Shaimukhametova, Lyudmila Nikolaevna
Lyudmila Nikolaevna Shaimukhametova (n. 12 de noviembre de 1951 , Sverdlovsk ) - musicóloga soviética y rusa , profesora de música , Doctora en Artes (2001), profesora (2001), Trabajadora de Arte de Honor de la Federación Rusa (2007) y Bielorrusia (2001), editor en jefe de las revistas " Problemas de la ciencia de la música " y "Educación creativa en la escuela de música para niños" [1] , desarrollador de una de las direcciones científicas en el campo de la semántica musical [2] [3] [4] , científico director del Laboratorio de Semántica Musical [5] .
Educación y actividades profesionales
Se graduó en el departamento histórico y teórico del Conservatorio Estatal de los Urales. MP Mussorgsky en 1976. En 1994 defendió su tesis doctoral sobre el tema “Fórmula de entonación migratoria y el contexto semántico de un tema musical” (el trabajo se llevó a cabo en el Departamento de Música del Instituto Ruso de Historia del Arte ). El supervisor de estudios fue Doctor en Artes, Profesor M. G. Aranovsky [6] . La defensa de su tesis doctoral sobre el tema “Procesos semánticos en el tema musical” se realizó el 23 de junio de 2000 en el Instituto Estatal de Estudios Artísticos .
Desde 1978 ha estado trabajando en el Departamento de Teoría de la Música en el Instituto Estatal de Artes de Ufa . De 1983 a 1990 fue jefa del Departamento de Teoría de la Música . De 1989 a 1990 ocupó el cargo de vicerrectora de trabajo académico y científico del Instituto Estatal de Artes de Ufa. Desde 2001 es directora del Laboratorio de Investigación de Semántica Musical.
En 2007 se convirtió en editora en jefe de la revista especializada rusa "Problemas de la ciencia musical". Desde 2008, sobre la base del Laboratorio de Semántica Musical de la Academia Estatal de Artes de Ufa, creado por ella [2] [7] , L. N. Shaimukhametova organizó [1] el lanzamiento del boletín científico y metodológico trimestral del Laboratorio de Música . Semántica "Educación Creativa en la Escuela de Música" [1] [8] (Suplemento a la revista "Problemas de la Ciencia Musical").
Contribuciones científicas y organizativas
Lyudmila Nikolaevna Shaimukhametova es autora de numerosos trabajos en el campo de la pedagogía musical, problemas teóricos y aplicados de la semántica musical [5] [9] . El concepto del autor del análisis semántico de un texto musical de L. N. Shaimukhametova se utiliza hoy en día en algunas instituciones educativas musicales en Rusia y en el extranjero [10] [4] [7] [11] .
L. N. Shaimukhametova creó y dirigió el laboratorio de investigación de semántica musical [7] [2] , donde bajo su supervisión científica se prepararon 12 tesis doctorales y 3 de candidato [12] , que reflejaban diversos problemas de la musicología teórica y práctica, y que se presentaron con éxito y defendido en consejos de disertación en varios conservatorios y universidades de arte en Rusia ( Moscú , Rostov-on-Don , Novosibirsk , Saratov , Magnitogorsk ) [13] . En el Laboratorio, bajo la dirección de L. N. Shaimukhametova, se prepararon para imprimir y publicar más de 50 libros de texto, desarrollos metodológicos para cursos de capacitación, programas de autor [14] ; se publica el boletín científico y metodológico periódico del Laboratorio de Semántica Musical “Educación Creativa en la Escuela Infantil de Música” [15] .
