Cherepnin, Nikolai Nikolaevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de noviembre de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Nikolai Nikolaevich Cherepnin
información básica
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1873( 05/15/1873 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de junio de 1945( 26 de junio de 1945 ) [2] [3] (72 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones director de orquesta , compositor , coreógrafo , educador musical , músico , pianista
Instrumentos piano
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Nikolaevich Cherepnin ( 3 de mayo  [15] de  1873 , San Petersburgo  - 26 de junio de 1945, Issy-les-Moulineaux , cerca de París ) - Compositor, director de orquesta y maestro ruso, padre del compositor Alexander Cherepnin .

N. N. Cherepnin se convirtió en el primer compositor al que recurrió Sergei Diaghilev al comienzo de su proyecto teatral " Estaciones rusas ". Poseyendo un brillante talento compositivo, moviéndose entre artistas y músicos que cambiaron la cara del arte del siglo XX, Tcherepnin creó obras que convirtieron la idea de un espectáculo de ballet moderno: Armide's Pavilion, Narcissus y Echo. Sergei Diaghilev calificó al compositor como una de "las figuras más famosas de la música, la pintura y la coreografía" [5] . V. Loginova señaló que el compositor "poseía una imagen independiente y única en el contexto de la cultura artística de principios del siglo XX y habló con su propia palabra, hizo una importante contribución creativa al patrimonio musical y artístico del mundo".

Biografía

Nacido en la familia del famoso médico de San Petersburgo Nikolai Petrovich Cherepnin (1841 - 27 de febrero de 1906), médico personal de F. M. Dostoievski ; en las memorias de Anna Snitkina-Dostoevskaya, se indicó que en el último momento enviaron a buscar al Dr. Tcherepnin: "El doctor N. P. Cherepnin que llega solo pudo captar el último latido de su corazón". Madre, Zinaida Alexandrovna, nee Rataeva, hija del jefe Jägermeister Alexander Nikolaevich Rataev. Ella murió después de una enfermedad causada por el parto. La segunda esposa del padre era de la familia Suvorov: Ivashintsova tenía dos hijos; así, el teniente general Alexander Vasilyevich (1869-1921) y Sergei Vasilyevich (1857-1921) Ivashintsov eran sus medios hermanos.

En 1883, Nikolai Cherepnin ingresó al 6º Gimnasio de San Petersburgo , cuyo director en 1890 fue el filólogo y compositor espiritual Dmitry Nikolaevich Solovyov . El gimnasio se completó en 1891 con una medalla de plata [6] . Cherepnin luego estudió en la Universidad de San Petersburgo ; en 1895 se graduó de la facultad de derecho de la universidad con el título de candidato a abogado.

Allá por el otoño de 1893, sin dejar las clases en la universidad, ingresó al Conservatorio de San Petersburgo , en la clase de piano del profesor Karl Karlovich Fan-Ark . Pronto, dejando la clase Fan-Ark, aprobó los exámenes para el departamento de composición del conservatorio y fue aceptado en la clase del compositor y escritor musical Nikolai Feopemptovich Solovyov . En 1894, como recuerda Cherepnin

Después de largas vacilaciones y emociones, finalmente decidí presentarme ante Rimsky-Korsakov, llevándome algunas composiciones... Nikolai Andreevich escuchó todo con mucha atención, me habló sobre algunos temas musicales y... dijo que me aceptaría en su clase después de antes de obtener el consentimiento de mi antiguo profesor para salir de su clase.

A Solovyov no le importó, y Cherepnin comenzó a estudiar con N. A. Rimsky-Korsakov en un curso de armonía especial, y en 1898 se graduó con honores en la clase de composición con el título de artista libre.

Desde 1898 dirigió el coro del Teatro Mariinsky , desde 1906  fue el director de orquesta del teatro. Dirigió conciertos de la Sociedad Musical Rusa , "Conciertos Sinfónicos Rusos", en 1908-1913, en la Casa del Pueblo de San Petersburgo. A partir de 1909, Tcherepnin participó en las estaciones rusas de Sergei Diaghilev .

