Crisargir

Libanio , discurso XLVI, 22-23

Hablemos además de ese mal que ha superado a todos los demás. Este es un tributo insoportable, plata y oro, que causa asombro con la proximidad del formidable quinquenio. El nombre de esta fuente de ingresos es plausible de la clase comerciante, pero como esos (comerciantes) recurren a las rutas marítimas para eludir los impuestos, las personas que apenas pueden alimentar su oficio perecen. Incluso el zurcidor de zapatos no elude impuestos. Lo vi, y más de una vez, al elevar al cielo su cúter, juran que en él está toda su esperanza. Pero incluso esto no los salva de los recolectores que se pegan a ellos, ladran, casi muerden.

El tiempo presente, señor, está acelerando la transición a la servidumbre, privando del estado libre a los niños que son vendidos por sus padres, no para que su precio les vaya a escondidas, sino para que ante sus ojos pase a manos de un colector persistente. Al mismo tiempo, que nadie piense que defiendo el hecho de que no se deben recaudar impuestos cuando las guerras requieren dinero, que puede usarse tanto para vencer a los enemigos como para proteger a los súbditos. Pero defiendo el hecho de que aquellos que los traen deben tener que averiguar de qué fuente los traerían. Por su parte, quien recauda el impuesto debe también mirar al otro a través de sus dedos, dándoles la oportunidad de llevarlo a las personas que sufren bajo su carga.

por. S. Shestakova

Chrysargir ( griego antiguo χρυσάργυρον , lat.  collatio lustralis ) es un impuesto que existió en el Imperio Romano y Bizancio desde principios del siglo IV hasta finales del siglo V. Siendo el principal impuesto que gravaba a la población urbana, por las particularidades de su recaudación, que conducían al abuso, dejó una huella significativa en las fuentes de este período. A pesar de esto, casi todas las preguntas relacionadas con este impuesto siguen sin respuesta.

En los estudios bizantinos , existen varios puntos de vista sobre la naturaleza de este impuesto y, en consecuencia, no existe una definición única. Hasta mediados del siglo XX, los historiadores lo caracterizaron como un impuesto sobre la industria, el comercio o ambos, o, según J. B. Bury , sobre las ganancias de cualquier tipo de actividad comercial. Según Z. V. Udaltsova, se trataba de una tarifa de los comerciantes por el derecho a comerciar. Las formulaciones menos específicas predominan en la investigación moderna. El nombre griego de este impuesto, derivado de las palabras "oro" ( griego antiguo χρῡσός ) y "plata" ( griego antiguo ἄργῠρος ) sugiere que, al menos en el período inicial de su existencia, se cobraba en monedas de estos metales.

En cuanto a cuándo y quién introdujo este impuesto, el punto de vista más común es atribuir esta iniciativa a Constantino el Grande en el año 314 para conmemorar el quinto aniversario de su proclamación en agosto [1] . Sin embargo, ya el historiador del siglo VI Evagrius Scholasticus creía que esta teoría fue inventada por el historiador del siglo V Zósimo por odio a Constantino [2] . Las teorías alternativas permiten su aparición en 306 en honor a los veinte años de Maximiano en el trono, o incluso lo sitúan en el reinado de Calígula o Alejandro Severo .

Antes del reinado del emperador Constancio II , se sabe poco sobre los detalles de la colección de chrysargyra, excepto que los veteranos y naviculari fueron liberados casi de inmediato . Bajo Constancio II, el impuesto se convierte probablemente en un "impuesto quinquenal" y se asocia al grupo social negotiatores , y se abolió la exención preexistente para el clero . También se sabe que los artesanos rurales estaban exentos de pagarlo, pero no las prostitutas y los mendigos . Ammianus Marcellinus menciona que en 361, en vísperas de la guerra con Persia y el rebelde Juliano , el emperador Constancio encargó chrysargir de todos los grupos sociales y profesiones.

Las fuentes legislativas, especialmente desde principios del siglo IV, conservaron poca información sobre los métodos de acumulación y los métodos de recolección de chrisargir. Desde el reinado de Constancio II ha aumentado el número de leyes conocidas, pero no contienen datos sobre la diversificación de la tributación y medidas a aplicar en caso de impago. Esto puede ser una indicación de que las autoridades de la ciudad tomaron medidas específicas para la administración de esta tarifa. Quizás la historia sobre la severidad de la carga fiscal bajo Constancio [3] está relacionada con los abusos que se extendieron durante la recolección de chrysargir. la ineficiencia y el sabotaje en la recaudación de impuestos llevaron a reformas urbanas bajo Juliano, que aumentaron el número de curiales a expensas de los plebeyos ricos . Para compensar sus gastos, los mercaderes convertían los precios de sus mercancías en oro y plata, lo que provocó el descontento del emperador [4] . En 382, ​​la colección de chrysargir se entregó a los recaudadores de impuestos, lo que provocó nuevos abusos y la prohibición de acumular los fondos recaudados.

La periodicidad de la colección de chrysargir tampoco se conoce exactamente, varias teorías sugieren un ciclo de cuatro o cinco años, comenzando desde el comienzo del reinado del emperador. Con base en los cálculos de A. Jones , el monto del impuesto fue del 2 al 3,5% de los ingresos del artesano y dio aproximadamente el 5% de los ingresos de la tesorería.

A diferencia de otras circunstancias, la abolición de chrysargyre por numerosas fuentes está unánimemente fechada en 498 durante el reinado de Anastasio I. Sin embargo, existen diferentes opiniones sobre las razones de este paso.

Véase también

Notas

  1. Depeyrot G. Economía y Sociedad . — The Cambridge Companion to the Age of Constantine. - Cambridge University Press, 2011. - Pág. 242. - 471 p.
  2. Evagrius, Historia de la Iglesia, III, 40-41
  3. Amiano Marcelino . Hechos, libro. XXI, parte 16, § 17.
  4. Amiano Marcelino . Hechos, libro. XXII, parte 14, § 1.

Literatura