estado historico | |
reino sheki | |
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← ← → 630 - 1117 |
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Capital | Sheki , Kish |
Religión |
Cristianismo Iglesia Apostólica Armenia Iglesia Ortodoxa de Georgia [1] (desde el siglo IX) |
Forma de gobierno | monarquía absoluta |
Continuidad | |
← Albania caucásica | |
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El Reino de Sheki (también el Reino de Hereti [2] o el Reino de Albania [3] , el Reino de Gargar [4] ) es un estado medieval en Transcaucasia . El investigador David Muskhelishvili cree que a mediados del siglo VIII se formó un principado, luego se convirtió en un reino [5] .
En fuentes armenias y bizantinas, el reino Sheki se presenta tradicionalmente como el "reino de Albania", y en fuentes georgianas como el "reino de Hereti" . El investigador georgiano D. L. Muskhelishvili cree que “ los georgianos dieron el nombre de este reino en nombre de sus vecinos más cercanos, la antigua tribu alvaniana de Ers, los árabes, en nombre de la capital, la ciudad de Shaki. Los armenios y los bizantinos lo llamaron así porque surgió en el territorio del antiguo reino Alvan ” [3] . En fuentes árabes, el reino se conoce como el "reino de Shaka" [6] . Junto con esto, D. L. Muskhelishvili señala que " ... las fuentes georgianas también usan a veces el término Shaki, en lugar del término Hereti " [7] ; “ Antes del siglo X, no encontramos ninguna información sobre el Principado de Eret en fuentes georgianas ” [8] . En los "Ashkharatsuyts" de Vardan Vardapet, este reino albanés, que surgió en el antiguo territorio del asentamiento de los Gargars , se llama "Gargar" [6] .
Los geógrafos históricos árabes de los siglos IX y X definen la nacionalidad de la población de la región como "Shekins" y, a veces, como "ud", que denota a los utianos [9] . Durante la época del historiador árabe Yahya Baladhuri (m. 892), los representantes de una de las tribus albanesas , los Uti, todavía se registraban en Sheki [10] .
El historiador árabe al-Balazuri informa sobre cierto "propietario de Sheki", bajo el segundo califa árabe Omar (634-644), durante la conquista de los árabes en Transcaucasia. Por orden del califa Osman (644-656), un comandante árabe con los gobernantes de Shakkan y Kamibazan , que emprendieron una campaña contra Arran , “ hicieron las paces con el pago de tributos ” [11] . Varios emires, uno tras otro, fueron nombrados califas para Azerbaiyán , Arran y Armenia. Una fuente informa que en el año 820 el califa Abdullah al-Ma'mun envió a Khalid, el hijo de Yazid b. Mazyada al-Shaybani. La gente de Shakka se rebeló contra él y mató a su representante. Khalid se movió contra ellos, y aunque lo atacaron de noche, los derrotó y mató a muchos de ellos. Pidieron la paz, y él se la concedió con la condición de que le pagaran 500.000 dirhams anuales. Tomó rehenes y se fue ” [12] .
Movses Kalankatvatsi en la " Historia del país Aluank " en el primer cuarto del siglo IX menciona a un cierto "gobernante de Sheki" [13] .
Fuentes georgianas informan de tres hermanos que se trasladaron de Taron a la región de Sheki a mediados del siglo VII y principios del VIII . A principios del siglo IX, Sahl Smbatyan , a quien se llama el gobernante de Sheki en fuentes armenias y árabes, desempeñó un papel importante en la historia de Arran. No hay evidencia directa de su origen. Pero dado que no hay otra información sobre los gobernantes de Sheki en las fuentes, Vladimir Minorsky sugiere que Sahl Smbatyan podría ser un representante de este tipo [14] . Sahl ibn Smbat se presenta en la "Historia del país de Aluank" como representante de los Arranshahs [15] . Según la misma fuente, Sahl Smbatyan pertenecía al "género de los reyes Zarmirkhakan" [16] . Sin embargo, también se señala allí que el último representante del clan Mihranid , Varaz-Trdat II, fue asesinado en 822, lo que, según Minorsky, significa que no hay conexión de sangre entre Sahl Smbatyan y los Arranshahs. Y el título "Arranshah" fue adoptado por él [15] [17] . Según Kirill Tumanov , Sahl Smbatyan podría pertenecer a la familia Bagratid [18] . Charles Dowsett , en desacuerdo con la opinión de Minorsky y Tumanov, cree que Sahl Smbatyan era descendiente de los Aranshahs del clan Zarmihr, cuyos representantes fueron asesinados por los Mihranids. Sin embargo, Dowsett no excluye que su respetable genealogía local pueda ser falsamente inventada para legitimar su reclamo al trono de Albania [16] .
