Emigración sueca a los EE. UU.

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Durante la emigración sueca a los Estados Unidos en el siglo XIX y principios. En el siglo XX, alrededor de 1,3 millones de suecos abandonaron Suecia . Los principales motivos de los colonos fueron la disponibilidad de tierras gratuitas en  el Medio Oeste (en el territorio desde  Illinois hasta  Montana ), su alta calidad y bajo costo, así como salarios decentes en fábricas y fábricas en Chicago , Minneapolis y muchas ciudades más pequeñas. Estados Unidos se diferenciaba de  Europa en sus bajos impuestos y la falta de una iglesia estatalmonarquía . Dentro de Suecia, el crecimiento de la población y las malas cosechas en el país fueron factores que contribuyeron a la emigración. La especificidad de este proceso (la llamada “migración en cadena”) fue que los emigrantes “pioneros” brindaron información y recomendaciones útiles (a menudo con dinero para mudarse) a sus familiares y amigos en Suecia.

El pico de la emigración sueca se produjo en el período 1870-1900. Según el censo estadounidense de 1890 , había 800.000 suecoamericanos. La mayoría de los inmigrantes se convirtieron en los clásicos "pioneros de la pradera" , limpiando y cultivando las tierras de las Grandes Llanuras , mientras que otros se establecieron en las ciudades, sobre todo en Chicago. Las chicas solteras que llegaban de las provincias suecas a menudo eran contratadas como sirvientas. Muchos estadounidenses consumados de origen sueco que visitaron su tierra natal a fines del siglo XIX describieron en sus historias las diferencias en las costumbres y costumbres de las dos culturas. Algunos regresaron a Suecia con la intención de pasar aquí el resto de sus días, pero cambiaron sus planes, ante órdenes inusuales, que los recién llegados tomaron por “arrogancia de la aristocracia”, “grosería e ignorancia de la clase obrera”, discriminación contra mujeres.

Después de un declive en la década de 1890, la emigración comenzó a ganar impulso nuevamente, lo que generó sentimientos inquietantes en la sociedad sueca. En 1907, se estableció en Suecia una Comisión Parlamentaria sobre Emigración en base a una coalición . La comisión recomendó reformas socioeconómicas para reducir el éxodo de la población, "aprendiendo lo mejor de Estados Unidos". Pronto comenzó la implementación de las principales propuestas de la comisión, como el sufragio universal (para los hombres), mejorar las condiciones de vida de la población, desarrollar la economía y la educación pública . Es bastante difícil evaluar el impacto de las medidas tomadas sobre la emigración, ya que la Primera Guerra Mundial (1914-1918) comenzó apenas un año después de la publicación del último volumen con los informes de la comisión, reduciendo el "flujo de salida" a del tamaño de un "arroyo". Desde mediados de la década de 1920. la emigración masiva de Suecia quedó en nada.

Antecedentes: El Sueño Sueco-Americano

En 1638, la Compañía Sueca del Sur fundada en el  río. colonia de Delaware , nombrándola Nueva Suecia . Un pequeño asentamiento recién fundado en el momento de su surgimiento constaba de no más de 600 colonos suecos y finlandeses ( Finlandia en ese momento era parte de Suecia). En 1655, la colonia fue cedida a los holandeses y pasó a formar parte de su posesión de Nueva Holanda . Sin embargo, los descendientes de los primeros colonos conservaron su lengua hasta finales del siglo XX. Nueva Suecia es conmemorada por el Museo Histórico Sueco Americano en  Filadelfia , el Parque Estatal Fort Christina en  Wilmington , Delaware y  el Sitio Histórico Nacional Printzhof , Pensilvania .

Según el historiador H.A. Barton, la consecuencia más importante de la creación de Nueva Suecia fue el enorme y duradero interés que la colonia despertó en la sociedad sueca por América. Estados Unidos fue percibido como el "buque insignia" del liberalismolas libertades civiles y se convirtió en el ideal para los suecos de libre pensamiento. Su admiración por América estaba ligada a las nociones de la  "edad de oro" de Suecia y  los ideales nórdicos de la antigüedad . Según la opinión general, en el  Nuevo Mundo , los suecos podrían recuperar sus "valores eternos", perdidos bajo la influencia exterior. Tales ideas sirvieron como alimento principal para la discusión sueca (y luego sueco-estadounidense) sobre Estados Unidos, aunque los llamados "valores eternos" cambiaron con el tiempo. En los siglos XVII y XVIII Los suecos, que abogaban por una mayor libertad de religión , vieron a Estados Unidos como un modelo a seguir. El énfasis pasó de la religión a la política en el siglo XIX, cuando los miembros liberales de la sociedad sueca observaban con admiración el desarrollo de la república y las libertades civiles en los Estados Unidos. A principios del siglo XX, el sueño sueco-estadounidense finalmente encontró su expresión en el concepto de un "estado de bienestar" responsable del bienestar de sus ciudadanos . [una]