Desde 1999, L. N. Shaimukhametova ha sido autora [14] y directora de seminarios rusos y republicanos "Lenguaje musical, habla, pensamiento", festivales creativos sobre los problemas de la creación de música de conjunto no tradicional ("Del barroco al jazz", 1997- 2002; “Juguemos juntos”, 1999-2003; “Diálogos en el discurso musical oral”, 2000-2005; “Ciencia moderna para un practicante”, 2010-2012). [catorce]
En 2003, L. N. Shaimukhametova introdujo en el proceso educativo el proyecto que desarrolló "Educación Creativa - Siglo XXI" de la especialidad "Musicología" con un estudio en profundidad de la especialización "Profesor de Escuela de Música Infantil" [16] .
L. N. Shaimukhametova fue el organizador [14] del Seminario científico y práctico de toda la Unión "Arte, ciencia, tecnología: formas de conjugación" ( Ufa , 1990), la III Conferencia científica y práctica de toda Rusia "Contenido musical: ciencia y pedagogía". (Ufá, 2004); participó en el IV Simposio Internacional WMA ( Berlín , 2003), conferencias semióticas en Rusia ( Moscú , 2000; Rostov-on-Don , 2006; Astrakhan , 2007); trabajó como presidente del jurado de concursos republicanos de trabajos metodológicos de profesores de escuelas secundarias y escuelas de música para niños de la República de Bielorrusia (2000, 2003-2005). [catorce]
Los libros de texto para universidades y otras instituciones educativas, escritos por L. N. Shaimukhametova, están marcados por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa como proyectos innovadores. [17]
Principales trabajos científicos
Ver [5]
Monografías y otros trabajos sobre semántica musical
- Análisis semántico del tema musical. Libro de texto para universidades de arte y cultura / LN Shaymukhametova. - M .: Academia Rusa de Música. Gnesinykh, 1999.
- Fórmula entonativa migratoria y el contexto semántico del tema musical: Monografía. - M.: Instituto Estatal de Estudios de Arte, 1999.
- Procesos semánticos en el tematismo de las sonatas de D. Scarlatti / Shaimukhametova L. N., Selivanets N. G., Ufa, 1998.
- La reintonación como forma de resolver problemas artísticos elementales en el curso de armonía // Cuestiones de optimización del proceso educativo en una universidad de música: Sáb. tr. - M: memoria RAM im. Gnesinykh, 1993. - Edición. 125.
- Algunas formas de organizar la tensión en un texto musical (sobre el ejemplo de las obras de J.-S. Bach) // Sonido, entonación, proceso: Sat. tr. - M.: RAM im. Gnesinykh, 1998. - Edición. 148.
- Semántica del diálogo musical de obras de clave de compositores de Europa occidental de los siglos XVII y XVIII. // Semántica del antiguo urtext: Sat. tr. - Ufá: RIC UGII, 2002.
- Migración de la fórmula entonacional y del contexto semántico del tema musical. // Problemas de la ciencia musical, 2011. No. 2.
- Análisis semántico en la obra de un músico intérprete; Diálogo teatral en el tema musical clásico // Texto musical e intérprete: Sat. tr. - Ufá: RIC UGAI, 2004.
- El contenido musical como problema de semántica práctica // Contenido musical: ciencia y pedagogía: Sat. tr. - M. - Ufá: RIC UGAI, 2005;
- Análisis semántico del tema musical // Contenido musical: ciencia y pedagogía: Sat. tr. - Ufá: RIC UGAI, 2005.
- Análisis semántico del texto musical (sobre el desarrollo del laboratorio de investigación problemática de la semántica musical) // Problemas de la ciencia musical / Rossiyskiy nauch. especialización revista. - 2007. Nº 1.
- Escritos instructivos de I.-S. Bach para clave en la práctica de la enseñanza de la creación musical /Coautores. G. Yusufbaeva. - Ufá: UGII, 1998.
- Juego de roles en la clase de piano. Tramas de creación musical en piezas de danza del barroco de Europa occidental: un libro de texto para la escuela de arte infantil con una aplicación de video / Shaimukhametova L. N., Trunina L. S., Bolshakova T. S. / Shaimukhametova L. N. Proyecto del autor Z. Ismagilova, 2013.