Poco después del asesinato de Varaz-Trdat (821 u 822), el señor de Sheki, Sahl Smbatyan, extendió su poder a todo Arran y declaró su independencia del califato . Años más tarde, Sahl hizo las paces con los árabes, capturando y entregándoles al rebelde Babek [19] (c. 837). Por ello, recibió una recompensa de un millón de dirhams, el título de batrik con una tiara adjunta, así como un cinturón adornado con piedras preciosas. Además, su hijo y heredero Muawiya [20] recibió otros cien mil dirhams .
Más tarde, sin embargo, el historiador armenio Tovma Artsruni (finales del siglo IX - principios del X) menciona a "Sakhl, hijo de Smbat, príncipe Shake", entre los príncipes capturados en 854 por el comandante árabe Bug al Kabir , junto con el príncipe de Khachen Atrnerseh. y el príncipe de Artsakh Yesai Abu Musa [21] . Los príncipes capturados fueron enviados al exilio en Samarra , la capital del Califato [19] . Describiendo los mismos hechos, un contemporáneo de Artsruni, el historiador musulmán Tabari , señala entre los príncipes deportados no al propio Sahl, sino a su hijo Muawiya (Muawiya ibn Sahl ibn Sunbat) [20] , a quien Tabari llama "batrik de Aran " [22] .
De una forma u otra, pero después de este evento, según V. Minorsky, durante un período de tiempo significativo, no sabemos nada sobre la historia de los sucesores de Sakhl, hasta que a principios del siglo X escuchamos sobre el señor. de Sheki Adarnas [20] . Este último se menciona en el contexto del ataque conjunto del rey kajetiano Kvirike I y el rey abjasio Constantino III sobre Hereti, poco después del 914. Patricius Adarnase (así es como se menciona en las crónicas georgianas) se reunió con los aliados en la fortaleza de Vezha y pudo lograr la paz con ellos al perder 3 fortalezas [23] .
Según el historiador soviético A. Krymsky, el reino dejó de existir durante 30 años después de la captura de Sakhl Smbatyan, hasta que alrededor de 885, el nieto de Sakhl, Grigor Amam, "restauró el reino albanés derrotado", principalmente en la parte occidental de la derecha. orilla del Kura , donde los Mihranids gobernaron antes. Pero su poder también se extendió a la orilla izquierda, donde se encontraba Sheki. El gobernante de Sheki a principios del siglo X, Adarnase, Krymsky llama al hijo de su nieto Grigor (el homónimo de su abuelo) [24] . Sin embargo, vale la pena señalar que el abuelo de Grigor Hamam no podría ser Sahl Smbatyan, sino Sahak Syuni (cuyo nombre también se transmitió como Sahl), el hijo del gobernante de Syunik , Vasak Syuni. El hijo de Sahak Syuni fue Atrnerseh (Adarnase), el príncipe del principado armenio Khachen , que se casó con la princesa Spram, la última representante de la casa Mihranid. Esta opinión fue compartida por Vladimir Minorsky [25] (señalando la falacia de la opinión de Krymsky [26] ) y Kirill Tumanov [27] . Según los informes de Movses Kalankatvatsi, los descendientes de este matrimonio se convierten en los sucesores legales de la antigua dinastía Mihranid [25] . Al comentar sobre la opinión de Krymsky, V. Minorsky señala que aunque la versión de que el gobernante de Sheki Adarnase (principios del siglo X) y Adarnase ibn Amam (un descendiente de Grigor Amam) es la misma persona parece tentadora, es también es posible que Adarnase Sheki fuera descendiente directo o lateral de Sakhl Smbatyan [23] .
