Iglesia de San Pablo el Confesor (Bizerta)

Iglesia
de San Pablo el Confesor en Bizerta
País  Túnez
Ubicación Túnez , Bizerta , fuerte de Jebel Kebir
confesión ortodoxia
Patriarcado ROCOR
Diócesis Oficina del clero militar
Consagrado 1920
fiesta patronal 6 de noviembre
reliquias Iconos venerados: San Pablo el Confesor y la Santísima Madre de Dios "El Convento Luminoso de los Vagabundos Sin Hogar "
abad Arcipreste George Spassky
Base 1920
Estado No funciona

La Iglesia de San Pablo el Confesor  , una iglesia ortodoxa ahora inactiva adscrita al Cuerpo Naval como parte del escuadrón ruso en Bizerta , estaba ubicada en las instalaciones del fuerte militar Jebel Kebir en Túnez .

Historia

En 1920, como resultado de la evacuación de Crimea , el escuadrón ruso del Mar Negro llegó al puerto de Bizerta en Túnez , y el arcipreste Georgy Spassky sirvió en el templo del barco en el acorazado de escuadrón George the Pobedonosets . También inició la creación de un templo en honor de San Pablo el Confesor en el Cuerpo Naval , ubicado en las instalaciones del fuerte naval francés Jebel Kebir a una distancia de 5 km de Bizerta .

El padre George Spassky fue sacerdote de la Flota del Mar Negro antes de la revolución. Incluso entonces, ocupó una posición destacada, y cuando, después de la evacuación de Crimea, nuestra flota partió hacia Bizerta, su importancia, como líder espiritual de la emigración, en Bizerta aumentó aún más.

- Evlogía (Georgievsky) . El camino de mi vida. M. : Obrero de Moskovsky , 1994. p. 380.

Uno de los oficiales de la flota, Vladimir von Berg , da una descripción del templo:

Entras en una casamata semioscura. Allí, en el país de las mezquitas mahometanas y de una iglesia católica, el padre Georgy Spassky instaló una iglesia ortodoxa rusa en la cueva casamata de la cueva Kebir. Guirnaldas verdes de cera esponjosa y árbol de la vida descienden del techo bajo y abovedado, con flores frescas entretejidas. Guirnaldas en un marco oscuro rodean el iconostasio blanco con las Puertas Reales. En el iconostasio hay una imagen de Cristo Salvador y San Pablo el Confesor…

Berg W., antecedentes . Los últimos guardiamarinas. París , 1931.

La iglesia se convirtió en una parte integral del Cuerpo Naval, y la vida de la iglesia se convirtió en un elemento esencial en nuestra forma de vida africana rusa. Todos se acostumbraron y se acostumbraron, no solo los ortodoxos. Recordando nuestros numerosos servicios de la iglesia, podemos decir con confianza que la iglesia trajo algún tipo de regularidad pacificadora a nuestra vida de servicio anual, unida, brindó muchos momentos dulces con su comodidad y belleza.

Nuestra iglesia fue construida por esfuerzos comunes. En el fondo de un corredor oscuro, bajo una muralla de tierra, en la casamata más lejana, débilmente iluminada por estrechos alféizares de ventanas. El iconostasio fue tomado del escuadrón. El sudario, las coronas, los estandartes, los íconos fueron hechos por artistas locales. Las casullas y vestimentas de la iglesia fueron cosidas por damas. Cada nuevo logro en este sentido fue objeto de atención general y fue el orgullo de todos. Los días festivos, íbamos a los campos en busca de vegetación y flores ... En el kliros derecho, en un estuche especial para íconos, estaba nuestro ícono local de la Virgen " Alegría para los extraños "

- Knorring N. Sfayat // Prisioneros de Bizerta. p.157.

En 1922, Spassky inició la creación de la Parroquia de la Resurrección en Túnez .

En 1924 , después de la arriada de la bandera de San Andrés , la propiedad de la iglesia fue transferida a un apartamento privado en Bizerta , donde también en honor de San Jorge el Victorioso , hasta 1938, funcionó una casa iglesia rusa. Luego, los utensilios ingresaron a la Iglesia Alexander Nevsky  , construida en 1937-1938 .

Parte de los utensilios fue transportado por el arcipreste naval Nikolai Venetsky a una parroquia ortodoxa establecida por trabajadores rusos en una fábrica de cañones en la ciudad de Creusot en Francia [1] .

El 25 de mayo de 1925, las autoridades francesas liquidaron el Cuerpo Naval Ruso en Bizerta, como resultado de lo cual se cerró la iglesia de la guarnición de San Pablo el Confesor.

Limpiar

Patrono del templo

La dedicación del templo durante la colocación de la escuadra rusa en Túnez en honor a San Pablo el Confesor, Patriarca de Tsaregradsky se debe a que este santo era el patrón del Cuerpo Naval , fue el día de su celebración litúrgica. recuerdo que la nieta de Pedro el Grande , la emperatriz rusa Elizaveta Petrovna , firmó el decreto correspondiente el 6 de noviembre de 1755 sobre la fundación del cuerpo en San Petersburgo . La iglesia de la casa en el edificio fue consagrada en 1797 . Los servicios divinos en ella fueron detenidos en 1918 . Desde la emperatriz Anna Ioannovna , comenzó una tradición cuando los monarcas rusos enviaron un ganso a los cadetes para cenar ese día . Durante la precipitada evacuación del cuerpo de Crimea , según las memorias, aprendemos:

Sin tierra, sin roca, sin isla. El 6 de noviembre es el día de San Pablo el Confesor, la fiesta del Cuerpo Naval. En la popa está el atril de desfile. Oficiales, guardiamarinas y cadetes están de pie en uniforme. Aquí están las damas, las señoritas y los niños.

