fortaleza | |
Chebaki | |
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cortar a tajos. Chebaki Sve, Etiqueta Chebaki Sve | |
Fortaleza Chebaki | |
54°37′48″ N. sh. 89°14′56″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | 4,5 km al noreste del pueblo. Distrito de Chebaki Shirinsky de la República de Khakassia |
Estilo arquitectónico | Sve - fortaleza de montaña |
Material | losas de arenisca |
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La fortaleza de Chebaki (Sve- Takh ) [ 1] es un antiguo edificio-fortaleza de la Edad del Bronce ( 2 milenio a. C. ), situado en la margen derecha del río. Black Iyus , en la cima del monte Takh (Tag) , a 4,5 km al noreste del pueblo. Distrito de Chebaki Shirinsky de la República de Khakassia .
La construcción es uno de aproximadamente 45 monumentos-fortalezas similares de Sve y es uno de los tres (junto con las etiquetas de la Ciudad de Piedra de Chilanny y la fortaleza-santuario de Ustanakh ) el Sve explorado arqueológicamente de manera más completa . En un territorio compacto se ha reunido un conjunto representativo de hallazgos de enseres domésticos y obras de arte de la Edad del Bronce.
Dichos monumentos se conocen con confianza como Ustanakh, Taptan Turazy , Shishka . Se puede rastrear una cierta similitud en la planigrafía y la arquitectura de Sve Chebaka con monumentos como la fortaleza Meshoko de la cultura Maikop en la región de Kuban y la fortaleza Liventsovskaya de la época de las catacumbas en los tramos inferiores del Don .
ruso Fortaleza de Chebaki ; cortar a tajos. Etiqueta Sve [2] [3] .
En Khakass, la palabra " Sume " proviene de Mong. Süm es un templo o un lugar para la oración y a menudo se confunde con la palabra " Sve, Subee, Sibee " - una fortaleza (los sonidos "b" y "m" generalmente se alternan) hak. Sve, Cebee, Cybee, Cibee [2] [4] [5] en el sur de Siberia y Asia Central, estructuras similares se llaman Shibee de Mong. Shivee [5] [6] alt. Shibe [5] [7] , Tuv. Shiwee [5] . Posiblemente etimología altaica de (proto-mongol) sibeɣe, sibei, šibe'e 'palo, poste; valla', (Khalkh) šivē , (Buryat) šebē , Kalmyk šiwɛ̄ 'fortaleza, ciudadela' y (mongol) 'šiwē' [8] .
La fortaleza tiene dos líneas de murallas defensivas construidas con losas de piedra arenisca . El primero, exterior, corta el acceso a lo largo de la silla de montar desde el pico vecino a la sección de la cima de la montaña que mide 160 * 170 m. La longitud total de la primera pared exterior es de 210 m. En el momento de la investigación, la altura del muro alcanzaba los 1,8 m, hoy la altura del muro alcanza los 1,5 m, estando perfectamente conservada la mampostería de los muros. El muro interior de la fortaleza limita un pequeño tramo de la parte superior, que era la ciudadela . El territorio entre murallas tiene un fuerte desnivel y no tiene rastros de uso, por lo que se cree que la muralla exterior no apareció durante la expansión de la fortaleza, sino al mismo tiempo, como un conjunto único con la ciudadela. En el interior de la ciudadela, cerca de la muralla, se descubrió arqueológicamente una semipiragua de unos 4 por 15 metros de tamaño. En la parte occidental, también se adosaron cerca de la muralla dos pequeñas dependencias o cercas de piedra, de planta ovalada y rectangular, de 4 × 5 m y 4 × 6 m. La capa cultural de los edificios contenía numerosos huesos de animales. , fragmentos de cerámica y hallazgos materiales. Un análisis de los materiales de excavación no permite interpretar estas estructuras como conjuntos residenciales domésticos.