El último gobernante conocido de Sheki independiente [25] fue Ishkhanik, cuya conexión con Adarnase no está clara [28] . Según las crónicas georgianas, la madre de Ishkhanik era la reina georgiana Dinara , quien lo convirtió de la Iglesia armenia a la ortodoxia griega [29] . Según Minorsky, la conversión de Ishkhanik a la ortodoxia griega fue un síntoma de la creciente influencia georgiana en la región, que finalmente condujo a la anexión de Ereti por parte del reino de Kakhetian (entre 950 y 1050 [30] . Según las crónicas georgianas, antes Durante su reinado, la población de la región se adhirió a la fe armenia, pero él los convirtió a la ortodoxia . En 955, el gobernante de Sheki, Ishkhanik, se menciona entre los tributarios del líder daylemita Marzuban [28] .
En 1008, el Choobispo de Kakheti [32] David, con el apoyo de los círculos gobernantes de Sheki, logró anexar este reino a su principado. Inmediatamente después, el rey de Abjasia, Bagrat III , anexó el reino de Kakheti a sus posesiones. Sin embargo, en los años 20 del siglo XI, Kvirike III, el hijo del corepiscop de Kakheti, David, tomó posesión de Kakheti y anexó Sheki ( Hereti ), se convirtió en rey y convirtió a Telavi en la capital. Oficialmente, el título del gobernante de este reino recién formado sonaba como " rey de heridas y kahs ".
En 1038, el trono unido de Kakheti y Hereti fue heredado por el hijo del rey del reino Tashir-Dzoraget, David I Landless Gagik, que era sobrino de Kvirike III. Desde entonces hasta 1105, la dinastía armenia Kyurikid gobernó aquí .
El reino unido duró hasta principios del siglo XII. Tomó una parte bastante activa en los acontecimientos políticos del siglo XI. Una fuente musulmana que describe los acontecimientos del siglo XI menciona " Akhsartan ibn Gagik, el gobernante de Shakka (Sheki) " varias veces. VF Minorsky cree que " no hay duda de que Akhsartan es el rey kakhetiano Akhsartan II (1058-1084) ". Samuel Anetsi bajo 1082 menciona " Kvirike - el rey de Shaka ". Vardan se refiere al mismo Kvirike como el " Rey de Albania ", lo que obviamente corresponde al " Rey de Kakheti Kvirika " de la crónica georgiana. Alrededor de este período, de 1084 a 1102, el rey Kvirike IV gobernó en Kakheti-Hereti.
En 1105, el rey de Georgia, David el Constructor , anexó Kakhetia a su posesión. Sin embargo, Sheki conservó su independencia durante algún tiempo. Según "Kartlis tskhovreba", solo en 1117 David " sometió a Asat [33] y Shot a Grigolisdze , y tomó la fortaleza de Gish (Kish)".
Después de eso, durante algún tiempo, el título de " Rey Shaka " pasó a los reyes y reinas de Georgia. Por ejemplo, se han conservado muestras de cartas dirigidas a los reyes y dignatarios destacados de Georgia; en uno de ellos, el rey de Georgia David (¿el Constructor?) es llamado "el rey de los reyes de Abjasia, Shaka, Alan y Rus ", en el otro, el rey anónimo de la misma Georgia, "el rey de los reyes de Gyurji, Abkhaz, Shaka y Khazar ”, y en el tercer rey George -Lasha, el hijo de la reina Tamar- “ el rey de los reyes de Abkhaz, Shaka y Alan ”. El poeta persa Falaki Shirvani en su "Oda a la muerte de Deméter I" dice sobre él: " Shahinshah de Abkhaz y Shaki " [34] .
Sin embargo, a más tardar en el primer cuarto del siglo XIII, Sheki estaba en posesión de los Shirvanshahs . Más tarde, de la correspondencia [35] de Rashid ad-Din (1247-1317) se ve claramente que en la época de los mongoles Sheki estaba incluido en el estado de los Khulaguids [36] A finales del siglo XIV, un Sheki independiente El estado surgió de nuevo en el territorio del antiguo reino de Sheki .
