sindicato de chicago | |
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sindicato de chicago | |
Género | cine negro |
Productor | Fred F Sears |
Productor | sam katzmann |
Guionista _ |
Joseph Hoffman William Sackheim (historia) |
Protagonizada por _ |
Dennis O'Keeffe Abbey Lane |
Operador |
Henry Freulich Fred Jackman Jr. |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 84 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0047934 |
Chicago Syndicate es una película de cine negro de 1955 dirigida por Fred F. Sears .
La película trata sobre el auditor experimentado Barry Amsterdam ( Dennis O'Keefe ), quien es infiltrado por las fuerzas del orden en la pandilla del destacado gángster de Chicago Arnie Valent ( Paul Stewart ) para exponer y eliminar su organización criminal.
La película recibió críticas tibias de los críticos, quienes elogiaron su naturaleza reveladora, el rodaje en locaciones de Chicago, la dirección de Sears y la buena actuación de Allison Hayes .
Un día, el jefe de redacción del periódico Chicago Telegraph, David Healy ( Richard H. Cutting ), llega a una reunión con el jefe de una exitosa firma de contabilidad, Neely Kern, quien le ofrece información sobre las actividades de uno de los sindicatos criminales en Chicago , que está encabezada por un tal Arnold Valent ( Paul Stewart ). Healy se ofrece a continuar la conversación al día siguiente, pero cuando Kern sale a la calle, le disparan desde un coche justo al lado de las puertas del edificio editorial. A la mañana siguiente, los periódicos de la ciudad escriben que Kern trabajaba para el sindicato Valens, cuya gente cometió el asesinato. El mismo día, la esposa de Kern se suicida, y su hija Joyce, que está comprometida y es diplomática y vive en París , desaparece repentinamente. Se cree que acudió a una clínica privada cerrada en Suiza para recibir tratamiento , mientras se anunciaba la ruptura de su noviazgo.
Healy invita a un grupo de empresarios influyentes, al fiscal de la ciudad y al jefe del departamento de detectives de la policía de la ciudad para discutir la situación con la propagación del crimen organizado en la ciudad. El editor les informa de la visita de Kern, revelando que trabajaba para la compañía de seguros Unicorn Casualty and Life , que era una fachada para las actividades delictivas de Valens. Cuando Kern se dio cuenta de en qué juego se había metido, trató de hablar de ello a través del periódico, pero lo mataron de inmediato. El fiscal Pat Winters ( Hugh Sanders ) dice que está listo para abrir una investigación contra Valens si se obtienen pruebas de sus actividades delictivas, en particular, pruebas documentales de operaciones ilegales. El teniente detective Robert Fenton ( John Zaremba ) informa que la policía ha podido identificar al asesino. Este es un tal Mel Burke, un hombre de Valens, y está bajo vigilancia constante. Sin embargo, la policía no tiene prisa por arrestarlo, con la esperanza de comunicarse con Valens y su séquito. Los principales diarios de la ciudad acuerdan apoyar, y los empresarios financiar, la propuesta de Healy de un operativo especial para desenmascarar y derrotar al sindicato del crimen de Valens. Winters y Fenton pronto encuentran a la persona adecuada para obtener pruebas cruciales contra la banda de Valens. Se trata de Barry Amsterdam ( Dennis O'Keeffe ), soltero y ambicioso, de 36 años , que demostró ser un héroe en la guerra, tras lo cual obtuvo una licencia de auditor y trabaja en la oficina de impuestos de Chicago. Winters, Fenton y Healy le explican la tarea a Barry durante una reunión secreta, pero él teme sufrir el mismo destino que Kern. Sin embargo, cuando le anuncian que los empresarios han recaudado 60 mil dólares por la tarifa de su trabajo (eso es lo que gana un policía por 12 años de trabajo), Barry acepta.
