Shakhovskoy, Konstantin Yakovlevich

Konstantin Yakovlevich Shakhovskoy
Religión Ortodoxo
Fecha de nacimiento 29 de octubre de 1905( 29/10/1905 )
Lugar de nacimiento Finca Shakhovskikh, Bobrovo-Kholmsky uyezd , Gobernación de Pskov
Fecha de muerte 4 de junio de 1972( 04/06/1972 ) (66 años)
Un lugar de muerte
País

Konstantin Yakovlevich Shakhovskoy ( 29 de octubre de 1905  - 4 de junio de 1972 ) - arcipreste , mártir de la fe. Rurikovich , un príncipe de la familia Shakhovsky .

Uno de los prototipos del personaje principal de la película " Pop ".

Biografía

Años jóvenes

El príncipe Konstantin Yakovlevich Shakhovskoy nació el 29 de octubre de 1905 en la finca Shakhovsky del distrito Bobrovo-Kholmsky de la provincia de Pskov [1] [2] . Su padre, Yakov Mikhailovich Shakhovskoy (1876-1942), fue el director de la Escuela Agrícola de Pskov, el jefe de la Cruz Roja de Pskov. Madre - Olga Fedorovna Bushevich (1878-?). En 1919 emigró con su familia a la ciudad de Pechory , que en esos años pertenecía a Estonia .

Su abuela Anastasia Vasilievna Golenishcheva-Kutuzova (1856-1917) era pariente de Su Alteza Serenísima el Príncipe Mikhail Kutuzov-Smolensky , Modest Mussorgsky y Nicholas Roerich .

Konstantin Yakovlevich Shakhovskoy se graduó del Pechora United Gymnasium (1925), la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tartu (1930), el Seminario Teológico de Pechora (1936) y la Facultad de Teología de la Universidad de Varsovia, con una maestría (1939). Participó en la rama estonia del Movimiento Estudiantil Cristiano Ruso (RSKhD).

Casado desde 1937 con Elizaveta Petrovna Nesterova (1911-1978), hija del biólogo y viajero ruso Pyotr Vladimirovich Nesterov .

Comienzo del ministerio pastoral

En 1937 Konstantin Yakovlevich fue ordenado diácono y presbítero . Servido en Estonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como parte de la Misión Espiritual de Pskov , que luego fue fuertemente calumniada por la propaganda soviética.

En Pskov sobre. Konstantin restaura la iglesia de Varlaam convertida en almacén , organiza una escuela dominical para niños y trabaja mucho entre los feligreses para ayudar a los enfermos y refugiados.

La tarea principal de la Misión de Pskov fue la reactivación de la estructura de la iglesia en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, la actividad de los misioneros no se limitaba sólo a los muros de los templos, su servicio misionero no era menos importante. Sacerdotes y laicos predicaron el Evangelio, mantuvieron conversaciones extralitúrgicas, crearon círculos para niños y jóvenes, la Misión publicó una revista misionera " Cristianos ortodoxos ", el personal de la Misión habló a la población con programas misioneros especiales y enseñó lecciones sobre la cultura espiritual rusa. Este es el secreto del éxito de la Misión de Pskov. Por otro lado, el mérito de los misioneros es que ayudaron a la población local a sobrevivir, a sobrevivir físicamente y, sobre todo, espiritualmente, hubo un verdadero renacimiento espiritual del pueblo ruso. A lo largo de los años de actividad de la Misión de Pskov, la población local comenzó a recuperar el patrimonio cultural y la conciencia de sí mismos como pueblo ruso. Sin embargo, exactamente lo que ayudó a sobrevivir en las condiciones de la invasión enemiga resultó ser objetable, repugnante para las autoridades soviéticas, que en 1944 no pudieron perdonar tal trabajo misionero de Pskov.

