Shebukov, Ruslán Viktorovich

Ruslan Viktorovich Shebukov
Fecha de nacimiento 9 de marzo de 1969 (53 años)( 09/03/1969 )
Ocupación periodista

Ruslan Viktorovich Shebukov (nacido el 9 de marzo de 1969) es un periodista ruso, editor en jefe de las revistas Upgrade, New Musical Express Russia, Upgrade Special, BDI, Business Traveler.

Biografía

Nacido en la ciudad de Severodonetsk, RSS de Ucrania. En 1990 ingresó y en 1995 se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. Como periodista, colaboró ​​con varias publicaciones (AIF, Molodoy), el tema principal de sus publicaciones está relacionado con la música moderna.

Ingreso en el ID Veneto y lanzamiento de la revista Upgrade (1999–2001)

A finales de 1999, tras su llegada a la editorial Veneto, supervisa el lanzamiento, bajo su dirección, de un grupo de jóvenes periodistas informáticos (Danila Matveev, Andrey Zabelin, Alyona Prikazchikova) de un nuevo proyecto, la revista informática UPgrade destinada principalmente a un público juvenil. El primer número de la edición mensual se publica en enero de 2000. La revista está ganando rápidamente popularidad y, en consecuencia, circulación. Ya en noviembre de 2000, la revista pasó a publicar dos números por mes, ya partir de enero de 2002 comenzó a publicarse semanalmente. El mismo Shebukov más tarde, hablando sobre las razones del éxito del proyecto, señaló [1]

Para ello, me remontaré a enero de 2000, cuando publicamos el primer número de Upgrade. Entonces, como ahora, había muchas revistas de informática y parecía que todos los lugares en el mercado de las prensas informáticas estaban llenos de publicaciones sólidas y conocidas con su historia centenaria y fantásticos laboratorios de prueba. ¿Qué podría tomar una revista delgada publicada dos veces al mes con un título en inglés impronunciable por los vendedores de prensa? ¿Cuáles eran sus posibilidades de supervivencia? Sin embargo, no todo era tan desesperado. El hecho es que, sin excepción, todas las publicaciones informáticas de esa época tenían un inconveniente: eran de poca utilidad para un usuario normal de computadoras. Para los diseñadores, sí, había revistas útiles, para los programadores, por favor, para los anunciantes, tantas como quisiera, pero para los usuarios, esto fue una estafa completa. Las revistas informáticas (o, más exactamente, casi informáticas) más vendidas en ese momento, Hacker y Computerra, ambas publicaciones únicas en su tipo, estaban ideológicamente dirigidas en la dirección equivocada; el primero estaba destinado a adolescentes que usan la computadora para las cosas más interesantes (además de juegos y pornografía), piratear y descifrar, el segundo, para aquellos que vivieron su juventud bajo el dominio soviético y se criaron en publicaciones como "Química y vida". ", eso es para los mayores de 30 años.

Lanzamiento de la revista musical New Musical Express Russia (2001-2003)

El propio Shebukov en agosto de 2001 dimite como editor en jefe de UPgrade, para lanzar un nuevo proyecto en la misma editorial de Veneto: la versión rusa de la revista musical británica New Musical Express. [2]

La idea era sacar al menos una edición puramente musical en nuestro país. De hecho, desde un principio contaron con Melody Maker, pero mientras estábamos negociando, esta publicación dejó de existir.

