Viernes negro (1978)

Viernes negro (1978)
Parte de la revolución islámica en Irán
Esta foto apareció en la portada del periódico iraní Keyhan el 22 de febrero de 1979 y la leyenda decía que fue tomada en Jale Square el 8 de septiembre de 1978.
la fecha 8 de septiembre de 1978
Lugar Teherán
Las razones protesta contra el régimen del Shah
Metas presionando al gobierno
Métodos uso de las fuerzas armadas
Resultado dispersión de manifestantes,
bajas entre manifestantes
Partes en el conflicto
oposición anti-Shah (partidarios del ayatolá Jomeini) Tropas de Shah , SAVAK
Figuras claves
General Gholam Ali Oveisi (Comandante militar de Teherán)
Número de participantes
más de 20.000 personas [1] [2] varios cientos de soldados del ejército del Sha, unidades de policía y SAVAK, vehículos blindados de transporte de personal , tanques
Pérdidas
86 fueron asesinados, más de 200 recibieron heridas de bala (según datos oficiales) [3] [4] [5] [6] ; 2000-4000 muertos (según la oposición) Más de 30 soldados del ejército del Sha [7]
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Black Friday ( en persa جمعه سیاه ‎, Jom'e-ye Siyāh ) es el nombre dado al incidente que tuvo lugar en la plaza Jaleh el 8 de septiembre de 1978 ( 17 Shahrivar 1357 calendario iraní ) en Teherán [8] [9] , durante que unas 100 personas fueron asesinadas por las tropas del Shah [10] [11] , más de 200 resultaron heridas [12] [13] . Este derramamiento de sangre se considera el punto de inflexión de la revolución iraní, poniendo fin a cualquier "esperanza de compromiso" entre el movimiento de protesta y el régimen monárquico de Shah Mohammed Reza Pahlavi [14] . El historiador Ervand Abrahamyan describe este evento como "un mar de sangre entre el Sha y el pueblo" [15] .

El gobierno de Jafar Sharif-Emami , que fue aprobado por el sha el 27 de agosto de 1978, no pudo hacer frente al creciente movimiento revolucionario y finalmente cayó a principios de noviembre, cediendo el poder al gobierno militar de Gholam Reza Azhari [16] .

Antecedentes

El 4 de septiembre de 1978, el día de la festividad de Eid-al-Fitr , por acuerdo con las autoridades, tuvo lugar en Teherán una manifestación masiva de oposición. Por primera vez, a una fiesta religiosa islámica se le dio un matiz político. Varios millones de personas participaron en todo el país. Está bastante claro que esto se hizo bajo la dirección del ayatolá Jomeini. Durante las manifestaciones, las consignas más populares de los manifestantes fueron: “Alá Akbar, Jomeini Rahbar” (“¡Alá es grande, Jomeini es nuestro líder!”), “Muerte al Sha y a los imperialistas”, “Exigimos una república islámica ” [17] .

El sha, que ese día organizó una recepción para el cuerpo diplomático de la República Popular China [18] , quedó impactado por la magnitud del movimiento de protesta y las pasiones de los manifestantes. Nunca desde los días de Mosaddegh, las críticas a su persona no han sido expresadas por los manifestantes de manera tan abierta y directa [19] .

Mientras continuaban las protestas contra el régimen del Shah en la primavera y el verano de 1978, cediendo a la presión de los militares de línea dura, a las 6 am del 8 de septiembre , en respuesta a las protestas masivas de la oposición contra el régimen, el Shah declaró la ley marcial en la capital y 11 ciudades principales del país [ 20] .

Al darse cuenta de que una amenaza real amenazaba su poder, el Shah decidió actuar con decisión y de inmediato. Nombró al general Gholam Ali Oveisi gobernador militar de Teherán [21] . Horas más tarde, tuvieron lugar más manifestaciones en Teherán: miles de personas se reunieron en la plaza Jale para una manifestación religiosa, ignorando el hecho de que por la mañana el gobierno declaró la ley marcial [22] .

Masacre

Después de que una gran multitud de manifestantes se reuniera en Jale Square, los soldados del Shah dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes, matando a decenas de ellos [23] .

Consecuencias

Se cree que el Black Friday marcó el punto de no retorno para la revolución y, en última instancia, aceleró la caída de la monarquía unos meses después. También se cree que el Viernes Negro jugó un papel crucial en la radicalización adicional del movimiento de protesta al unir a la oposición al Shah y movilizar a las masas. Inicialmente, la oposición y los periodistas occidentales afirmaron que el ejército iraní mató a miles de manifestantes [3] [24] [25] . Los clérigos chiítas declararon que "miles de manifestantes fueron asesinados por las tropas sionistas" [26] .