Por primera vez , el edificio Sve fue investigado (introducido en la circulación científica) en 1888 por el arqueólogo Klements D. A. Llamó la atención sobre la conexión tipológica de Sve como Ustanakh , la construcción Syr y Chebaki, creyendo que estos monumentos pertenecen a la misma gente. . Después del descubrimiento (más precisamente, el comienzo de las excavaciones arqueológicas de Minusinsk Sve ), los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que hay fortificaciones similares en otras regiones montañosas del norte de Asia Central [9] - en la región de Baikal, en Gorny Altai, en Tuva.
Las excavaciones comenzaron en 1990 y continuaron en el territorio de la fortificación de la ciudadela en 1995-1997. El área total de excavaciones en la ciudadela fue de 330 m². Se ha revelado una poderosa capa cultural que contiene numerosos restos de la vida de un hombre antiguo de la Edad del Bronce . Una parte significativa del área de excavación fue un derrumbe de losas de piedra del muro de fortificación de la ciudadela y estructuras internas adosadas al muro. La mayoría de los hallazgos se encontraron durante el desmantelamiento de ruinas de piedra, entre las losas y debajo de ellas. El espesor de la capa cultural es de 0.5-0.9 m Es difícil identificar la secuencia cronológica de las capas culturales del sitio debido a su estado redepositado.
La categoría más expresiva de hallazgos es el material cerámico masivo de la cultura Okunev . Esta cerámica se encuentra principalmente en las capas inferiores de la excavación, entre las losas de piedra o debajo de ellas. Se encontraron 1304 fragmentos de aproximadamente 69 vasijas, lo que representa el 95% del número total de cerámicas de la Edad del Bronce. La cerámica de Okunev de Sve Chebaki, en carácter y ornamentación, encuentra analogías en los lugares de enterramiento de Okunev de la cuenca de Minusinsk . Sin embargo, la cerámica de la cultura Kamennozhskaya también está presente en el territorio de la ciudadela .
Los restos faunísticos de Sve Chebaka son muy numerosos (32.000 fragmentos óseos diferentes). La composición de especies de animales fue determinada por M. V. Sablin, un empleado del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo . La gran mayoría de los huesos pertenecen a animales salvajes (16 especies: corzo, ciervo, alce, ciervo almizclero, jabalí, oso, lince, zorro, castor, pájaros, etc.). Los animales domésticos están determinados por individuos individuales (vaca, caballo, oveja).
La fortaleza de Chebaki se caracteriza por los siguientes signos generales de la Edad del Bronce :
El momento de la importancia de la fortificación de Sve Chebaki es discutible, ya que por un lado la imagen de la fortaleza está visiblemente presente en el diseño arquitectónico, pero el nivel de fortificación del monumento es bajo. Un momento vulnerable en la defensa del Sve es la ausencia total de fuentes permanentes de agua dentro de las fortificaciones. La capa cultural contiene rastros de presencia humana: carbones, huesos, cerámica, así como herramientas de piedra (incluidas hachas, azuelas) y espacios en blanco para su producción. Sin embargo, no se encontró ni un solo hogar, lo que dificulta la interpretación del asentamiento como una finca fortificada.
Presumiblemente, la apariencia arquitectónica integral de la ciudadela se formó en la época de Okunev , más precisamente en el momento en que la cultura Okunev comenzó a entrar en estrecho contacto con la cultura Kamenno-Lozh (finales del segundo - principios del primer milenio antes de Cristo) . D. G. Savinov señaló tales interpretaciones posibles del monumento como una fortaleza, un asentamiento-refugio, un centro ritual ("¡más cerca del cielo"!), un asentamiento de caza estacional, y también que las fortalezas podrían marcar la división territorial de las regiones de las culturas Okunev y Kamenno-Lozh en algún momento [10] . Al mismo tiempo, no se debe olvidar el prestigio, la demostración de la influencia y el poder de la aristocracia tribal, que puede concentrar importantes recursos para la construcción de una fortaleza de alta montaña. Según la interpretación de A. I. Gottlieb, Chebaki y otras fortalezas similares se utilizaron y sirvieron como centro de atracción para la gente de Okunev ya durante el predominio de la cultura Kamenno-Lozh en los valles (el llamado período de supervivencia de Okunev). cultura), como los pueblos de montaña fortificados en el Cáucaso o las casas torre de los clanes escoceses de montaña . [diez]