Chumakov, Fyodor Petrovich

Fyodor Petrovich Chumakov

Auto retrato
Fecha de nacimiento 1823 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de enero de 1911( 14/01/1911 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio ruso
Género retrato , temas históricos y bíblicos, composiciones de género
Estudios
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1852 ) [3]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fyodor Petrovich Chumakov ( 1823 - 1899 ) - artista , pintor histórico y retratista. Pintó cuadros sobre temas históricos y bíblicos, composiciones de género. Académico de la Academia Imperial de las Artes . Por la masa de cabezas femeninas escritas por él, fue apodado " Sueño ruso ". [3]

Biografía

Fedor Petrovich Chumakov nació en 1823 en San Petersburgo, donde desde 1834 hasta 1840 se crió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo, donde fue enviado por sus padres, quienes soñaban con ver a su hijo como una celebridad del escenario. Simultáneamente con sus estudios en la escuela de teatro, asistió a clases de dibujo en la Academia de las Artes.

A la edad de diecisiete años, en 1840, se trasladó a la Academia de las Artes, convirtiéndose en pensionado de la Sociedad para el Fomento de las Artes. Allí fue notado por los profesores de pintura K. P. Bryullov y P. V. Basin , se convirtió en estudiante independiente en la clase de pintura histórica de Pyotr Vasilyevich Basin .

En 1847 recibió dos medallas de plata (grande y pequeña) por dibujos de ancianos. Al mismo tiempo, el famoso coleccionista de pinturas F. I. Pryanishnikov adquirió su obra, un retrato de una anciana, que posteriormente fue trasladado a la galería de arte del Museo Rumyantsev .

En 1849, en la exposición de la Academia de las Artes, expuso sus obras: “Retrato de mujer”, “Antigüedades”, “Cabeza de anciano” y “Cabeza de niña”. En 1850, debido a una enfermedad, se vio obligado a interrumpir sus estudios en la academia y, al recibir el título de artista con derecho al grado de XIV clase [3] , en el mismo año partió para Italia, donde residió durante más de un año, y luego de regresar a San Petersburgo, presentó en 1852, dos pinturas para una exposición académica: "Bacchae" y "Girl from Albano". De acuerdo con las reglas de la academia anterior a la reforma, el consejo de profesores reconoció que era posible otorgar a Fyodor Petrovich el título de académico. Posteriormente, el artista se especializó en retratos femeninos y especialmente en "cabezas", que en ese momento tuvieron el mismo éxito que las cabezas de K. E. Makovsky .

En 1857 vuelve a viajar al extranjero, viaja por toda Europa y se instala en París, donde se convierte en expositor permanente del Salón. Varias veces su trabajo atrajo la atención exclusiva de la crítica francesa, y en 1865 el gobierno francés compró su pintura "La tortura del Salvador". Varias de sus obras fueron adquiridas por la presidenta de la Academia de las Artes, la Gran Duquesa Maria Nikolaevna , durante una visita al estudio parisino del artista.

En 1866, trajo a San Petersburgo una gran pintura "El Salvador y el hombre rico", que fue comprada por el emperador Alejandro II y cedida al museo académico.

En 1868, solicitó al Consejo de la Academia el título de profesor por la pintura La crucifixión del Salvador, que había comenzado, pero no se le otorgó el título. Hasta sus últimos días, Fyodor Petrovich vivió casi sin descanso en París, donde pintó casi exclusivamente retratos y cabezas ideales de mujeres jóvenes al estilo de Greuze . Donde en 1899 murió en el hospital por quemaduras.

Las obras del artista se encuentran en muchas colecciones de museos, incluida la Galería Estatal Tretyakov , el Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes y otros.

Galería

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. http://www.musee-orsay.fr/fr/espace-professionnels/professionnels/chercheurs/rech-rec-art-home/notice-artiste.html?nnumid=126570
  3. 1 2 3 Lista de artistas rusos para el libro de referencia del aniversario de la Academia Imperial de las Artes, 1915 , p. 218.

Literatura

Enlaces