El día después del Black Friday, Amir Abbas Hoveyda renunció como ministro de la corte por razones no relacionadas.

Una huelga general en octubre paralizó la industria petrolera, que era esencial para la supervivencia de la administración del gobierno, "sellando el destino del Shah" [27] . El 3 de noviembre de 1978, el periódico francés Le Matin escribió: "La continuación de las huelgas, en mucha mayor medida que las manifestaciones, podría conducir al colapso total del régimen " [28] .

Las continuas protestas finalmente llevaron al Shah a abandonar Irán en enero de 1979, allanando el camino para una revolución iraní dirigida por el ayatolá Ruhollah Khomeini .

Legado

Inicialmente, los medios de comunicación occidentales y la oposición informaron de "15.000 muertos y heridos", pero los funcionarios del gobierno de Shah informaron que 86 personas murieron en Teherán durante todo el día [36] . Según el filósofo francés Michel Foucault , que llegó a Teherán el 16 de septiembre para una visita de diez días, cuando el levantamiento apenas comenzaba a tomar impulso, entre 2.000 y 3.000 personas murieron en la plaza Jalet, y posteriormente aumentó esta cifra a 4.000. [37] [3] . El corresponsal de la BBC en Irán, Andrew Wheatley, informó que cientos de personas habían muerto en Jale Square [38] .

Emadaddina Bagi, exinvestigadora del Bonyad Shahid Martyrs Fund, una organización gubernamental encargada de indemnizar a las familias de las víctimas del régimen anterior, contratada "para clasificar los datos" sobre las muertes del Viernes Negro, dijo que Place Jalet mató a 64 personas, dos de ellos mujeres. El mismo día, 24 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en otras partes de la capital. Al final, 88 personas murieron durante todo el día 8 de septiembre [3] . Según otra fuente, ese día murieron 84 personas [39] .

Posteriormente, las autoridades de la República Islámica cambiaron el nombre de la plaza por el de "Plaza de los Mártires" ( Maidan-e Shohada ) [25] .

Desde la década de 2000, algunos ex políticos del período Pahlavi han sugerido que la situación era más ambigua, en particular la presencia de guerrilleros palestinos en la manifestación anti-Shah en Jale Square [6] . Según el investigador Masoud Mohit, varios grupos de guerrilleros palestinos cruzaron ilegalmente la frontera iraní desde Irak. Más de 100 guerrilleros palestinos fueron arrestados por la seguridad y el ejército de SAVAK y encarcelados en la prisión "Dashteh Mishan" en Juzestán . Según él, aparentemente varios combatientes lograron llegar a Teherán [40] .

En el arte

persa

En 1978, poco después de la masacre, el músico iraní Hossein Alizadeh puso música al poema de Siavash Kasraieh sobre el evento. Mohammed Reza Shadzharyan interpretó la obra “Jāleh Khun Shod” (Zhale [cuadrado] se volvió sangriento) [41] .

En inglés

Nastaran Ahavan, uno de los sobrevivientes de la masacre, escribió un libro sobre el evento. El libro explica cómo el autor terminó en una multitud de miles de manifestantes enojados que luego fueron asesinados por el ejército del Sha [42] . El juego de aventuras de 2016 1979 Revolution: Black Friday se basa en el evento. El autor de videojuegos Navid Khonsari que era un niño durante la revolución, admitió que no tenía una idea realista de lo que estaba pasando. Khonsari describió la creación del juego como "[desear] que la gente sienta la pasión y la emoción de la revolución, la sensación de que puedes marcar la diferencia" [43] .

