zhongyao | |
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Fecha de nacimiento | 151 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Changshe , Imperio Han |
Fecha de muerte | 230 [1] [2] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | político |
Padre | Zhong Di [d] [3] |
Esposa | Zhang Changpu [d] [3] |
Niños | Zhong Yu [d] yZhong Hui |
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Zhong Yao ( trad. chino 鍾繇, pinyin Zhōng Yáo ; 151 - 230 ), a veces denominado Zhong Yu , fue un político chino , calígrafo durante el Imperio Han y la era del Reino Wei de los Tres Reinos.
Nacido en 151 en el condado de Changshe, condado de Yinchuan, provincia de Yuzhou (actual condado de Changge , provincia de Henan ). Provenía de una familia aristocrática. Hijo de Zhong Di, representante de la nobleza local. Recibió una buena educación. Posteriormente ocupó altos cargos bajo Cao Cao y su hijo Cao Pei , quienes fundaron el reino de Wei. En 226, recibió el cargo de Gran Maestre de Wei. Murió en 230.
Su maestro en caligrafía es Liu Desheng . Zhong Yu es llamado el "ancestro de la escritura estándar" (正书之祖). Al mismo tiempo, fue un maestro igualmente destacado de la escritura a mano "lishu" y "sinshi". Sus logros creativos son el resultado de un trabajo muy duro. Según la leyenda, la formación del calígrafo duró 30 años. Estudió las obras de Cai Yong con particular atención . A Zhong Yu se le atribuye la autoría de tres memorandos escritos en escritura estándar y conservados en copias. Hoy en día, estas obras se conocen a partir de copias colocadas en la antología caligráfica fundamental del siglo XVIII. "Sansitan fa e" ( Colección de cuadernos del "Salón de las tres rarezas" del emperador Qian-long).
En el trabajo de Zhong Yu, las innovaciones de los maestros Han encontraron la perfección, abrieron nuevas perspectivas de desarrollo antes que la tradición. El estilo de Zhong Yu, que combina una norma estricta con una espontaneidad inspirada. Sus innovaciones relacionadas con la mejora de la carta fueron comprensibles y aceptadas por los principales maestros del siglo IV. Las composiciones de los jeroglíficos de Zhong Yu se distinguieron por su absoluta naturalidad.
El estilo de Zhong Yu se distinguió por un expresivo equilibrio de fuerza e ingravidez de los plásticos risoka. En la letra de Zhong Yu, las horizontales dejaron de combarse en una ola, lo que expresaba continuidad con el proto-estatuto "lishu". La proporción del espacio interno y externo de los signos se ha vuelto equilibrada e igual.
La obra "He Jie Biao" de 219 se considera la más representativa del estilo de Zhong Yu. En las formas alargadas de las líneas horizontales y plegadas, todavía se puede sentir la conexión con la escritura Lishu. La disposición de las columnas es espaciosa, no hay monotonía en la disposición de los letreros. La composición de los signos es natural, a pesar de la regularidad general. La plasticidad del movimiento del cepillo es diversa: hay aceleración, desaceleración y en las paradas se siente la dinámica interna.
Zhong Yu escribió el tratado "Reflexiones sobre los flujos de energía del cepillo" (Bishilun), del cual no han sobrevivido ni siquiera fragmentos. Se ha conservado una pequeña selección de los dichos de Zhong Yu "Métodos de pincel" (Yunbifa).
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