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Seyid Lokman ; ilust.: Naqqash Osman , Ali-chelebi, Molla Tiflisi, Mehmed-bey, Mehmed Bursavi, Vali-jan [1] |
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Huner-nombre . 1584; 1588 | |
otomano هنرنامه | |
Topkapi , Estambul | |
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Hunername , o Hunername ( otomano . هنرنامه , Tur . Hünernâme - "Libro de las hazañas" [2] ) es un manuscrito otomano ricamente ilustrado del siglo XVI. Conocido en un solo ejemplar, guardado en la biblioteca del Museo del Palacio de Topkapi en Estambul [3] .
Huner-name cuenta la historia de los sultanes otomanos hasta Solimán el Magnífico incluido . El primer volumen está dedicado a los primeros nueve sultanes, el segundo al décimo, Solimán. Los volúmenes tercero y cuarto que estaban planeados nunca se escribieron. Cada volumen consta de diez capítulos y una conclusión. Los autores del texto son Shahnamesi (historiógrafos oficiales) Fethullah Arif Chelebi (m. 1561/62) [k 1] , Shirvanli Eflatun (m. 1569/70), Seyid Lokman (m. 1595). Las miniaturas fueron realizadas en el taller imperial bajo la dirección y con la participación de Naqqash Osman. Es uno de los manuscritos otomanos más famosos [3] .
Shahnamesi Fethullah Arifi Chelebi (m. 1561-62) y Shirvanli Eflatun (m. 1569-70) comenzaron a escribir esta historia para la gloria de los sultanes otomanos [3] . Después de la muerte de Solimán I , las obras se pararon. Aunque el Gran Visir Sokollu Mehmed Pasha, que patrocinó a Lokman y fue el iniciador de la escritura del nombre de Huner, permaneció en el cargo, Selim no estaba interesado en los libros [3] .
Después de una pausa de diez años, correspondiente al período del reinado de Selim II, la obra fue continuada por Seyid Lokman, Shahnamesi de Murad III [4] . Se le ordenó comenzar a trabajar en el texto en enero-febrero de 1578, y ya completó el proyecto durante la visita de Osman Pasha . A pesar del asesinato de Sokollu Mehmed Pasha en 1579, Murad III ordenó continuar el trabajo porque, a diferencia de su padre, apreciaba los buenos libros. Se planearon un total de cuatro volúmenes, de los cuales dos se completaron. Los dos últimos iban a estar dedicados a la historia de Selim II y Murad III [3] [4] . Estilísticamente, el nombre de Hyuner es el epítome del alto estilo otomano tanto en los textos como en el diseño. Las miniaturas están ejecutadas en el estilo histórico otomano : son tranquilas, pulcras y majestuosas. Su vocación no es tanto ilustrar el texto, sino transmitir un sentido de la estabilidad del imperio, su grandeza y sus tradiciones [5] .
La ilustración del manuscrito estuvo a cargo del taller imperial encabezado por Naqqash Osman y se completó en 1584 para el primer volumen y en 1588 para el segundo [4] .
Después de completarlo, el manuscrito terminó en el Depósito de manuscritos de Topkapı , donde permanece hasta el día de hoy [3] .
El primer volumen consta de 234 páginas; tamaño de página 48,5 x 30,5 cm, borde dorado; contiene 45 miniaturas [6] [3] creadas por los siguientes artistas: Naqqash Osman, Ali-chelebi, Mehmed-bey, Molla Tiflisi, Mehmed Bursavi, Vali-jan [1] [k 2] . Número de inventario - H. 1523 (H. significa hazine - tesorería) [3] .
Comienza con una descripción de Topkapı y sus diversos patios, a partir de miniaturas con vistas a los patios de Topkapı se puede ver cómo se veía este o aquel edificio en ese momento [4] . La imagen del primer patio de Topkapı muestra que la puerta principal (Bab-ı Hümayun) estaba cubierta de azulejos, la imagen del segundo patio muestra kubbealti (el asiento del diván ). Cabe destacar el mapa de Estambul, colocado hacia el final del volumen.