Barry pronto aparece en el club de Valent, The Maracas , donde conoce a la atractiva Sue Morton ( Allison Hayes ), que es adicta al juego . Con el pretexto de hablar con ella, Barry logra infiltrarse en el casino cerrado del club. Cuando el gerente del casino, Brad Lacey ( Mark Hannah ), se acerca a Sue y se niega a aceptar un cheque de ella, Barry le pide que le diga a Valens que hay un testigo del asesinato de Kern. Unos minutos más tarde, Barry sale del club, dándole la oportunidad de sacar su identificación de su bolsillo. Los bandidos siguen a Barry a casa, lo atacan allí, lo golpean en la cabeza y lo devuelven inconsciente al club, donde lo escoltan a la oficina de Valent. Allí, la novia de Valens, la cantante Connie Peters ( Abby Lane ), lo hace volver en sí. Valens interroga a Barry, quien informa que cuando salió del edificio editorial, vio al que le disparó a Kern. Después del asesinato, la policía le pidió que identificara al pistolero usando su base de datos y Barry vio a Burns en ella, pero no le dijo nada a la policía. Según Barry, la policía solo le agradecería, quiero ganar dinero con este conocimiento y, por lo tanto, fui a Valens. El jefe del crimen, al enterarse de que Barry es un contador público certificado con un título en administración de empresas, decide ofrecerle un trabajo legal en su empresa Unicorn .
Al día siguiente, a Barry lo colocan en contabilidad, donde trabaja en silencio durante varias semanas. Al darse cuenta de que los hombres de Valens lo vigilan constantemente, Barry es extremadamente cauteloso al tratar con la policía. Sin embargo, para aumentar su credibilidad ante los ojos de Valens, Barry finge robar joyas aseguradas por Unicornio con la ayuda de la policía . Luego acude a su jefe Roper ( George Brand ), ofreciéndole al cliente no pagarle el seguro por un monto de 75 mil dólares, sino confiarle el asunto. Barry se dirige a su hombre, quien firma una renuncia a la reclamación del seguro. Luego llega a un combate de boxeo que Valens está viendo, transmitiendo la negativa del cliente al jefe, lo que deja una fuerte impresión en Valens. Cuando el gángster le preguntó cómo logró hacer esto, Barry explica que descubrió que un hombre de negocios casado compró las joyas para su amante. Y cuando le explicó al empresario que el caso se haría público, por lo que su familia podría sufrir, el empresario rechazó la indemnización del seguro. Barry exige $ 5,000 por su trabajo y Valens acepta pagarle. Cuando Barry regresa a casa, dos hombres vestidos de civil, que se hacen pasar por policías, le exigen que confirme que realmente vio cómo mataban a Kern. Inmediatamente adivinando que se trata de la gente de Valens, Barry se niega a hablar con ellos. Intentan obligarlo a hablar, pero Barry los trata fácilmente, después de lo cual reprende a Valenta por enviar a matones tan poco preparados para controlarlo. Una vez más convencido de la lealtad de Barry, Valens le indica que revise el trabajo de sus unidades en varios estados para ver si su dinero se está filtrando a los bolsillos de los líderes locales. Le ofrece a Barry una parte del 10% de todo el dinero robado que descubra. Al visitar negocios en varios estados para verificarlos, Barry comprende el alcance del imperio criminal de Valens, que cubre una amplia gama de actividades, desde juegos de azar hasta extorsión , después de lo cual el dinero se lava a través de negocios legales organizados por Valens. Sin embargo, los negocios están organizados de tal manera que no es posible presentar cargos contra el líder de toda la organización. Valens está satisfecho con los resultados del trabajo de Barry, que reveló una serie de violaciones en el trabajo de sus subordinados.
