Fortaleza | ||
Tsoi-Pedé | ||
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( Checheno. TsIain-pyeda ) | ||
42°42′21″ s. sh. 45°15′33″ E Ej. | ||
País | Rusia, Distrito Federal del Cáucaso Norte ( República de Chechenia ) | |
Ubicación | Chechenia , distrito de Itum-Kalinsky , necrópolis de Tsoi-Pede | |
Construcción | Siglos XIV-XVIII | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 201510336110056 ( EGROKN ). Artículo #2010010000 (base de datos Wikigid) | |
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Tsoi-Pede es una torre de combate en la ciudad de los muertos Malkhist . Se encuentra en la frontera con Pirikit Khevsuretia , entre las rocas del monte Kore-lam, el macizo de Tebulosmta . Está ubicado en el distrito de Itum-Kalinsky , en la confluencia de los ríos Chanty-Argun y Meshi-khi en el antiguo asentamiento medieval de Tsoi-Pede en la República de Chechenia . Datado de los siglos XIV-XVIII.
La Torre I está ubicada en la parte más alta de la colina Tsoi-Peda, cuyo pie está bañado por las aguas de Chanty-Argun y Meshekha . El desfiladero se llama Meshihi [1] .
Los tramos superiores del río Chanty-Argun, y en particular Maista y Malkhist, fueron visitados por científicos solo ocasionalmente. Sin embargo, los monumentos locales aún son conocidos por los especialistas. Kh. D. Oshaev escribió sobre su originalidad en los años 30, Bruno Plechka les dedicó varias páginas en su monografía . Su obra es especialmente valiosa, ya que los materiales que recopiló son de gran importancia para la historia de Chechenia.
En 1928 M. Akbulatov examinó los monumentos locales. Un año después, A. V. Wales trabajó aquí, y ya antes de la Gran Guerra Patria, ambas sociedades (Maista y Malkhist) fueron visitadas por A. P. Kruglov y A. V. Machinsky. Tomaron fotografías de los monumentos arquitectónicos locales. Sus notas superficiales se almacenan en los archivos de la LOIA de la Academia de Ciencias de la URSS , informes más detallados, por desgracia, se perdieron durante la guerra. Maista también recibió la visita de N. F. Yakovlev .
Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la "ciudad de los muertos", las criptas más antiguas datan de alrededor del siglo V [2] .
La parte elevada del cabo está ocupada por una vasta necrópolis , compuesta por criptas terrestres y subterráneas, conocida como la "ciudad de los muertos Tsoy-Peda" (Tsai-Phyeda) [3] , que se traduce como "ciudad de la deidad". , "asentamiento de fuego" (de la raíz ambigua chechena las palabras "ts1e", "ts1u" - "fuego, rojo, deidad" y de "phya" - "asentamiento, lugar de reunión") El hecho es que cada cripta del La necrópolis fue venerada por los lugareños como una "tumba solar" (malkh-kash), que era la creencia de los chechenos en el pasado. Khalid Oshaev explicó que la misma palabra "Malkhista (Matlkhi)" significa "país del sol", "luz del sol". No hay un solo asentamiento llamado Malchista aquí; este es el nombre de una gran garganta con 14 aldeas, cuyos habitantes adoraban el fuego y el sol. Según A. S. Suleimanov , tal nombre podría ocurrir debido al hecho de que en esta área los pueblos están ubicados en el lado soleado (sur) de las montañas (su nombre "Malchista" se deriva de las palabras "Malkh" - el sol y "yist" - el borde ), aunque Yu. D. Desheriev creía que el sol podría ser un tótem entre los lugareños (son "malkh-y" - hijos del Sol ). Entre los edificios de la cripta de Tsoi-Peda, se alzan dos torres.
Según la leyenda, en la antigüedad, un ejército checheno común se reunía en Tsoi-Ped una vez al año. No importa qué tan lejos vivieran los guerreros, todos tenían que llegar aquí en un día determinado. El último en llegar después del amanecer debía ser ejecutado. Se transmite una vieja leyenda que una vez un guerrero redujo deliberadamente la velocidad de su caballo y llegó tarde. Respondiendo a la pregunta de los ancianos sobre el motivo, admitió que se casó el día anterior, pero descubrió que la novia ama a otra y decidió morir para que ella obtuviera la libertad. Luego apareció otro jinete, quien exigió ejecutarlo, porque la chica que amaba se casó ayer y él decidió no interferir en el matrimonio. Los ancianos se sorprendieron de la nobleza de los jóvenes y abolieron la dura ley de sus antepasados.
