Chrysotriclinium (del otro griego Χρυσοτρίκλινος , "cámara dorada") es una de las partes del Gran Palacio de Constantinopla , en la que los emperadores bizantinos celebraban recepciones diarias para funcionarios , embajadores y nobles extranjeros, eran ascendidos a rangos y celebraban cenas ceremoniales. Esta sala era de gran importancia en el ceremonial de la corte bizantina: la mayoría de las ceremonias comenzaban o terminaban aquí.
Chrysotriclinium es colocado por investigadores modernos en el área de la Terraza Inferior de los edificios del palacio. La principal fuente de información es el tratado “ Sobre las ceremonias ” compilado en el siglo X por el emperador Constantino Porfirogenito (913-959) . [1] . Chrysotriclinium fue construido bajo el emperador Justin II (565-578), decorado adicionalmente bajo su sucesor Tiberio II (578-582), y en el siglo X se convirtió en el centro del complejo del palacio. Era una sala del trono abovedada octogonal. Es común comparar esta sala con la Basílica de Ravena de San Vitale y la Catedral Constantinopolitana de los Santos Sergio y Baco [2] .
El valor de Chrysotriclinius se determinó a partir de su posición en el sistema de locales del Gran Palacio. La Cámara Dorada lindaba directamente con las viviendas de los emperadores ( griego antiguo Κοιτών ), mientras que otras salas del trono estaban bastante lejos de ellos o incluso estaban ubicadas en otros edificios.
La construcción de Chrysotriclinia se suele atribuir a los emperadores Justino II y Tiberio II , siguiendo la opinión del historiador francés del siglo XVII Charles Ducange ( Constantinopolis christiana , 1680). De acuerdo con esta opinión, el arqueólogo francés del siglo XIX Charles Labarthe creía que Justino II tomó como modelo la Iglesia de los Santos Sergio y Baco construida bajo Justiniano I (527-565) , que también tiene en su núcleo una sala delimitada por ocho arcos. que conduce a habitaciones de varios tamaños ( griego antiguo καμάράι , “kamaras”). Como en el templo, una cúpula se elevaba sobre ellos, perforada por 16 ventanas de arco semicircular. La ubicación de los arcos y el propósito de los del este y del oeste también se parecían a un templo. Probablemente el arco oriental era el más grande y terminaba en un gran nicho o caracola . En este nicho sobre un estrado estaba el trono real, así como en el templo se colocó un trono en este lugar . Esta disposición de los locales probablemente se remonta a las antiguas basílicas romanas [3] . También es posible que Chrysotriclinius apareciera como resultado de la reconstrucción del palacio de Hormizda llevada a cabo bajo Justin II .
No se conoce la forma de Chrysotricles, así como las formas de sus ocho partes [4] . Sin embargo, la designación de la forma de Chrysotriclinia como octogonal es de uso común . El octágono es un motivo palaciego común de la antigüedad tardía , que se encuentra en el palacio de Dafne en Constantinopla , el baptisterio de Letrán en Roma , Gamzigrad en Serbia . El hecho de que Chrysotriclinium consta de ocho elementos arqueados se conoce por el capítulo II.15 del tratado Sobre Ceremonias . Al mismo tiempo, se utiliza el término “ conha ” para la sala oriental y “camara” para las siete salas restantes [5] .
Se conoce información sobre partes de Chrysotriclinium en relación con referencias en varios ritos y ceremonias. De mayor importancia fue la caracola oriental, que contenía el trono imperial, que se utilizó para audiencias menos significativas que el famoso Trono de Salomón en el Palacio Magnavra [1] . Además de él, había varias sillas portátiles más sencillas y menos lujosas, en las que se sentaban los reyes con motivo de las recepciones ordinarias; dependiendo de la importancia del evento, se elegía la silla y la ropa del emperador. Así, para las recepciones diarias, el rey se sentaba en una silla dorada en el lado derecho del trono, y para las recepciones dominicales y reuniones con embajadores y extranjeros, en un sillón del lado izquierdo, cubierto con una funda púrpura . Algunas de estas sillas fueron utilizadas durante las cenas por co-gobernantes del emperador o Césares . De la indicación de la fuente de que durante las ceremonias solemnes, dignatarios de los eunucos y de la guardia real, los más cercanos al rey, se situaban a los lados del trono, podemos concluir que la concha oriental era bastante extensa. También había un icono del Salvador , frente al cual los emperadores solían orar diariamente al salir de las cámaras interiores y al regresar. Hay diferentes opiniones sobre lo que era este icono. Según Labart , se trataba de una imagen de mosaico de Cristo sentado en el trono , mientras que Johann Reiske creía que en la concha oriental había una estatua dorada de Cristo sentado, similar a la estatua de Zeus en Olimpia [6] .