El obispo Veniamin sirve un moleben solemne, los cadetes cantan su propio coro y la oración vuela hacia el cielo abierto como un pájaro libre.

En la cocina del campamento... se cocina la sopa grasosa y en ella, a pesar de toda la pobreza de la época, nada el ganso “tradicional”.

— Varnek P. A. // Prisioneros de Bizerta. Con. 226.

En la Colección Marina publicada en Bizerta como manuscrito, se publicó un poema dedicado a la fiesta.

6 DE NOVIEMBRE

seis de noviembre. Hermoso Festival de la Flota

Allá en los salones del Cuerpo a orillas del Neva

Entonces todas las mascotas del rally anterior estaban esperando,

Así que estabas orgulloso de tu Cuerpo...

Alma fusionada todo el seis de noviembre...

En la sala de oficiales el seis de noviembre

Todos bebisteis por la flota, por el Cuerpo, por el Zar...

Pero ha llegado la hora de las duras pruebas

Tres años de tormento, lucha, innumerables tumbas,

Camino pesado de la cruz, pero un día de recuerdo

El seis de noviembre, y él no eclipsó ...

Pero la noche pasará y volverá a encenderse

Un hermoso amanecer se iluminará -

Y nos reunirá a todos de nuevo - el día de la memoria del pasado

Tu día brillante es el seis de noviembre...

- Ryshkov Nikolay // Colección marina. Bizerta, 1921, n.° 1. pág. 3-4.

El contralmirante N. N. Mashukov donó un ícono único a la Catedral de París de San Alejandro Nevski , hecho en forma de un barco que se precipita sobre las olas con tres velas, que representan a los santos patronos de la Armada Imperial Rusa , San Pavel Tsaregradsky .

Icono de la Madre de Dios " Alegría a los extraños "

En Bizerta, por iniciativa del arcipreste Georgy Spassky , se pintó un icono de la Madre de Dios bajo el título “ Alegría a los extraños ”, su iconografía innovadora reflejaba la realidad de la vida de los emigrantes, como un llamamiento de los refugiados a un símbolo expresado en la imagen del Defensor de los vagabundos sin hogar.

el pensamiento de ella surgió en el escuadrón, donde alguien tuvo un sueño: la Madre de Dios, como la patrona de los vagabundos, los refugiados. El Padre George quería capturar este momento religioso, y un artista que vivió en el Cuerpo pintó un ícono: la Madre de Dios en los rayos entre nuestros barcos y campos de refugiados.

- Knorring N. Memorias del P. George // Spassky George, arcipreste. Recuerdos. París _ del 86

Akathist al icono de la Madre de Dios " Alegría a los extraños "

Habiendo aparecido en Bizerta, gracias a la autoría de Georgy Spassky , el akathist se extendió más tarde a otros lugares de la diáspora rusa , principalmente en París . Este himno de la iglesia, escrito sobre el modelo de las antiguas obras poéticas bizantino-rusas, en su contenido, correspondía en gran medida a los objetivos consoladores dirigidos a los inquietos corazones rusos. Leemos sobre la percepción psicológica y la influencia en el entorno emigrante de las palabras de este acatista:

¿Dónde está mi patria, dónde está mi hogar?... con cansancio, nuestra alma atormentada clama en la agonía de la angustia. ¿No es este rincón miserable, lastimoso, refugio accidental de trabajadores desfavorecidos... - ¿Dónde está mi patria, dónde está mi hogar? Cuantas preguntas atormentadoras, cuantas oraciones quejumbrosas viven en este gemido del alma: vacio, frio, solitario, ¿por que vivir?.. - Donde esta nuestra patria, donde esta nuestro hogar? – La respuesta vive ya en el silencio reverente del templo y, sin esperar una pregunta, infunde en el alma un sentimiento inconsciente de súbita calma… El desierto de la soledad y el sufrimiento se convierte en un florido jardín del paraíso. En nuestra Iglesia Ortodoxa, en nuestra propia iglesia. Encontramos nuestra Patria.... ¡¿Dónde está nuestra patria, dónde está nuestro hogar?! ¡Qué pregunta tan extraña e innecesaria! La iglesia es nuestro hogar, el templo es nuestro hogar

- E. A. M. Acatistas en la Iglesia de la Santísima Trinidad. recuerdos del p. George // Spassky George, arcipreste. Recuerdos. París _ Con. 86.

Véase también

Notas

  1. Evlogía (Georgievsky) . El camino de mi vida. M. : Obrero de Moskovsky , 1994. p. 467
  2. Shkarovsky M. Comunidades eclesiásticas rusas en Túnez.

Literatura

Enlaces