Четыренадесятидне́вники или Четыренадеся́тники ( др.-греч. τεσσαρεσκαιδεκατιται ; лат . tessarescaedecatitae от др.-греч. τεσσᾰρεσ-καί-δεκᾰ — четырнадцать ) или Квартодецима́не ( лат . quartadecimani от лат . quattuordecim — четырнадцать ) или Тетради́ты ( др.-греч. τετραδίται Latín tetraditae de otro griego τετάρτη - el cuarto día ( miércoles ) [1] ) - Las comunidades cristianas enseñaban que la Pascua debía celebrarse el día 14 de Nisán .
Las primeras comunidades cristianas estaban formadas exclusivamente por judíos, era natural que celebraran la Pascua del Antiguo Testamento , pero dándole un sentido neotestamentario [2] . A medida que se extendió el cristianismo, los cristianos orientales paganos también adoptaron la tradición de celebrar la Pascua el 14 de Nisán. En Occidente, la celebración de la Pascua no fue seguida por las tradiciones judías. Consideraron justo celebrar la Resurrección de Cristo en aquel día de la semana dedicado a esta conmemoración, eligiendo aproximadamente esta semana - la que seguía a la luna llena del mes de Pascua. Con el tiempo, estas dos tradiciones entrarían en conflicto.
A mediados del siglo II , a pesar de que Roma y Asia Menor celebraban la Pascua de manera diferente, Aniket (el Papa de Roma) y Policarpo de Esmirna sirvieron juntos la Eucaristía y comulgaron de la misma copa. [3] . Pero ya a finales del siglo II, surgió una disputa sobre el día de celebración de la Pascua entre Víctor, obispo de Roma y Polícrates, obispo de Éfeso . En Roma y en Asia Menor, los concilios de las iglesias locales se llevaron a cabo en paralelo, en ambos lugares confirmaron por unanimidad que su tradición fue recibida de los apóstoles, solo que de diferentes. Víctor excomulgó formalmente a los obispos y al rebaño de Asia Menor por su desacuerdo con Roma. Gracias a la mediación del obispo Ireneo de Lyon, se restableció la paz mientras cada iglesia local conservaba su tradición de celebrar la Pascua.
Constantino el Grande , trasladó la capital del imperio de Roma a Constantinopla y decidió extender la costumbre romana de celebrar la Pascua a todas las comunidades cristianas. En 325, Constantino convoca el Primer Concilio de Nicea , también conocido como el Primer Concilio Ecuménico, en el que los jerarcas de la iglesia llevan a cabo la voluntad del emperador, en nombre del concilio aprueban celebrar la Pascua el domingo después de la luna llena, que sigue el equinoccio de primavera [4] [5] . Algunas comunidades cristianas no aceptaron la decisión del Primer Concilio de Nicea de celebrar la Pascua el domingo, sino que continuaron celebrando la Pascua el 14 de Nisán. Tales comunidades incluían a los ebionitas , savatianos , avdianos y otros. Todas estas comunidades recibieron un nombre común: four-ten-dnevniki.
Si el Credo de Nicea , adoptado en el Primer Concilio Ecuménico, se convirtió repetidamente en tema de discusión en varios concilios eclesiásticos en el siglo IV , entonces el decreto sobre la celebración de la Pascua no ha cambiado desde el Concilio de Nicea. El Concilio de Antioquía en 341 confirmó la definición del Concilio de Nicea. Según el primer canon del Concilio de Antioquía, todos aquellos que violen la definición del Concilio de Nicea sobre la celebración de la Pascua, "que sean excomulgados y echados fuera de la iglesia". El Concilio de Laodicea del 364, en su canon séptimo, menciona a los catorce días como herejes y determina su aceptación en la Iglesia a través de la crismación . El Primer Concilio de Constantinopla en 381 en su séptimo canon repitió el séptimo canon del Concilio de Laodicea sobre la recepción de catorce días o tetradites por crismación. En el año 692, la Catedral de Trull repetirá la misma regla en su canon 95 .
A pesar de los decretos de los cabildos, las comunidades de catorce días continuaron existiendo. Los obispos de la iglesia católica, con el apoyo de los emperadores bizantinos, llevaron a cabo una política represiva contra los catorce días. Por ejemplo, hacia el año 400, Juan Crisóstomo , volviendo de Éfeso a Constantinopla, quitó muchas iglesias a los novacianos y catorce días en el camino [6] ; La política de Crisóstomo fue continuada por Nestorio , quien hacia el año 430 hizo mucho mal a los catorce días en Asia, Lidia y Caria , muchos cuatro diez días hasta Nestorio murió durante el levantamiento anterior en Mileto y Sardis [7] .
El siglo XIV siguió existiendo en el siglo IX . El 29 de marzo de 867 se añadió a la Iglesia de Constantinopla una gran comunidad de tetraditas. La 17ª homilía del patriarca Focio está dedicada a este acontecimiento .
Actualmente, los cuatro-diez días, es decir, los que celebran la Pascua el 14 de Nisán, son: Adventistas del Séptimo Día , Bautistas del Séptimo Día , Testigos de Jehová , Mormones .
diccionarios y enciclopedias |
---|