Sheverovsky, Tomás

Tomasz Sheverovsky
Fecha de nacimiento siglo 17
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1699
Un lugar de muerte
País Mancomunidad polaco-lituana
Profesiones músico , compositor , educador musical
Géneros musica espiritual

Tomasz Sheverovsky ( 1630 - 1640 , Minsk - 1699 , Byten ) - Compositor bielorruso del Gran Ducado de Lituania , representante del barroco eslavo oriental , director de orquesta , cantante, profesor.

Biografía

La información sobre Sheverovsky se encuentra en las listas del siglo XVIII junto con las biografías de famosos monjes uniatas. Nacido en una familia uniata de Minsk. Estudió filosofía y teología en la Academia Jesuita de Vilna . en la década de 1660 dedicadas a la composición y a la docencia. Compañero de estudios en la academia con el compositor más famoso Nikolay Diletsky . En los años 1670-1680. regente de la capilla del metropolitano uniato de Kiev, Cyprian Zhokhovsky [1] .

Con su capilla, actuó en las Dietas de la Commonwealth, participó en la misa católica pontificia , celebrada por el Romano Pontífice. Después de la muerte de Zhokhovsky, fue tonsurado en el Monasterio de la Trinidad de Vilna con el nombre de Theodore. Ocupó cargos de liderazgo en la iglesia en Polotsk y Byala Krakowska , pero no abandonó los estudios musicales: dirigió el coro y enseñó canto en la iglesia. Murió en el monasterio Bytensky Uniate [2] .

Creatividad

El arte eclesiástico del uniatismo se creó sobre una base bizantino-eslava, y esto también se reflejó en la música de Sheverovsky. En el registro de la escuela fraternal de Lviv de 1697, se enumeran algunas de las obras del compositor: los cánones de Pascua y Kolyadny, las Vísperas a ocho voces y el Servicio de Dios [3] .

Sobre los motetes de Sheverovsky para el servicio católico griego, creados en textos eslavos eclesiásticos, los investigadores solo sabían de documentos. A finales del siglo XX se encontraron en los archivos dos composiciones: una Letanía a la Santísima Virgen María (de Loreto) a seis voces y un ciclo de Vísperas a ocho voces. Los motetes fueron reconstruidos por el compositor de San Petersburgo I. V. Matsievsky y la musicóloga bielorrusa I. V. Gerasimova [4] .

En octubre de 2012, las obras de Tomasz Sheverovsky [5] se interpretaron por primera vez en las actuaciones del X Festival de Música Antigua de Lviv .

Notas

  1. Tsalai-Yakimenka O. S. Escuela de música de Kiev del siglo XVII. - Kiev; Leópolis; Poltava: Navuk. t-ts im. Shevchenko, 2002. - S. 373. - 499 p. — ISBN 966-7155-66-8 .
  2. Gerasimava I. V. Zhytstse y el trabajo del activista bielorruso Tamas Shevyarovsky // Kalofoniya. Colecciones Naukovy de la historia de la monodia e himnografía de la iglesia, 5. Ed .: Kr. Gannik, N. Sirotinska, Yu. Yasinovsky, A. Yasinovsky - Lviv, 2010. - P. 56–66 .
  3. Registro de partituras musicales, shcho pertenecía a la hermandad Lviv Stavropigial de 1697. // Estudios musicales ucranianos. - Kiev, 1971. - Nº 6 . - S. 246 .
  4. Gerasimova I. V. El ambiente de canto profesional de Vilna en el siglo XVII y el trabajo del compositor Nikolai Diletsky  // Boletín de la Academia Rusa de Música. Gnesins. - M. , 2008. - Nº 2 . - S. 31-42 .
  5. Concierto: “Estrella de Belén: Luz Slovyansky del Barroco siglos XVII-XVIII. Ucrania, Bielorrusia, Rusia" . Oranta.org (2010).

Literatura