Iglesia Ortodoxa | |
Templo de Nicolás el Taumaturgo en Klenniki | |
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55°45′27″ N sh. 37°37′56″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú , calle Maroseyka , 5 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Moscú |
Fundador | Iván III |
fecha de fundación | siglo 15 |
Fecha de construcción | 1657 _ |
Reliquias y santuarios | las reliquias del santo justo Alexy de Moscú (Mechev) , una lista venerada del icono de la Madre de Dios "Feodorovskaya " |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510299280006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710417000 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
Estado | válido |
Sitio web | www.klenniki.ru |
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La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Klenniki (o en Blinniki [1] ) es una iglesia ortodoxa del Decanato de la Epifanía de la diócesis de la ciudad de Moscú .
El templo está ubicado en la Ciudad Blanca en el distrito Basmanny del Distrito Administrativo Central de la ciudad de Moscú ( calle Maroseyka , casa 5). El templo tiene cuatro capillas: en la iglesia superior - en honor a San Nicolás de Myra y el Icono de Kazan de la Madre de Dios , en la iglesia inferior - en honor a Todos los Santos, que brillaron en la tierra rusa, y una capilla en honor del justo Alexy de Moscú y Hieromartyr Sergius [2] .
En el Libro de construcción de 1657, se indicaba: "Nikola the Wonderworker, en Pokrovka, cerca de la celosía"; en 1689 ya se indica - "en Blinniki", en 1698 - "la iglesia de Pr. Virgen María, pero en la capilla de San Nicolás Chud. en Blinniki, en Pokrovka", y ya en 1701 - "en Klinniki". En los siglos XVIII-XIX, también comenzó a encontrarse "en Klenniki" [3] . En 1925, Sigismund Krzhizhanovsky describió la evolución del nombre del templo de la siguiente manera:
En Maroseyka, incluso ahora hay una iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, intercalada entre casas altas. Una iglesia de construcción muy antigua: una vez, cuando crecían arces a su alrededor en lugar de casas de ladrillo , se llamaba Nikola in Klenniki; pero se cortaron los arces (1504) y se empezaron a construir talleres de armas en el barrio para la fabricación y templado de hojas, luego la iglesia pasó a ser conocida como Nikola in Klinniki; y finalmente, cuando se construyó un establecimiento de panqueques en el sitio de las armerías destruidas, Nikola, moviendo ligeramente las letras, comenzó a llamarse Nikola en Pancakes. Entonces, el nombre, habiendo unido estrechamente las letras, lleva su raíz a través de cinco siglos, sin renunciar al ritmo (klenniki - klinniki - pancakes) y cambiando el sonido solo en el borde [4] .
Ahora la versión del "Manual Sinodal" (basado en una tradición oral registrada [5] ), que recibió el nombre "en Klenniki" de un bosque de arces, se considera insostenible. Algunos investigadores creen que “su nombre correcto es en panqueques , y no en cacerolas de arce (de la palabra arce ), porque entonces no podía haber árboles de arce en las puertas de Kitay- Gorod , pero los panqueques solo se comerciaban aquí”. M. M. Sukhanov consideró que el origen del nombre probablemente esté relacionado con la aparición del ícono de San Nicolás en el pueblo de Klenniki cerca de Moscú [6] .
Pyotr Sytin señaló que el templo fue construido aquí en 1468: Iván III construyó aquí la iglesia "votiva" de Simeon Divnogorets en agradecimiento por el hecho de que un fuerte incendio de la Ciudad Blanca no se propagó al Kremlin [7] . De hecho, las crónicas, que describen el incendio de 1468, indican que “el mismo verano el Gran Duque erigió la iglesia votiva Simeon Divnogorets”, pero ninguna fuente indica su ubicación [8] .
En el sitio del templo actual, no hay imágenes del templo ni en el "Dibujo de Pedro" (1597-1599) ni en el "Dibujo de Godunov" (principios de 1600) y se encuentran solo en el " Plan de Segismundo " (1610). ). En el Libro de Salarios de 1625, se menciona como la Iglesia de la "Santa Madre de Dios de Kazan" [3] . El templo fue mencionado por Kazansky en el Libro Scribe y en los asuntos de la Orden de Piedra desde 1620 [5] .
En 1657, se construyó una nueva iglesia de piedra cerca de la antigua iglesia de madera, lo que explica la ruptura del muro de la nave lateral norte [1] .
