Émilie Sophie Hogquist | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29 de abril de 1812 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de diciembre de 1846 |
Un lugar de muerte | Turín, Italia |
País | |
Ocupación | anfitriona de un salón literario , actriz , actriz de teatro |
Niños | Hjalmar Högqvist [d] y Max Högqvist [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Emily Sophie Högqvist o Högqvist (29 de abril de 1812 - 18 de diciembre de 1846) fue una actriz de teatro sueca ; estrella del Royal Dramatic Theatre , la primera celebridad en el drama sueco. Se la conoce tanto como la Aspasia sueca por sus habilidades artísticas como por el salón literario que organizó. También es conocida en la historia por su relación amorosa con el rey sueco Oscar I.
Emily Hogqvist era hija de Anders Hogqvist, mayordomo del conde Karl de Geer y Anna Beata Hedvall. Era hermana del actor Jean Hogquist y la actriz Hannah Hogquist.
En 1821, su madre la envió a la escuela de ballet Dramatens Evskola . En la escuela, fue alumna de Caroline Bock. Durante su formación, participó en el Selinder Barntheatern , un teatro infantil dirigido por Anders Selinder.
Emily Högqvist se convirtió en objeto de prostitución a una edad temprana. La profesión de su padre atrajo la atención de los hombres de las clases altas hacia ella, y su madre, como saben, organizaba bailes, a los que invitaba a los estudiantes de la escuela de actuación, incluida su hija, y les presentaba a personas ricas. Además, también se celebraron bailes en el Teatro Dramático Real donde los hombres podían pagar el privilegio de bailar con el estudiante Dramatens Evskola . [2] Tanto los bailes organizados por su madre como los bailes de teatro fueron vistos con cierto recelo, porque la situación en la que los hombres ricos se presentaban a las artistas pobres se veía como una oportunidad para la prostitución. Se sabe que este ha sido el caso en algunas ocasiones, y en el caso de Emily Högquist, se sabe que su madre la involucró en la prostitución, quien le presentó a un patrón anciano rico en 1826, después de terminar su actuación. la escuela a los catorce años.
August Blanche escribió una vez sobre la madre de Emily Hoegqvist: "¡Dios salve a todos los niños de una madre así!" [3]
De 1826 a 1828 realizó una gira por Suecia como parte del conjunto de teatro itinerante de Anders Petter Berggren. A su regreso a la capital en 1828, trabajó en el Teatro Real Dramático de Estocolmo .
Emily Høgqvist hizo su debut en el Royal Dramatic Theatre en la obra Qväkaren en 1828 y en 1831 recibió un contrato.
Durante los primeros años de su carrera, fue criticada por su voz débil y estridente y descrita como insegura de sus movimientos en el escenario. [3] Sin embargo, en 1834 hizo un viaje a París, donde estudió técnicas modernas de interpretación francesa, después de lo cual se dice que mejoró, aprendió a actuar en el escenario con más confianza en sí misma, cómo vestirse con más habilidad en de acuerdo con el papel y adquirió un mejor control sobre su propia voz. A su regreso, se le dio una importante oportunidad de probarse a sí misma. La entonces actriz estrella Sarah Thorslow , conocida como la principal "actriz sentimental" y comediante del Royal Dramatic Theatre, se fue después de la huelga de actores en 1834, después de lo cual Emily Høgvist tuvo la oportunidad de desempeñar los papeles normalmente asignados a Thorslow. Otra actriz estrella, Charlotte Eriksson, no pudo cumplir satisfactoriamente estos papeles porque no pertenecían a su género. Emily tuvo la oportunidad, y no solo ganó, sino que también obtuvo muchos seguidores, y desde ese año ha sido considerada "una de las actrices más famosas y frecuentemente interpretadas" del Royal Dramatic Theatre.
En el verano de 1837, hizo un segundo viaje de estudios a París, durante el cual tomó lecciones de Mademoiselle Mars , a quien admiraba como modelo a seguir, después de lo cual se dice que su talento natural floreció por completo y se informa que ella fue recibida con gran entusiasmo por el público a su regreso a Estocolmo para la temporada 1837-38. [3] Su salario puede ilustrar el crecimiento de su carrera: en 1835, el salario de Emily Hogquist alcanzó los 1.200, mientras que el salario mínimo de una actriz promedio era de 200, y la prima donna de la Royal Swedish Opera , Henrietta Wiederberg, recibió un salario de 1.600.
