Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de San Nicolás Nadeinskaya | |
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57°37′44″ s. sh. 39°53′45″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Calle Yaroslavl Narodny , 2a |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Yaroslavskaya |
Estilo arquitectónico | escuela de yaroslavl |
Fundador | Nadia Sveteshnikov |
Construcción | 1620 - 1622 años |
pasillos | Blagoveshchensky, Alexander Svirsky |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761510380460006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7610036000 (base de datos Wikigid) |
Estado | museo ocupado |
Sitio web | yarkremlin.ru/museo/tse… |
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La Iglesia de San Nicolás el Milagroso Nadeinskaya ( Iglesia coloquial de San Nicolás Nadein, Iglesia Nikolo-Nadeinskaya ) es una iglesia ortodoxa inactiva en el centro histórico de Yaroslavl , a orillas del Volga . El monumento de piedra más antiguo que se conserva de la escuela de arquitectura de Yaroslavl del siglo XVII. Está bajo la jurisdicción de la diócesis de Yaroslavl y el Museo-Reserva de Yaroslavl .
La Iglesia Nikolo-Nadeinskaya ocupa un lugar muy especial en la historia del arte de Yaroslavl. Esta es la primera iglesia de piedra en el suburbio urbano [1] . Según la leyenda, la iglesia fue fundada en la empinada orilla del Volga, en el lugar donde una ola arrastró a la orilla el icono de San Nicolás el Taumaturgo [2] . Los edificios de piedra anteriores de Yaroslavl no eran numerosos y se construyeron a expensas de los príncipes o las autoridades del Monasterio Spassky . El cliente del templo Nadeinsky, el comerciante Nadeya Sveteshnikov , no solo fundó la iglesia, sino que también dio origen a una nueva tradición. Los habitantes de la ciudad, primero ricas dinastías de comerciantes y luego asentamientos artesanales, construyeron magníficas iglesias de piedra, compitiendo para ver qué iglesia parroquial sería más grande, más rica y más hermosa. El nombre de la Iglesia de San Nicolás incluía el segundo nombre mundano del invitado del soberano Epifanio Sveteshnikov - Nadeya (Esperanza). Era una de las personas más ricas del reino ruso [3] [4] [5] .
La iglesia Nadeinskaya es uno de los primeros edificios religiosos del estado ruso que apareció después del final de la Era de los Trastornos . Este monumento es en gran parte transitorio: tanto sus constructores como sus artistas recurren a un conjunto de medios artísticos del siglo XVI anterior , sin embargo, es precisamente aquí donde se determinan los caminos a lo largo de los cuales irá el desarrollo del arte de Yaroslavl en el siglo XVII. .
El volumen algo pesado del templo principal se eleva a un alto basamento . Inicialmente, el templo estaba coronado con cinco cúpulas, con cúpulas laterales anchas sobre delgados cuellos de tambores . El enorme cuadrilátero , la capilla de la Anunciación en forma de torre , las galerías con un pórtico y un campanario bajo colocado sobre el pórtico noroeste de la galería crearon un único conjunto compacto. El pasillo pequeño y sin pilares de Alexander Svirsky , ahora de pie desde el sur, fue construido en la década de 1690, es decir, 70 años después de la construcción del templo.
Capilla de Nuestra Señora de Tolga e Iglesia de San Nicolás en 1910
Vista desde el lado norte
lado sur
Vista desde Narodny Lane
Los interiores de la iglesia Nikolskaya Nadeinsky fueron pintados en 1640-1641 por un artel de 20 maestros bajo la dirección del pintor más experimentado de Kostroma, Lyubim Ageev [6] . Los nombres de los frescos se indican en el lado sur del templo : “Y los pintores de iconos firmaron esta iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en el lado del pilar suroeste del templo con una firma de icono de pared: Kostromitin Ioakim Ageev hijo de Selpenkov , y el apodo es Lyubimo, e Ivan Lazarev de Nizhny Novgorod, hijo de Ant, y Stefan Evfimiev de Yaroslavl, el hijo de Dyakonov, y los moscovitas Ivan Nikitin, Boris Alekseev y Andrey Martemyanov, Nikifor Ulyanov, Fedor y Boris Timofeev, y Yaroslavl Sevastyan Dmitriev , Mikhailo Sidorov, Danilo y Fedor Ulyanovs, y los residentes de Kostroma Ilya Danilov, Vasily y Procopius y Dmitry Iliny, los niños Zapokrovsky, Ivan e Ivan Ivanovs, hijos de Popovs, y Matthew Dementiev, hijo de Borodin y otros que trabajaron con ellos para el Señor” [7] . Este trabajo se convirtió en el primer y único conjunto de pintura mural de Yaroslavl en la primera mitad del siglo XVII . La obra se completó en un tiempo bastante corto en 3 meses: del 5 de julio al 5 de octubre, y todos los volúmenes de la iglesia -el templo principal, la capilla de la Anunciación y las galerías- se pintaron simultáneamente.
En 1882, las pinturas de la iglesia fueron renovadas por un artel de pintores de iconos de Palekh [7] . Actualmente, los frescos del siglo XVII están bajo un registro continuo del siglo XIX, sin embargo, el registro sigue bastante de cerca el dibujo original. En enero de 2007, se emprendieron trabajos para limpiar parcialmente los frescos originales [8] .
Entrada al pasillo de Alexander Svirsky
Entrada al templo desde la galería sur
"La historia de Adán y Eva"
"La toma de los huesos de José por Moisés" y "Victoria sobre Amalek"
"La historia de Noé"
Una de las principales decoraciones del templo es un magnífico iconostasio barroco dorado , que reemplazó al antiguo iconostasio de mesa en 1751. Las poderosas vigas del primer iconostasio, pintadas con adornos de hierba sobre plata, se han conservado parcialmente y son visibles detrás del tercer nivel del iconostasio que existe hoy. La barrera del altar de mediados del siglo XVIII tiene un diseño a gran escala y es muy inusual para los templos de Yaroslavl en forma y decoración. Fue realizado según un dibujo y con la participación del fundador del primer teatro público ruso Fyodor Volkov , antiguo feligrés de la Iglesia Nadeinsky [4] [5] . Particularmente impresionantes son las puertas reales, decoradas con una composición en relieve "La Última Cena" y diseñadas en forma de escenario de teatro enmarcado por cortinas. Los íconos presentados en el iconostasio fueron pintados en su mayoría en el siglo XVII, pero hay varios íconos anteriores del siglo XVI [2] .
puertas reales
Lado izquierdo del iconostasio
Detalle del iconostasio
Detalle del iconostasio
Detalle del iconostasio
En el verano de 10.00 a 17.00, descanso 12:30-12:45. Fines de semana: miércoles, jueves, días de lluvia [9] .
Templos de Yaroslavl | ||||||||
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parte central |
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parte sur |
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parte norte |
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parte Zavolzhskaya |
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Destruido en la época soviética están en cursiva. |