Un día en The Maracas , Barry conoce a Sue, quien coquetea con Lacey. Sue luego llama la atención de Valens, quien se ha atormentado por la compañía de Connie. Al darse cuenta del interés de Valent en Sue, la celosa Connie organiza una escena para él, después de lo cual el gángster instruye a sus secuaces para que lleven a la cantante a casa. Al enterarse de que Barry se ha convertido en el contador y asistente cercano de Valens, Sue pide que la lleven a casa después de que termine la noche y luego la invita a pasar al apartamento. Barry, tratando de entender el interés de Sue en Valens y sus hombres, deja caer deliberadamente el vaso, después de lo cual le pide a Sue que traiga un vendaje para vendar su dedo cortado. Cuando sale de la habitación, Barry revisa su guardarropa y encuentra una maleta con una calcomanía de París y las iniciales J. A". En ese momento, Sue regresa a la habitación con un arma en la mano. Barry dice que descubrió que su verdadero nombre es Joyce y que ella es la hija de Kern. Ella exige que Barry le diga el nombre del asesino de su padre, quien arruinó su vida y la vida de su familia. Barry le quita el arma de las manos, después de lo cual afirma que si Valens se entera de su juego, "le arrancará la piel". Entonces recomienda que Sue-Joyce se vaya de la ciudad por un tiempo. Al día siguiente, Barry asiste a una reunión secreta con la policía en el hospital del condado. Barry le pide a la policía que advierta a Joyce que está trabajando encubierto contra Valens. Después de eso, dice que en los documentos oficiales de las empresas de Valent no hay motivos para presentar cargos en su contra, pero el gángster tiene una contabilidad personal secreta, que guarda en un lugar desconocido. Para averiguar la ubicación, Barry sugiere usar a Connie, quien cree que tiene algo sobre Valens. Por la noche, Joyce llega a la casa de Barry, donde se disculpa con él por su comportamiento de ayer y le pregunta si puede hacer algo para ayudar. Barry le pide que recoja y le traiga todos los papeles que quedaron de su padre. En ese momento, llama Valent, invitando a Barry a "ver algo". Barry adivina que podría ser la contabilidad personal del gángster y le pide a Joyce que siga discretamente el auto en el que Valent se lo llevará.
Valent pone a Barry en su auto y conduce con él a los barrios marginales de la ciudad, donde aún vive su madre ( Carroll McComas ) . En el camino, Valent dice que le gustaría que Barry se encargara de los negocios de Kern, y para ello le mostrará cómo lleva su contabilidad personal, para que Barry lo haga de la misma manera. Valens también dice que organizarán una sociedad conjunta, después de lo cual sus asuntos se llevarán a cabo en nombre de la empresa, que se registrará en Barry. Valent no quiere repetir el error que cometió con Kern cuando registró empresas a su nombre y, por lo tanto, se puso en riesgo. En la casa de su madre, Valens le muestra a Barry un libro de contabilidad que contiene todas sus transacciones personales. Barry se da cuenta de que con la ayuda de este libro, la policía podrá presentar cargos serios contra Valens. Mientras tanto, Joyce, que ha seguido el coche de Valens, llama a la policía con la dirección donde están Valens y Barry. Los detectives se van de inmediato, pero en este punto, Valent ha quemado el libro mayor y le dice a Barry que no necesitará el libro en sí, ya que ya entendió los principios de la contabilidad. Cuando la policía entra en el apartamento, el libro ya ha sido destruido. Más tarde, Joyce le lleva los papeles de su padre a Barry, donde, entre otras cosas, encuentra un recibo de una empresa de desarrollo de microfilmes , que Kern pagó personalmente. Barry sospecha que Kern pudo haber microfilmado la contabilidad de Valent y luego se dirige a la dirección que figura en el recibo. Un empleado de la empresa recuerda este pedido, confirma que las páginas del libro mayor fueron microfilmadas y luego informa que una mujer atractiva tomó el pedido. Más tarde, Fenton le muestra a un empleado de la empresa una foto de Connie, quien confirma que fue ella quien tomó el microfilme. En casa, Barry se encuentra en secreto con Healy y Joyce, lo que sugiere que la película se destruyó hace mucho tiempo y que no tiene sentido seguir trabajando, pero Healy y Joyce lo convencen de que continúe trabajando. En ese momento, Nate ( Chris Alcade ), el secuaz de Valens, llama a la puerta. Barry esconde a sus invitados en el dormitorio y luego deja entrar a Nate. Un bandido sospechoso inspecciona el apartamento y, cuando abre la puerta del dormitorio, Joyce finge vestirse. Nate sonríe y continúa diciendo que Valent le pidió a Barry que viniera "por todos los medios con Sue". Después de que Nate se va, Healy sugiere que intenten jugar el interés de Valens en Joyce para que Connie, por celos, ayude a exponer a Valens.