Miembro del círculo Belyaevsky , era amigo del musicólogo A.V. Ossovsky . Fue miembro de la asociación Mundo del Arte .

En 1905-1917. enseñó dirección en el Conservatorio de San Petersburgo (desde 1909 - profesor), entre sus alumnos estaban Nikolai Obukhov y Sergei Prokofiev , quienes dedicaron tres obras al maestro: Sinfonietta, Primer Concierto para piano y Scherzo para cuatro fagotes [7] [8] . Yuri Shaporin , que leyó partituras con Tcherepnin, describió a su maestro de la siguiente manera: "De todos los profesores del conservatorio, fue quizás el más avanzado en sus aspiraciones artísticas" [9] .

En 1918-1921. - Director del Conservatorio de Tiflis . Desde 1921  , en Francia, donde colaboró ​​​​con el grupo de ballet de Anna Pavlova. En 1925 fundó y dirigió el Conservatorio Ruso de París. En 1932 fue invitado por Sergei Koussevitzky para dirigir la Orquesta Sinfónica de Boston . Desde 1937 presidió el Patronato del M. P. Belyaev en Leipzig.

Las composiciones de Tcherepnin, además del propio autor, fueron dirigidas por Alexander Glazunov , Sergei Koussevitzky , Mikhail Pletnev , Gennady Rozhdestvensky , Alexander Rudin .

Familia

Esposa (desde 1897): hija mayor de Albert Nikolaevich Benois , Maria Albertovna [10] . Está enterrado con su esposa en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois .

Hijo: Alexander  - compositor, pianista, crítico musical [11] .

Estilo del compositor

Siendo un seguidor de su maestro, N. Cherepnin percibió todas las nuevas tendencias en la música. El curso del impresionismo tuvo una gran influencia en su estilo , tomó mucho de A. N. Scriabin , R. Strauss , G. Mahler , A. Schoenberg , I. Stravinsky , K. Debussy , M. Ravel .

Sus primeras obras se publicaron ya en 1898: 6 romances para mezzosoprano (op. 1), Preludio de la obra Princess Dream (op. 4), Canción de Safo (op. 5).

Los investigadores tienden a creer que las mejores obras de N. Tcherepnin fueron escritas por él durante el período de su acercamiento al grupo World of Art. Esta comunicación comenzó con la creación del ballet " Pabellón de Armida " (op. 29) basado en la trama de A. N. Benois en 1903. De 1909 a 1914 fue miembro de las "Temporadas rusas" en París, y la primera temporada de 1909 se llevó a cabo bajo su dirección. Fue el primer compositor en escribir música por encargo de Sergei Diaghilev; su primer ballet, El pabellón de Armida, fue representado en 1909 por M. Fokin. Otros dos de sus ballets, "Narcissus and Echo" (op. 40, 1911) y "La máscara de la muerte roja" (op. 49, 1912), también fueron creados por él para la compañía de Sergei Diaghilev. Es interesante notar que en una de las obras de música de cámara: la Fantastic Cadenza, escrita en 1915 para el violinista Alexander Mogilevsky y devuelta al público por el joven intérprete francés François Pinault-Benois, se pueden rastrear las mismas técnicas musicales que en La Máscara de la Muerte Roja. Ambas obras están incluidas por el compositor en el op.42.

El nombre de N. N. Tcherepnin está asociado con el género del ballet y el trabajo de la compañía de ballet de Sergei Diaghilev en París. Los principios artísticos del compositor se formaron bajo la influencia de los miembros de la comunidad de Diaghilev: A. N. Benois, L. Bakst, M. Fokin, la estética del "Mundo del Arte", la atracción de sus participantes por la resurrección poética de las imágenes. del pasado, a una exquisita estilización.

