Mikalojus Konstantinas Ciurlionis | |
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iluminado. Mikalojus Konstantinas Čiurlionis Polaco Mikolaj Konstanty Czurlanis | |
información básica | |
Nombre completo |
Nikolai Konstantinovich Churlyanis (durante su vida, hasta 1955) Mikalojus Konstantinas Churlionis (después de su muerte, a partir de 1955) |
Fecha de nacimiento | 10 (22) de septiembre de 1875 |
Lugar de nacimiento | Orany , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 28 de marzo ( 10 de abril ) de 1911 (35 años) |
Un lugar de muerte | Pustelnik Minsky (cerca de Varsovia ), Gobernación de Varsovia , Imperio Ruso |
enterrado | |
País | Imperio ruso |
Profesiones | artista , compositor |
Años de actividad | 1900-1911 |
géneros | música clásica |
ciurlionis.eu ( lit.) ( ing.) ( rus.) | |
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Mikalojus Konstantinas Churlionis (hasta 1955 se utilizó la forma rusa que lleva el nombre de Nikolay Konstantinovich Churlyanis ; lit. Mikalojus Konstantinas Čiurlionis ; polaco Mikołaj Konstanty Czurlanis ; 10 ( 22 ) de septiembre de 1875 - 28 de marzo ( 10 de abril ) de 1911 ) - Artista y compositor lituano ; el antepasado de la música lituana profesional, que amplió los límites de la cultura nacional y mundial con su creatividad.
Pasó su infancia en Druskeniki , donde su padre, Konstantin Churlyanis, era organista . La madre de nombre Adele Radmann era de origen alemán, de una familia de evangélicos que emigraron de Ratisbona en relación con la persecución por parte de la Iglesia Católica. En la familia del futuro artista, lo llamaban "Constante" [1] , la familia hablaba polaco, Ciurlionis escribió diarios a lo largo de su vida solo en polaco, como todas sus obras literarias, así como la mayoría de sus cartas [2] .
Cuando apareció el talento del niño para la música, se matriculó en la escuela de música del príncipe Mikhail Nikolai Severin Mark Oginsky (1849-1902) en Plunga ( 1889-1893 ) . El príncipe, descendiente y homónimo de Mikhail Kleofas Oginsky (autor de la famosa polonesa Adiós a la patria , escrita en 1794), a pesar de una serie de conflictos, comenzó a tratar a Čiurlionis con gran simpatía. En esta escuela y la orquesta principesca comenzó la carrera musical profesional del futuro compositor y artista.
El príncipe le ofreció a Čiurlionis entrar en el Instituto Musical de Varsovia ( 1894-1899 ) y le proporcionó una beca . En 1899 , después de defender su diploma, Čiurlionis recibió un piano como regalo del príncipe. Luego escribió el poema sinfónico "En el bosque", que se convirtió en la primera obra sinfónica lituana. Después de marcharse a Alemania , estudió música allí en el Conservatorio de Leipzig ( 1901-1902 ) .
Tras la muerte del príncipe Čiurlionis, que se quedó sin beca, se vio obligado a abandonar Leipzig, y en el otoño de 1902 se fue a Varsovia . Aquí estudió pintura en la escuela de dibujo de Jan Kausik ( 1902-1905 ) y en la escuela de arte ( 1905 ) con K. Stabrovsky . Se aprobó el trabajo de Čiurlionis y "se le dio ... libertad para realizar sus ideas".
Alrededor de 1904 se unió a la Sociedad de Socorro Mutuo de Varsovia y dirigió el coro. Expuso sus obras por primera vez como artista en Varsovia en 1905 . En 1906 , sus obras se mostraron en una exposición de estudiantes de la Escuela de Arte de Varsovia en San Petersburgo .
