Iglesia de la Intercesión de la Santa Madre de Dios (Pokrovskoye on the City)

La Iglesia de la Intercesión  es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Pokrovskoye en la ciudad del distrito de Breitovsky de la región de Yaroslavl , construida en 1808. Hay tres tronos en el templo: la Intercesión de la Madre de Dios, Elías el Profeta y San Nicolás.

Historia del templo

La Iglesia de la Intercesión es uno de los pocos templos sobrevivientes asociados con la batalla en el río Sit en 1238 (uno de los sitios de batalla se encuentra cerca del pueblo). Pokrovskoye on the City se encuentra más cerca de Mologa  , una ciudad inundada por el embalse de Rybinsk en la década de 1940. El pueblo se conoce desde el siglo XVI, fue el centro del volost Pokrovo-Sitskaya, el llamado. " Países Sitskar ": un grupo étnico que vivía en los tramos inferiores del río Sit .

Hasta el siglo XIX, había una iglesia de madera en el pueblo de Pokrovskoye on the City, que en 1808 fue reemplazada por una iglesia de piedra construida a expensas de los feligreses. El templo representa el esquema tradicional de tres partes: un cuadrilátero , un refectorio y un campanario . Había dos escuelas parroquiales adjuntas a la iglesia. En la década de 1930, la iglesia fue cerrada, utilizada como almacén y luego como gimnasio para una escuela local. En la década de 1960, se produjo un incendio en el templo, los trabajos de restauración comenzaron a fines de la década de 2000.

Arquitectura

Volumen principal

La mayoría de las iglesias de Sit (parte inferior de Sit) se construyeron a finales de los siglos XVIII y XIX en las formas monumentales de la arquitectura del clasicismo temprano con un uso muy moderado de composiciones de orden (la Iglesia Vvedenskaya de 1797 en el pueblo de Baylovsky , la Iglesia de Miguel Arcángel de 1806 en el pueblo de Semenovsky, Iglesia de Miguel Arcángel de 1810 en el pueblo de Prozorovo) [1] .

La Iglesia de la Intercesión data de 1808, pero las diferencias estilísticas entre el cuadrilátero y el campanario permiten concluir que hubo dos etapas de construcción. Hacia 1808 se debe atribuir el volumen principal del templo.

La iglesia es un cuadrilátero sin columnas de cinco cúpulas. Su arquitectura hereda el barroco: omóplatos rusticados , jambas en el ábside y en la parte del templo, procedente de ejemplos de jambas "con orejas" del siglo XVIII. En general, vale la pena señalar que el más aceptable y extendido para esta región fue el tipo de iglesia de cinco cúpulas sin pilares, cubierta con una bóveda cerrada , desarrollada en la arquitectura de Yaroslavl y Kostroma de la segunda mitad del siglo XVII, en combinación. con un refectorio rebajado y un campanario adyacente [2] .

Un cinturón de arcos decorativos bajo un dosel, jugando con la técnica del falso zakomar , común en Yaroslavl , se encuentra en la región a lo largo del siglo XVIII (por ejemplo, la Iglesia de la Natividad de 1728 en Stavotino, la Iglesia de la Natividad de 1794 en Godenovo , la Iglesia de Kazán de 1803 en Rozhalovo).

Los omóplatos rústicos en las esquinas del cuadrilátero de la Iglesia de la Intercesión reflejan la tendencia de articulación vertical de las fachadas del último cuarto del siglo XVIII (por ejemplo, la Iglesia de la Trinidad de 1787 en el pueblo de Dievo-Gorodishche) . Sin embargo, la división horizontal del cuadrilátero estaba más extendida (la Iglesia de la Resurrección de la Palabra en 1796 en el pueblo de Lakhosti, la Iglesia de Smolensk en 1789 en el pueblo de Nikitsky).

Campanario

Mientras que el refectorio está casi desprovisto de decoración, el monumental campanario de cuatro niveles ha recogido muchas soluciones compositivas y decorativas del clasicismo. El historiador local V. A. Grechukhin, por ejemplo, señala tres períodos de la arquitectura de la iglesia: primero se construyó un templo, luego un refectorio y más tarde un campanario [3] .

Columnas de tres cuartos de orden corintio están dispuestas en gradas sobre el campanario, reforzando la escala del edificio. Los dos primeros cuerpos están coronados por frontones con delta radiante, separados por cornisas con dentículos. Destaca especialmente la primera hilera con siete semicolumnas .

Los tres niveles superiores tienen arcos pasantes, en cuyos lados se ubican simétricamente columnas de tres cuartos. Los arcos están decorados con estuco. El campanario se completó con una aguja (restaurada).

La analogía más cercana es el campanario de la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Stary Nekouz , construido en el primer cuarto del siglo XIX, lo que permite atribuir a la misma época el campanario de la Iglesia de la Intercesión. Es de destacar que V. A. Grechukhin explica la abundancia de decoración en el campanario de Pokrovskaya con las peculiaridades de la arquitectura de Sitskar, que lo distingue del Nekouzskaya [4] más sobrio .

El prototipo podría ser el campanario de cuatro niveles de la Catedral de la Transfiguración en Rybinsk, construido según el proyecto de Stepan Vorotilov en 1797-1804. También contiene tres niveles de arcos pasantes con filas de semicolumnas de orden en las esquinas.

De los campanarios rurales de la primera mitad del siglo XIX, vale la pena señalar las siguientes analogías: la Iglesia de San Nicolás el Wonderworker 1815 en el pueblo. Kopnino, Iglesia de la Intercesión 1801-1815 con. Intercesión, Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo 1806-1826 con. Nikolo-Korma, Trinity Church 1812 en el pueblo. Ordino, Iglesia Vvedenskaya 1832-1833 en Pavlovka y la Iglesia de la Intercesión en 1851 en el pueblo. Ancho.

Interiores

La Iglesia de la Intercesión es un cuadrilátero de cinco cúpulas sin pilares con una bóveda cerrada. Los murales del siglo XIX del templo no se han conservado, en 2015 se instaló un nuevo iconostasio.

Notas

  1. Mologa. Tierra y mar / L. M. Ivanov. Rybinsk: Imprenta Rybinsk, 2006. Pág. 156.
  2. Katkova S. S. Kostroma y diócesis de Galich. art. 132.
  3. Mologa. Tierra y mar / L. M. Ivanov. Rybinsk: Imprenta de Rybinsk, 2006, página 157.
  4. Grechukhin V. A. A lo largo del río Sit. M.: Arte, 1990. S. 141.

Literatura

  1. Borisov N. S. Alrededores de Yaroslavl / N. S. Borisov. Moscú: Arte, 1984. 159 p.
  2. Grechukhin V. A. A lo largo del río Sit / V. A. Grechukhin. Moscú: Arte, 1990. 151 p.
  3. Katkova S. S. Kostroma y diócesis de Galich / S. S. Katkova, N. I. Komashko // Enciclopedia ortodoxa. T. 38. M.: Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa", 2019. S. 298-336.
  4. Mologa. Tierra y mar / L. M. Ivanov. Rybinsk: Imprenta de Rybinsk, 2006. 304 p.
  5. Popadyuk S. XVII en el XVIII // Historia del Arte: Revista de Historia y Teoría del Arte. 2013. Nº 1-2. págs. 88-125.

Enlaces