En Pskov , ocupada por los alemanes (en el contexto de un intento de la administración de ocupación alemana de coquetear con el clero y de atraer a la ortodoxia al lado de la confrontación con la URSS), el p. Konstantin restaura la iglesia convertida en un almacén a nombre de St. Varlaam Khutynsky ( Iglesia ortodoxa de Varlaam ) en Pskov , organiza una escuela dominical rusa para niños aquí bajo su propio riesgo y riesgo, trabaja mucho entre los feligreses para ayudar a los enfermos y refugiados, e incluso organiza una procesión religiosa de varios días al Monasterio de Pechora y de regreso. Al mismo tiempo, convence al comando de ocupación alemán para que permita a los residentes locales, participantes en este Curso, brindar asistencia misericordiosa a numerosos prisioneros de guerra rusos que se encontraban en condiciones horribles en los campos de concentración en la región de Pskov. El sacerdote se arriesgó mucho, porque para los invasores no era tanto un representante del clero no querido por los bolcheviques (como a ellos les gustaría), sino un recreador de la identidad rusa, del espíritu nacional ruso. Eso era un peligro directo para los invasores. Se ha conservado en la memoria humana que, a pesar del riesgo evidente para él y sus seres queridos, el padre Konstantin se negó a realizar un servicio de acción de gracias en el cumpleaños de Hitler (en lo que insistieron de manera convincente los representantes de la administración de ocupación ). La difícil situación militar desvió la atención de los enemigos espirituales y, como creían los contemporáneos, los padres espirituales escaparon milagrosamente a la destrucción. Después de la iglesia de Varlaam, sirvió en la iglesia del pueblo de Strugi Krasnye , desde 1943 - en Pechory , en la iglesia de los Cuarenta Mártires. Después del bombardeo de Pechory en la primavera de 1944, la casa donde vivía con su familia fue destruida y la familia se mudó a vivir a la vecina Letonia . Aquí vuelve a ser sacerdote, sirviendo en la Catedral de Riga , hasta la llegada de las tropas soviéticas.

Habiendo escapado de las represiones de las administraciones nazis de Estonia y la región de Pskov, el padre Konstantin fue reprimido por las autoridades soviéticas después de la liberación de la región de Pskov y parte de los estados bálticos de los ocupantes alemanes por el Ejército Rojo a finales del verano de 1944.

Gulag

El padre Konstantin fue arrestado por agentes del SMERSH a fines del otoño de 1944 y al principio estuvo en la prisión de la NKVD en la ciudad de Riga ( RSS de Letonia ). Uno de los cargos presentados contra el padre Konstantin fue que ayudó a los prisioneros de guerra soviéticos en los campos de concentración alemanes en la región de Pskov. En primer lugar, en estos campos, según la propaganda soviética, solo había traidores que se habían rendido al enemigo y, por lo tanto, incluso la comunicación con ellos ayudaba a los alemanes. En segundo lugar, tales contactos, en opinión de los interrogadores de la NKVD , no podrían haber sido posibles de otro modo que a través de la pertenencia a la Gestapo . La NKVD se negó a creer que los alemanes, como un experimento de Pskov, permitieron que el clero trabajara en los campos, el trabajo que las organizaciones de la Cruz Roja solían hacer en el teatro de operaciones europeo: ayudar a los enfermos, ayudar con comida, nutrición espiritual. . Desde el 27 de marzo de 1945, K. Ya. Shakhovskoy estuvo en la notoria prisión de Leningrado " Cruces ". Tal como lo concibió la NKVD, se suponía que el padre Konstantin se reconocería a sí mismo como residente del servicio de inteligencia alemán Abwehr y "emitiría" a sus agentes, que suman al menos 20 personas. El investigador aplicó todo el arsenal de medidas de influencia propias de tales “interrogatorios con parcialidad” en el sistema de los órganos de la NKVD de esos años, incluyendo amenazas de represalias contra la familia.

Después de seis meses de tales interrogatorios, el Tribunal Militar de las tropas de la NKVD del Distrito Militar de Leningrado condenó al padre Konstantin el 28 de julio de 1945 en virtud del artículo 58-1 "a" del Código Penal de la RSFSR a 10 años de prisión en los campos de GULAG de la URSS y 5 años de exilio - como un " espía alemán ordinario ". Primero lo enviaron a un campo de concentración en la región de Gorki . Trabajó en un sitio de tala, luego trasladado a un campamento en Abezi , cerca de Vorkuta [3] . Trabajó aquí como enfermero en el hospital del campo. Se observa que en esos años K. Ya. Shakhovskoy ... realizó servicios secretos por la noche en cuarteles o simplemente en un tocón de abedul en la taiga [4] .

Después de un período en el ITL, fue enviado al exilio a la oficina del comandante especial de Kolpashevsk (Territorio de Narym) de la entonces recién formada Región de Tomsk . El lugar del exilio fue originalmente determinado por el pueblo de Bondarka . Irónicamente, el convicto tuvo que sentarse en los mismos lugares donde, medio siglo antes, 41 días, el mismísimo símbolo de esta era soviética, I. V. Stalin , cumplió su condena . Que en esos lugares aún se venera y se conserva en un museo sobre el convicto estrella del Imperio Ruso.

