Juan Cheever | |
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Juan Cheever | |
Nombrar al nacer | inglés John William Cheever |
Fecha de nacimiento | 27 de mayo de 1912 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Quincy , Massachusetts , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 18 de junio de 1982 [1] [2] [3] […] (70 años) |
Un lugar de muerte | Ossining ( Nueva York , Estados Unidos ) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista |
Dirección | realismo |
premios | Premio Pulitzer ( 1979 ) |
Premios | Beca Guggenheim ( 1951 ) Premio Nacional del Libro Premio Nacional del Libro a la Mejor Ficción [d] ( 1981 ) Premio O. Henry ( 1956 ) Medalla William Dean Howells de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras [d] |
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John William Cheever ( Ing. John William Cheever ; 27 de mayo de 1912 , Quincy , Massachusetts - 18 de junio de 1982 , Ossining, Nueva York ) - Escritor estadounidense, famoso por historias que combinan un análisis perspicaz de la vida cotidiana de los habitantes estadounidenses. con el uso de imágenes simbólicas y elementos individuales del realismo mágico . Los héroes típicos de Cheever, como los de Updike , son estadounidenses suburbanos: hombres "blancos" de clase media que se esfuerzan por tener éxito a toda costa y, por regla general, fracasan. Cheever es colaborador habitual de The New Yorker y ganador del premio Pulitzer en 1979 . También escribió las novelas de alto perfil Falconer y Wapshot Family Chronicles.
John William Cheever nació en Quincy, Massachusetts , hijo de Frederick Lincoln Cheever y su esposa Mary Lily. El padre del futuro escritor era propietario de una empresa de calzado, pero a mediados de los años treinta, debido a la Gran Depresión, perdió la mayor parte de su capital, y con él el negocio [5] . Para pagar las facturas y mantener a la familia, Mary Cheever se vio obligada a tomar cartas en el asunto y abrir una pequeña tienda de regalos [5] . A pesar de esto, la situación financiera de la familia no mejoró y, debido a la falta de fondos, Cheever se vio obligado a abandonar la escuela privada.
Gracias a la victoria en un concurso de cuentos organizado por el periódico Boston Herald , Cheever fue invitado a volver a la escuela en condiciones especiales, pero nunca se reconcilió con su puesto y fue expulsado de él a los 18 años. Describiendo su experiencia con áspera ironía en la historia "Expelled" ( inglés. Expelled ), Cheever en 1930 hizo su debut con él en las páginas de la revista The New Republic [6] . En 1935, el semanario The New Yorker (con el que Cheever se asoció más tarde con muchos años de cooperación) publicó su historia "Buffalo". En 1938, Cheever comenzó a trabajar como editor en Washington , experimentando una gran decepción por este trabajo. Unos meses después conoció a su futura esposa Mary Winternitz, hija de Milton Winternitz y nieta de Thomas Augustus Watson . La pareja se casó en 1941.
En mayo de 1942, Cheever ingresó al ejército; poco después, se publicó su primera colección de cuentos, Cómo viven algunas personas. El propio escritor también estaba extremadamente insatisfecho con su primer libro y destruyó todas las copias que cayeron en sus manos, las reseñas de los críticos también fueron geniales, pero el libro atrajo la atención del productor y guionista de Hollywood Leonard Spigelgass , gracias a lo cual Cheever fue retirado de la unidad del ejército (más tarde destruida casi por completo durante el desembarco de los aliados en Francia ) y enviada a trabajar en el campo del cine.
En los años de la posguerra, Cheever se concentró por completo en escribir. Una segunda colección de cuentos, Giant Radio, salió en 1953 y fue bien recibida por la crítica, aunque algo eclipsada por Nine Stories de J. D. Salinger , que apareció simultáneamente . En el verano de 1956, el escritor termina de trabajar en la novela Las crónicas de la familia Wapshot. En 1964, se publicó una novela secuela, A Scandal in the Wapshot Family, con gran éxito de crítica. En el mismo año, el escritor visitó la URSS por primera vez (la segunda vez, en 1971). En julio de 1964, The New Yorker publicó el cuento "El nadador ", que se convertiría en una película de 1968 del mismo nombre protagonizada por Burt Lancaster . Al mismo tiempo, Cheever tuvo sus primeros problemas con el alcohol y la relación con su esposa comenzó a deteriorarse rápidamente.
El siguiente trabajo del escritor, la novela "Bullet Park", se publicó en 1969, pero recibió una evaluación muy negativa de los críticos [7] . El alcoholismo del autor está progresando y se ve obligado a acudir a los psiquiatras en busca de ayuda. En mayo de 1973, Cheever casi muere de edema pulmonar. Después de un mes en el hospital, regresa a casa y promete dejar el alcohol. Sin embargo, en agosto vuelve a beber. Durante los siguientes dos años, Cheever luchó contra la adicción al alcohol y, después de una terapia en un centro de rehabilitación, finalmente abandonó la adicción [8] .
La nueva novela del autor, Falconer, se publicó en 1977 y resultó ser un gran éxito. En 1978 apareció la colección John Cheever Tales, galardonada con el premio Pulitzer [9] y vendida más de 125.000 ejemplares.
En el verano de 1981, a Cheever le diagnosticaron un tumor en el riñón. La última novela de Cheever, What a Paradise Picture, se publicó en marzo de 1982; este libro inusualmente corto para Cheever recibió críticas respetuosas de la prensa, en parte debido a la noticia de la enfermedad terminal del autor. El 18 de junio de 1982, Cheever murió de cáncer.
Una colección de cuentos inéditos de Cheever salió en 1994 gracias a los esfuerzos de su viuda. En 1982, apareció un libro de memorias de la hija de Cheever, Susan, quien, entre otras cosas, escribió sobre la bisexualidad de su padre [10] . Una biografía detallada y aclamada por la crítica de Cheever por el destacado biógrafo Blake Bailey , publicada en 2009.
“Chiver trata de capturar las corrientes e influencias casi imperceptibles que generan inestabilidad mental y confusión en el habitante de un paraíso estadounidense estándar”, señaló el crítico Edward Kuzmina . - Los héroes de Cheever son envenenados por una ciudad robot, un reino de negocios sin alma. <…> Pero un alma anhelante capta con avidez al menos destellos de belleza en la aburrida vida cotidiana” [11] .
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