El debate sueco sobre Estados Unidos hasta el siglo XIX fue en gran parte teórico, ya que muy pocos suecos en ese momento tenían experiencia de vivir en Estados Unidos. La emigración era ilegal y la población era vista como la "riqueza de la nación". [2] Sin embargo, entre 1750 y 1850. La población de Suecia se ha duplicado, mientras que el desarrollo económico del país ha sido mucho más lento. Tal desproporción despertó en la sociedad temores de superpoblación , basados ​​en la influyente teoría de Malthus en la época . En la década de 1830 se derogaron las leyes contra la emigración. [3]

Siglo XIX

El comienzo de la emigración masiva europea: "oferta y demanda"

Los "pioneros" de la emigración a gran escala de Europa a los Estados Unidos en el siglo XIX fueron Gran Bretaña , Irlanda y Alemania , a los que, después de 1850, les siguieron los estados de Escandinavia y, a su vez, los países del Centro y del Sur. Europa. El estudio de las fuerzas motrices de una emigración europea tan masiva se basa en complejos métodos estadísticos [4] . Una de las teorías que se generalizó fue el análisis, realizado en 1926 por H. Jerome, de los llamados “factores push-pull” (es decir, factores de “oferta y demanda”), los motivos de emigración que actuaron por parte de Estados Unidos y Europa, respectivamente. Jerome descubrió que los cambios en la escala de la migración estaban más relacionados con la situación económica de Estados Unidos , de lo que concluyó que la "demanda" era más fuerte que la "oferta" [5] . Las conclusiones de Jerome ahora se cuestionan, pero aún sirven como base para mucho trabajo sobre este tema. [6] [7]

Los caminos de desarrollo de la emigración en los países escandinavos diferían significativamente. La emigración masiva de la región comenzó en Noruega y durante todo el siglo siguió siendo la más importante de Europa. Suecia se unió a este proceso a principios de la década de 1840 y finalmente ocupó el tercer lugar en el número de inmigrantes en los Estados Unidos (después de Irlanda y Noruega). La emigración danesa recibió mucho menos desarrollo , mientras que la emigración islandesa se caracterizó por un comienzo tardío, sin embargo, pronto alcanzó cifras comparables a las noruegas. La emigración masiva de Finlandia, que comenzó no antes de finales de la década de 1880, se considera generalmente como parte de la ola de Europa del Este. [6]

Viaje a través del Atlántico

Los primeros emigrantes de Europa viajaron a América en las bodegas de los veleros mercantes. Con el advenimiento de la era del vapor , a fines de la década de 1860, surgió un sistema eficiente de transporte transatlántico de pasajeros. Se basaba en enormes transatlánticos operados por compañías navieras internacionales como Cunard Line , White Star Line e Inman Line . La velocidad y la capacidad de pasajeros de los barcos de vapor gigantes contribuyeron a que los boletos fueran más baratos. Muchas rutas operadas por compañías navieras se originaron en los puertos suecos de Estocolmo , Malmö y Gotemburgo ; algunos de ellos eran difíciles e incluían cruzar el mar y viajar por tierra hasta el siguiente puerto . Por ejemplo, las agencias de transporte del norte de Alemania utilizaron un servicio regular de barcos de vapor entre Estocolmo y Lübeck para transportar emigrantes suecos a Alemania, con su posterior transporte por ferrocarril a Hamburgo o Bremen . Aquí los viajeros podían tomar un billete al Liverpool británico o al Southampton , que servían como puertos de salida para los grandes transatlánticos. Sin embargo, la mayoría de los colonos suecos prefirieron la ruta marítima de Gotemburgo a Kingston upon Hull (Gran Bretaña), desde donde una locomotora de vapor los llevó a Liverpool. [ocho]

A fines del siglo XIX, las compañías navieras más grandes tenían agentes que reclutaban emigrantes en Suecia y una maquinaria de propaganda bien establecida . La mayor parte de los materiales de la campaña, como folletos publicitarios, folletos, se produjeron en los EE. UU. Las élites suecas conservadoras , asustadas por la salida de trabajadores agrícolas del país, acusaron cada vez más a las compañías navieras de actividades subversivas. En la Suecia del siglo XIX, las acusaciones de emigración masiva por parte de las empresas de transporte se convirtieron en uno de los estereotipos , pero los historiadores modernos evalúan el significado real de tales factores de diferentes maneras. Brattne y Åkerman consideraron las campañas publicitarias y los recortes de precios de las entradas como una posible tercera fuerza junto con la "demanda" y la "oferta". Según los hallazgos de los investigadores, ni la publicidad ni los precios tuvieron una influencia decisiva en la emigración sueca. Aunque las empresas son reacias a abrir sus archivos, la evidencia disponible sugiere que los precios de los boletos cayeron en la década de 1880, pero luego se mantuvieron en un nivel alto debido a las políticas de precios de los cárteles . [9] Por otro lado, Barton señala que el costo de viajar a través del Atlántico se redujo drásticamente entre 1865 y 1890, lo que alentó a los suecos menos ricos a emigrar. La investigación de Brattne y Åkerman mostró que los folletos enviados por los agentes marítimos no embellecían tanto la vida en el Nuevo Mundo como describían las comodidades y los beneficios de una sola empresa. Las realidades americanas fueron retratadas, en su conjunto, con autenticidad; los consejos generales a los emigrantes se dieron de manera concisa, pero informativa. [diez]

Mediados del siglo XIX

La emigración sueca masiva comenzó con la salida de la Universidad de Uppsala del graduado de este último, Gustav Unonia (1810-1902), junto con su esposa, criada y dos estudiantes. En 1841, este pequeño grupo estableció un asentamiento, al que llamaron New Uppsala , en el condado de Waukesha (ahora Wisconsin ), y con el entusiasmo de los pioneros comenzó el desarrollo de tierras vírgenes "en uno de los valles más hermosos que este mundo podría ofrecer". " [11] Después de mudarse a Chicago, Unoniy pronto se desilusionó con la realidad estadounidense, pero sus relatos entusiastas sobre la vida sencilla y digna de un pionero, publicados en el periódico liberal Aftonbladet , ya habían llamado la atención de los suecos hacia el oeste.

El crecimiento de la emigración sueca se debió a motivos económicos, políticos y religiosos que, en primer lugar, afectaron al campesinado. En Suecia, el crecimiento de la población y las frecuentes malas cosechas solo exacerbaron la situación en la que 3/4 de la población se alimentaba de pequeñas parcelas de tierra . En una situación especialmente difícil se encontraban los habitantes de Småland , provincia que se convirtió en el "centro" de la emigración [12] . En este sentido, el Medio Oeste americano era exactamente lo opuesto a Småland, como informó Unoniy en 1842: “[esta región] más que cualquier otro lugar en la tierra se parece al ideal preparado por la naturaleza para la felicidad y la comodidad del hombre” [13] . En las praderas del Lejano Oeste, la tierra era abundante; los suelos eran arcillosos y las parcelas eran propiedad del gobierno. Desde 1848, estos territorios se han vendido a ocupantes ilegales por $ 1,25 por acre ($ 28 por acre, o $ 69 por hectárea , a partir de 2012), según la Ley de derecho de preferencia del agricultor para comprar tierras públicas (luego reemplazada por la Ley de Homestead ). Las tierras baratas y fértiles de Illinois, Iowa , Minnesota y Wisconsin atrajeron irresistiblemente a los campesinos europeos arruinados y sin tierra. También atrajo a agricultores más exitosos.

No menos atractivas eran las libertades políticas. La tasa de alfabetización de los campesinos suecos era una de las más altas de Europa; no es de extrañar que la población rural de Suecia tomara conciencia de las ideas radicales (igualdad, etc.), bajo cuyo estandarte se desarrollaron las revoluciones europeas de 1848 [14] . Las contradicciones entre el liberalismo sueco y el régimen monárquico conservador despertaron aún más el interés por la política entre los desfavorecidos, muchos de los cuales esperaban realizar sus ideales republicanos en los Estados Unidos.

Representantes de comunidades cristianas independientes de la iglesia estatal se indignaron por la actitud de las autoridades religiosas hacia ellos. Los conflictos entre los feligreses de la Iglesia Luterana Sueca y las nuevas iglesias fueron más explosivos en las zonas rurales, donde los adherentes de estas últimas desarrollaron una actividad violenta, estando, al mismo tiempo, en el campo de visión de las fuerzas del orden locales y del pastor . . Antes de que a las iglesias no estatales se les concedieran ciertos derechos en 1809, la restricción de las formas "ilegales" de culto y culto a menudo obligaba a "parroquias" enteras a abandonar el país para establecer sus propias comunidades religiosas en un país extranjero. El más grande de estos grupos, formado por seguidores del predicador Erik Jansson, se fundó a fines de la década de 1840. Colonia de Bishop Hill (Illinois) [15] [16] .

La primera guía sueca para emigrantes se publicó en 1841, año de la navegación de Unonia; nueve ediciones más aparecieron entre 1849 y 1855 [18] . Los agentes de la compañía reclutaron grandes grupos de mineros y leñadores en Suecia. De manera similar, se reclutaron constructores para los ferrocarriles estadounidenses (por primera vez, en 1854), por ejemplo, para el Ferrocarril Central de Illinois [19] .

Los representantes del establecimiento sueco fueron extremadamente negativos sobre la emigración. Fue percibido por las autoridades seculares y espirituales como una "salida de mano de obra" y como una especie de "rebelión" de las clases bajas. En los diarios y memorias de los emigrantes, a menudo se puede encontrar una descripción de cómo el clero local "intimida" a los colonos con " herejes extranjeros ". La prensa conservadora acusó a los emigrantes de falta de patriotismo y de "inestabilidad moral": "No hay trabajadores más vagos, inmorales e indiferentes que los que se trasladan a tierras extranjeras" [20] . La emigración fue denunciada como una "manía" temeraria o locura despertada en las masas ignorantes por agentes extranjeros. En respuesta, la prensa liberal afirmó que los "lacayos del monarquismo" se olvidaron de mencionar la difícil situación del campo sueco, así como el atraso de las instituciones económicas y políticas de Suecia [21] . “Sí, la emigración es realmente una manía”, escribió con sarcasmo el liberal Göteborgs Handels- och Sjöfartstidning . ¡Loca idea de alimentarte a ti y a tu familia de una manera honesta!” [22]

Finales del siglo XIX

La inmigración sueca a los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en las décadas de 1870 y 1900. La comunidad sueco-estadounidense, que en 1865 alcanzaba las 25.000 personas, aumentaba cada año. Según el censo de EE. UU., en 1890 había más de 776 000 suecoamericanos. La inmigración sueca a los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1869 y 1887. [23] La mayoría de los recién llegados se establecieron en el norte del país. La mayoría de ellos eran campesinos que se vieron obligados a abandonar Suecia debido a malas cosechas catastróficas [24] y corrieron a América en busca de tierras baratas. Esto último se vio facilitado en gran medida por la adopción de la ley de haciendas en 1862. Muchos emigrantes se convirtieron en pioneros, limpiando y cultivando las tierras vírgenes del Medio Oeste y extendiendo los asentamientos anteriores a la guerra hacia el oeste hasta Kansas y Nebraska [25] .

Véase también

Notas

  1. Barton, Un pueblo dividido , 5–7.
  2. Kalvemark, 94–96.
  3. Barton, Un pueblo dividido , 11.
  4. Åkerman, en varios lugares .
  5. Normando, 150-153.
  6. 1 2 Runblom y Norman, 315.
  7. Norman, ver varios lugares .
  8. Brattne y Åkerman, 179–181.
  9. Brattne y Åkerman, 179–181, 186–189, 199–200.
  10. Brattne y Åkerman, 187–192.
  11. Unonio, op. en: Barton, A Folk Divided , 13.
  12. Las tierras de Småland son conocidas por sus suelos rocosos e infértiles. Véase: Åkerman, Kronborg y Nilsson, 106-110.
  13. Unonio, op. en: Barton, A Folk Divided , 14.
  14. Cipolla, 115.
  15. Barton, Un Pueblo Dividido , 15-16.
  16. Gilbert, Isabel . El último romántico = El último hombre americano. - M .: RIPOL clásico , 2011. - S. 129. - 384 p. - ISBN 978-5-386-03088-9 .
  17. La imagen se publicó por primera vez como ilustración en la revista sueca Läsning för folket en 1869. Véase Barton, A Folk Divided , 71.
  18. Barton, Un pueblo dividido , 17.
  19. Barton, Un pueblo dividido , 18.
  20. Declaración en Nya Wermlandstidningen (abril de 1855). Cit. por : Barton, A Folk Divided , 20–22.
  21. Göteborgs Handels-och Sjöfartstidning , 1849, op. por : Barton, A Folk Divided , 24.
  22. Citado. y traducción después : Göteborgs Handels- och Sjöfartstidning , 1851, Barton, A Folk Divided , 24.
  23. Barton, Un pueblo dividido , 37
  24. Las malas cosechas de 1867 y 1868 resultaron ser especialmente graves y arruinaron a muchos pequeños terratenientes. Véase Barton, A Folk Divided , 37.
  25. Inmigración sueca a América del Norte (enlace no disponible) . Colegio Augustana (Illinois). Consultado el 4 de abril de 2013. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2012.    (Inglés)

Fuentes