Pregunte a los muertos por el precio de la muerte

Pregunte a los muertos por el precio de la muerte
Surma hinda kusi surnutelt
Género drama psicologico revolucionario historico
Productor Calle Kiysk
Guionista
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Mati Unt
Operador Youri Sillart
Compositor lepo sumera
Empresa cinematográfica " Tallinfilm "
Duración 73 minutos
País  URSS
Idioma estonio
Año 1977
IMDb identificación 0174538

Pregúntale a los muertos por el precio de la muerte ( Est. Surma hinda küsi surnutelt ) es una película soviética de 1977 dirigida por Kalye Kiysky en el estudio Tallinnfilm .

La primera película de Estonia en ganar el reconocimiento más alto: el premio principal del XI Festival de Cine de toda la Unión [1] [2] .

... No, Sommer es un héroe incondicional, aunque solo sea porque no es un mártir del cartel, sino un amante de la vida. Pero no puede hacer un trato con el régimen (solo escribir un libro "equilibrado" sobre la insensatez de la revolución) de ninguna manera: "honor", ya sabes. Y la disputa entre él y el tentador liberal que le envió Bruno no es ideológica, sino moral. Anton es intolerable para el mundo, preocupado por una cosa: "tener más comida, bebida, mujeres".

Mijaíl Trofimenkov , 2016

Trama

En la primavera de 1925, pasados ​​unos meses desde el levantamiento armado de Tallin , cientos de comunistas ya habían sido fusilados o torturados en las cárceles. [3] Un luchador clandestino, uno de los ideólogos de los comunistas estonios, Anton Sommer, fue arrestado por Kapo y condenado a muerte por participar en el levantamiento.

Pero a través de su amigo de la escuela, Bruno, se le ofrece la vida. Al mismo tiempo, Sommer ni siquiera necesita extraditar a nadie.

Bruno recibió del propio Ministro del Interior la tarea de persuadir a Sommer para que escribiera un libro en el que la historia del "movimiento rojo" en Estonia se presentara bajo una luz favorable para la burguesía y su fracaso interno y su inevitable ruina en el país. se probó el medio ambiente. Bruno dice que la gente ya ha logrado la libertad: Estonia se ha independizado por primera vez, y solo tienes que dejarlo en paz. Y el libro ya no importa - la revolución fracasó, y el movimiento mismo no hizo nada por el estilo - panfletos y proclamas.

El padre llega a Sommer, confundido, llorando y sin entender por qué su hijo va a ser ejecutado. Luego, una esposa que colmó a Sommer de reproches tardíos por una vida dura y la orfandad, a la que condena a los niños.

Después de la negativa de Sommer a escribir un libro, el KaPo decide utilizarlo de otra manera: lo liberan, pero en libertad supuestamente matan a los suyos: agentes de la Okhrana de entre los comunistas, a quienes la Okhrana también elimina, presentando el asesinato de Sommer a la prensa como resultado de desacuerdos entre los comunistas estonios.

Antecedentes históricos de la película

No hay prototipos específicos para los héroes de la película. Pero los críticos señalaron que la biografía en pantalla y el carácter del protagonista "resume los hechos de la vida y las características del mundo espiritual de muchos prototipos históricos reales: internacionalistas comunistas estonios inflexibles" [3] , aunque los autores de la película se detienen "no tanto en los hechos históricos, sino en la formación ideológica de los héroes, su disposición a defender sus ideales en cualquier circunstancia. [4] Al mismo tiempo, se notaron paralelos del nombre y la biografía: [5]

El nombre del protagonista, incluso su profesión, hace eco de la biografía de personas reales, grandes trabajadores de la clandestinidad comunista. ¿Paso intencional de los autores? Difícilmente. Más bien, creo que estaban tan bajo el hechizo de los combatientes del Partido Comunista de Estonia que la intuición artística llamó a Anton Sommer, en consonancia con el nombre de Arnold Sommerling , el líder de los miembros del Komsomol de Estonia, y convirtió al personaje principal en un maestro. - un colega de August Riisman , miembro del Comité Central del KPE ilegal.

Además, los héroes de la película "Sin nombre", "A", "B" y no pueden tener prototipos específicos: estos son los comunistas clandestinos estonios que han permanecido desconocidos para siempre: [5]

Entonces, ¿no es el anonimato una alegoría, un símbolo de un líder ilegal? Incluso si el apodo del líder de la clandestinidad hoy se lee como una metáfora, me atrevo a decir que creció en un suelo histórico específico. Máscaras, números, ni siquiera apodos, ¡sino números! - de ninguna manera un capricho y no un tributo a la exagerada inclinación de alguien por los secretos y secretos. Seguro amargo, pero vital: contra posibles provocaciones, traiciones, simplemente por inestabilidad durante los interrogatorios. Entonces: Bezymyannyy bien podría ser uno de los delegados disfrazados al congreso, cuyo nombre real el partido se vio obligado a cambiar a un número de ahorro ...

Reparto

En episodios: Katrin Vyalb , Ants Jõgi, Teet Kask, Rein Kotkas , Laine Mägi , Tõnu Saar , Eero Spryt, Eino Tamberg , Ita Ever , Lembo Mägi, Paul Laasik.