De Chrysotriclinium había varias puertas adornadas con plata. Desde la kamara oriental se podía llegar a Iliak ( griego antiguo τό ήλιακόν ), un patio o un área abierta. Probablemente, las puertas centrales estaban destinadas al paso exclusivo del emperador. Según Labarthes, también había puertas interiores que separaban el paso a las puertas exteriores orientales de la sala de Chrysotriclinia. Esta opinión es refutada por el historiador ruso de los ritos imperiales bizantinos D. F. Belyaev , demostrando una incomprensión del significado del concepto de "ilíaca" por parte del investigador francés [7] . Frente a la concha oriental estaba la kamara occidental, también con puertas de plata que conducían al pórtico de Crisotricles, llamado Tripeton u Orología, ya que allí se encontraba el reloj del palacio. Si era necesario, por estas puertas pasaban los funcionarios de palacio, el miércoles de la semana santa se presentaba a los niños recién bautizados , y el jueves santo pasaba por aquí el patriarca al frente del alto clero. En varios ritos se menciona la cortina corredera de la puerta occidental, por donde pasaba el domestik schol durante la iniciación , y el Domingo de Ramos traía los Credos de los griegos. πίστεως σύμβολα orfanótrofo . También se menciona un telón levantado, a partir del cual las papias pasaban tres veces al emperador con un incensario [8] . Acerca de la construcción de las puertas de plata de Chrysotriclinius en el reinado del emperador Constantino Porphyrogenitus , el sucesor de Theophan [9] informa :
El rey bellamente amoroso construyó la puerta de plata de Chrysotriclinius, su celo también construyó una mesa de plata para recibir invitados y decorar el comedor (los materiales multicolores, los platos y el color natural le dieron belleza), y llevó la mesa a los invitados más alegría. que la dulzura de la comida.
La posición del resto de las Kamaras se conoce con un grado de certeza aún menor. De la situada a la derecha de las puertas occidentales sólo se sabe que en ella el patriarca se quitaba el omophorion antes de la cena del jueves de Semana Santa , y se lo volvía a poner después de la cena. En la camara contigua a la derecha, servía de comedor para pequeñas cenas, y fue en ella donde Constantino Porfirogenito estableció la mesa de plata antes mencionada; durante las grandes cenas ceremoniales, el rey se sentaba en el salón bajo la cúpula. En la esquina sureste de Chrysotriclinium había una camara, cuyo propósito se desconoce [10] . Según Labart, esta era la camara de St. Theodore , pero otros investigadores consideraron errónea esta opinión. Detrás de la cámara de St. Teodora estaba en otro griego. εύκτήριον , iglesia de la casa de St. Theodora, que sirvió como sacristía real y depósito de las insignias imperiales. Aquí el emperador se cambiaba de clámide y corona, si era necesario, para acudir a cualquiera de los templos palaciegos. El arqueólogo griego Alexander Paspati colocó este templo en la esquina noreste de Chrysotriclinium, y D. F. Belyaev [11] estuvo de acuerdo con él en esto . Cerca de la Camara de St. Theodora, allí estaba Phylak, o el tesoro real, a través del cual pasaban del Panteón a la puerta que conducía a la ilíaca de Chrysotriclinium. A través de Filiak también se podía ir a la galería de los 40 mártires. Detrás de Filiak en el lado norte, frente a la camara que conducía al kiton del rey, estaba la camara del Panteón. Al poniente había una camara, en la que había un banco, sobre el cual los papias , después de la apertura del palacio, depositaron las llaves. Posiblemente, detrás de esta camara estaba el Dietarykiy, una habitación para los diatarii (subordinados de los papia, que estaban a cargo de cámaras separadas) [12] .
La sala principal de Crisotriclinio y sus cámaras se iluminaron con aceite ardiendo en policándilos . El encendido lo realizaba personal especial, que estaba bajo la autoridad de los grandes papias [4] .
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