Monasterio Shatrishchegorsk Spaso-Preobrazhensky

Monasterio
Monasterio Shatrishchegorsk Spaso-Preobrazhensky

Monte Shatrishche a principios del siglo XX.
50°58′07″ s. sh. 39°25′35″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Distrito de Liskinsky , Óblast de Voronezh
confesión ortodoxia
Diócesis Voronezh y Borisoglebskaya
Primera mención 1652
Estado  OKN ° 3630346000
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El Monasterio Shatrishchegorsk Spaso-Preobrazhensky  es un monasterio masculino ortodoxo inactivo que existió en 1652-1764. Estaba ubicado cerca del pueblo de Vyazniki , distrito de Liskinsky, provincia de Voronezh . Junto con el Monasterio de la Asunción de Divnogorsk, el Monasterio de Shatrishchegorsk era el más antiguo de la región del Don y era muy respetado por los lugareños. A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, los monjes de Athos de origen ruso intentaron revivir el monasterio, que fracasó [1] .

En la actualidad, solo ha sobrevivido la cueva Shatrishche , que se cree que fue excavada por los monjes del monasterio.

Historia

Con toda probabilidad, el monasterio fue fundado al mismo tiempo que Divnogorsky a principios del siglo XVII, cuando comenzó el movimiento de los pequeños cosacos rusos del Dniéper a la región del Don. En documentos antiguos, se le llama Monasterio de la Transfiguración Spassky, probablemente por el trono de su antigua iglesia. Es muy posible que a sus primeros fundadores les sorprendiera alguna semejanza entre la montaña de la Tienda y la cúpula del monte Tabor evangélico que se elevaba solitaria en medio de la llanura , y dedicaron este Tabor nativo, como el Tabor de Galilea , a la memoria. de la Transfiguración del Señor .

- Evgeny Markov " Viaje a Divnogorie "

En el Archivo Estatal Ruso de Actos Antiguos, se encontró una petición del sacerdote Milenty Ivanov al Zar Fyodor Alekseevich (1676-1682), en la que se queja de su amargo destino y le pide al rey que le permita tomar el velo como monje y establecerse. en una iglesia abandonada cerca del monte Shatrishche, ara la tierra, pesca y reza por la gloria del autócrata. Fyodor Alekseevich respetó la solicitud y Milenty se convirtió en el primer monje del monasterio después de que los ladrones lo arruinaran.

En 1690, por decreto de los zares Pedro y Juan , el monasterio fue asignado a la casa del obispo del Monasterio Mitrofan Borshevsky del jerarca de Voronezh: ".

6 años más tarde, el boyardo Shein , enviado a Azov , navega con los diáconos cantores Don a través de Korotoyak , Divnogorie y Shatrishche. En el "Cuaderno, cómo los diáconos cantantes pasaron bajo Azov" se dice: "... en la misma fecha zarpó el monasterio de Shatritsy, se encuentra a orillas del río Don, en el lado derecho, la región del obispo de Voronezh , atribuido, los hermanos en él son 4 personas, hay muchas cuevas de piedra caliza…”.

El monasterio también se menciona en la "Petición de San Mitrofan al Zar Pedro sobre los insultos de los gobernadores vecinos, Olshansky y Korotoyaksky": "En el pasado 1700, en mi patrimonio natal debajo del tramo de Shatrishcha y Shatrishchegorsky boerak, ladrones' Se cortaron nuevamente las caras en dos robles y se cavó un hoyo. Y ahora sé que los gobernadores de Korotoyaksky y Olshansky, los artilleros de Olshansky, ordenaron cortar esos dos lados. El misericordioso gran soberano, el zar y el gran duque Pyotr Alekseevich ... tal vez yo, su peregrinaje, fui llevado, soberano, a interrogar: ¿por qué decreto ellos, los gobernadores, cortaron los bordes en mi patrimonio brownie Borshevsky y cavaron pozos? , y para qué ficción..."

Durante la reforma de secularización de Catalina II en 1764, el monasterio de Shatrishchegorsk fue abolido junto con muchos monasterios pequeños y pobres.

Su iglesia de madera con un campanario se vendió al asentamiento de Melovatka, y las ganancias de cien y medio rublos se utilizaron para construir una iglesia cálida en la casa del obispo en Voronezh. Pero la fe de la gente no cumplió con las instrucciones de las autoridades, y los peregrinos, como antes, continuaron recorriendo los caminos trillados desde la antigüedad hasta el antiguo santuario, profundamente venerado por la gente. A fines de los años cuarenta de nuestro siglo, la afluencia de peregrinos a las cuevas de Shatrishchensky en el verano era todavía tan grande que las autoridades diocesanas excesivamente celosas, debido a algunos temores difíciles de entender, se vieron obligados a ordenar al decano local que llenara hasta la entrada de las cuevas. Sucedió, como era de esperar, la misma historia que en las cuevas de Belogorsk. Por la noche, la gente volvió a excavar las cuevas y comenzó a rezar aún más fervientemente en el templo prohibido: algunos cantaron himnos sagrados allí, algunos leyeron libros divinos. Luego recurrieron a la ayuda de las autoridades civiles. La policía de Korotoyak acudió al lugar para volver a llenar las cuevas y dispersar a la gente por la fuerza. Pero la gente, habiendo oído acerca de tales órdenes de las autoridades, por su parte, se reunió en multitudes en las cuevas para proteger su amado santuario. Cuando los ejecutores irrazonables de las órdenes policiales, con una especie de ferocidad bárbara, comenzaron a cortar iconos y destruir imágenes sagradas en las paredes, la multitud que llenaba las cuevas se indignó de manera indescriptible. Hubo una feroz batalla, y la policía tuvo que retirarse con daños... El pueblo, se podría decir, defendió con el pecho sus antiguas cuevas y su derecho a rezar libremente donde le lleve su fe. Después de este pogrom, Shatrishche ganó aún más fama entre la gente y comenzó a atraer a los peregrinos con más fuerza.