Barry llega a una fiesta en el restaurante de Valenta con Joyce, a quien el gángster planta junto a él. Llevando a Barry a un lado, Valens le pregunta si Barry está dispuesto a renunciar a "Sue" a cambio de una sociedad comercial, a lo que Barry acepta fácilmente. En la mesa, Connie celosa arremete contra Joyce, después de lo cual Valens escolta a su ex novia fuera del restaurante. Durante la próxima semana, Valens constantemente pasa tiempo en compañía de Joyce, lo que provoca cada vez más nerviosismo por parte de Connie. Finalmente, recurre a Barry en busca de ayuda, quien le aconseja que se olvide de Valens. Valens, que escucha esta conversación, le pide a Barry que le dé una lección. Pronto, cuando Connie regresa a casa, policías vestidos de civil le disparan dos veces. Convencida de que los hombres de Valens le estaban disparando, Connie le pide a Barry que le diga a Valens que si la mata, el microfilme que ella ha escondido en un lugar seguro terminará en manos del fiscal del distrito. Al día siguiente, los hombres de Valent agarran a Connie y se lo llevan, donde comienzan a golpearlo, exigiendo saber dónde está escondida la película. Chico ( Xavier Cugat ), el líder del conjunto en el que canta Connie y del que está secretamente enamorado, no puede ver cómo golpea. Incapaz de soportarlo, le dice a Valens que Connie le pidió que ocultara algo en caso de emergencia. Amenazando la salud y la vida de Connie, Valent obliga a Chico a decir que escondió la pieza en un estuche de violín en su tienda de música. Valent, junto con Barry y otros secuaces, va inmediatamente a la tienda y encuentra un microfilme. Mientras tanto, Joyce está tratando de comunicarse con la policía para advertir a dónde fueron los bandidos. Hugh, uno de los bandidos, intenta detener a Joyce, pero Connie se le acerca sigilosamente por detrás y lo golpea en la cabeza con una figurita, y él se desmaya. Luego, Connie ayuda a Joyce a contactar a la policía y le dice que quiere que maten a Valens. Mientras tanto, en la tienda, justo cuando Valens está a punto de quemar el microfilme, Barry se lo arrebata de las manos al gángster y sale corriendo a la calle. Valens lo persigue, disparándole. Pronto se topan con el almacén de una gran tienda por departamentos, donde Barry es perseguido por Valens y varios otros bandidos. Barry logra apoderarse del arma de uno de ellos y comienza a disparar. Barry baja en ascensor a un túnel subterráneo, donde continúa la persecución a tiros. Al final, Valent hiere a Barry en la pierna, pero sigue corriendo. Mientras tanto, la policía bloquea las tres salidas del túnel. Cuando Barry escapa, la policía está esperando a que aparezca Valens. Cuando sale corriendo y comienza a disparar, la policía lo mata de inmediato. La madre de Valent, bajo cuyas ventanas se produjo un tiroteo decisivo, sale corriendo de la casa y abraza a su hijo moribundo. Barry entrega el microfilme a las fuerzas del orden, después de lo cual los miembros del sindicato son arrestados y condenados a varias penas de prisión, y el propio sindicato se desmorona.
Como ha escrito la historiadora de cine Stephanie Thames: "El director de la película, Fred F. Sears , hizo carrera en Columbia , donde comenzó en 1946 con papeles pequeños sin acreditar". En 1949, Sears cambió a la dirección, dirigiendo 13 westerns en 1952 protagonizada por Charles Starrett [1] . El trabajo de dirección más famoso de Sears fue el revelador film noir " A Story in Miami " (1954), la película musical " Rock Around the Clock " (1956) y la película de ciencia ficción sobre la invasión alienígena " Earth vs. Flying Saucers " ( 1956) [1] [2] .
Según Thames, " Dennis O'Keeffe estaba llegando al final de su carrera cinematográfica en el momento de esta película". O'Keeffe comenzó a actuar en 1930, interpretando pequeños papeles en más de 100 películas en un corto período. “Finalmente, en 1937, O'Keeffe consiguió el papel principal en la película "The Scoundrel of Brimstone ". Después de eso, interpretó papeles protagónicos y papeles secundarios significativos en una variedad de películas, entre ellas el thriller psicológico The Leopard Man (1943), la comedia Brewster 's Millions (1945) y la película negra Treasure Agents (1947) Dirty Deal . (1948) y " Mujer en fuga " (1950). A fines de la década de 1950, O'Keeffe incluso consiguió su propio programa de televisión, The Dennis O'Keeffe Show , que, sin embargo , estuvo en el aire durante un tiempo relativamente corto . Ambientada en Chicago , O'Keeffe protagonizó esta película poco después de que terminara el rodaje de " Extorsión en Las Vegas " (1955), lo que llevó al crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser, a bromear diciendo que, como resultado de un viaje tan rápido, el actor puede conseguir un "golpe geográfico ligero" [3] .
