Circulación de élite

La circulación de élite, la teoría de la circulación de élite,  es un concepto que establece que las revoluciones y los cambios de régimen ocurren cuando una nueva élite toma el lugar de la anterior. La gente común que no está incluida en la élite no juega un papel importante y solo sigue la corriente. Formulado por el sociólogo italiano Vilfredo Pareto .

El concepto de circulación de élite tiene dos definiciones: circulación como proceso social y como proceso político. En el primer caso, la circulación de élites es un proceso de cambios cualitativos en las élites como sujetos del proceso social bajo la influencia de factores económicos y de otro tipo. En el segundo caso, la circulación de élites se entiende como el cambio de individuos que conforman la élite del poder. [una]

La esencia del proceso

En sentido general, Pareto define a las élites como personas que son las mejores en su campo de actividad. [2] La teoría de la circulación se centra en las élites políticas, por lo que Pareto distingue además dos grupos en la sociedad: la élite gobernante (personas que tienen un papel importante en el gobierno de una forma u otra) y todos los demás.

La presencia del poder político, sin embargo, no implica de manera absolutamente incondicional la presencia de cualidades sobresalientes. Esto requiere una sociedad abierta con alta movilidad social, en la que las personas con talento tengan la oportunidad de llegar al poder. En realidad, factores como los lazos familiares a menudo interfieren con esto: incluso si una persona realmente dotada una vez recibió una posición, más tarde, a través de sus conexiones, puede pasar a alguien que no corresponde.

Cuando la élite gobernante bloquea los canales de movilidad y limita la posibilidad de llegar al poder desde el exterior, el orden social natural se altera. Según Pareto, el desequilibrio creado puede conducir tanto a la creación de nuevos canales de movilidad como a un golpe de estado.

El proceso de circulación de las élites puede ser paulatino, natural y determinado "evolutivamente", o impetuoso, ligado a la revolución. En el primer caso, el cambio de élites se debe a la natural degradación paulatina de la élite dirigente, a cambios cualitativos en la sociedad y al surgimiento de una necesidad de cambio en la aristocracia (aunque Pareto establece una clara distinción entre los conceptos de "élite " y "aristocracia", a menudo los usa como sinónimos). Además, la élite en todo caso interactúa con las masas, y en el curso de esta interacción, los representantes destacados de estas últimas también ascienden al círculo de las élites, lo que conduce a su renovación. Pareto cree que el proceso de circulación de las élites es principalmente un proceso gradual de su transformación. [3]

Ninguna élite puede aparecer y desaparecer de repente. Poco a poco se destaca y pierde sus competencias, como resultado de lo cual es reemplazada por una nueva élite, y esto sucede sin cesar, este es el ciclo de la élite . Consta de varias etapas: la formación de cualquier grupo social por parte de la élite gobernante; el proceso de funcionamiento estable del aparato administrativo, la presidencia, durante el cual tiene lugar el desarrollo de la élite, la revelación de su esencia; el ciclo de la élite termina con la degradación de la élite y su llamada muerte, durante la cual se produce la desintegración dentro de la élite. Durante el proceso de muerte de la vieja élite, la nueva élite ya está comenzando su ascenso. [una]

Tipos de élites

Pareto identificó seis tipos de élites, de las cuales dio la mayor importancia a la primera y la segunda: "zorros" y "leones" (que está parcialmente tomado de Maquiavelo ). Los Leo son conservadores, burocráticos, autoritarios y decididos, mientras que los zorros confían en la innovación, la manipulación, la astucia y la propaganda. Según Pareto, un gobierno efectivo debe incluir representantes de ambas clases; da los ejemplos de Wilhelm I ("león") y Otto von Bismarck ("zorros"). Si hay demasiados "zorros" en el gobierno, tarde o temprano el régimen perderá estabilidad debido a la corrupción, y luego los "leones" decisivos vendrán en su lugar. Si, por el contrario, el gobierno es mayoritariamente "león", inevitablemente se volverá excesivamente burocrático, engorroso e ineficiente, requiriendo la intervención de "zorros".

La esencia de la circulación de élites radica en el proceso natural de sustitución de "zorros" por "leones" y viceversa. Ambos tienen sus ventajas y desventajas; el dinamismo de la sociedad sugiere que en diferentes momentos necesita diferentes tipos de élites, lo que genera circulación.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 V. P. Mojov. Circulación de élites: el problema de los criterios de proceso // Poder y élites. — 2014.
  2. Pareto, V. 1916. Trattato di Sociologia Generale (Tratado de sociología general).
  3. Mokhov V.P. Circulación de élites como proceso social // Diploma. - 2012. - ISSN 1997-292X. .