La primera crítica pública y enfáticamente positiva de su pintura "Paz" apareció en el periódico " Birzhevye Vedomosti " (No. 9266 para 1906). El éxito de Čiurlionis fue bien recibido entre sus compatriotas, ya que les impresionaba que fuera lituano de origen , aunque desconocía el idioma lituano [1] .
En enero de 1907, se organizó en Vilna la primera exposición de bellas artes lituanas , uno de cuyos iniciadores y participantes fue Čiurlionis. Este fue el motivo de su regreso a su tierra natal.
El conocido retrato de Čiurlionis —oficial, repetidamente replicado, pero distorsionando su apariencia, en el que el artista parece mucho mayor de lo que era (33 años incompletos)— fue realizado después de una noche de insomnio que pasó mientras preparaba una exposición de lituano. arte en la primavera de 1908 [1 ]
En 1908 vivió en Vilna, donde dirigió el coro, pasó parte del tiempo en su casa natal en Druskininkai y Palanga .
Allá en 1905 , comienza a promover el "renacimiento de los lituanos". Sin embargo, sus intenciones fueron recibidas con cautela e indignación. No estaba claro para los vecinos por qué siempre era divertido en su casa natal, ya que allí se tocaba música todos los días.
La región boscosa escasamente poblada donde se encuentra Druskininkai no experimentó casi ninguna influencia cultural de la Edad Media Clásica y siguió siendo una región mayoritariamente pagana hasta el siglo XIV ( 1387 ). Y después, aunque aquí se fortaleció el catolicismo, las supersticiones se generalizaron entre los vecinos del lugar. Los habitantes locales asumieron acríticamente las historias de "testigos presenciales" que afirmaron haber observado con sus propios ojos un diablo de tamaño mediano en la cámara de combustión de una locomotora en la estación de Porechye . El autobús que apareció en Druskininkai en 1908 inspiró horror en muchos aquí; al verlo en el camino, la gente se apresuró a refugiarse en el bosque. En tal atmósfera, era fácil poner a la gente del pueblo en contra de la idea del renacimiento nacional y declarar a sus partidarios "lituanos", paganos y hechiceros. El clero polaco también actuó en la misma dirección [1] .
En Vilna, Čiurlionis conoció a una joven aspirante a escritora, apasionada por la idea de elevar el nivel de la cultura nacional lituana, y se casó con ella en 1909. Fue Sofia Čiurlionienė-Kimantaite (1886-1958).
En el otoño de 1908, con la asistencia de M. V. Dobuzhinsky , se llevó a cabo la exposición "Salón" en San Petersburgo , para participar en la cual Sergei Makovsky invitó a un autor previamente desconocido . Entonces Čiurlionis entró en el círculo de artistas que más tarde crearon la asociación Mundo del Arte . En enero y febrero del año siguiente, se exhibieron 125 pinturas de Čiurlionis en la exposición de esta asociación.
La llegada a San Petersburgo afectó duramente a su estado de ánimo, tanto por la incertidumbre de las perspectivas como por la indiferencia y la incomprensión de sus intenciones. Experimenta una profunda decepción por las reuniones diarias con sus afines, quienes, no queriendo perder el contacto con las masas, intentaron crear una cultura nacional basada en el folclore o la pintura que fuera comprensible para todos, reproduciendo paisajes familiares. No querían elevarse a un nivel cultural más alto, y simplemente no pudieron. Además, el artista experimentó una verdadera necesidad cuando no había suficiente dinero para las pinturas, por lo que en ocasiones tuvo que recoger sus restos en el suelo [1] .
En 1909, Čiurlionis emprendió con entusiasmo su obra más ambiciosa: una cortina para la Sociedad Ruta, de 4 × 6 m de tamaño.Imprimó el lienzo con sus propias manos y lo pintó con escaleras de tijera. Pero esta obra suya resultó ser incomprendida, lo que afectó gravemente el estado mental del autor [3] .
