Museo de Arte de Bonn | |
---|---|
Alemán Museo de Arte de Bonn Stadtisches Kunstmuseum Bonn | |
fecha de fundación | 1985 |
fecha de apertura | 1992 |
Ubicación | |
Sitio web | kunstmuseum-bonn.de |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Museo de Arte de Bonn [2] [3] ( en alemán: Kunstmuseum Bonn , anteriormente en alemán: Städtisches Kunstmuseum Bonn ) es un museo de arte en la ciudad de Bonn ( Renania del Norte-Westfalia ), inaugurado en 1989-1992 y ubicado en el " Milla de los Museos”, junto al Salón Federal de Exposiciones ; uno de los museos de arte contemporáneo más grandes de Alemania , con una colección de 7.500 obras; el edificio fue diseñado por el arquitecto berlinés Axel Schultes. Es conocida la colección de obras del artista August Macke y los expresionistas del Rin , así como la colección de arte alemán creada después de 1945 (especialmente las obras de Joseph Beuys ).
La planificación para la construcción de un museo de arte en Bonn comenzó a principios de la década de 1980 como parte de un concepto general para la construcción de centros culturales en la entonces capital de Alemania . En 1985, la administración de la ciudad anunció un concurso al que se presentaron 250 proyectos, así como ideas para el Bundeskunsthalle planificado . Se suponía que los dos museos formarían un conjunto del espacio que hoy se llama "Plaza de los Museos". El sitio del museo de arte fue originalmente un edificio construido en la década de 1950 que albergaba la oficina de aduanas del gobierno federal .
El Kunstmuseum fue fundado en 1985 según el proyecto del estudio de arquitectura BJSS - el arquitecto principal fue Axel Schultes; el costo de construir un museo, abierto ya en una Alemania unificada en 1992, ascendió a unos 100 millones de marcos alemanes . El edificio se convirtió en uno de los nuevos edificios de museo clave construidos en Alemania después del final de la Segunda Guerra Mundial . La arquitectura de Schultes, con su concepto espacial "fluido", hace del edificio cuadrado un excelente ejemplo de la nueva arquitectura del museo; tanto por dentro como por fuera, el edificio es "luminoso" - gracias al techo "estirado", la escalera circular, así como los pasillos con sus pasajes "angulares". El auditorio principal (sala de conferencias), ubicado en el sótano, tiene forma de anfiteatro y muestra tanto elementos de la antigüedad como ejemplos de diseño moderno.
En contraste con el Bundeskunsthalle, Schultes colocó la luz en el centro del nuevo museo: prácticamente todo el edificio, con la excepción de las salas de trabajo gráfico, está diseñado como un "museo de la luz del día". El museo está iluminado a través de muchas ventanas grandes, y una claraboya en el piso superior proporciona luz difusa adicional.
La historia real de la colección moderna del Kunstmuseum, originalmente la colección privada del profesor Franz Obernier (1839-1888) y alojada en el museo municipal de Villa Obernier, comenzó en 1949 con la compra de dos obras por August Macke , director de la galería. Walter Holzhausen (1896-1968). : "Türkisches Café" (1914) y "Seiltänzer" (1914). Junto con una serie de obras del expresionismo renano y una pequeña colección de obras de Max Ernst , Macke todavía forma la base de toda la colección (ver también Art Museum Münster ). Además, el estatus de Bonn como capital federal durante varias décadas significó que el museo de la ciudad se centraría principalmente en el arte alemán. Así, a lo largo de seis décadas, se ha creado una de las colecciones más completas de arte alemán, con unas 7.500 obras.
Hasta la década de 1990, el museo era una institución especializada en pintura; solo bajo el liderazgo de los directores Dieter Ronte y Stefan Berg, el enfoque de los fondos del museo se expandió significativamente y comenzó a incluir obras de arte fotográfico e instalaciones . El arte alemán posterior a 1945 está representado por las obras de artistas como Sigmar Polke , Gerhard Richter y Georg Baselitz , así como por el grupo ZERO . Las obras de arte de Albert Ohlen , Markus Ohlen , Martin Kippenberger y Daniel Richter también encontraron su lugar en la colección.
El museo cuenta con más de 500 obras del artista posmoderno Joseph Beuys y se considera el hogar de una de las colecciones más completas de su obra. La colección de Boyce incluye tanto esculturas como dibujos y, sobre todo, su serie "Multiple". Cronológicamente, la colección cubre todo el período creativo del autor. Junto con obras de otras colecciones ("Sammlung Günter Ulbricht" y "Sammlung Murken"), las obras de Beuys también se exhibieron en el edificio vecino "Landesvertretung Nordrhein-Westfalen".
La colección gráfica incluye más de 5.500 hojas, principalmente de los expresionistas renanos y Max Ernst. Además, la colección de arte pop estadounidense e inglés incluye obras de minimalistas y American Color Field Paintings . Las obras de Dorothy Rock, Thomas Müller, Sylvia Beckley y también Gert y Uwe Tobias cubren el período desde finales de la década de 1990 hasta el presente.
En el Museo de Bonn también se exhiben fotografías y videoarte : obras de Bernd y Hilla Becher, Katarina Sieverding, Andreas Gursky , Thomas Struth, Thomas Ruff y Jörg Sass (n. 1962). En 2012, el museo logró ampliar significativamente su colección a través de la serie "Sich selbst optimierendes System", creada por Jurgen Klauke en 2004-2006. La colección de videos de Ingrid Oppenheim (Oppenheim) terminó en el museo en 1980; el Kunstmuseum se convirtió en el propietario formal de la colección en 1986.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
|