Nombre del dueño | Periodo de gobierno | Indicado como "rey de Sheki" o "gobernante de Sheki" | Catalogado como "Rey de Albania" | Catalogado como "rey o príncipe de Hereti" | Catalogado como "Rey de Kakheti" |
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Anónimo | Durante el reinado del Califa Osman (644-656) | Al Belazuri | |||
Anónimo | Durante el reinado de los católicos de la Albania caucásica David (824-852). | " Historia del País Aluank " | |||
Sahl ibn Smbat | 821-854 | Tovma Artsruni | " Historia del País Aluank "; Al Belazuri | ||
Grigor-Amam | desde el 2do piso siglo IX | " Historia del País Aluank "; Stepanos Taronetsi ; Stepanos Orbelyan | inscripción de la iglesia en Eredvi | ||
Artnerse, hijo de Grigor-Amam | 910 - hasta mediados del siglo X. [37] | al-Masudi | Hovhannes Draskhanakertsi | " Kartlis tskhovreba " | |
Ishkhanik - Abu ab dul-Malik, hijo de Artnerse, nieto de Grigor-Amam | Ibn Haukal | Stepanos Orbelyan ; Constantino porfirogénico ; Anania Mokatsi | |||
Abulal | 1010 | " Kartlis tskhovreba " | |||
Kvirike el Grande | 1014-1039 | Samuel Anetsi | Vardan Areveltsi | " Kartlis tskhovreba " | |
Gagiki (de la dinastía Kyurikian ) | 1039-1058 | " Kartlis tskhovreba " | |||
Agsartán I | 1058-1084 | " Kartlis tskhovreba " | |||
Kvirike IV | 1084-1102 | " Kartlis tskhovreba " | |||
Aghsartan II (Akhistan, también Akhsartan) | 1102-1105 | Sadr ad-Din Ali al-Husayni [38] ; Munejimbashi [39] | " Kartlis tskhovreba " | ||
Grigolisdze Asat y tiro | ?—1117 | " Kartlis tskhovreba " |
DL Muskhelishvili sugiere que
la línea fronteriza aproximada del reino Sheki en el siglo IX - primera mitad del siglo X se puede representar según los datos de los historiadores georgianos: en el valle de Alazani pasaba un poco al oeste de los pueblos de Vejini y Gavazi (Akhalsopeli) ; en la meseta de Iora, un poco al este del monasterio y los pueblos de Gareji. Bodbe. En el norte, por supuesto, la cordillera del Cáucaso servía de frontera, y no hay duda de que la región suroeste de Daguestán formaba parte de este reino.
D. L. Muskhelishvili, teniendo en cuenta la información de las fuentes árabes del siglo X, también señala que desde el oeste Sheki limitaba con Sanaria, es decir, el principado de Kakheti, y desde el este con el pequeño reino de Kabala; en cuanto a la frontera sur, se podría suponer que pasaba por el Kura [40] .
Según " Hudud al-Alam ", en el siglo X la extensión del territorio de Sheki era de 70 farsah . Pero VF Minorsky considera que esta información es incorrecta.
E Ibn Miskawayh (c. 932/936-1030) escribe que " Mubarak es un gran pueblo a las puertas de Berdaa... Este Mubarak es el comienzo de la frontera con Shaki " [41] . VF Minorsky señala que “ el territorio de Shakka, ubicado al norte de Kura, tenía su propia dinastía, que en el siglo IX. amplió su influencia en Arran" [17] .
Inicialmente, el centro del reino era la ciudad de Sheki. Los autores árabes lo mencionan a menudo. Entonces, por ejemplo, al-Muqaddasi dice que Shakki (Sheki) está ubicada en una llanura; la mayoría de los habitantes son cristianos, y la mezquita catedral de la plaza es musulmana . Desde principios del siglo XI, la ciudad de Telavi se convirtió en el centro del reino, que en el siglo X, según las instrucciones de al-Muqaddasi, fue una de las ciudades más famosas de Arran [42] . A principios del siglo XII, el centro del reino era la fortaleza de Kish [43] .