En la primavera de 1910, su salud se deterioró y fue internado en el sanatorio Krasny Dvor ( Czerwony Dwór polaco ) en el suburbio de Varsovia de Pustelniki (ahora dentro de los límites del suburbio de Varsovia más cercano a la ciudad de Marki ).
En marzo de 1911 , informa a sus padres mediante una postal de su intención de pasar el verano con ellos en Druskeniki, pero el 10 de abril muere de un resfriado [1] . Su tumba está en el cementerio de Ross en Vilnius.
La esposa de Čiurlionis, Sofia Čiurlionienė-Kimantaite (1886-1958), escritora , poetisa , crítica literaria , dramaturga , traductora , maestra , figura pública , científica emérita de la República Socialista Soviética de Lituania (1954), sobrevivió a su esposo por 47 años.
Era una persona vivaz, amable, cordial y abierta a la que le encantaba compartir sus impresiones. En el trato con la gente, se comportó con modestia y no trató de sobresalir. Poseía algunos poderes hipnóticos. Sin embargo, pronto detuvo sus experimentos, al darse cuenta de que a menudo molestaban a las personas [1] .
A pesar de su modestia, tuvo una fuerte influencia en su entorno. Su amigo cercano Wlodzimierz Moravsky, hermano del compositor Eugeniusz Moravsky-Dąbrowa , dijo: "Todos sentimos que entre nosotros había una persona extraordinaria, marcada no solo por un intelecto sobresaliente, sino también por una gran fuerza moral". “Cuando Čiurlionis estaba con nosotros, todos éramos mejores. No podía haber ni una mala persona ni malos sentimientos a su lado. Derramó una especie de luz a su alrededor”, recuerda la esposa del cónsul inglés en Varsovia, Galina Velman [1] .
Lo único que podía cabrearlo era que le dirigieran un pedido para que le “explicara” el contenido de uno u otro de sus cuadros. Se indignó “…por qué no miran. ¡Por qué no tensan su alma! Después de todo, todos abordan y perciben las obras de arte de manera diferente” [1] .
Retrato. Así lo recuerdan su familia y amigos.
Čiurlionis con un amigo, el compositor Eugeniusz Moravsky-Dombrova . Varsovia, 1899
Čiurlionis con su esposa Sofia Čiurlionienė-Kimantaite
M. K. Chiurlionis. cuento de reyes
M. K. Chiurlionis. Verdadero
Autor de los primeros poemas sinfónicos lituanos "En el bosque" ( 1900 - 1901 ) y "El mar" ( 1903 - 1907 ), obertura "Kyastutis" ( 1902 ), cantata para coro y orquesta sinfónica "De profundis" ( 1899 ), cuarteto de cuerda, obras para coro, a capela a los textos de los salmos. Grabó y editó más de 60 canciones populares lituanas. Compuso más de 200 obras para piano ( preludios , variaciones, "paisajes", obras para cuarteto de cuerda y órgano ).
M. K. Čiurlionis escribió unas 300 obras en el espíritu del Art Nouveau (Art Nouveau), combinando la influencia del simbolismo con elementos de las artes y oficios populares, citas y reminiscencias de las culturas japonesa , egipcia e india , el deseo de una síntesis de las artes y de la búsqueda de analogías de la música y las artes visuales. Este último es especialmente claro en obras como "Sonata del sol", "Sonata de la primavera" ( 1907 ), "Sonata del mar", "Sonata de las estrellas" ( 1908 ). Creó obras simbólico-generalizadas que traen al mundo los cuentos de hadas (tríptico "El cuento", el ciclo "El cuento de los reyes"; 1907 ), mitos cosmogónicos y astrales (los ciclos "Creación del mundo", 1904 - 1906 , "Signos del Zodíaco", 1907 ), representaciones populares (ciclos "Primavera", "Invierno", 1907 ; " Cruces de Zhemaiti ", 1909 ).