páginas de texto
Molla Tiflisi . Primer patio,
H. 1523, f. 15b
Molla Tiflisi . Segundo patio,
H. 1523, f. 18b-19a
Molla Tiflisi . Vista general de Topkapı,
H. 1523, f. 231b-232a
Wali-jan . Mapa de Estambul,
H. 1523, f. 158b-159a
Después de la descripción de Topkapi, hay una historia sobre el reinado de los primeros nueve sultanes otomanos. La descripción va acompañada de miniaturas. Es obligatorio tener un retrato de cada sultán entronizado durante el procedimiento " julus ", similar a una coronación europea. La comparación de imágenes muestra que los artistas intentaron crear imágenes no abstractas, sino lo más cercanas posible a la realidad. Así, las imágenes de julus Bayazid I y Selim I demuestran que el lugar del procedimiento era diferente a los demás. Estos dos sultanes se sometieron al procedimiento julus no en el vestíbulo del palacio imperial, la residencia del gobernante, sino en las tiendas militares imperiales. Bayezid I se convirtió en sultán después de la Batalla de Kosovo , en la que murió su padre, y Selim I derrocó a su padre, Bayezid II , y el procedimiento de entronización tuvo lugar mientras Bayezid todavía estaba en Topkapi. El juramento a Selim en la miniatura lo toma (besando el zapato) un solak (un guardia zurdo de una compañía especial) [7] .
Naqqash Osman .
Mehmed II , Julius , Edirne,
H. 1523, f. 153b
Naqqash Osman .
Bayezid II , Julius , Estambul,
H. 1523, f. 178a
Ali Celebi .
Bayezid I , Julius , campo de Kosovo ,
H. 1523, f. 96b
Mehmed Bursavi .
Selim I , Julius , Estambul,
H. 1523, f. 201a
Además, a la biografía de cada sultán, hay un par de ilustraciones más para cada uno, que hablan sobre su fuerza física, justicia y éxitos militares. La mayoría de las veces hay imágenes de recepciones de embajadores o vasallos, escenas de caza, asedios y tropas en marcha, funerales, a veces la misma trama es representada por diferentes miniaturistas. No ignorado y castigo para los enemigos. Curiosas son las miniaturas que ilustran hechos insólitos o escenas cotidianas [8] .
Huner-nam cuenta la historia de la Columna de la Serpiente : Mehmed II iba a romperla, pero el patriarca Gennady se le apareció y le advirtió que no debía hacerlo, de lo contrario las serpientes llenarían Estambul. La miniatura representa a Mehmed en el momento de lanzar una maza a una columna. A la derecha, en negro, se puede ver al patriarca [8] .
Se representa al sultán Murad II mientras participa en el juego tradicional de tiro con arco en un blanco en un poste. El juego se llamaba "calabaza" (kabak), ya que inicialmente se fijaba una calabaza en un poste. Era necesario disparar sentado en un caballo, en el momento en que galopaba justo debajo del objetivo.
El sultán Murad I fue asesinado a puñaladas después de la batalla de Kosovo por Milos Obilic, después de lo cual los guardias del sultán lo mataron a machetazos. Este episodio también está dedicado a la miniatura [8] .
Una curiosa escena muestra a Murad II con una espada en el trono ya Janos Hunyadi con el casco roto y la cabeza cortada. Janos Hunyadi resistió con bastante éxito a los otomanos, defendiendo Hungría. Murió de peste en el verano de 1456, mucho más tarde que Murad. La aparición de esta trama imaginaria, entre otras, puede explicarse tanto por la desinformación consciente como por el delirio [8] .
Naqqash Osman .
Muerte de Miloš Obilić ,
H. 1523, f. 94a
Mehmed Bursavi . La victoria de Selim I sobre los Qizilbash ,
H. 1523, f. 205b
Naqqash Osman .
Bayezid II cazando en las inmediaciones de Filibe ,
H. 1523, f. 182b
Mehmed Bey .
Murad II practicando tiro con arco,
H. 1523, f. 138a
Mehmed Bey .
Mehmed II, Patriarca y la Columna de la Serpiente,
H. 1523, f. 162a
Naqqash Osman .