- Evgeny Markov " Viaje a Divnogorie "

En 1854 se autorizó la reanudación del culto en la iglesia rupestre. Se erigió una gran cruz de madera en la cima del monte Shatrishche .

A fines del siglo XIX, el sacerdote Avtonomov escribió sobre el tracto Shatrishche de la siguiente manera: "Shatrishche ... es profundamente respetado por los habitantes de los alrededores, como si fuera una especie de santuario, y la gente se inclina fácilmente a Escuche varias leyendas sobre esta zona, tienen miedo de instalarse cerca de ella” [1] .

En 1889, el monje Athos de origen ruso Diodor (Kotlyarov), nativo del pueblo de Orlik, distrito de Starooskolsky, provincia de Kursk, decide revivir el monasterio. El 8 de diciembre de 1889, escribirá una carta en la que dice que “cierto tonto santo le reveló que tres reliquias sagradas están almacenadas en Shatrishche, y con la restauración del monasterio habrá… un gran monasterio igual a Athos. En una reunión en Liski el 11 de marzo de 1890, los aldeanos escucharon una petición que decía "sobre tres reliquias que deben abrirse en Shatrishche", y se hizo una solicitud "para dar paso a este lugar para un monasterio, para el apertura de la cual llegarán los hermanos de Athos para servir según la Regla de Athos". A cambio, a los campesinos se les prometió "servir una liturgia fúnebre por 10 kopeks". Como resultado de la reunión, los solicitantes "recibieron el pleno consentimiento de la sociedad para ceder el terreno para el monasterio" [2] . Como señala el investigador moderno Vitaly Styopkin, a excepción de los campesinos en cuya tierra se encontraba el tracto Shatrishche, nadie en la provincia de Voronezh esperaba el renacimiento del monasterio. A los ojos de las autoridades locales, los intercesores de Athos podrían ser percibidos como una amenaza potencial para el bienestar provincial visible. Las autoridades oficiales rusas no percibieron como válida la tonsura tomada en el Monte Athos sin la bendición de la jerarquía de la iglesia rusa, lo que los convirtió no en monjes, sino en campesinos comunes a los ojos de los funcionarios locales [3] . Además, a finales del siglo XIX y principios del XX, la élite gobernante percibió el desarrollo de la hazaña de la vida clandestina entre los campesinos de la región del Don como un anacronismo de la antigua Rusia [4] . El 8 de agosto de 1891, el Consistorio de Voronezh emitió una decisión aprobada por el obispo gobernante: “... la petición de schemamonk Tikhon y los campesinos Dimitry Kotlyarov (también conocido como monje Diodor) y Yakov Gulyaev para abrir el monasterio Shatrishche-Gorsky se reconoce como no es digno de respeto. Pero dado que del informe del Reverendo Avtonomov está claro que hay una afluencia significativa de Bogomoltsev y personas curiosas en dichas cuevas, entonces para una gran orden y la administración de oraciones y servicios en las cuevas (excepto la liturgia), el El consistorio reconoce oportuno y necesario encomendar las cuevas a cargo del Monasterio de la Asunción de Divnogorsky (rezagado 7 verstas) para que un anciano reverente de los hieromonjes y dos novicios estén con él, y que las donaciones entrantes se registren en la iglesia y monasterio. libro en artículos especiales” [5] .

Después de 1917, el monasterio fue objeto de saqueos, y el propio Monte Shatrishche comenzó a ser socavado regularmente para la extracción de tiza .

Poco a poco la cueva fue olvidada. Solo en los años 70 del siglo XX fue encontrado y examinado por un grupo de espeleólogos de Voronezh , quienes elaboraron el primer plano esquemático y dieron una breve descripción.

Estado actual

Ahora la cueva está en un estado lamentable: el templo de la cueva está perdido, las entradas están bloqueadas por 2/3. Ahora, la longitud de la cueva es de 280 metros, la parte más antigua de las cuevas con el templo, descrita por Bolkhovitinov, no se ha conservado. Probablemente se derrumbó por una explosión durante la extracción de tiza en la era soviética.

Las paredes están cubiertas de humo y pintadas, las galerías están llenas de basura, la sala de entrada se utiliza para pernoctar por los turistas. La cueva Shatrishchenskaya es un monumento único de arquitectura subterránea que debe restaurarse y protegerse lo antes posible. La cueva en sí está siendo destruida actualmente, las bóvedas (especialmente en la parte inferior) son de emergencia.

Abades

Notas

  1. 1 2 Styopkin, 2017 , pág. 42.
  2. Styopkin, 2017 , pág. 42-43.
  3. Styopkin, 2017 , pág. 49.
  4. Styopkin, 2017 , pág. cincuenta.
  5. Styopkin, 2017 , pág. 45.
  6. P. Stroev. Listas de jerarcas y abades de monasterios de la Iglesia Rusa. SPb. 1877. Arte. 848

Literatura

Enlaces