Faruk Nafiz Chamlybel | |
---|---|
recorrido. Faruk Nafiz CamlIbel | |
Fecha de nacimiento | 18 de mayo de 1898 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 1973 (75 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , profesor , periodista |
años de creatividad | de 1918 a 1949 |
Dirección | Milli Jereyan Edebiyati |
Género | novela , poesia |
Faruk Nafiz Chamlybel ( gira. Faruk Nafiz Çamlıbel ; 18 de mayo de 1898 , Estambul - 8 de noviembre de 1973 , Estambul ) fue un poeta , profesor , periodista , dramaturgo , traductor y político turco .
Nacido en Estambul. Estudió en la Facultad de Medicina; al no terminarlo, se dedicó a la poesía. En 1946 lo eligieron al parlamento . Reelegido repetidamente, tras el golpe de Estado de 1960 fue detenido y encarcelado sin cargos durante 16 meses. Después de su liberación, ya no participó en actividades políticas [1] .
Murió el 8 de noviembre de 1973 durante un viaje por mar. Fue enterrado en el cementerio de Zincirlikuyu [1] .
Faruk es un representante del “milli jereyan Edebiyati” (literatura del movimiento nacional). En el primer período de su trabajo, Farouk, como muchos otros, vio la "nacionalidad" principalmente en el lenguaje y la forma poética. Habiendo adoptado la métrica nacional del verso "hije luck", sin embargo, no abandonó la métrica poética árabe " aruz ", que fue la principal en la literatura turca de épocas anteriores. Faruk, manteniendo "aruz" junto con "hije", los usó según la naturaleza del tema.
El primer período de creatividad se caracteriza por poemas líricos de amor, en los que el poeta cantaba a las mujeres en un estilo peculiar de cuento de hadas, pero en esto Faruk no siempre fue original, revelando la vívida influencia de Jenab Shehabeddin , especialmente Yahya Kemal y algunos . Poetas impresionistas franceses . En ese momento, los temas sociales no le interesaban.
El segundo período del trabajo de Faruk es fundamentalmente diferente del primero. El lugar de las bellezas y las niñas legendarias en sus poemas lo ocupan marginados, vagabundos, campesinos pobres, etc. Dirigiéndose a su hijo inexistente, Farouk dijo: “Estoy feliz de que no naciste y no nacerás para ser un esclavo .” Al mismo tiempo, la creatividad de ese período se caracteriza por el pesimismo, llevándolo incluso a pensamientos suicidas.
En ese período de su obra, ya está lejos de imitar a los demás; fortaleció y desarrolló cada vez más su estilo y se convirtió en un poeta original. Su lenguaje es claro y bastante comprensible para las amplias masas de lectores.
Farouk también participó en la dramaturgia : tradujo del francés y escribió varias obras él mismo. En su drama en verso, "Janavar" (La Bestia) mostró la lucha entre el puño enriquecedor y el campesino medio empobrecido, y las simpatías del poeta están del lado de este último.
El artículo utiliza texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , desde
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|