Escritos seleccionados

El centro creativo de N. N. Tcherepnin consta de 16 ballets. Los mejores de ellos son "Pabellón de Armida", "Narciso y Eco", "Máscara de la Muerte Roja". Imprescindible para el arte de principios de siglo, el tema romántico de la discordia entre los sueños y la realidad se realiza en estos ballets con técnicas características que acercan la música de Tcherepnin a la pintura de los impresionistas . Varias obras de Tcherepnin están escritas sobre temas de cuentos de hadas rusos. Las óperas "Matchmaker" y "Vanka the Keymaker" escritas en la década de 1930 son un ejemplo interesante de la introducción de técnicas complejas de escritura musical del siglo XX en el género musical tradicional ruso de la ópera de canciones populares. Entre las obras orquestales de Tcherepnin, las composiciones de su programa son las más interesantes: preludio sinfónico "Princess Dream" (según E. Rostand ), poema sinfónico "Macbeth" (según W. Shakespeare ), cuadro sinfónico "El reino encantado" ( al cuento del pájaro de fuego), fantasía dramática "De tierra a tierra" (basada en el poema del mismo nombre de F. Tyutchev ), "El cuento del pescador y el pez" (basado en el cuento de hadas de A. S. Pushkin ). Tcherepnin también se destaca en el género de cantata-oratorio ("La canción de Safo" y una serie de obras espirituales a cappella, que incluyen "El paso de la Virgen a través del tormento" a textos de poemas espirituales populares, etc.) y en géneros corales (" Night” a los versos de V. Yuryev-Drenteln, “The Old Song” a los versos de A. Koltsov ). Las letras vocales de Cherepnin (más de 100 romances) cubren una amplia gama de temas y tramas, desde letras filosóficas ("Voz de trompeta" hasta los versos de D. Merezhkovsky , "Pensamientos y olas" hasta los versos de F. Tyutchev) hasta imágenes de naturaleza ("Crepúsculo" en st. F. Tyutchev); desde la estilización refinada de las canciones rusas ("Una corona para Gorodetsky") hasta un cuento de hadas ("Cuentos de hadas" hasta los versos de K. Balmont . Entre otras obras de Cherepnin, se debe nombrar su piano "ABC en imágenes" con dibujos de A. Benois, String Quartet, cuartetos para cuatro trompetas y otros conjuntos. Cherepnin también es autor de orquestaciones y ediciones de muchas obras de música rusa ("Melnik el hechicero, engañador y casamentero" de M. M. Sokolovsky , " Sorochinsky Fair " de M. P. Mussorgsky ) [12] , R. Schumann (ballet de pantomima "Papillons").

Ballets

Óperas

Composiciones sinfónicas

Composiciones de cámara

Premios

Notas

  1. Nikolai Nikolajewitsch Tscherepnin // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. https://www.tcherepnin.com/nikolai/bio_nik.htm
  3. Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.45587
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11905647X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Sergei Diaghilev y el arte ruso. Artículos, cartas abiertas, entrevistas. Correspondencia. Contemporáneos sobre Diaghilev: En 2 volúmenes. T. 2. - M., 1982. - S. 481.
  6. Nota histórica publicada sobre el quincuagésimo aniversario del Sexto Gimnasio de San Petersburgo.
  7. Korabelnikova, 1999 , pág. 25
  8. Kuznetsova O. Nikolai Cherepnin - el fundador de la clase de director del conservatorio Copia de archivo del 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine
  9. Shaporin Yu. Memorias de N. A. Sokolov, M. O. Steinberg, N. N. Cherepnin. 1960, manuscrito // RGALI. - F. 2642, op. 1 unidad cresta 142.
  10. Su hermana, Camilla Albertovna Benois (1879 - 04/07/1959, Vancouver ) fue la esposa de D. L. Horvath .
  11. V. Yu. Cherepnin Alexander Nikolaevich . El teatro y su historia .
  12. Cherepnin Nikolai Nikolaevich // Retratos creativos de compositores. — Música . - M. , 1990. // Retratos creativos de compositores. — M.: Música. 1990.
  13. S. S. Prokofiev escribió en 1914: "Esta es una pieza muy interesante, a menudo con buena música, a veces con ilustraciones acuosas prestadas, pero extraordinariamente entretenida y en algunos lugares asombrosamente interesante".

Literatura

Enlaces