Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen en el pueblo de Gustomesovo

Visión
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
57°30′36″ N sh. 41°07′47″ pulg. Ej.
País
Ubicación pueblo gustamesovo
tipo de construcción Iglesia Ortodoxa
Arquitecto presumiblemente NI Gorlitsyn
Construcción 1897 - 1906  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 441610672870005 ( EGROKN ). Artículo n.° 4400000698 (base de datos Wikigid)

La Iglesia de la Asunción de la Virgen se encuentra en el pueblo de Gustomesovo, distrito de Krasnoselsky, región de Kostroma ( asentamiento rural de Sidorovskoye ).

El pueblo fue mencionado por primera vez en el libro catastral de 1679-1680. El pueblo hasta principios del siglo XX tenía dos nombres: "Gustomesovskaya Sloboda" y "Rybatskaya Sloboda". Se desconoce la etimología de "Gustomesovo", quizás el apodo Gustomes fue usado por el primer poblador.

Gustomesovo fue probablemente un asentamiento palaciego, y la tarea de sus habitantes era suministrar pescado para las necesidades del departamento palaciego. El asentamiento formó parte del volost del palacio de Sidorovskaya hasta 1767, cuando la emperatriz Catalina II otorgó al volost un centro en el pueblo. Sidorovsky Conde V. G. Orlov. Después de su muerte, el yerno del Conde Orlov N.I. Panin, y luego su hijo V.N., Panin, se convirtieron en propietarios.

Historia

A finales del siglo XIX, los habitantes decidieron construir su propia iglesia y formar una parroquia independiente (antes de eso, el asentamiento formaba parte de la parroquia de la Iglesia de la Asunción en el pueblo de Yablonnaya Pustyn). Ya existía una capilla de madera en el asentamiento, pero no hay datos sobre su advocación. El templo fue erigido en 1897-1906 por la diligencia de los feligreses y donantes, incluso con la ayuda del comerciante de Moscú E. S. Lyamina [1] . Elizaveta Semyonovna Lyamina era la hija de S. S. Lepeshkin, el alcalde de Moscú, y la esposa de Ivan Artemyevich Lyamin , el propietario de una de las mayores producciones de hilado y tejido de papel en Rusia. Los Lyamin donaron grandes cantidades de dinero para la construcción de iglesias, hospitales, refugios para niños y hogares de ancianos, por lo que es posible que la propia Elizaveta Semyonovna participara activamente en la construcción. Otros donantes incluyen a Ivan Vasilyevich Ulyanov, nativo de Gustomesov, un comerciante de Moscú A.I. Lyapin y un comerciante de Ples Afanasy Fedorovich Zelenov 2

El primer rector, por orden del obispo Tikhon, en 1906 fue Andrey Smirnov, sacerdote provincial del pueblo. Soberano.

El templo no fue reconstruido ni cerrado.

Arquitectura

No conocemos exactamente al arquitecto del templo, se cree que podría ser el arquitecto de la ciudad de Kostroma, N. I. Gorlitsyn . Sea como fuere, el autor del proyecto era consciente de las tendencias imperantes en la arquitectura de la época.

El templo es céntrico y sin pilares, tiene forma cilíndrica. Debido al ábside medio y al lado occidental, que están algo adelantados, el templo se alarga en el eje longitudinal, y los antepechos de las fachadas laterales del cuadrilátero con redondeos arqueados en el centro le dan una cruciformedad. El templo tiene una composición piramidal: en el tambor ligero octogonal hay una carpa con una cúpula escamosa de cebolla, en las cuatro esquinas hay cúpulas de cebolla en tambores sordos. La transición del tambor a la carpa está decorada con kokoshniks dispuestos en dos filas, una tras otra. Sobre el vestíbulo occidental hay un campanario de dos tramos del tipo Pskov sobre un pedestal rectangular y con una pequeña tienda al final. Entre los arcos de la espadaña hay una cruz de seis puntas. Todo el templo está rodeado por una sola cornisa, los arcos de la espadaña tienen arquivoltas perfiladas . La altura de los risalits laterales , ábsides y cuadriláteros es igual, por lo que el edificio parece proporcionalmente equilibrado.

Una matriz bastante pesada está sostenida por una estructura de hormigón armado de una bóveda de arcos que se cruzan. Oficialmente, en el territorio del Imperio Ruso, el hormigón armado se introdujo en la construcción solo en 1899, lo que significa que la Catedral de la Asunción es un ejemplo de arquitectura que utiliza nuevas tecnologías de construcción.

La cuestión del estilo del monumento es muy interesante. A fines del siglo XIX, una época de cambios fundamentales en la sociedad, cuando el arte también enfrentaba cuestiones importantes, era necesario comprender cuál era el verdadero estilo nacional ruso en la arquitectura, descartando las influencias bizantinas y occidentales. Una conexión puramente mecánica entre los componentes de un organismo arquitectónico fue el método principal de esa época. Rechazando el orden como elemento definitorio, los arquitectos comenzaron a buscar y sintetizar nuevos detalles que pudieran convertirse en la parte misma del edificio.

Vladimir Ivanovich Dal argumentó que es necesario recurrir a la arquitectura de carpas, que es allí donde existe la originalidad y la racionalidad rusas. Y aunque ahora están discutiendo sobre cuán nacional es la carpa , entonces se eligió la arquitectura de la carpa como una de las muestras, y se eligieron como prototipos la Catedral de San Basilio en el Kremlin y la Iglesia de la Trinidad que da vida en Ostankino . Se prestó especial atención específicamente a la arquitectura de los siglos XVI y XVII, incluido el patrón de Yaroslavl . El estilo nacional ruso se ha generalizado tanto en Rusia como en Europa.

Obviamente, la carpa es el elemento definitorio en la arquitectura de la Iglesia de la Asunción: en el lado sur, el campanario sobre el nártex cierra parcialmente el tambor principal, el templo se reúne alrededor del volumen central y tiende hacia arriba. Desde los otros lados, se ven ambos techos y un tambor ligero: la carpa central se convierte en la única dominante, otros volúmenes forman un conjunto independiente.

Interiores

La inscripción en el muro occidental habla de la pintura de la iglesia, realizada por Leonid Konstantinovich Isakov, un artesano de Bolshie Soli, en 1911. Ahora la pintura ha sido blanqueada.

El iconostasio es bajo, de tres niveles, tiene dos niveles. Azul con detalles plateados, las filas de íconos están delimitadas por frisos tallados decorativos, los íconos mismos están separados por columnas doradas con cápsulas en la parte inferior y capiteles en forma de cubo . Las cajas de iconos en los vestíbulos laterales son similares en estilo. El candelabro de estilo ruso está decorado con medallones de esmalte que representan santos. En el templo se ha conservado una cruz de altar tallada en piedra, presumiblemente del siglo XVII, transferida aquí desde una capilla de madera en el pueblo de Orlets cerca de Gustomesov.

En el interior, de particular interés es el diseño de bóvedas, un sistema de arcos que se cruzan.

Literatura

Notas

  1. Comerciantes Lyamins - Dmitrovsky Krai . dmkray.ru. Fecha de acceso: 20 de octubre de 2019.