Cuencos de Vafio | |
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Cálices de Vafio . siglo 15 ANTES DE CRISTO. | |
oro | |
Museo Arqueológico Nacional , Atenas | |
( inv. 1758 y 1759 ) | |
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Los cuencos Vafio o copas Vafio [1] (también jarrones Vafio [2] ) son artículos de oro minoicos que datan de alrededor del siglo XV a. mi.
Presumiblemente, los cuencos fueron hechos por artesanos cretenses y luego adquiridos por los micénicos , pero es posible que los artesanos pudieran fabricar utensilios después de mudarse al continente [3] .
Los cuencos fueron encontrados en 1888 por el arqueólogo griego Christos Tsundas [4] en una tumba en la llanura espartana cerca del pueblo de Vafio (Βαφείο) en la región de Laconia , ubicada a 6 km de Esparta [2] .
La forma de los dos productos es casi la misma. Un cuenco mide 8,3 cm de alto y 10,4 cm de diámetro. Otro del mismo diámetro, pero 0,3 cm más bajo. El peso del primero es de 276 y el otro de 280½ gramos [2] . Ambos cuencos están formados por dos capas de metal: una exterior con una imagen decorativa y otra interior, completamente lisa, que oculta el reverso de la hoja exterior. La hoja de metal interior es ligeramente más alta que la exterior y tiene bordes curvos al final. Los vasos dorados, cuya forma se expande de abajo hacia arriba, tienen un asa cada uno [1] .
La primera copa representa una escena de caza de toros salvajes. Se tiende una red entre las rocas en un pasaje angosto, amarrada en los extremos a los árboles. Un toro cayó en una trampa. Sin poder salir, el animal cayó al suelo y, enderezando la cabeza, abrió la boca con la lengua colgando. Otro toro salta sobre un obstáculo; se le representa en vuelo, sus pies aún no han tocado el suelo y su cola está levantada. En el lado izquierdo de la copa se representa un búfalo en el momento de atacar a dos batidores. Empuja a uno, y cae de espaldas con los brazos extendidos, atraviesa al otro con su cuerno derecho. El hombre está colgado boca abajo de un cuerno [5] .
En la otra copa, la escena es más tranquila. En el medio hay dos toros que, girando la cabeza, parecen dialogar entre sí. A la derecha de ellos hay un tercer toro con la cabeza baja, separado de la escena principal por un árbol. En otra parte de la composición aparece la figura de un hombre sujetando una cuerda atada a la pata del cuarto toro. El animal muestra su insatisfacción mediante mugidos y movimientos tensos de la cabeza [2] .
La escena de la primera copa, que representa un ataque, es muy similar al repujado de una vasija de esteatita, en la que está grabado un búfalo, sosteniendo un atleta en el cuerno. Ambas imágenes sirven como claro ejemplo de que las situaciones trágicas eran un fenómeno bastante característico, tanto durante la captura como en el proceso de los juegos de toros [6] . De hecho, los batidores de la primera copa están representados sin armas ni armadura; su única herramienta es una red estirada. Sin embargo, es muy posible que la propia caza tuviera rasgos rituales y fuera un elemento precedente de la tauromaquia o taurocatapsia [7] .
Ambas escenas tienen lugar en la misma zona y se complementan. Temáticamente, la escena de la segunda copa continúa la primera: después de una tediosa cacería, el batidor sujeta al toro capturado. En el primer cuenco, el toro atrapado en la red no parece muy realista. En esta posición, la columna vertebral del animal se rompería. Mientras tanto, la obra tiene una serie de correspondencias zoológicas. Dos toros, uno saltando un obstáculo y el otro atacando a los golpeadores, tienen la cola levantada. Una persona que mira corridas de toros sabe que esto sucede cuando los búfalos están en un estado de rabia o tensión extrema. Además, el toro que ataca a los golpeadores mantiene la cabeza hacia un lado, y reciben los golpes más fuertes en esta posición de la cabeza [8] .
Los cuencos se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de la ciudad de Atenas , en el catálogo con los números 1758 y 1759 [9] .