Fue puesto en libertad en 1955 después del término completo de su sentencia. Fue totalmente rehabilitado como inocente reprimido el 7 de diciembre de 2001 por decisión de la Fiscalía de la Federación Rusa, que revisó los casos de los reprimidos durante los años del estalinismo.

En 1954, Konstantin Shakhovskoy presentó una petición para tener la oportunidad de servir como sacerdote nuevamente, aunque bajo las condiciones de la oficina del comandante especial de Kolpashevskaya . Inesperadamente, fue trasladado a Pskov , donde el organismo local de la NKVD / KGB de la URSS le ofreció la restauración total de sus derechos, prometió nombrarlo rector de la Catedral de Pskov (Santísima Trinidad), a cambio, el padre Konstantin había para firmar un documento sobre la cooperación con las agencias de seguridad del estado, convertirse en un seksot . El padre Konstantin no cooperó categóricamente a pesar de las amenazas de la KGB . Fue devuelto a Togur , mientras aún recibía permiso para servir en una pequeña iglesia local, donde " irrita a las autoridades al realizar aquí la Divina Liturgia ".

Dio la casualidad de que en los mismos lugares del Territorio de Narym ( distrito de Kolpashevsky ), en el pueblo de Togur en el exilio (la misma oficina del comandante especial de Kolpashevskaya ), había una hermana de Konstantin Shakhovsky: Ksenia Yakovlevna. Su esposo, con la llegada del poder soviético a Estonia en 1940, fue arrestado y pronto fusilado. Ksenia Yakovlevna trató de averiguar el destino de su esposo, apeló a las autoridades soviéticas con protestas y, al final, poco antes del comienzo de la guerra entre la URSS y Alemania, ella, entre muchos ciudadanos de la Estonia soviética, como ChSIR ( esposa del ejecutado), fue enviada a un asentamiento forzoso en Siberia. Los llevaron a la taiga de Narym, donde, afortunadamente, se conservaron refugios equipados con "puños" desalojados aquí en el proceso de colectivización (la liquidación del campesinado como clase en la URSS en 1928-1936) . En ese momento, los creadores de estas sencillas viviendas se habían extinguido o se habían retirado a campamentos más duros y los refugios fueron poblados por nuevos residentes de la lejana Estonia . En su mayoría eran mujeres que tenían que talar el bosque, arrancar tocones y desarrollar la tierra. Las principales herramientas en sus manos eran hachas, sierras y palancas. En 1955, después de que terminó el período de encarcelamiento de Konstantin Yakovlevich en el campo, pero todavía había un período de estadía en el exilio, recibió permiso para cumplir su exilio en esta aldea del territorio de Narym. En las difíciles condiciones del invierno del norte, las habilidades anteriores de Konstantin Yakovlevich fueron útiles. En su juventud fue un buen cazador, capaz de hacer lazos y trampas para animales. Fue esta habilidad la que apoyó su fuerza física y, especialmente, a su hermana ya exhausta en las hambrientas condiciones de los asentamientos especiales.

En el pueblo de Togur , el Padre Konstantin era el rector de la iglesia local, antes de ser completamente liberado del exilio de Narym, sirvió durante algún tiempo en la Iglesia de Pedro y Pablo en la ciudad de Kolpashevo .

Libertad

A partir de 1955 sirvió como sacerdote en Tomsk , luego (en 1965-1966) en la diócesis de Krasnoyarsk ( Krasnoyarsk , Kansk ). En 1956, en Tomsk, fue elevado al rango de arcipreste , mientras realizaba servicios divinos rodeado del amor y la reverencia de los creyentes . En Tomsk, y luego en el Territorio de Krasnoyarsk y en la ciudad de Pärnu, continuó bajo la supervisión de las autoridades. Experimentó la atención cercana no solo de las agencias de seguridad del estado, sino también de los funcionarios estatales.

El Comisionado para Asuntos Religiosos caracteriza al Arcipreste Konstantin en un informe al Comité Regional de Tomsk del PCUS: “ Una persona ampliamente desarrollada... Con una educación teológica... capaz de dar elocuencia a sus sermones... Atrae a muchos creyentes y no -creyentes a sus servicios ... En el pasado estuvo involucrado en actividades antisoviéticas activas ... ".

En Tomsk, K. Shakhovskaya desde finales de la década de 1950. se convierte en rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad [5] , aquí fue el fundador y líder del Círculo de Jóvenes Ortodoxos de la ciudad .