- Jugando con el maestro: un libro de texto para pianistas principiantes / Shaimukhametova L. N., Tsareva E. Yu. Zagira Ismagilova, 2013.
programas de autor
- Fundamentos de la entonación musical: Programa para departamentos de piano de universidades. - Ed. 2º, corregido. y añadir. - Ufa: RIC UGAI, 2003 (certificado por la Federación Rusa).
- Sistemas musicales y pedagógicos modernos: Programa para estudiantes. música universidades con un título en Musicología. - Ufa: RIC UGAI, 2003 (marcado por el Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia).
- Responsable, editor científico y compilador de colecciones interuniversitarias de artículos y libros de texto (más de 5000 hojas impresas). Algunos:
- Cuestiones de poética y semántica del texto musical: Interuniversitario. Se sentó. Arte. / RAM ellos. Gnesins. - M., 1998. - Edición. 150; Sonido, entonación, proceso: Interuniversitario. Se sentó. Arte. / RAM ellos. Gnesins. - M., 1998. - Edición. 148.
- Problemas históricos y teóricos de la musicología: Interuniversitario. Se sentó. Arte. / RAM im. Gnesins. - M., 1999. - Edición. 156.
- El mundo artístico de una obra musical: sáb. Arte. /LMS. - Ufá: RIC UGII, 2001.
- Componentes extramusicales del texto del compositor: Sat. Arte. /LMS. - Ufá: RIC UGII, 2002.
- Semántica del urtexto antiguo: Sat. Arte. /LMS. - Ufá: RIC UGII, 2002.
- Texto musical e intérprete: sáb. Arte. /LMS. - Ufá: RIC UGAI, 2004.
- Contenido musical: ciencia y pedagogía. - Ufá: RIC UGAI, 2005.
- Literatura musical Bashkir: un libro de texto para escuelas musicales de secundaria y preparatoria / Bajo la dirección general del prof. L. N. Shaimukhametova. - Ufá: RUMC, 2005.
- Poética y semántica del texto musical. Programa para departamentos de musicología de universidades de música. Ufá, 2011.
Libros de texto con sellos del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia
- Estudios de entonación en la clase de piano. Juegos de rol y trabajos de composición (basados en la música de clave de los compositores de Europa occidental de los siglos XVII y XVIII): Libro de texto / Coautor. P. Kirichenko / LMS. - Ufá: RIC UGII, 2002.
- Serie "6 cuadernos de estudio temáticos" / Coautor. R. Kh. Islamgulov, dibujos de R. Sh. Shaimukhametov: "Colores de sonido de la música", "Sonido, ritmo y fantasía", "Escuela del bosque del profesor Giraffe", "Transformaciones dinámicas del sonido", "Intervalos alegres", "Sonido y Tempo, o Quién se está moviendo. - [Ufím. estado Instituto de Artes], 16 p., [2] l. ill., notas, Ufa: RIC UGII, 1997-2004 (certificado por RF MK).
- Campanas. Semántica en las lecciones de solfeo: Método. desarrollos, dibujos de R. Sh. Shaimukhametov; - Ufá: RIC UGII, 1999-2004. - Tema. 1-4; (certificado por la RF MK).
- Cartilla musical / Co-autor. R. Kh. Islamgulov, dibujos de R. Sh. Shaimukhametov; — Ufá, 2000.
- Aprendiendo de la cartilla: Método. recomendaciones para el libro de texto "Principio musical en juegos, imágenes, acertijos" (con desarrollo de lecciones) para el comienzo. clases de la escuela de música. - RIC UGAI, 2005.
- Programa sobre el tema "Solfeggio" para la escuela de música infantil (primer año de estudio). - Ufá: RIC UGAI, 2006.
Membresía y trabajo en organizaciones creativas
- Miembro de la Asociación Internacional de la Palabra y la Música (WMA) (2005). [Dieciocho]
- Vicepresidente del Gremio Ruso de Musicólogos (2010).