Muchas obras se han perdido, otras están en el Museo Nacional de Arte que lleva el nombre de M. K. Čiurlionis en Kaunas. Obras individuales: en los museos de Vilnius, Varsovia, San Petersburgo. Varias obras se encuentran en colecciones privadas.
Sonata del Sol. Scherzo .
Sonata de primavera. Andante
Sonata de verano. Scherzo
Sonata de primavera. final
Sonata Pirámide. Alegro
Sonata de las estrellas. Alegro
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A pesar de que la obra de Čiurlionis se aparta de las conocidas corrientes pictóricas, se define para él un lugar entre el simbolismo y el abstraccionismo con una reconocida influencia de la música. Ideológicamente, se le considera más cercano a Nietzsche y Rudolf Steiner . [7]
Apenas podemos adivinar el horror inicial que llevó a Churlyanis a una clarividencia cada vez más reveladora, que posteriormente lo llevó a la creación de "Paradise", donde nuevamente, aunque de una manera nueva, habla de lo que Filippo Lippi y Fra Beato Angelico tenían una vez. visto Vio con demasiada claridad y sabía demasiado... [3]
- B. Leman, 1912
Su ingeniosa y única creatividad reveló al mundo un nuevo continente espiritual.
— Romain Rolland
Churlyanis... violó la ley de la multitud, una ley a la que la multitud nunca renunciará y según la cual todo orador debe hablar claramente... En su mayor parte, el espectador cree que la imagen de Churlyanis aún es incomprensible, y por lo tanto la percibe como musical. armonías y experiencias solo fragmentos miserables de sus propios sentimientos y tragedias pigmeas... Se debe mirar a Churlyanis, entendiendo que no hay detalles innecesarios en sus pinturas, al igual que no hay detalles en absoluto: todo es importante en ellos. El lenguaje de las pinturas es simple, claro y completo, y el trabajo de Churlyanis en sí mismo es una revelación visual de un hermoso mundo armonioso, una vida eterna e ilimitada. [ocho]
… El punto de partida de su pintura es, como lo demuestra el estudio de sus pinturas, la realidad visible. De ella, se precipita hacia lo que está fuera de ella, lo que ve más allá de ella... Procesamiento pintoresco de elementos de contemplación visual según un principio tomado de la música... este es su método... Su trabajo... es una experiencia de síntesis de la pintura, involucrando la imagen de las cosas en tres dimensiones. En cambio, la música sólo conoce un espacio - el tiempo... La obra de Čurlyanis es un intento, sin duda, involuntario, ingenuo, y sin embargo realizado con esa regularidad inconsciente que constituye la constancia del verdadero talento. Si este intento hubiera sido una acción calculada, impulsada por la investigación teórica, difícilmente habría tenido éxito. Ningún arte debería esforzarse por entrar en un reino extranjero más allá de sus límites naturales. … Churlyanis evitó los peligros de una mala combinación y despersonalización de ambas artes. Nos… hace sentir que estamos en un espacio diferente que se ha tragado el tiempo y el movimiento [9]
El nombre de Čiurlionis fue fundado en 1945 por la Escuela Nacional de Artes M.-K. Čiurlionis en Vilnius, la única escuela de arte en Lituania con un ciclo de estudio completo de 12 años.
Desde 1965 se celebra el Concurso Čiurlionis , en el que participan pianistas y organistas.
En el archipiélago de Franz Josef Land en la isla Hooker , se encuentra el monte Čiurlionis , nombrado en 1913 en memoria de Čiurlionis; La montaña recibió el nombre del artista, por el cual fue conocido durante su vida y varias décadas después de su muerte.
En 1999 se acuñó en Lituania una moneda conmemorativa de 50 litas , dedicada al centenario de la muerte del compositor.
diseño artístico de R. Chudnovsky, renderizado asistido por computadora de V. Pasichnoy, premiado por el lanzamiento de T. Vilegzhan. - Kiev: Biblioteca Parlamentaria Nacional de Ucrania, 2015.
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