La exploración del destacamento de montaña (Argun) en 1960 bajo la dirección del arqueólogo Vladimir Markovin permitió examinar y describir algunos de los monumentos de la torre, que son de gran importancia como monumentos de la arquitectura medieval . Las mediciones de la torre Tsoi-Pede fueron realizadas por E.P. Khimin.
La Torre I está ubicada en la parte más alta de la colina Tsoi-Peda. Detrás, los restos de un muro que se extiende por más de 25 metros de oeste a este, hasta el río. Meshi-khi, masa de ruinas, incluidas torres residenciales. Había un gran asentamiento en este lugar, al que X. D. Oshaev se refirió como una ciudad. "Koshun-b1ov" - "Torre de los cementerios"; quizás más tarde, cuando el asentamiento detrás de él ya había dejado de funcionar. Es de planta rectangular, con sus lados orientados a los puntos cardinales. Las dimensiones exteriores de los muros se han conservado hasta una altura de 12 metros. Se estrecha en la parte superior. El muro sur (fachada) tiene varias aberturas. La inferior, puerta, se encuentra a una altura de 1 m del suelo. Termina con un falso arco de medio punto ensamblado con cantería. Encima se encuentra una piedra triangular con un petroglifo en forma de cruz combinado con nueve puntos. Arriba se sitúan dos vanos más: de falso arco apuntado y de medio punto, construidos también con traslape de piedras. En la parte superior de la torre, quedó una parte de la abertura, y debajo de ella apenas se ven las huellas de las orejetas de machicol . A la izquierda de la abertura, se ve un petroglifo: figuras en forma de diamante cruzadas por un eje. También se encontró un petroglifo parecido a letras en la base de la torre. El muro occidental de la torre tiene cuatro aspilleras , una en las partes inferior y media y dos en la parte superior. Al pie de la torre hay tres piedras con petroglifos que representan la palma izquierda con un punto entre el pulgar y el índice y, probablemente, una figura femenina con manos enormes, signos en forma de tres círculos que se repiten dos veces, tres "ochos" conectados por un eje, un zigzag y una línea horizontal. Este muro, como el del sur, termina con una gran abertura parcialmente conservada, debajo de la cual se representa la figura de un hombre con los brazos y las piernas separados hacia los lados (posiblemente crucifixiones). Está realizado con la técnica del mosaico de placas de piedra blanca (probablemente cuarzo ) bien elegidas y se destaca claramente sobre el fondo de la superficie de pizarra negra de la pared. La piedra redondeada, que sirve como cabeza del representado, conserva rasgos faciales: boca, nariz, ojos fuertemente redondeados [4] . Debajo hay una pequeña ventana que se abre con un arco de medio punto hecho de piedras juntas. El muro norte del edificio tiene dos grandes aberturas. El inferior tiene un arco ojival , ensamblado a partir de piedras en forma de cuña, las cuales tienen forma de abanico y se cierran con una “cerradura” triangular. Un patrón profundo de triángulos dobles es visible un poco más arriba. El vano superior se completa con un arco de medio punto construido con piedras superpuestas. Encima hay un patrón profundo en forma de un gran triángulo. En el mismo muro se hizo una aspillera en la base de la torre. La monotonía de la mampostería del muro oriental se ve interrumpida por dos saeteras y una ventana que se abre con un ordinario arco de medio punto construido con piedras superpuestas. Los muros norte y este en la parte superior están muy destruidos; tal vez por eso no se ven aquí las huellas de las grandes aberturas superiores que conducían a los machicols, pero se ven los restos de los nidos en los que entraban sus consolas . Curiosamente, las capas de esquisto se pueden ver en la parte superior . Como puede ver, fueron arrastrados al lugar de mampostería, atados con cuerdas. Todas las aberturas desde el interior se expanden, formando nichos con complejos arcos ojivales. La abertura inferior del muro sur tiene una doble extensión de cornisa [1] .
La Torre II se encuentra cerca del arroyo Meshikha. Desafortunadamente, no ha sido estudiado en detalle, aunque es un interesante monumento de la arquitectura local. Con balcones-mashikuli y un parapeto de cuatro puntas en la parte superior, este edificio probablemente contiene ciertas características cercanas a la arquitectura Khevsurian, aunque sus machikuli (con una pequeña salida a ellos, como en la torre Shula ) y proporciones generales son de arquitectura Vainakh. [2] [ 5] .
vista general de la torre
Criptas y torre
Ver dentro de la torre
ver en invierno