- Miembro de dos comisiones republicanas para la concesión de premios estatales en el campo de la literatura y el arte bajo la Presidencia de la República de Bielorrusia.
- Editor científico del Consejo de Redacción de la UGII.
- Miembro del Consejo de Disertación del Conservatorio Estatal de Magnitogorsk. [13]
- Desde 2002, ha sido vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte de la Academia de Ciencias de la República de Bashkortostán (departamento humanitario).
- En repetidas ocasiones (2000-2005) fue nombrada presidenta del jurado de los concursos republicanos de trabajos metodológicos de profesores de escuelas de música y escuelas secundarias.
Títulos honoríficos y premios
- Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa (2007). [19] - Para servicios en el campo del arte
- Trabajador de arte de honor de la República de Bashkortostán (2001) [20] - Por grandes servicios en el campo del arte musical
- Diploma de Honor del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa (1992).
- Diploma de Honor de la Academia de Ciencias de la República de Bashkortostán (1998).
- Diploma de Honor de la Academia Rusa de Ciencias "Por una gran contribución al desarrollo de la ciencia doméstica" (2002).
- Trabajador de Honor de la Ciencia y la Educación (2012).
- Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (RANE) (2012).
- Título honorífico de la RAE "Fundador de la escuela científica" (2012). [21]
- Diploma RANH "Departamento de Oro de Rusia" (serie "Fondo de Oro de la Ciencia Nacional") (2012).
- Diploma de honor y medalla de oro de la Cámara Científica e Industrial Europea. (2012). [22]
Notas
- ↑ 1 2 3 "Educación creativa en la Escuela Infantil de Música". Sitio web del Laboratorio de Semántica Musical.
- ↑ 1 2 3 Kholopova V. N. Introducción. Junio de 2005. Copia archivada del 7 de enero de 2014 en Wayback Machine // Theory of Musical Content: Uch. asignación - 1ra ed. - San Petersburgo: Planet of Music, 2006. - ISBN 5-8114-0600-2
"... Su dirección fue desarrollada por el Laboratorio de Semántica Musical bajo la dirección del profesor L. N. Shaimukhametova ... "
- ↑ Savvina L. V. La organización sonora de la música del siglo XX como objeto de la semiótica . Disertación para el grado de Doctor en Artes; Conservatorio Estatal de Saratov (Academia) que lleva el nombre de L. V. Sobinov, 2009
. 3. Ismagilov, encabezado por el Doctor en Historia del Arte, Profesor L. Shaimukhametova.
- ↑ 1 2 Kazantseva L.P. Lecturas científicas sobre contenido musical // Conservatorio Estatal de Astrakhan . Revista "Kamerton", No. 7. (autor - Doctor en Artes, Profesor)
“En nuestro tiempo, el problema del contenido musical atrae a muchos investigadores. Sin embargo, quizás, se desarrolla más fructíferamente en tres escuelas científicas realmente existentes: Moscú, Ufa (en el "Laboratorio de Semántica Musical") y Astrakhan-Volgograd.
- ↑ 1 2 3 Enlace a la página de la Academia Estatal de Artes de Ufa, que enumera las obras de L. N. Shaimukhametova (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ Procesos semánticos en el tema musical (tema de la disertación y resumen de la Comisión Superior de Certificación 17.00.02, Doctor en Artes en forma de informe científico Shaimukhametova, Lyudmila Nikolaevna)
- ↑ 1 2 3 Teoría del contenido musical Archivado el 5 de junio de 2016 en Wayback Machine . Compendio del programa para los departamentos histórico-teórico-compositivos de las universidades de música / Comp. V. N. Kholopova. - M .: Centro científico y editorial "Conservatorio de Moscú", 2009. - 24 p.
