bocetos, por los cuales se puede juzgar la búsqueda de una solución final.
Muchas de las técnicas utilizadas por V. A. Pokrovsky pronto comenzaron a ser ampliamente utilizadas por otros arquitectos rusos. Posteriormente, el revestimiento rayado fue utilizado en San Petersburgo por los arquitectos D. A. Kryzhanovsky durante la construcción de la Iglesia del Viejo Creyente del Consentimiento de Pomor y A. P. Aplaksin en el templo de la Misión Espiritual de Beijing.
Veinte y feligreses de la iglesia presentaron una queja ante el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, un caso común en esos años. Por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de los Soviets de toda Rusia, emitida en una reunión el 10 de marzo de 1932, se canceló la decisión de cerrar. Se envió un extracto del protocolo al Fiscal de la República y al Comité Ejecutivo de Leningrado. El Comité Ejecutivo de los Soviets del Distrito Suburbano de Leningrado informó a Smolny el 11 de junio de 1932: “[...] la decisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia que nos envió... sobre la abolición de la decisión del Comité Regional Comité Ejecutivo sobre la liquidación de la Iglesia de Pedro y Pablo en la ciudad de Shlisselburg, los creyentes de los años 20 y los creyentes fueron anunciados y entregados una copia de la decisión sobre los negocios".
Según los veteranos locales, el templo fue volado por orden de K. E. Voroshilov , quien estaba atrapado en un automóvil cercano. Se suponía que los escombros resultantes se usarían para llenar la carretera, pero la mampostería resultó ser muy fuerte y el edificio se derrumbó en partes enormes que resultaron inadecuadas para el trabajo en la carretera. Desde la guerra, el camino que va desde la fábrica hasta el cruce a orillas del Neva se llama “Voroshilovskaya” entre la gente de mala memoria. También dicen que la construcción de la iglesia ayudó a los artilleros alemanes a disparar, pero creo que sin una carpa no era un hito serio: las chimeneas de la fábrica eran mucho más altas.
En una parte de los cimientos del templo, se construyó una oficina de piedra de un piso del departamento de construcción para colocar redes de calefacción SU-58, se ubicó un estacionamiento para automóviles y equipos especiales en el sitio adyacente, una entrada desde la calle Chekalova , ahora sin usar, fue arreglado.
A expensas de la comunidad, artesanos invitados de Pskov llevaron a cabo trabajos de restauración en el techo y las fachadas del edificio.