Emilie Högqvist era más conocida por sus papeles en el entonces género de moda de las comedias de salón francesas, a menudo interpretadas por Eugène Scribe, y "se destacó por su elegante coquetería y su atractiva espiritualidad". Se dice que se destacó mejor en la comedia, donde su "suave personalidad y actuación poco convencional El juego celebraba triunfos [3] No solo era respetada como artista, sino que también atraía mucha atención, y Fritz von Dardel la describió de la siguiente manera: "Esta actriz fue quizás incluso más famosa por su belleza y gracia que por su talento Era muy alta y delgada, de piel rosada y lila, facciones finas y una hermosa cabellera rubia, y también se le daba bien el humor". Entre sus papeles más conocidos se encuentran Quakaren och dansaren ( El cuáquero y la bailarina de Eugène Scribe ) , Shakespeare Car (El amor de Shakespeare), Juana de Arco en Jungfrun av Orléans (La doncella de Lorena) de Schiller , el papel principal de María Stuart (actuando) y Ophelia en Hamlet... En el verano de 1839, hizo un tercer viaje de estudios a París, y a su regreso trajo la comedia de Bayard y Dumanoir "Richelieu Furst wapenbragd" ("La primera pelea de Richelieu"), que tradujo al sueco y que fue muy elogiada por su papel del joven duque de Richelieu en calzones (1842).Durante su carrera en 1828-45, interpretó 125 papeles en el teatro y también realizó giras por Finlandia.
Hizo su última actuación el 7 de diciembre de 1845. Fue reemplazada en el teatro por Zelma Hedin. Fue una de los tres artistas suecos famosos que fueron conmemorados oficialmente en el Memorial de Actores Suecos Famosos en 1847.
En 1831-33, Emily Hoegquist tuvo una aventura con el diplomático británico John Bloomfield, segundo barón de Bloomfield , quien la alojó en un piso y con quien tuvo una hija en octubre de 1833. [3]
Se rumorea que fue el rey Carlos XIV Juan de Suecia quien financió el viaje de estudios de Emily Hogquist a París en el verano de 1834 porque su hijo, el príncipe heredero Oscar, se había enamorado de ella y el rey deseaba que se la llevaran. [3] Sin embargo, a su regreso a Estocolmo, Oskar y Emily se convirtieron en amantes, y en el otoño de 1836 Oskar pagó para que Emilia Högqvist se incluyera en la "trampa espléndida" en Gustaf Adolfs torg 18, y era conocida por su "trampa asiática". lujo". Según los informes, el príncipe heredero Oscar alternaba sus noches entre su "primera familia" en el Palacio de Estocolmo y su "segunda familia" en Gustaf Adolfstorg 18 cercano. Emily y Oskar tuvieron dos hijos, Hjalmar y Max. Max lleva el nombre de Maximilian de Beauharnais , cuñado de Oscar. Los dos niños fueron referidos informalmente como los "príncipes de Laponia ". [4] Max creció y se convirtió en comerciante en China, donde murió en 1872. Hjalmar murió en 1874 en Londres.
Emily Högqvist era una intelectual y todos los jueves asistía a un salón literario para artistas y autores suecos. Sin embargo, se observa que la mayoría de los invitados en sus salones eran hombres, ya que las mujeres temían tener privacidad con ella debido a su reputación como cortesana: se observaron algunas excepciones, como Malla Höck y Elise Froesslind. [2] Pasó el verano en Framnas en Djurgården . Aunque murió muy endeudada, el apoyo del príncipe heredero Oscar la liberó de cualquier problema financiero y se dedicó a la filantropía. [3] Señaló que actuó como patrocinadora de su hermano Jean (Johan Isak) Högquist (1814 - 1850), quien fue un actor popular durante un tiempo pero no pudo hacer carrera debido a su alcoholismo. Emily Högkist pagó el viaje a los Estados Unidos , pero regresó en el año de su muerte, lo que se dice que lo afectó profundamente, y murió solo tres años después. También se observa que apoyó a la ex cantante de ópera Henriette Wiederberg, que vivía en la pobreza extrema después de que terminó su carrera.
A partir de 1842, Emilia Haegqvist padecía una tisis progresiva y pasaba los veranos en Roma, Italia, donde la colonia de arte sueca la honraba. [3] Su salud se recuperó y, a su regreso, visitó a su hija e hijos en Hamburgo y conoció a Emil Key, que era diez años menor que ella y se convirtió en su último amante.
En el verano de 1845 fue a Carlsbad en un viaje de convalecencia, pero su enfermedad progresó hasta tal punto que ya no pudo recuperarse lo suficiente para hacer frente a su trabajo, y su última temporada de 1845-46 no tuvo éxito: después de su última actuación en diciembre de 1845 estuvo postrada en cama hasta mayo de 1846. [3] En julio de 1846, dejó Suecia, tratando de encontrar una cura para su enfermedad en varios centros turísticos de Alemania y Suiza.
Murió en Turín el 18 de diciembre de 1846.
Con John Bloomfield, segundo barón Bloomfield :
Con el Rey Oscar I de Suecia :
La relación entre Emily Hogquist y Oscar I fue la base de la película Emily Hogquist. Protagonizada por Signe Hasso y Georg Reideberg (1939), esta película es una de las producciones más caras de Suecia en la década de 1930.