Murad II y Janos Hunyadi,
H. 1523, f. 143b
El segundo volumen está dedicado a la historia del reinado de Solimán I. Volumen páginas tamaño 0,43 X 0,30 cm, número de páginas - 302. Faltan algunas páginas. Número de inventario - H. 1524 [3] . El volumen contiene 65 miniaturas de tamaño completo que ilustran eventos de la vida del sultán durante la caza y la guerra, lo que demuestra su generosidad y piedad. Tom sigue causando una impresión majestuosa, pero está más vivo y fuerte. El bloque de texto de cada página sobre un fondo de color contiene un patrón floral individual, y forman la base sobre la que Lockman escribió en escritura talik . Esta fuente muestra que el modelo cultural persa seguía siendo atractivo en la década de 1580, a pesar de los cambios en el idioma [9] . El uso de esta tipografía y la escritura en cursiva acelerada fue por instrucciones directas de Murad III (además, se ordenó al taller ahorrar en materiales a la hora de ilustrar) [10] . Las ilustraciones también enfatizan el papel de Sokollu Mehmed Pasha, quien fue el Gran Visir de Suleiman I, Selim II y Murad III [5] [11] . Hunername no es una crónica histórica, sino una presentación temáticamente organizada de un gobernante ideal, que se representa como cercano al profeta, que se muestra como la encarnación de la comprensión sufí de una creación perfecta [12] . Las miniaturas se pueden dividir temáticamente en varios grupos.
Los grupos de miniaturas están dedicados a las campañas militares y los éxitos de Suleiman, las recepciones de embajadores o gobernantes, su destreza en la caza.
páginas de texto
Batalla de Mohacs (1526) ,
H. 1524, f. 256b
1541, Isabella Jagiellon con su hijo ante Suleiman,
H. 1524, f. 266a
Cazando con los enviados de las potencias europeas,
H. 1524, f. 55a
Un grupo separado de miniaturas está dedicado al tema de la familia y los hijos. Fiestas con motivo de su circuncisión, su participación en carreras de caballos y excursiones. Hay una actitud diferente del cliente del manuscrito hacia los dos hermanos rebeldes ejecutados de Selim: shehzade Mustafa y shehzade Bayazid . Solo una miniatura está dedicada a Bayazid con una maldición de su padre sobre Bayazid - 211a, mientras que Mustafa se representa con bastante frecuencia - 6 veces [k 3] .
Carreras de Şehzade Mustafa,
H.1524, f. 124b-125a
Fiestas, con motivo de la circuncisión de Mustafa, Mehmed y Selim en 1530,
H.1524, f. 104a
Suleiman con sus hijos: Selim y Mehmed en el jardín del palacio de Plovdiv,
H.1524, f. 55b
El cuerpo de sehzade Mustafa frente a la tienda después de la ejecución,
H. 1524, f.168b
Las ejecuciones de los grandes visires no fueron pasadas por alto (bajo Suleiman, dos visires fueron estrangulados). Otro grupo de miniaturas está dedicado a la última campaña de Suleiman: el asedio de Szigetvar y las circunstancias que lo acompañaron: tropas en marcha; consejo militar; moviendo el cuerpo de Suleiman en un carro, cuando Sokollu Mehmed Pasha y su círculo íntimo ocultaron la muerte del Sultán y celebraron audiencias en su lugar.
Funeral de Pargala Ibrahim Pasha ,
H.1524, f. 164b
Ejecución de Ahmed Pasha , detalle,
H.1524, f. 176b
De camino a Szigetvar, Suleiman se transforma en un carro, H. 1524, f. 276a
Selim reza ante la tumba de Suleiman, H. 1524, f. 294a
Según una fuente, la miniatura representa "el funeral de sehzade Mustafa en Bursa (f. 170a)" [13] .
Según otra fuente, la miniatura representa "el funeral del hijo asesinado de Shehzade Mustafa, (f. 171a)" [14] . El hombre que llora a la izquierda a la cabeza del ataúd plantea muchas preguntas. Existe la opinión de que se trata de la madre del niño asesinado, la concubina del ya ejecutado Mustafa [15] .
No existe un solo documento o prueba que determine la autoría de las miniaturas de este volumen [11] . Al final del volumen, hay palabras de elogio de Lokman a Naqqash Osman como organizador de las ilustraciones, pero no hay información sobre cuál de los miniaturistas trabajó con él en el segundo volumen [16] .
Un análisis de la construcción del dibujo (su diseño), coloreado, elaboración de detalles e imágenes de personas da una división de miniaturas en diez grupos [k 4] . Se puede suponer que las miniaturas de cada grupo, según sus características estilísticas, fueron dibujadas por un artista o un grupo de artistas que trabajaron juntos. Por tanto, el número de autores no es inferior a diez [13] . Más precisamente, los investigadores estiman el número total de artistas de la siguiente manera: aproximadamente 14-16 personas [17] .