Crítica

La película es considerada la mejor de las películas creadas por el director en la década de 1970. [3]

La película "Pregunta a los muertos por el precio de la muerte" es una obra importante. Su sistema expresivo se caracteriza por una especie de rabia gélida, el lenguaje plástico de la cinta es diverso, afinado, el director y el camarógrafo lo dominan con maestría, aunque, quizás, con excesivo racionalismo. La naturaleza de las imágenes de la película "Ask the Dead for the Price of Death" es doble; se basa con igual confianza en dos principios. El comienzo documental, por así decirlo, certifica la autenticidad histórica de la imagen; al mismo tiempo, esta imaginería contribuye a un significado generalizado, recreando el arquetipo de héroes y eventos con el poder de la persuasión artística. Esculpiendo las figuras de sus héroes, los autores no intentan ponerlos bajo una luz favorable, embellecerlos con un ángulo bien elegido. Es por eso que el Sin Nombre, Anton, Esther se vuelven dolorosamente cercanos a nosotros. No están por encima de nosotros. Ellos están entre nosotros.

— Vladimir Ishimov, El arte del cine , 1979 [5]

Estamos muy agradecidos por la crítica positiva de Vladimir Ishimov, en las páginas de la revista Art of Cinema, quien analizó la película de K. Kiisk "Pregunta a los muertos por el precio de la muerte" y señaló que la película tiene un sello distintivo. de pertenecer al arte nacional estonio y al mismo tiempo tiene un sonido internacional, todo soviético.

— Comunista de Estonia, 1979 [6]

Los críticos notaron repetidamente la dureza y persuasión de la película:

La película está hecha de una manera extremadamente dura, severa en su veracidad. Recreando la primavera de 1925, después de la sangrienta represión del levantamiento armado de Tallin el 1 de diciembre de 1924 y el subsiguiente exterminio masivo de los comunistas, los artistas cinematográficos, por supuesto, no podían permitirse ni el más mínimo toque de "romance". La tensión del pensamiento, la tensión de los sentimientos caracteriza a los personajes principales de la película: los comunistas y el bolchevique Anton Sommer (artista Y. Kisielius) que se metió en las mazmorras todavía tiene que sobrevivir en una lucha desigual con los verdugos, para no sucumbir a debilidad, para soportar la tortura. La base casi documental de la película también exigió un uso ascético de los medios visuales por parte del director. De ahí la constricción natural del espacio, porque suceden muchas cosas en una celda de prisión, y los colores opresivos, plomizos y opacos.

- Revista Zvezda , 1979

El director no perdona al público: en esta dura película hay escenas crueles y naturalistas. Una acción aguda y dinámica puede volverse repentinamente viscoso-lenta, con una completa coincidencia de tiempo real y de pantalla (un episodio de espera de ejecución). No estándar y trabajo de cámara. El operador hizo todo lo posible para transmitir un esquema de color completamente natural, sin embellecer ni iluminar con focos. Por lo tanto, los tonos grises, amarillos y marrones crean la impresión de un velo arrojado sobre la vieja y nublada Tallin ... Esto, sin embargo, no interfiere con composiciones exquisitas y ángulos inesperados. Se observan todos los componentes del estilo retro, dando a la imagen una autenticidad convincente...

Alejandro Fiódorov

La actriz Maria Klenskaya por su papel debut en la película recibió el segundo premio por un papel femenino en el Festival de Cine de toda la Unión, y su trabajo en la película fue muy elogiado por la crítica:

Su rostro extraño, afilado y puntiagudo, recuerdo, me recortó en la película "Ask the Dead for the Price of Death" de Kaljo Kiiska. En la película, "asfixiante", de ritmo espasmódico, tan histérico, como si la sangre estuviera a punto de salir a borbotones por la garganta. El rostro "enfermo", a veces surrealista y distante, de una mujer delgada con una mirada "de otro mundo" atrajo imperiosamente la atención. Solo entonces se dio cuenta de que el juego no está de acuerdo con las reglas y es un arte. El talento no puede ser típico, predecible. Él siempre está "al otro lado" cuando el resto está "a lo largo".

- crítico de cine Pyotr Chernyaev , " Pantalla soviética ", 1979 [7]

Premios

El premio principal en el XI Festival de Cine de toda la Unión , Ereván, 1978. La actriz Maria Klenskaya recibió el segundo premio por el papel femenino y se destacó al director de fotografía Yuri Sillart.

En 1978, Mati Unt recibió el Premio Literario J. Smuul de la República Socialista Soviética de Estonia por el guión de la película. [ocho]

Notas

  1. Estonia soviética / Cap. edición G. Naan. — Libro de referencia enciclopédico. - Tallin: Valgus, 1979. - S. 325. - 440 p.
  2. Comunista de Estonia, Volumen 35, Editorial de periódicos y revistas, 1979 - página 59
  3. 1 2 3 L. Kh Mamatova - Arte cinematográfico soviético multinacional - Conocimiento, 1982-158 p. - página 153
  4. Endel Mullene - Literatura estonia - Eesti raamat, 1980 - página 123
  5. 1 2 3 Ishimov Vladimir - El precio de la vida y el precio del honor. (Sobre el largometraje “Pregúntale a los muertos el precio de la muerte”) // Arte de Cine, 1979, No. 1, p. 28-41
  6. Comunista de Estonia, volumen 35, 1979 - página 60
  7. P. Chernyaev - Sobre las cenizas del olvido // Pantalla soviética, n.º 1, 1979 - página 11 / también en Pantalla soviética n.º 16, 1989
  8. Naftoly Bassel - Escritores de la Estonia soviética: diccionario biobibliográfico - Eesti raamat, 1984 - 255 páginas - página 229

Literatura