Shandrikov, Vladímir Románovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Vladímir Shandrikov
información básica
Nombre completo Vladímir Románovich Shandrikov
Fecha de nacimiento 5 de abril de 1940( 05/04/1940 )
Lugar de nacimiento Omsk , URSS
Fecha de muerte 30 de enero de 2003 (62 años)( 2003-01-30 )
Un lugar de muerte Omsk , Rusia
Profesiones pintor , cantante , cantautor y compositor , bardo
Instrumentos guitarra
géneros chanson , cancioncilla

Vladimir Romanovich Shandrikov (el verdadero nombre de su padre es Shendrikov ; 5 de abril de 1940 , Omsk  - 30 de enero de 2003 , ibíd.) es un cantante , artista , poeta y compositor ruso original , intérprete de canciones de su propia composición, "Omsk Vysotsky " [ 1] .

Biografía

Nació y vivió en Omsk . Creció sin padre.

Por educación y ocupación principal, es diseñador gráfico . En 1964 ingresó en el Penza Art College .

Fue expulsado de la escuela, entre otros estudiantes, por participar en la firma de una carta al periódico " Cultura soviética " sobre las deficiencias del programa experimental en su escuela (en sus propias palabras - "por organizar una rebelión contra las fuerzas burocráticas ").

Estuvo casado dos veces. Juzgado tres veces, incluso una vez condenado a tres años de prisión, en virtud del artículo 108 parte 1 - " daño corporal grave intencional ", cumplió la condena de 1969 a 1972. Mientras estaba en prisión, compuso las primeras canciones - sobre temas penitenciarios.

En 1972, mientras cumplía un mandato, terminó haciendo trabajos domésticos para la construcción de la Casa de la Cultura del Ministerio del Interior, conoció al ingeniero de sonido Yevgeny Shabanov, quien instaló el equipo allí, y con su archivo, justo durante el “ término”, tuvo lugar la primera grabación en estudio. El álbum se agotó en el llamado "magnitizdat", después del lanzamiento comenzaron las primeras presentaciones semioficiales.

Las habilidades con la guitarra de Shandrikov eran débiles, y un guitarrista acompañante invariablemente participaba en conciertos y grabaciones . Muchas canciones de la década de 1970 se escribieron bajo la influencia de Vladimir Vysotsky y se interpretaron de manera similar, por lo que la autoría de algunas de ellas a veces se atribuye erróneamente a Vysotsky. Fue Vysotsky (a quien conoció solo en ausencia) a quien Shandrikov hasta el final de su vida consideró su "amigo, maestro y compasivo".

Este momento es señalado por S. Aloe , diciendo que el trabajo de Vysotsky, "la imitación de su estilo, voz ronca y sus entonaciones se ha convertido en un estilo común de cantar canciones de ladrones", y cita a Vladimir Shandrikov como ejemplo como uno de los autores. intérpretes de canciones de ladrones [1] . Al analizar la paleta de géneros de la canción del autor, Igor Vasilyev llama la atención sobre el hecho de que un lugar importante aquí pertenece al llamado "blatnyak" . Entre las canciones que, en su opinión, pertenecen a este género, nombra la canción de V. Shandrikov “¡Bueno, me eché hacia atrás! ¿Qué bazar-estación? [2] .

En 1977, se le ofreció, junto con Arkady Severny , grabar tres álbumes en Odessa , acompañado por el conjunto Black Sea Gull.

En mis canciones de imagen, canciones de escena, que yo mismo considero que son, porque nunca nadie me ha enseñado específicamente a cantar o componer, trato de evitar todo lo que ya ha puesto los dientes al borde de la charla estereotipada, untuosa, ociosa. , etc. Quizás esto es lo que atrae a mis pequeñas cosas, yo mismo, como autor original, soy interesante para algún círculo. No entiendo en absoluto cómo puedes cantar dos o tres canciones durante toda tu vida, incluso si son muy populares entre el público. Y considero esto una estupidez y una mendicidad espiritual. Además, cobardía: “¿Y si no sale mejor?”(Vladimir Shandrikov sobre su trabajo, 2000)

La primera actuación oficial de Shandrikov tuvo lugar solo en 1986 en el concurso de canciones de aficionados de la ciudad. Ya siendo discapacitado del segundo grupo, en 1999-2000. grabó el primer álbum de estudio "On Tarska Street ", que no ha sido lanzado hasta la fecha. En total, Vladimir Shandrikov escribió unos doscientos poemas (la mayoría de ellos se convirtieron en canciones) y más de 500 cancioncillas .

Fue enterrado el 1 de febrero de 2003 en el Cementerio Occidental de Omsk.

HABLA CON EL EDITOR

Estaba nuevamente en la oficina editorial, y nuevamente
recibí mis poemas:
"Escribes con mucha frescura, con sensatez ..."
Pero no se imprimió ni una sola línea.

“¡Eres un talento, eres un verdadero genio!
O más bien, puedes convertirte en uno,
si los temas de los poemas
serán más elegantes para seleccionar.

Bueno, ¿por qué, dime, por
qué te esfuerzas por todo lo malo?
¿No tenemos temas decentes?
¡Trae algo más!"

Me paré como un caballo en un abrevadero,
Urgido con un látigo de palabras magníficas...
La ventana estaba entreabierta -
Miró la vida a través de ella.

En algún lugar por ahí, invisible, caminaron
Cientos de personas no identificadas, como yo,
También rompieron la frente de otros,
Presionando sus dientes en el bocado.

Y luego en "tú" y en un medio susurro
El editor persuadió con complicidad,
Atornillando mi cerebro con un sacacorchos:
¡No hay necesidad, dicen, estas conversaciones!

Y luego, con una sonrisa, mirando hacia abajo,
dijo, soplando una pelusa de sus hombros:
“Bueno, vamos, escribe, ¡solo que mejor!
Usted mismo se conoce, ¡qué tipo de política! .. "

Recordé, como esta estupidez,
Bdeya de las palabras del gabinete:
" ¡Miras la mezquindad y el crimen
como una existencia atípica!

Debo andar a otro paso
Pasando chismes, luto y publicidad...
¡Nada que huela a vodka a la izquierda!
¡Nada a la derecha - "En la cara de las damas"!

Que los muchachos estén de pie mientras beben,
Tan impresionante,
Y luego pelean, golpeando a
Extraños, conocidos y parientes.

¿Qué pasa si alguien está llorando,
Si alguien ha descubierto una navaja...
"No significa nada por sí mismo,
C'est la vie!" El chico me dijo.

Camino con paso descuidado
Más allá de la basura, el hedor y el resentimiento.
¡Nada que huela a vodka de una novia!
Nada que diga la conciencia...

V. Shandrikov, 1973

Discografía

Literatura

Notas

  1. 1 2 Aloe S. De Vysotsky al Círculo: un matón en la imagen cambiante del mundo de la sociedad rusa. Archivado el 2 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Studia Rossica Posnaniensia. vol. 31 de 2003, págs. 45-53.
  2. Vasiliev I. E. Cultura no oficial de la década de 1950-70: tipos y posibilidades creativas de la canción de autor de juegos de rol. Archivado el 3 de marzo de 2022 en Wayback Machine // 2013 No. 2. págs. 80–88 .

Enlaces