A principios de la década de 1960 en el país nuevamente hay una recaída, ahora la de Jruschov, se retoma la persecución al cristianismo, se retoma la propaganda atea rabiosa y se presiona al clero. El departamento de Tomsk de la KGB de la URSS invita al padre Konstantin a una conversación y le recomienda encarecidamente que siga el ejemplo de varios sacerdotes que renunciaron públicamente a su rango y rompieron para siempre con el cristianismo. Shakhovskoy rechaza tales "ofertas" una y otra vez, incluso cuando se le insinúa que los problemas en la escuela con su hija menor, Tatyana, están directamente relacionados con su terquedad. Sin embargo, Tatyana logra graduarse de la escuela secundaria y solicita la admisión a la Universidad Estatal de Tomsk . La administración y el comité del partido de la universidad le niegan el derecho a entrar. En ese momento, en la ciudad se producían persecuciones y ataques directos contra el padre Konstantin.

Huyendo como un niño de la ira del pueblo [6] a la Estonia burguesa, durante mucho tiempo abrigó el odio hacia el pueblo soviético. Verdugo con sangre hasta los codos, recibió un merecido castigo: diez años en campos correccionales, pero hasta el día de hoy vierte veneno antisoviético en sus sermones ”, escribió entonces en el principal periódico regional de Tomsk, Krasnoye Znamya .

En tales condiciones, K. Ya. Shakhovskaya a fines de 1965 fue transferida para servir en la diócesis del Territorio de Krasnoyarsk, en la ciudad de Kansk . Sin embargo, incluso aquí es perseguido por las autoridades.

En 1966, el padre Konstantin y su madre (esposa) regresaron a la RSS de Estonia , en un principio viven en la ciudad de Pärnu , con su hija mayor Elena (nacida en 1938), quien en ese momento ya era médico. En los países bálticos soviéticos, la hija menor, Tatyana (nacida en 1943), sin embargo, se convierte en culturóloga y trabaja en su especialidad.

El padre Konstantin esperaba poder continuar su servicio sacerdotal en Estonia. Sin embargo, solo dos años después, el obispo gobernante, el arzobispo Alexy (Ridiger) , el futuro patriarca ruso Alexy II  , recibió permiso del Consejo autorizado para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Consejo de Ministros de la URSS para la RSS de Estonia para nombrar al ciudadano Konstantin Shakhovsky como sacerdote en una parroquia rural remota en el pueblo de Jaama, no lejos del monasterio Pukhtitsky. Aquí será rector de la parroquia de 1969 a 1972. El segundo período estonio fue para el p. Constantino una etapa difícil de la vida. Privado de la oportunidad de realizar servicios regulares debido a una enfermedad, se afligió por la incapacidad de aplicar sus talentos al trabajo de la iglesia.

El arcipreste Konstantin Shakhovskoy murió en la Semana de Todos los Santos , el 4 de junio de 1972, a la edad de 66 años. Fue enterrado en el Cementerio Viejo (en el sitio ortodoxo ruso) en la ciudad estonia de Pärnu .

Canonizado por el Consejo de Obispos ( Iglesia Ortodoxa Rusa ).

La hija menor, culturóloga Tatyana Konstantinovna Shakhovskaya (nacida en 1943).

Notas

  1. Ivanova L. G. Personas famosas del distrito de Kholmsky // “... Y Ekaterina firmó el Decreto - Ser una ciudad del distrito”: materiales de la conferencia de historia local: 29 de marzo de 2007 / MUK “Centro. sistema de bibliotecas del distrito de Kholmsky. - Holm, 2007. - S. 45-51 . Biblioteca Científica Universal Regional de Novgorod. Recuperado: 5 de mayo de 2017.
  2. Ahora - en el territorio del distrito de Andreapolsky , región de Tver.
  3. Algunas fuentes indican los campos de Mordovia como el lugar de detención, pero la mayoría de los documentos indican solo la región de Gorky, la región de Vorkuta y luego el exilio a la región de Kolpashevsky de la región de Tomsk.
  4. Monumento. Libro de la Memoria "Nobles reprimidos". . Fecha de acceso: 8 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014.
  5. Actualmente, la Iglesia de la Santísima Trinidad está en funcionamiento, tiene una dirección en Tomsk en la calle. octubre, 43.
  6. Cabe destacar aquí el reconocimiento involuntario por parte de un periodista oficial del hecho de que incluso los niños fueron víctimas del Terror Rojo.

Enlaces