El lanzamiento de la revista en septiembre de 2001 coincidió con la primera visita y concierto en Rusia del grupo británico Muse , que estaba entonces en la cima de su popularidad [3] . La periodicidad de publicación de la revista fue de un número cada dos semanas. Varios periodistas musicales conocidos trabajaron para la revista: Anya Dorodeiko, Ira Filippova, Vlad Bukhantsev. A pesar de que la NME se ha convertido en un fenómeno cultural significativo en el mercado de la prensa musical rusa, en agosto de 2003 se decidió detener el proyecto, que resultó ser poco rentable para Veneto Publishing House. Como recuerda el propio Shebukov en una entrevista [4]

La revista cerró por el dinero. Por un lado, siempre ha habido un problema de distribución y, por otro lado, todavía no tenemos un mercado musical normal en nuestro país. Los ingresos de las revistas occidentales se componen en gran parte del dinero de los anunciantes: son los organizadores de conciertos, las etiquetas. En nuestro país, los organizadores de conciertos nunca han invertido dinero, pero en el mejor de los casos dieron entradas gratis. Con las discográficas pasa lo mismo, porque siempre hemos tenido piratería y las ventas oficiales han sido muy bajas. En cuanto a la ropa, las firmas juveniles creían que nuestro público no les interesaba, y entonces no había neoyorquinos con Pull & Bear. Había algunas empresas de cigarrillos y cervezas, pero de vez en cuando. La revista siempre dio sus frutos, pero solo a veces generó ingresos: por ejemplo, algunos bancos se anunciaron en nuestro país y una de esas campañas podría pagar varios números. Si una editorial más seria estuviera haciendo esto, o al menos nuestros editores tuvieran intenciones más serias, tal vez aún existiríamos. Los costos no eran muy altos, la impresión era barata, nuestros salarios también eran bajos, y al final, los distribuidores que nos quitaron la revista nos quitaron gratis, porque sabían que venderían la tirada.

De hecho, la versión rusa de NME no fue tan popular. Su circulación promedió un tercio de la de mi proyecto anterior, la revista de informática Upgrade. Lo que significa una audiencia relativamente pequeña de entusiastas de la música en nuestro país. Cuando comencé el proyecto con NME, esperaba que tuviéramos una audiencia mucho más grande. [5]

Lanzamiento de la revista UPgrade Special (2003–2012)

A fines de 2003, Shebukov, que permaneció en la misma editorial de Veneto, dirigió el lanzamiento de una nueva edición: la revista informática UPgrade Special . La revista mensual fue concebida como una adición más seria al semanario UPgrade. El primer número salió en diciembre de 2003. El lanzamiento de la publicación fue bastante exitoso, la revista interesó tanto a los lectores como a los anunciantes. Unos años más tarde, la revista pasó del nicho de una publicación informática "seria" al segmento de la informática "glosa", más demandada entre los anunciantes. Shebukov se convirtió en el único editor en jefe de la publicación, cuya publicación se suspendió a fines de 2012, debido a la crisis sistémica general en los medios impresos causada por la salida de anunciantes a Internet [6] .

Transición a la editorial Independent Media

Después de dejar la editorial Veneto, se trasladó a la editorial Independet Media. Trabajó como editor en jefe de las revistas BDI (abril de 2013 - enero de 2014) y Business Traveler (enero de 2014 - octubre de 2014). Más tarde trabajó como periodista, colaboró ​​con varios medios rusos: Lenta.ru , periódico Izvestia y otros.

Fuentes

Entrevista de radio con Seva Novgorodtsev 23.02.2002 https://seva.ru/oborot/archive/?id=748

Notas

  1. ↑ ¿ Sobre la nueva revista  (ruso)  ? . Recuperado: 1 Agosto 2022.
  2. NME llegó a Rusia , BBC  (19 de septiembre de 2001). Consultado el 1 de agosto de 2022.
  3. Ingleses en Rusia/Personas y posiciones/Nezavisimaya Gazeta . www.ng.ru_ _ Recuperado: 1 Agosto 2022.
  4. Poster Wave: NME Rusia - Archivo . cartel _ Recuperado: 1 Agosto 2022.
  5. Lectura musical, versión rusa . Mírame (24 de febrero de 2009). Recuperado: 1 Agosto 2022.
  6. Anna Akhmadieva, Denis Podolyak. Las revistas UPgrade y Hard'n'Soft están en línea . Izvestia (22 de enero de 2013). Recuperado: 1 Agosto 2022.