De quien es la culpa

¿De quien es la culpa?
Género drama
Productor andréi andréev
Guionista
_
Anastasia Verbitskaya
Protagonizada por
_
Olga Preobrazhenskaya (Vera, luego Lola), Ivan Lazarev (Stansky, su esposo), B. Alekseeva-Meskhieva (Manya, su hija), 3. Ozarovskaya-Sabinich (Sophie, su madrastra), O. Bonus, E. Verbitsky, V. Verbitsky.
Operador alfonso winkler
Empresa cinematográfica Asociación "Hacer Cine"
Duración 5 en punto, 1110 m.
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1916

"¿De quien es la culpa?"  - un largometraje mudo de 1916 de Andrey Andreev basado en la novela del mismo nombre de Anastasia Verbitskaya . La película se estrenó el 24 de julio de 1916. La película no ha sobrevivido.

Trama

Vera y Stansky se enamoraron. Dos fuerzas chocaron, dos naturalezas apasionadas y dotadas. Es un maestro innovador, fanáticamente entregado a su idea; es una artista nata, con una voz preciosa. Está buscando lugares de la provincia donde no haya gente. Ella corre hacia el escenario. Pero Stansky le dicta sus condiciones a Vera: familia o escenario. La elección debe hacerse de manera consciente e irrevocable, y aquí. Desprecia el arte, alejado de las grandes masas, accesible sólo a un puñado de gente ociosa y bien alimentada. Derrotada por su pasión, Vera renuncia a su vocación, deja el conservatorio y se casa con Stansky.

Han pasado tres años. Los Stansky tienen una hija, Manya. Pero el amor por un hijo y un marido no puede satisfacer el alma rebelde de Vera. Con poder irresistible se despertó y le hizo señas de nuevo brillantes sueños del escenario. A escondidas de su marido, Vera logra debutar en Moscú. Pero una hermosa voz no puede compensar la falta de escuela y la inexperiencia de una debutante. Habiendo sobrevivido a los primeros momentos de desesperación, con el orgullo inherente a las almas fuertes, Vera decide ordeñar su lugar en el mundo con trabajo duro y deja la casa de su madre en el extranjero para trabajar y luchar. La víspera de su partida, echando a llorar, escribe a su marido pidiéndole que perdone su engaño y que no renuncie a ella. Conmocionado por esta traición al deber, Stansky le responde a Vera que la está borrando de su vida y alma. En busca de la fama, le rompió el corazón, mató su fe en una mujer. Pero hay otro crimen que no puede perdonar: ella abandonó a su hijo. No quiere envenenar el alma de su hija con una historia de traición y traición. Y cuando Manya le preguntó: "¿Dónde está mi madre?" él le respondió: "Tu madre está muerta".

Pasan seis años. Soportando severas dificultades y soledad, Vera termina sus estudios y debuta en París. A lo largo de los años, le envió a su esposo varias cartas pidiéndole que la perdonara. Pero se perdieron todos los rastros de Stansky, que abandonó la capital del condado. La fe se da a una persona que la ha amado durante muchos años. Mientras tanto, Stansky fue el primero en romper con el pasado. Se llevaba bien con una joven, pero a su Manya, una chica frágil y enfermiza, la sigue amando con un amor excepcionalmente apasionado. Y ahora han pasado otros cinco años. Mana ya tiene trece años, estudia en el gimnasio. La vida no es fácil para esta chica talentosa, impresionable, de organización refinada y nerviosa y, además, aquejada de una enfermedad cardíaca crónica. La celosa Manya no ama a su madrastra, y al ver las caricias prodigadas al pequeño Kolya, añora apasionadamente a su madre muerta. ella es infeliz

Y de repente, gracias a una serie de accidentes, Manya se enfrenta a un misterio fatal en el pasado de su padre. Por alguna razón, todos piensan que su madre está viva. Llena de horror, le hace esta pregunta a su padre, y la esperanza de que su madre esté viva late en su gran corazón. “Tu madre está muerta, reza por ella”, responde Stansky, conmocionado por la necesidad de una mentira, pero sin ver otra salida. En este momento, la cantante parisina Lola se encuentra de gira en el Teatro Bolshoi. Por casualidad, por el bien de Mani, al llegar al teatro, Stansky reconoce a su esposa, Vera, en la famosa Lola. Esa misma noche, asustada por su infarto, Sophie le ruega que se case con ella para poder poner nombre a sus hijos. Su esposa probablemente esté muerta. “Está viva, Sonya, está viva”, este grito de Stansky lo escucha la Manya despierta. Y a partir de ese momento, el drama del alma del niño se profundiza.

Vera, que también reconoció a su marido en el teatro, saca su dirección y desde la calle a través de las ventanas ve a su entorno familiar, Sophie y Kolya. No solo Mani. ¿Dónde está ella? En este momento, Manya, que regresa del gimnasio, nota a una mujer de negro en la ventana. La artista se esconde, sin darse cuenta en el primer momento de que su Manya estaba de pie junto a ella, llorada por ella a lo largo de los años con lágrimas tan ardientes. Los celos la nublaron. Y en el alma de la niña se asienta el horror. ¿Quién es esta mujer cuyo rostro no podía ver? Ella cae enferma esa noche, pero lo supera. Lola en una fiesta en una casa reconoce a su hija en Mana y conoce a su esposo.

Calificaciones y críticas

Junto con la película Andrey Toboltsev, puesta en escena por Andreev un año antes basada en otra novela de Verbitskaya, la película ¿De quién es la culpa? fue señalado por B. Likhachev como "indudablemente exitoso" [1] .

Notas

  1. Lijachev, 1960 .

Literatura