Tortuga negra

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tortuga negra

Relieve de Xuanwu en tejas
Porcelana
chino : 玄武
Sentido: 玄, negro u oscuro, oscuro;
武, militancia
Japón
kanji : 玄武
hiragana : げんぶ
Corea
hangul : 현무
vietnamita
vietnamita : Huyền Vũ

La Tortuga Negra ( chino 玄武, pinyin Xuán Wǔ , pall. Xuan Wu ) es uno de los cuatro signos del zodiaco chino , correspondiente a un grupo de siete constelaciones en el cielo del norte. A veces se le llama el Guerrero Negro del Norte ( chino北方玄武, pinyin Běi Fāng Xuán Wǔ , Pall. Bei Fang Xuan Wu ). En Japón se le conoce como Genbu (玄武) y en Corea como Hyungmu 현무 . Simboliza el norte , el agua y el invierno . Aunque se le llama Xuanwu , "guerrero negro" en chino, este nombre suele traducirse como Tortuga Negra . Por lo general, se lo representa como una tortuga con una serpiente enrollada a su alrededor.

Las Siete Casas de la Tortuga Negra

Como cada uno de los cuatro símbolos, la Tortuga Negra corresponde a las siete "casas" (o "estaciones") de la luna : [1]

número de casa

(día del mes lunar)

Nombre ( pinyin ) Traducción Designación de estrella
ocho 斗 (dǒu) Cucharón φ Sgr
9 牛 (Niu) Toro Gorra β
diez 女 (Nǚ) Virgo εAqr
once 虛 (Xū) Vacío βAqr
12 危 (Wei) cumbrera del techo αAqr
13 室 (Shì) Pabellón Clavija α
catorce 壁 (Bì) Muro Clavija γ

En términos de astronomía europea, ocupan partes de las constelaciones (europeas) de Sagitario , Capricornio , Acuario y Pegaso .

Origen

En la antigua China, se pensaba que la tortuga y la serpiente eran criaturas sagradas de la longevidad. Durante la dinastía Han, la gente a menudo usaba colgantes de tortuga de jade. Dado que la antigua China influyó en Japón , los honoríficos y las insignias adoptadas allí también se asocian a menudo con la imagen de la tortuga.

Algunos historiadores de la astronomía china creen que la asociación entre la eclíptica "del norte" y la tortuga se debe al asterismo , conocido por los antiguos chinos como 天鳖 ( tian be ), es decir, "tortuga celestial". Este asterismo -correspondiente a la constelación de la Corona del Sur en la astronomía europea, y de hecho similar a una tortuga- no es una de las 28 estaciones de la luna (ya que no se encuentra en la eclíptica), pero está bastante cerca de la frontera de la Tortuga Negra con el Dragón Azul. [2] [3] Incluso se sugiere que parecía muy importante para los observadores antiguos, porque en el pasado distante (hasta alrededor del sexto milenio antes de Cristo) su primera aparición en el cielo nocturno sirvió como una señal del inicio del equinoccio vernal. . [2]

En los comentarios antiguos se explica que el concepto de "Xuanwu" se ha desarrollado en relación con la idea del color xuan (玄) (el color del cielo es negro con un tinte rojo) y la tortuga como criatura con una armadura de caparazón (de ahí wu (武), "beligerancia"). Una tortuga entrelazada con una serpiente se representaba en el lado norte de las estructuras funerarias ( era Han ) y, en épocas anteriores, en una bandera negra, que se llevaba detrás de las tropas durante las campañas. Aparentemente, la imagen de Hei-di, el gobernante del norte, se contaminó gradualmente con Xuanwu (en la Edad Media, Xuanwu se llamaba Xuan-tian shan-di, "el soberano supremo del cielo oscuro"). [cuatro]

En la era de Da-zhong xiang-fu (1008-1016) del emperador Zhenzong, el nombre Xuan-wu fue reemplazado por Zhen-wu (“verdadera militancia”), debido al tabú del jeroglífico xuan (玄), ya que se incluyó en el nombre del fundador del imperio Sung Zhao Xuan-lan. [5] Zhen-zong otorgó a esta deidad el rango de general (Zhen-wu jiang-jun), mientras que los gobernantes Sung posteriores le otorgaron títulos aún más pomposos y largos. [6]

Antecedentes históricos

En la historia clásica Viaje al Oeste , Xuanwu era el rey del norte que estaba servido por dos generales, el "General Tortuga" y el "General Serpiente". Este rey tenía un templo en Wudangshan , provincia de Hubei . Wuhan , la capital de la misma provincia, tiene Turtle Mountain y Snake Mountain en lados opuestos del río Yangtze .