“En términos de términos científicos y pedagógicos, se formaron tres centros principales: en Moscú bajo la supervisión de V. N. Kholopova, en Astrakhan bajo la dirección de L. P. Kazantseva, en Ufa bajo los auspicios de L. N. Shaimukhametova (incluyendo el Laboratorio de Semántica Musical en el Academia de las Artes de Ufa)".
- ↑ "Aprendizaje creativo en la escuela de música" Copia de archivo fechada el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine - Boletín científico y metodológico del Laboratorio de Semántica Musical de la Academia Estatal de Artes de Ufa. Suplemento trimestral de la revista especializada rusa "Problemas de la ciencia musical".
- ↑ Kholopova V. N. Teoría del contenido musical como ciencia (enlace inaccesible) // sitio web de la Academia Rusa de Música Gnessin (artículo publicado en la revista Problems of Musical Science. / 2007 - No. 1. - P. 15-24).
- ↑ Shaimukhametova L. N. Análisis semántico del texto musical (enlace inaccesible) // Conservatorio Estatal de Rostov (Academia) nombrado después. S.V.Rachmaninov.
- ↑ Ziele und Methoden Archivado el 6 de enero de 2014 en Wayback Machine // Musiklehranstalt SPIELSTATT, Wien. (sitio web de la Escuela de Música de Viena)
- ↑ Ver "Laboratorio de Semántica Musical" Copia de archivo fechada el 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine - enlace a la página de la Academia Estatal de Artes de Ufa, que enumera los trabajos de los empleados y graduados del laboratorio
- ↑ 1 2 La composición del consejo de disertación del Conservatorio Estatal de Magnitogorsk (Academia) que lleva su nombre. M. I. Glinka (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 Información en el sitio web de la Academia Estatal de Artes de Ufa (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ [www.famous-scientists.ru/gold/1272 Shaimukhametova Lyudmila Nikolaevna] // Enciclopedia Científicos de los países de la CEI y países vecinos
- ↑ Shaimukhametova L. N. y otros "Sobre los desarrollos científicos del laboratorio de investigación problemática de la semántica musical" Copia de archivo fechada el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine . Colección de artículos dedicados al 80 aniversario de M. G. Aranovsky. Instituto Estatal de Estudios Artísticos.- M.: "Compositor", 2009. - ISBN 5-85285-326-7
- ↑ Carta del Viceministro de Cultura de la Federación Rusa No. 7541-01-58 / 32 del 19/11/2003
- ↑ Lyudmila Nikolaevna Shaimukhametova en el sitio web de la Asociación Internacional de Estudios de la Palabra y la Música (WMA). (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 26 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 09/04/2007 N 456 Sobre la concesión del título honorífico: "ARTISTA DE HONOR DE LA FEDERACIÓN RUSA" Shaimukhametova Lyudmila Nikolaevna - Jefa del Laboratorio de Semántica Musical de la Institución Educativa Estatal Federal de Educación Superior Educación profesional "Academia Estatal de Artes de Ufa que lleva el nombre de Zagir Ismagilov", República de Bashkortostán.
- ↑ Decreto del Presidente de la República de Bashkortostán “Sobre la concesión del título honorífico “Artista de Honor de la República de Bashkortostán” L. N. Shaimukhametova” (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. (indefinido)
- ↑ L. N. Shaimukhametova recibió el título honorífico de "Fundador de la Escuela Científica" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 12 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. (indefinido)
- ↑ El Departamento de Educación y Cultura de la Cámara Científica e Industrial Europea otorgó el Diploma de Calidad al Laboratorio de Investigación de Semántica Musical de la Academia Estatal de Artes de Ufa. Zagira Ismagilov y a la famosa científica y profesora rusa Shaimukhametova Lyudmila Nikolaevna por su actividad pedagógica y gran aporte a la teoría musical. Lyudmila Nikolaevna desarrolló su propio concepto del análisis semántico de un texto musical, lo que le valió el reconocimiento internacional. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
Enlaces