En la década de 1690, en relación con el establecimiento de un nuevo trono, comenzó a llamarse "La Virgen de Kazan y San Nicolás el Taumaturgo en Pokrovka en Blinniki".
En 1701, tras un gran incendio, la parte superior del cuadrilátero fue desmantelada, y la parte inferior convertida en sótano , ampliada hacia el oeste y edificada con un volumen alto en doble altura con ábside y vestíbulo . Al mismo tiempo, se erigió un nuevo pasillo, Kazan, desde el sur. El templo fue consagrado, posteriormente se construyó el segundo piso sobre la capilla [1] . Al mismo tiempo, “el 24 de agosto se emitió una antimensión a la recién construida iglesia de San Nicolás el Milagroso, en las Clínicas” [5] .
En 1749, tras un incendio, se levantó el campanario existente y se reconstruyeron parcialmente las fachadas de la iglesia. La iglesia era de doble altura, alargada a lo largo del eje norte-sur, un cuadrilátero con un altar de dos partes. Un pequeño refectorio de un piso conectaba el patio con el campanario; desde el norte, el pasillo Nikolsky de un piso contiguo al cuadrilátero [1] .
El "Directorio sinodal" informó que la iglesia "fue restaurada después de un incendio en 1748, fue renovada en 1868 y 1894" [9] .
En la década de 1910, funcionaba una escuela parroquial en la iglesia [9] . En ese momento, el sacerdote Alexy Mechev , quien fue glorificado como santo en la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000, era sacerdote en la iglesia . El padre Alexei fue visitado por el padre Pavel Florensky , el filósofo Nikolai Berdyaev , el profesor S. I. Kuznetsov, el poeta Georgy Chulkov , el crítico de arte Sergei Durylin , la escultora Anna Golubkina , los artistas Mikhail Nesterov y Lev Bruni . Ahora las reliquias sagradas del élder Alexy Mechev están en una sala especialmente asignada de la iglesia inferior, el acceso a ellas está abierto durante el día [10] .
En 1914-1915, se construyó una pequeña casa de dos pisos en el patio del templo para el clero a expensas del editor de libros Ivan Sytin , en agradecimiento por el permiso que le dio el rector del templo, el padre Alexei Mechev. , para traer las ventanas del edificio de varios pisos propiedad de Sytin (ahora Maroseyka , No. 7) al patio de la iglesia /8) [5] .
Después de la muerte de Alexei Mechev en 1923, su hijo Sergei Mechev se convirtió en rector (más tarde también fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa).
En la década de 1920, con la guía espiritual de Alexy Mechev y su hijo Sergio, un grupo de pintores de iconos trabajó aquí bajo el liderazgo de Maria Sokolova [11] .
Múltiples reparaciones y renovaciones distorsionaron mucho la fachada de la iglesia. En 1927, según el proyecto del arquitecto y restaurador Dmitry Sukhov , se restauraron los marcos de las ventanas en el lado sur y en el norte, la iglesia inferior. Debajo se dispuso la iglesia de Alexei el hombre de Dios con imágenes antiguas. La cámara contigua por el oeste conservó una pintura de carácter secular hacia 1701: un ornamento e imágenes de árboles [9] . En el interior de la iglesia se conservan algunos iconos y libros antiguos.
El templo era la parroquia del " no recuerdo " Metropolitano Sergio. Fue cerrado por la Anunciación en 1931. El padre Sergio fue arrestado el 24 de noviembre de 1929 y murió mártir (fue fusilado en la Nochebuena de 1942). El templo junto con el campanario fueron decapitados. Primero, se colocó un almacén en él, y luego, las oficinas del Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión [12] (contabilidad [5] ).
En diciembre de 1989, se restauró la pintura de iconos en el templo. Una de las alumnas más cercanas de la monja Juliana (Sokolova) , Irina Vatagina , se convirtió en una de las primeras feligreses del templo Marosei y en la primera maestra de la escuela de pintura de iconos recién inaugurada. Dos escuelas de pintura de iconos, que trabajan en estrecha colaboración en el taller del templo Marosei, sirvieron como base principal para el departamento de pintura de iconos de la Facultad de Artes de la Iglesia, que se inauguró en 1992 en la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon (PSTU ) [13] .
El 18 de julio de 1990, el templo fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa [14] . El sacerdote Alexander Kulikov se convirtió en el primer rector después de la apertura del templo . La consagración tuvo lugar el 17 de diciembre del mismo año. Se restauraron las cúpulas, cruces y decoración interior. Se llevan a cabo servicios regulares.