En la leyenda taoísta , el llamado Xuanwu era el príncipe del imperio chino. Sin embargo, no estaba interesado en el trono, sino que eligió el camino de comprender el Tao. A los 16, dejó a sus padres en busca de la iluminación. Se dice que alcanzó el estatus divino y es reverenciado como el dios del cielo del norte.

Otras leyendas chinas también hablan del General Serpiente y Tortuga. Cuando Xuanwu buscó la iluminación y el estatus divino, se le dijo que para hacerlo, tendría que purgar toda la carne "humana" de su cuerpo. Como había comido comida mundana, “humana” desde su nacimiento, su estómago e intestinos seguían siendo humanos. Rechazados, tomaron la forma de una tortuga (estómago) y una serpiente (intestinos). Muchas leyendas chinas también hablan de animales que se convierten en demonios a medida que crece el conocimiento y que persiguen a las personas. Xuanwu, habiéndose convertido en un dios, vino y comenzó a matar demonios de su pasado . Se arrepintieron, y no los mató. Xuanwu los liberó para cultivar bajo su supervisión y expiar sus malas acciones, y se convirtieron en Generales Tortuga y Serpiente que ayudaron a Xuanwu en su búsqueda.

Según otra fuente, cuando Xuanwu comenzó su camino de aprendizaje, se le reveló que debía expiar todos sus pecados pasados ​​para convertirse en un dios. Se lavó el estómago y los intestinos en el río. Lavado de sus entrañas, sus pecados tomaron una forma oscura y negra. Se encarnaron como una tortuga negra y una serpiente que comenzaron a aterrorizar a la gente. Cuando Xuanwu se dio cuenta de esto, regresó y conquistó sus pecados, después de lo cual se convirtieron en sus sirvientes.

lugar donde Li Shimin mató a sus hermanos Li Jiancheng y Li Yuanji la puerta que le dio su nombre al Incidente de la Puerta Xuanwu

En la literatura

En la literatura china medieval, la imagen de Xuanwu se reflejó en la epopeya fantástica Feng Shen Yanyi (Ascenso al rango de los espíritus, siglo XVI) de Xu Zhonglin, la novela Bei You Ji (Viaje al norte, siglos XVI-XVII) y algunos escritos taoístas (“Notas sobre la búsqueda de los espíritus de tres religiones” del siglo XVI y otras obras).

Conexión con las tradiciones funerarias

Una interesante asociación de tortugas con entierros se ha desarrollado en las áreas costeras de Fujian ( Xiamen , Quanzhou ). Existe la tradición de construir lápidas en forma de caparazones de tortuga. A menudo se ha argumentado que esta costumbre está asociada con la longevidad de las tortugas y tiene como objetivo proporcionar muchos años de vida a los descendientes de los enterrados. Como creía De Groot, el deseo de colocar la tumba bajo los auspicios de la Tortuga Negra, el guerrero celestial Xuanwu, también podría desempeñar un papel. [7]

Véase también

Notas

  1. Nombres rusos por fuente: V. E. Eremeev, Modelos astronómicos del mundo . Archivado el 26 de julio de 2012.
  2. 1 2 Porter, Deborah Lynn (1996), Del diluvio al discurso: el mito, la historia y la generación de la ficción china , Serie Suny sobre filosofía y cultura chinas, SUNY Press , p. 35, ISBN 0791430332 , < https://books.google.com/books?id=Pnzw7fRFUxMC&pg=PA35 > 
  3. Shaughnessy, Edward L. (1997), Antes de Confucio: estudios sobre la creación de los clásicos chinos , Serie SUNY sobre filosofía y cultura chinas, SUNY Press , p. 208-209, ISBN 0791433781 , < https://books.google.com.au/books?id=YHvcSP-N5AcC&pg=PA208 > 
  4. Diccionario mitológico: Xuanwu
  5. [Taoísmo, 1990, p. 132]
  6. El culto de Wen-chang y Zhen-wu en el taoísmo. S. V. Filonov (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 4 de enero de 2010. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2010. 
  7. de Groot, Jan Jakob Maria (1892), El sistema religioso de China , vol. III, Archivo Brill, pág. 1082-1083 , < https://archive.org/details/religioussystemo03groo > 

Literatura

Enlaces