Shamai

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Shamai
Fecha de nacimiento 50 aC mi.
Fecha de muerte treinta
Ocupación rabino

Shammai (también Shamai , heb. שמאי ‏; 50 a. C.  - 30 ): erudito judío y experto en la Torá escrita y oral, el principal oponente de Hillel , casi siempre se menciona con él.

Shammai fundó su propia escuela de interpretación de la Torá, conocida como Beth-Shammai (Casa de Shammai), en la que los enfoques para resolver problemas legales eran fundamentalmente diferentes de la escuela Hillel, por regla general, en la dirección de una mayor severidad. Los discípulos de Shamai, los estrictos shamaítas , se adhirieron con más fuerza a la letra de la ley y no permitieron la libertad de interpretación que permitían los hilelitas . Estos últimos triunfaron, y sus opiniones fueron aceptadas por el pueblo como normas religiosas (halakha): ya sea como resultado de su mayor lealtad (requisitos menos estrictos), o debido a las altas cualidades morales de su maestro, venerado por el pueblo [1 ] , aunque ambas opciones no están excluidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de aprobación de una ley (halakha) en el Sanedrín (Tribunal Supremo) se adoptaba por mayoría al contar los votos, y como la escuela de Hillel tenía mayoría, las decisiones eran acordes a ella. Así es como se describe el caso en Mishnah Shabbat (capítulo 1 de Mishnah 4): “Cuando (los votos) fueron contados, entonces la casa (escuela) de Shammaya resultó ser más numerosa que la casa (escuela) de Hillel, y en ese día se adoptaron dieciocho decretos.” Lo que habla de un caso excepcional y en todas las demás votaciones, la escuela Hillel obtuvo la mayoría. Sin embargo, se puede decir que como Hillel era más leal y gozaba de más simpatía por el pueblo, tenía más alumnos y, por lo tanto, había más escaños en el Sanedrín, de donde procedía la mayoría de los votos.

Una aguda controversia entre escuelas se desarrolló después de la muerte de Shammaya, incluso durante la vida de Hillel, y alcanzó su punto máximo después de la muerte de Hillel. Talmud de Babilonia Eruvin 13b: "Tres años la escuela de Shamai discutió con la escuela de Hillel. Estos dijeron: 'La ley corresponde a nuestra opinión', y estos dijeron: 'La ley corresponde a nuestra opinión'. Las palabras del Dios Vivo , pero la ley está de acuerdo con la opinión de la escuela de Hillel.”

La característica más importante de la escuela Shammai es que se distinguían por una "mayor agudeza mental" (Babilónico Talmud Yevamot 14a), es decir, su competencia era extremadamente alta. Esto lleva a la importante conclusión de que los asuntos de naturaleza compleja que quieren ser decididos por una mayoría de votos son un problema en sí mismos.

Sin embargo, la disputa entre la casa de Shammaya y la casa de Hillel no fue despectiva entre sí, sino que se cita como un ejemplo de una disputa que no se libra por el bien de la vanidad, sino por el bien de la verdad, como se evidencia. por Pirkei Avot 5:17 “Un ejemplo de una disputa en el nombre del Cielo es la disputa de Hillel y Shammaya. Al mismo tiempo, hubo otra consecuencia: “Cuando se multiplicaron los discípulos de Shamai e Hillel, que no terminaron sus estudios con sus mentores, los desacuerdos se multiplicaron en Israel y la Torá, por así decirlo, se bifurcó” Talmud babilónico Sanedrín 88b.


Los dichos de Shammaya son ampliamente conocidos:

“Haz que el estudio de la Torá sea tu ocupación regular; decir poco y hacer mucho; y saluda a cada persona con una expresión amistosa en tu rostro” (Pirkei Avot 1:15)

"No pases por alto el camino difícil para lograr la meta, no siempre el camino fácil es más correcto"

Notas

  1. Fariseos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura

Enlaces