Alexey Valentinovich Chistyakov | |
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Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1962 |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 2012 (50 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | cuadro |
Estudios |
Escuela de Arte de Leningrado que lleva el nombre de V. A. Serov Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de V. A. Serov A. L. Stieglitz (LVHPU llamado así por VI Mukhina) . |
Estilo | arte abstracto no objetivo |
Alexey Valentinovich Chistyakov ( 1962 , Leningrado - 2012 , San Petersburgo ) es un artista abstracto ruso.
Nacido el 1 de julio de 1962 en Leningrado.
De 1978 a 1982 estudió en la Escuela de Arte de Leningrado que lleva el nombre de V. A. Serov en la Facultad de Restauración.
De 1984 a 1989 estudió en la Escuela Superior de Arte e Industria de Leningrado que lleva su nombre. V. I. Mukhina , en la Facultad de Textiles.
En la década de 1980 trabajó como restaurador en el Hermitage.
En 1991-92 trabajó en Munich (Alemania) en la creación de una serie de obras para tres exposiciones individuales en Alemania e Inglaterra.
Desde 1992, miembro de la sección de pintura monumental de la Unión de Artistas de Rusia, desde 1993, miembro de la asociación "Cultura libre" en Pushkinskaya 10.
Participó en exposiciones desde 1982 [1] .
De 1989 a 2012, el estudio del artista estuvo ubicado en la Casa de los Artistas en Pushkinskaya, 10 en San Petersburgo.
Las obras del artista se encuentran en la colección del Museo Estatal Ruso y en colecciones privadas en Rusia, Alemania, América, Australia, Nepal.
El patrimonio creativo del artista incluye más de 300 pinturas, cientos de bocetos para pinturas (a lápiz y color), teorías innovadoras y técnicas de pintura.
Aleksey Chistyakov ha creado su propio lenguaje pictórico, que se basa en la invención del autor del artista: la técnica del "doble lienzo", la pintura al óleo de varias capas (de 5 a 25 capas) y las técnicas de pintura del autor.
“Lienzo doble” es cuando se aplica pintura al lienzo, luego se aplica arpillera y luego sigue la letra. Cuando la pintura se seca, pega la arpillera”, dijo el artista. [2]
En el período temprano de la creatividad (década de 1980), el artista experimentó con diferentes estilos de pintura y color y, como él mismo admitió, la principal influencia en él en una etapa temprana fue el trabajo de los artistas Pavel Filonov, Wassily Kandinsky y Marc Chagall. .
En el segundo período de creatividad, 1990-1998, ya se desarrolló una escritura reconocible del artista: el estilo del artista Chistyakov. Esta es una pintura al óleo monumental, no objetiva, de múltiples capas, texturizada, a veces con fragmentos abstractos. [3]
El crítico de arte Gleb Ershov, curador de 4 exposiciones de Alexei Chistyakov, dijo: “Sorprendentemente, no se consideraba un abstraccionista. Alexei dijo que el lienzo es su realidad, pensó mucho en la abstracción y su propósito. Sí, notó repetidamente que su trabajo no es una abstracción. Esta es la vida real, las relaciones, las relaciones que fluyen en ella. [cuatro]
Aleksey Chistyakov pintó sus pinturas durante varios años y las firmó solo cuando creía que la imagen estaba completamente terminada, es decir, al poner su firma, parecía poner fin al final de su declaración. Después de la muerte del artista, quedaron muchas pinturas sin terminar, que no tienen su firma.
En la década de 2000, el artista creó varias series de obras a gran escala, Ochre-Earth (2001), Unmanifested (2007), Numbers (2010) y Archive (2013). Las cuatro series representan los diferentes enfoques del artista en la aplicación de la semántica pictórica: en las dos primeras series - en pintura no objetiva, en la última - abstracta, donde la "culminación" de este enfoque es la serie "Números", que fue mostrado en la exposición individual de Alexei Chistyakov (2010), galería AL.
La serie Números incluía pinturas, objetos y una videoinstalación. Las pinturas mostraban mensajes de texto codificados con caracteres numéricos: números, los objetos también tenían forma de números. Al mismo tiempo, en las paredes de las salas de exhibición en las que se realizó la exposición, se exhibió un alfabeto digital creado por el artista -cada letra del alfabeto ruso correspondía a un número de serie- del 1 al 33, por ejemplo, el letra "A a" - 1, "B b" - 2, etc. Tal como lo concibió el autor, la audiencia misma, si lo desea, podría descifrar el mensaje representado en la imagen.
Las figuras en las pinturas son de diferentes alturas, colores e inclinaciones: de esta manera el artista resuelve varios problemas, estéticos y filosóficos. Aquí hay una referencia al significado de "escritura automática" en la vanguardia rusa, y a uno de los principios básicos de la estética - la mimesis, respectivamente - a las enseñanzas de los pitagóricos y Platón sobre la imitación del arte de la realidad y " Lo que se entiende aquí por imitación, lo muestra el contexto. Porque estamos hablando de imitación, que consiste en el hecho de que el universo, nuestra bóveda celestial, así como las armonías sonoras de los tonos que escuchamos, se expresan de la manera más sorprendente en proporciones numéricas. “Contiene un milagro del orden que llamamos cosmos” [5] [6] . Esto, al mismo tiempo, es un juego virtuoso del artista con lo figurativo, abstracto y no objetivo - las figuras, siendo, visualmente, imágenes figurativas, de hecho, son "símbolos de la más alta abstracción", además, en el contexto del fondo no objetivo de la imagen. En consecuencia, en general, se trata de pintura no objetiva, es decir, el artista hace una contribución obvia a la solución del problema que planteó V. Kandinsky para el arte no objetivo: quitar la "pantalla" para el espectador, separando el artista mundo interior del exterior, el objetivo, así como la afirmación de este artista sobre el mundo que nos rodea, que tradicionalmente consideramos la única realidad verdadera - "el mundo es aquello no objetivo al que estamos sujetos", en las palabras de Heidegger [7] .
Las frases o palabras que se cifran en las imágenes y objetos de la serie "Números" suenan a títulos de poesía vanguardista. Por ejemplo, "Tú eres mis mil años Danae", "Las alas están dentro", "Vuelos en un sueño", "Felicidad", "Danae", "Ellos". Pero esto es poesía, no títulos: poesía reducida a “punto y línea” según la teoría de Kandinsky [8] y situada en el contexto de la pintura no objetiva, es decir, el mundo interior del artista, que abre al espectador, como Kandinsky creído, el camino a la “capacidad de experimentar interiormente” [9] , y esta experiencia eleva el alma a la “capacidad de vibrar” [10] .
Alexey Chistyakov murió el 11 de septiembre de 2012 en su departamento en la isla Vasilyevsky, en San Petersburgo. Fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo.
Exposiciones y proyectos seleccionados del artista Chistyakov [11]