Evgenia Chebysheva-Dmitrieva | |
---|---|
Nombrar al nacer | Evgenia Alexandrovna Chebysheva-Dmitrieva |
Fecha de nacimiento | 20 de octubre ( 1 de noviembre ) de 1859 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1923 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | activista social , docente , escritora , poetisa |
años de creatividad | de 1881 |
Evgenia Alexandrovna Chebysheva-Dmitrieva (1859-1923) - figura pública rusa, escritora y maestra.
Nacido en la familia de un abogado , profesor , publicista Alexander Pavlovich Chebyshev-Dmitriev . Madre, Olga Mikhailovna (nee Shpilevskaya), pariente del príncipe decembrista D. A. Shchepin-Rostovsky , poeta L. A. Mey . A los cuatro años, “autodidacta”, empezó a leer en ruso; a los seis "hablaba, leía y escribía francés". Compuso y les contó a su hermano menor y amigos "infinitas historias y cuentos de hadas". Chebysheva-Dmitrieva recordó que mi padre “me dio mucho en términos de desarrollo literario y social. Madre (distinguida por su talento para la pintura) contribuyó al desarrollo del gusto artístico. En su juventud, se familiarizó con las obras de I. S. Turgenev , L. N. Tolstoy, M. E. Saltykov-Shchedrin [2] .
En 1864, la familia se instaló en San Petersburgo, donde Chebysheva-Dmitrieva se graduó del Mariinsky Gymnasium (1870-1876) con una medalla de plata y entró en el departamento de literatura de los Cursos Pedagógicos. Tras la muerte de su padre, que no dejó fortuna, logró completar su educación gracias al apoyo de los Litfond; en su último año "dio clases de francés en la pensión M-me Eck". Habiendo completado brillantemente los cursos (1879), durante dos años, hasta que encontró un trabajo, estudió la historia del teatro, la teoría del arte dramático, aprendió papeles, actuó en espectáculos de aficionados, soñando con convertirse en "o una actriz famosa o una escritor famoso." Desde 1871, en el pueblo donde la familia vivía en el verano, Chebysheva-Dmitrieva observó la vida campesina y se convirtió en “populista hasta la médula de sus huesos”, lo que se refleja en su primera historia , Kolai (1881). La primera publicación fue el melodramático cuento La última noche (1884) sobre la repentina muerte de un maestro por un amor no correspondido.
La actividad pedagógica de Chebysheva-Dmitrieva comenzó en Moscú, donde enseñó (1881-1885) en la escuela para niños de ambos sexos de M. T. Yaroshevskaya. Después de regresar a San Petersburgo (1885) - en las escuelas de la Duma, desde 1889 - director de las escuelas de la ciudad (14th Vasileostrovsky, 10th Spassky, 9th Kazan men's). En 1892 y 1895 viajó a Europa (Alemania, Francia, Suiza) para familiarizarse con el sistema de educación primaria.
Su pasión juvenil por el teatro la ayudó a utilizar el teatro como una forma de educación. Colección de obras de teatro “Solo en el bosque. La guerra de los ratones y las ranas” (1889, 1895) fue evaluada por los críticos como un “intento exitoso” de proporcionar material para actuaciones infantiles. En el prólogo del libro “Teatro Infantil. Cuatro obras de teatro para el hogar para niños y jóvenes” (1912), que incluía las obras de la primera colección, proponía dar a los niños libertad e independencia: “Que los teatros infantiles sean organizados por los propios niños por su propia iniciativa y comprensión; y los adultos, guiándolos, no traen al círculo amistoso de los niños el espíritu de rivalidad, vanidad y envidia .
El primer poema publicado es Quiet and Clear (1903), sobre la brevedad y la falsedad de la felicidad. La única colección de poemas "Ecos de pasión y tormento" (1908) incluía tanto sus poemas originales como traducciones del francés ( "Intoxicación" de C. Baudelaire y "Balada del siglo XV" de K. Pisa ).
Colaboró con los editores de las revistas " Palabra Íntima ", "Negocios de la Gente", "Educación de la Mujer", "Lectura Infantil" y otras publicaciones, donde publicó artículos sobre temas pedagógicos y cuentos para niños. Escribió poesía y canciones. [3]
Autor de una serie de obras sobre la literatura rusa.
Después de octubre de 1917 vivió en Petrogrado. Miembro de la rama de Petrogrado de la Unión de Escritores de toda Rusia (desde 1920). En el cuestionario indicó que “antes de la revolución... llevaba una vida social activa”, desde 1889 hasta la actualidad da “clases en la escuela primaria de la ciudad”, esta es “mi principal fuente de sustento”. “En general, toda la vida del trabajo y el cumplimiento del deber. Quien lo encuentre pesado y aburrido no me envidiará” [4] .
Figura pública destacada. Junto con A. Shabanova, A. Tyrkova, O. Bulanova-Trubnikova, estuvo en los orígenes de la creación a finales del siglo XIX y XX de las primeras asociaciones completamente feministas: la "Sociedad Educativa de Mujeres" (1898), y la "Sociedad de Moscú para la Mejora de la Situación de la Mujer" (1899). Gracias a su actividad en Rusia en 1900-1904, comenzaron a publicarse regularmente las revistas Zhenskoye Delo y Zhenskaya Hygiene (1902), así como la más famosa, Zhensky Vestnik (1904), que existió hasta la prohibición por los bolcheviques ( 1918) durante más de 14 años.
Copresidente de la Sociedad de Beneficencia Mutua de Mujeres (1895).
Encabezó el círculo de mujeres sobre la protección de la salud de la mujer.
Fue presidenta permanente del Comité de la Sociedad para la Lucha contra el Alcoholismo de Mujeres y Niños. Gracias a los esfuerzos del comité en 1903, se abrió una cantina barata en Moscú en la calle Malaya Bolotnaya. Inicialmente, aquí se servían hasta 100 personas por día, desde 1906: el número de comidas diarias llegó a 500. En la cantina, los pacientes que padecían alcoholismo y otras enfermedades ingresaban de forma gratuita una vez por semana; 40-70 pacientes fueron tratados por día. También se llevaron a cabo lecturas aquí, se organizó una escuela dominical para niños y en 1907, con la ayuda de la Guardianía de la Sobriedad Popular de San Petersburgo, se abrió una biblioteca. En 1906, el presupuesto anual de la sociedad era de 7.750 rublos, de los cuales más de la mitad se gastaba en el mantenimiento de la cantina. Para reponer fondos, se organizaron conciertos y actuaciones benéficas en el Comedy Theatre y el Passage Theatre. En 1906, la sociedad se unió a la Unión Internacional de Sociedades de Templanza fundada en Berlín. En 1910, el presidente de la sociedad, E. A. Chebysheva-Dmitrieva, apareció en el Herald of Sobriety (1910, No. 181) con el artículo "El papel de la mujer en la lucha contra el alcoholismo" . En febrero de 1912, los miembros registraron los estatutos de una nueva organización, que se llamó Sociedad Rusa para la Lucha contra el Alcoholismo, que se dedicaba casi exclusivamente a la propaganda contra el alcohol.
Participó en la creación de estatutos, informes, programas, apelaciones y otras sociedades: Salud de la mujer, Lucha contra el alcoholismo para mujeres y niños, el Comité de sobriedad nacional, la Unión rusa de cristianos abstemios.
Fue miembro activo de la Unión de Ayuda Mutua de Escritores .