Notas

  1. Dr. Anders Berg-Sørensen. "Contestación del secularismo: perspectivas comparativas", (2013).
  2. Frye Gaillard. "La presidencia inacabada: Ensayos sobre Jimmy Carter", Wingate College, (1986), p. 48.
  3. 1 2 3 4 " Una cuestión de números ". Web: Iran Voice.org. 08 de agosto de 2003, Rouzegar-Ahora. Por Ciro Kadivar.
  4. Berg-Sørensen, Anders (2016). Cuestionando el secularismo: perspectivas comparativas . Routledge. ISBN 9781317160243 .
  5. Thiessen, Marcos (2008). Una isla de estabilidad: la revolución islámica de Irán y la opinión holandesa . prensa de piedra lateral. ISBN 9789088900198 .
  6. 1 2 Andrew Scott Cooper. " La Caída del Cielo: Los Pahlavis y los Días Finales del Irán Imperial ", (2018).
  7. Manouchehr Ganji. " Desafiando la Revolución Iraní: De un Ministro al Shah a un Líder de la Resistencia ", (2002), p. catorce.
  8. Abrahamian, Ervand (21 de julio de 1982). Irán entre dos revoluciones . Prensa de la Universidad de Princeton. pags. 516. ISBN 978-0691101347 . "viernes negro irán".
  9. Christine Mallouhi. "Haciendo la paz en el Islam", InterVarsity Press, (2002), p. 159.
  10. Razipour, Suzanne Maloney y Keian (24 de enero de 2019). " La revolución iraní: una cronología de los acontecimientos ". Brookings. Consultado el 7 de septiembre de 2020.
  11. " Cronología de la revolución iraní ". Reuters . 11 de febrero de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2020.
  12. Bashiriyeh, Hossein (27 de abril de 2012). El Estado y la Revolución en Irán (RLE Irán D) . Taylor y Francisco. ISBN 9781136820892 .
  13. Fischer, Michael MJ (15 de julio de 2003). Irán: de la disputa religiosa a la revolución . Prensa de la Universidad de Wisconsin. ISBN 9780299184735 .
  14. Abrahamian, Ervand (2008). " A History of Modern Iran ", Cambridge University Press, primera edición, págs. 160–161.
  15. Shakman Hurd, Elizabeth (2009). La política del laicismo en las relaciones internacionales . Prensa de la Universidad de Princeton. ISBN 978-1400828012 .
  16. " En este día. 5 de noviembre de 1978: el primer ministro de Irán dimite en medio de disturbios ". bbc _ Recuperado el 25 de julio de 2013.
  17. Nafi, Basher M. " Los islamistas: una historia contextual del Islam político ", (2017), p. 143.
  18. Apariciones y actividades de los principales funcionarios chinos durante 1978, Volumen III: Wang Emao - Zou Jiahua, una ayuda de referencia. (mayo de 1979).
  19. Gholam Reza Afjami. La vida y los tiempos del Shah . Prensa de la Universidad de California, 2009, pág. 462.
  20. Agaev SL, 1981 , p. 195.
  21. Aliev SM, 2004 , p. 440.
  22. Bakhash, Schaul (1990). El reinado de los ayatolás: Irán y la revolución islámica . Nueva York: Libros básicos. pags. quince.
  23. Abrahamian, Ervand (23 de agosto de 2018). " Una historia del Irán moderno ". Prensa de la Universidad de Cambridge. Segunda edición, ISBN 978-1-107-19834-0 .
  24. " Revolución Islámica de Irán ". Archivado desde el original el 28 de octubre de 2009.
  25. 1 2 " Viernes Negro ". Archivado desde el original el 20 de mayo de 2003.
  26. Amir Taheri. " El espíritu de Alá: Jomeini y la revolución islámica ", (1985), p. 223.
  27. Baqer Moin. " Khomeini: Life of the Ayatollah ", (2000), p. 189.
  28. Agaev SL, 1981 , p. 196.
  29. Abbas Milani. " La esfinge persa: Amir Abbas Hoveyda y el enigma de la revolución iraní ", Mage Publishers, (2000), pp. 292–293.
  30. Larry Schweikart. " Siete eventos que hicieron de América América: y demostraron que los padres fundadores tenían razón todo el tiempo ", (2010).
  31. Edgar Klusener. " La revolución iraní de 1978/1979 y cómo la informaron los periódicos occidentales ", (2006), p. 12
  32. John Neubauer. " Historia cultural después de Foucault ", (1998), p. 64.
  33. Werner End. " El Islam en el mundo de hoy: un manual de política, religión, cultura y sociedad ", Udo Steinbach, (2010), p. 264.
  34. John H. Lorentz. " La A a la Z de Irán ", (2010), p. 63.
  35. John L. Esposito. " Islam y Política ", (1984), p. 212.
  36. Mohammad Reza Pahlavi, sha de Irán, 1919-1980. (1980). Respuesta a la historia . Toronto: Clarke, Irwin & Co. ISBN 0-7720-1296-2 . OCLC 11080339.
  37. Janet Afary, Kevin B. Anderson. " Foucault y la revolución iraní: el género y las seducciones del islamismo ". (2010), pág. 69.
  38. " Masacre del Viernes Negro – Irán (8 de septiembre de 1978) ". Consultado el 7 de junio de 2013.
  39. E. Baqi, 'Cifras de muertos en la revolución', Emruz , 30 de julio de 2003.
  40. Masud Mohit: Atash biaraneh duzach (Die Brandstifter aus der Hölle). Entesharat iraní, Londres 2009, S.168.
  41. Escritores del personal. Jales se puso ensangrentado . asriran.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016.
  42. Akhavan, Nastaran (3 de mayo de 2012). perdonado Plataforma de publicación independiente CreateSpace. ISBN 978-1463619428 .
  43. Holpuch, Amanda (14 de noviembre de 2013). " Frag-countr revolutionaries: lanzamiento de un videojuego basado en la revolución de Irán de 1979 ". El Guardián . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura