Ajedrez sueco

Ajedrez sueco (nombre original - "Ajedrez Bughouse" , en ruso a veces usan la transliteración "Baghaus" o el nombre coloquial "Suecos") - una especie de ajedrez para cuatro jugadores , formando dos equipos de dos personas. El juego se juega en dos tableros, los jugadores del mismo equipo juegan en tableros diferentes parados uno al lado del otro en diferentes colores. La pieza del oponente eliminada en un tablero se transfiere al compañero que juega en el otro tablero, y él puede usarla como propia.

El ajedrez sueco generalmente se juega con controles de tiempo cortos . Los movimientos rápidos y la transferencia de piezas impresionan a las personas que no están familiarizadas con el juego, de ahí el nombre bughouse (casa loca).

Reglas

generales

Juegan dos equipos de dos jugadores. Al mismo tiempo, se juegan dos juegos en dos tableros, los jugadores de un equipo juegan, cada uno en su propio tablero, con diferentes colores de piezas. Al capturar la pieza de un oponente, el jugador se la pasa a un compañero que juega en otro tablero. Las figuras golpeadas por el compañero conforman la denominada “reserva”. La reserva de cada jugador está detrás del tablero. Si lo desea, el jugador puede, en lugar de su próximo movimiento, colocar cualquier pieza de la reserva en cualquier campo libre del tablero, introduciéndola así en el juego activo. Con la excepción de algunas características (ver más abajo), el juego en cada tablero se juega de acuerdo con las reglas estándar del ajedrez. Los torneos suelen utilizar reglas modificadas para los torneos relámpago en el ajedrez clásico. El equipo cuyo jugador es jaque mate , o cuyo jugador es el primero en quedarse más tiempo, pierde. Por supuesto, cualquier equipo puede rendirse en cualquier momento. Las tablas se declaran por mutuo acuerdo de las partes, ya sea si el tiempo expira en ambos tableros al mismo tiempo, o si ambos tableros reciben jaque mate simultáneamente. En la práctica, los empates son extremadamente raros.

Limitaciones y diferencias con las reglas del ajedrez

Variantes de reglas

Hay modificaciones de las reglas utilizadas en diferentes clubes y servidores en Internet. Las diferencias se relacionan principalmente con los siguientes puntos:

Jugando en tres tableros

En esta variación, equipos de tres juegan en tres tableros. Por lo general, se considera que el perdedor es el equipo que obtuvo un jaque mate en el tablero "central" o en ambos tableros "extremos". Tras el anuncio de un jaque mate en el tablero exterior, el juego no se detiene. Las piezas que están en el tablero en el momento del jaque mate no se transfieren a la reserva y quedan fuera del juego. Los jugadores detrás de los tableros exteriores tienen una reserva común. El objetivo principal de los miembros del equipo detrás de los tableros exteriores suele ser proporcionar al tablero central las piezas necesarias, incluso a costa de conseguir un jaque mate. El tablero central generalmente lo juega el jugador de ajedrez más experimentado y más fuerte del equipo.

Características del juego de equipo

Dado que el juego se juega en dos tableros y solo se requiere jaque mate en uno, aparece un elemento táctico adicional: el juego tiene en cuenta el estado del juego que se está jugando en el otro tablero y el tiempo restante. Este elemento condujo al surgimiento de conceptos y mecanismos de juego específicos en el ajedrez sueco.

Colgando y esperando

En algún momento del juego, el jugador puede decidir que en esta situación es imposible o poco rentable hacer su próximo movimiento. Por ejemplo, para continuar con éxito su juego, necesita obtener una determinada pieza en la reserva o, por el contrario, se está gestando un intercambio, por lo que el compañero (a cuyo oponente irán las piezas capturadas) puede empeorar drásticamente el situación. Una opción es no hacer ningún movimiento hasta que cambie la situación (por ejemplo, hasta que el compañero proporcione la pieza deseada). Esta condición se llama "congelar" . Obviamente, la suspensión no puede durar más que hasta que se agote el tiempo del jugador.

Si la posición en el juego es tal que después de la jugada del jugador, el oponente inevitablemente hará jaque mate con una jugada de contraataque, entonces la única forma de evitar perder es verse obligado a colgar con la esperanza de que en el tiempo restante el compañero pueda para ganar en su tablero. Este bloqueo se llama "esperando" . Obviamente, si el oponente en el otro tablero tiene más tiempo que el jugador que espera , puede ganar si, a su vez, se congela : el jugador que espera se quedará sin  tiempo antes .

Negociaciones de socios

Para coordinar las acciones de los socios en el ajedrez sueco, se permiten negociaciones verbales. Las negociaciones están abiertas. Durante las negociaciones, los socios pueden indicar el estado del juego en su tablero, decir qué piezas necesitan. No existe un protocolo de negociación formalizado, por lo general se intenta hablar brevemente para no perder el tiempo y no interferir innecesariamente con el socio. Réplicas típicas de los socios durante las negociaciones: "Estoy atascado", "Necesito un caballo", "Mi caballo está esperando" (es decir, el oponente del hablante está esperando , por lo que ahora el resultado del juego depende del socio y de tiempo), recomendaciones como “colgar, tenemos mejor tiempo” o “tomar el alfil”, puede pedir la opinión de su compañero sobre su juego o hacer preguntas sobre la idoneidad de los movimientos individuales (por ejemplo, “¿puedo cambiar damas? ”). La réplica "Jaque mate en el tablero" es una notificación sobre la victoria del juego.

En las negociaciones solo están prohibidas las indirectas directas al compañero, es decir, las frases que recomiendan realizar una jugada específica, como “mover la dama a g5” (aunque esta regla no siempre se aplica). Para una pista directa, dependiendo de las reglas del torneo, se puede reducir el tiempo del jugador o incluso se cuenta una derrota. Además, las reglas de los torneos suelen recomendar minimizar el intercambio de comentarios que no estén directamente relacionados con la esencia del juego.

Control de tiempo

Ambos juegos comienzan y se juegan al mismo tiempo, no hay reglas especiales para sincronizar movimientos en los tableros. El juego casi siempre se juega con control de tiempo, para lo cual se utilizan un par de relojes de ajedrez ordinarios (un reloj por tablero). El control del tiempo es fundamentalmente importante porque, a diferencia del ajedrez, afecta la lógica del juego debido a la presencia de estados de congelación y espera . Por lo general, no se otorgan más de 5 minutos por jugador por juego, de modo que cuando cuelga en ambos tableros al mismo tiempo, no tiene que esperar mucho hasta que el tiempo expire antes en uno de los tableros. Durante el juego, los jugadores deben ver el reloj del tablero adyacente.

Es posible, aunque raramente practicado, jugar sin control de tiempo. Introduce la regla de "movimiento por movimiento"  : un jugador que ha hecho un movimiento en un tablero tiene el derecho (pero no está obligado) a exigir que el siguiente movimiento en el juego lo haga un oponente que juega en otro tablero. Esta es una medida forzada para excluir la posibilidad de una situación en la que los jugadores estén congelados en ambos tableros y el juego no pueda continuar. Tácticamente, el juego sin control de tiempo es notablemente diferente al habitual.

Teoría

El resultado del juego depende en gran medida de la intuición y la calidad de la interacción entre los jugadores. Los puntos principales que distinguen las tácticas del ajedrez sueco:

  • La presencia de una reserva en sí misma requiere un cambio en el enfoque de las tácticas, tanto de ataque como de defensa. En ambos casos hay que tener en cuenta las piezas de reserva, propias y enemigas, y no solo el dinero en efectivo, sino también las que puedan ir apareciendo.
  • Una pieza en reserva tiene más valor que una pieza del mismo nombre en el tablero, principalmente por su mucha mayor movilidad. En general, se acepta que una pieza en la reserva es aproximadamente una vez y media más fuerte que la misma pieza en el tablero, pero esta estimación no es del todo precisa, ya que la diferencia depende de la pieza y la posición.
  • El valor comparativo de las piezas cambia. Entonces, en el tablero, el alfil es más fuerte que el caballo, ya que es más móvil, pero en la reserva, la movilidad se iguala y el caballo se vuelve más fuerte, ya que es imposible cerrarlo.
  • El cambio de una pieza fuerte por dos menos fuertes, que se considera más o menos equivalente en el ajedrez clásico (un alfil por dos peones, o una torre por un alfil y un caballo), suele ser más beneficioso para un equipo cuyo jugador renuncia a una pieza, ya que su compañero recibe dos piezas en reserva, donde son potencialmente más fuertes que una, incluso más fuerte, recibida por el compañero del oponente.
  • El valor de los peones aumenta. En primer lugar, dan cobertura a la posición (colocando un peón de la reserva, se puede cubrir la dirección amenazada en casi todo el tablero), y en segundo lugar, tras colocar un peón de la reserva en la sexta o séptima fila, pueden ser convertido en figuras.
  • Si el compañero tiene la posibilidad de una victoria rápida, para lo cual se necesita una determinada pieza, el jugador puede actuar en el "modo kamikaze", haciendo un movimiento perdedor deliberado para obtener la pieza requerida, pasársela al compañero y congelarse. , dando al compañero la oportunidad de ganar.

Permitir o prohibir la colocación de piezas de reserva con jaque y/o jaque mate afecta significativamente la naturaleza del juego. Si se permiten tanto el jaque como el jaque mate al colocar una pieza, los juegos se juegan más a menudo en el modo de un ataque forzado al rey del oponente, incluso a expensas de grandes sacrificios. Permitir un jaque, pero negar un jaque mate cuando se coloca una pieza, requiere el uso de métodos de ataque algo más sofisticados. Una prohibición total de jaque mate y jaque mate al colocar piezas de la reserva conduce al hecho de que el juego adquiere un carácter posicional. Las fiestas en este tipo de juegos suelen durar más.

Distribución

El ajedrez sueco se juega en muchos países del mundo, aunque este juego no puede llamarse masivamente popular. Básicamente, los aficionados juegan en Internet (el servidor más famoso y popular es FICS ). De las competiciones internacionales presenciales, los torneos más famosos están en Berlín (a veces se le llama el Campeonato de Europa no oficial) y Ginebra .

En Rusia, en 2005, había alrededor de una docena de clubes que unían a los amantes del ajedrez suecos. El más grande es el Club de Ajedrez de la Universidad Pedagógica Estatal de San Petersburgo que lleva el nombre de M. M. Botvinnik. Desde 2001, el Campeonato de Rusia se lleva a cabo en este club.

Existen comunidades suecas en algunas ciudades de Rusia y la CEI, así como en foros de Internet. El proyecto BugHouse.ru tiene como objetivo unir a las personas que juegan al ajedrez sueco de acuerdo con todo tipo de reglas.

Otras variantes del ajedrez sueco

  • Bughouse de extinción (" ajedrez sueco en peligro de extinción "): el juego se juega de acuerdo con las reglas del ajedrez sueco, pero para ganar es suficiente tomar todas las piezas del mismo nombre de uno de los oponentes.
  • Crazyhouse  es una variante para dos jugadores, se acerca mucho más al ajedrez clásico.

Notas

Literatura

  • Manson Jr., John F.; Hoover, Todd (1992), Ajedrez siamés. Cómo jugar... ¡Cómo ganar!, Farnsworth Enterprises, ASIN B0006PFGZS
  • Manson Jr., John F.; Hoover, Stephen Todd (2013), Bughouse Chess, Cómo jugar... ¡Cómo ganar!, Farnsworth Press, ASIN B00EKPI7N8
  • Penn, David A.; Dizon, Rommel (1998), Ajedrez Bughouse completo , Graham Cracker Studios, ISBN 0-9669806-0-3
  • Von Zimmerman, Georg, ed. (2006), Ajedrez Bughouse, Books on Demand GmbH, ISBN 3-8334-6811-4
  • Pritchard, DB (2007), Beasley, John, ed., La enciclopedia clasificada de variantes de ajedrez , John Beasley, ISBN 978-0-9555168-0-1

Enlaces