Entre los trabajos actorales más notables de Paul Stewart, se encuentran un pequeño papel como el mayordomo Raymond en " Ciudadano Kane " (1941) y el papel de un periodista deportivo en la película biográfica " The Joe Lewis Story " (1953) [1] . Stewart es especialmente recordado por sus papeles en el cine negro, donde a menudo interpretó a gánsteres, en particular, en las películas " Johnny Eager " (1941), " Window " (1949), " Edge of Doom " (1950), " Rendezvous with Peligro " (1951), " Tiburón de crédito " (1952) y " Bésame mortal " (1955) [4] .
Allison Hayes , quien, según Thames, "es mejor conocida por su papel principal en la película de terror y fantasía 'Attack of the Giant Woman' (1958)" [1] , también actuó en películas de terror de bajo presupuesto como " Undead " ( 1957), " Raro " (1957), " Zombie Mora Tau " (1957) y " Ojo hipnótico " (1960) [5] .
Como escribe Thames, "completando el elenco de la película están la cantante pop y actriz de cine Abby Lane y su esposo, el renombrado músico y líder de jazz latino Xavier Cugat , quien interpreta al líder de la banda Benny Chico en la película" [1] [6] .
En 1950, el Senado de los Estados Unidos formó un comité para investigar el crimen organizado, conocido como el Comité Kefauver , en honor a su líder, Estes Kefauver . El Comité llevó a cabo una serie de reuniones públicas exponiendo el crimen organizado en todo el país, lo que atrajo la atención del público en general. El interés por las historias criminales de este tipo rápidamente llegó a Hollywood, donde surgió una serie de películas criminales correspondientes, entre ellas " Implementando la ley " (1951), "The Big Heat " (1953), " New York Confidential " ( 1955), " Historia en la ciudad de Phoenix " (1955) y varias otras películas. The Chicago Syndicate [1] [2] también pertenece a esta serie de películas .
La película comienza con una lectura en off del siguiente extracto del poema "Chicago" de Carl Sandburg de 1916: "El matadero de cerdos y carnicero del mundo, el constructor de máquinas, el saqueador de granos, el magnate de la bolsa, el maestro de todo transporte, la ciudad gigante violenta, ronca, fanfarrona y de hombros anchos" [7] .
En enero de 1955, el Daily Variety informó que King Bros. Productions presentó una demanda contra Columbia Pictures y el productor Sam Katzman , acusándolos de competencia desleal. En su demanda, King Bros. Productions afirmó que ya había registrado el nombre "Syndicate" con la Motion Picture Association of America en relación con la preparación de su película, y que "al usar el nombre Chicago Syndicate, Columbia usurpó su nombre intencionalmente, a sabiendas y descaradamente". Sin embargo, no salió nada de esta demanda, porque King Bros. nunca lo hice [7] [1] .
Después del lanzamiento de la película, el crítico de cine Bosley Crowser en The New York Times lo llamó "melodrama estándar, con Allison Hayes , una joven alta y agradable como un punto brillante, que brinda una ayuda significativa al ligeramente andrajoso O'Keeffe " [3] .
Thames solo señaló que era un "thriller de serie B protagonizado por Denis O'Keeffe" [1] de Columbia , mientras que Leonard Moltin elogió la película como "una exposición tolerable sobre la limpieza del crimen organizado de Chicago" [8] . Denis Schwartz calificó la película como "un thriller criminal estereotípico de categoría B" y "un melodrama demasiado familiar sobre el estallido de la raqueta" caracterizado por un "guión triste", "falta de sorpresas y agudeza de las emociones" y "actuación mecánica". Al mismo tiempo, según el crítico, "Sears pone la imagen a la altura", utilizando "voz en off y filmando en locaciones de Chicago ". En consecuencia, el crítico resume su opinión con las palabras que, "a pesar de todas las deficiencias, sigue siendo una película tolerable" [2] .
Hal Erickson presta especial atención a la buena interpretación de Allison Hayes, así como de Abbie Lane como "la novia imprescindible para este tipo de películas de gángsters" [6] .
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