Chaharshanbé Suri

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Chaharshanbe-Suri ( Pers . چهارشنبه‌سوری ‎, Câršanbe - Suri ) , ,‎)چارشنبه‌سوری.Pers(Suri-Chorshambecomopronunciado Se celebra tradicionalmente el último miércoles por la noche del año, desde la Revolución Islámica se celebra los martes por la noche. La palabra Chahar Shanbe significa "medio ambiente" y Suri significa  "rojo". Las hogueras arden desde el atardecer hasta la madrugada. La celebración suele comenzar por la noche cuando la gente hace fogatas en las calles y salta sobre ellas.

Por tradición, la gente se reúne en las calles y callejones para saltar sobre hogueras y cantar canciones: Sorhi-e to az man, zardi-e man az to (“Tu color rojo fuego es mío, y mi palidez amarilla enfermiza es tuya”). Este es un rito de purificación, y Suri en sí mismo significa enrojecimiento, lo que sugiere el color del fuego. Esto quiere decir que das tu palidez, enfermedades y problemas al fuego, y a su vez tomas de él el enrojecimiento, el calor y la energía. La festividad no tiene restricciones religiosas: la celebran persas , tayikos , talysh , kurdos , judíos persas , musulmanes , azerbaiyanos y zoroastrianos .

Según la tradición,  en este día se prepara ajil , una mezcla de nueces y bayas. La gente se cambia de ropa y va de puerta en puerta, llamando a las puertas. Por lo general se les da ajil, pero también se les puede rociar con agua.

Los persas celebraban en los últimos 10 días del año una fiesta anual obligatoria de todas las almas, Hamaspathmaedaya ( Favardigan o Forodigan ). Creían que los Faravahar , los ángeles guardianes de la gente, así como los espíritus de los muertos, volvían a reunirse. Estos espíritus fueron recibidos como invitados de honor en sus antiguos hogares, y se prescribió un ritual de despedida al amanecer del día de Año Nuevo. Los diez días de fiesta coincidieron con la celebración de las fiestas de la creación del fuego y de las personas. Durante el período sasánida , el festival se dividía en dos partes, conocidas como Panj "pequeño" y "grande" . Gradualmente, resultó que el Pequeño Pyanj pertenecía a las almas de los niños y de los que morían sin pecado, mientras que el Gran Pyanj pertenecía a todas las almas. “Ghashoq Zani” (generalmente las mujeres se cubren y tocan las puertas con una cuchara o llave, el dueño de las casas les da dulces, frutas o dinero) también es de tradiciones y costumbres que aún no han sido del todo olvidadas en Chaharshanbe Suri.

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