Contribución de Dmitry Yuryevich Shemyaka al Monasterio Yuryev |
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Posición en el ataúd . 1444 o 1449 | |
Aire | |
Hilos de tafetán , oro, plata y seda , costura facial rusa antigua . 124,5×183cm | |
NGOMZ , Veliky Nóvgorod |
Sudario Shemyakina ( sudario firmado "El Entierro" de 1444 [1] : 13, 14 ) - el aire del siglo XV , que es la contribución de Dmitry Yuryevich Shemyaka , su esposa Sofya Dmitrievna y su hijo Ivan al Monasterio Yuriev de Veliky Novgorod [2] : 193 . Almacenado en el Museo-Reserva Unido del Estado de Novgorod (en el número de inventario de 2003 - DRT 20 ) [1] : 30 .
El aire lleva la imagen de Cristo en la tumba, llorado por cuatro ángeles con ríos inclinados detrás de la tumba [1] :30 [2] :193 . Una de las características distintivas de la Sábana Santa de Shemyaka es la versión iconográfica simbólica del Entierro, rara entre los monumentos de la antigua costura rusa , en la que solo se representan ángeles cerca de la tumba de Cristo y no hay personajes históricos [1] : 13, 14 [3] . El sudario está bordado con seda multicolor sin torcer “partida” e hilos hilados de oro y plata “unidos”. El fondo es de tafetán verde oliva , cosido con hilos de seda azul retorcidos [1] :14, 30 . En el borde del sudario, con hilos de oro hilados sobre raso verde oliva, hay una inscripción bordada con caligrafía del siglo XIX , que repite el contenido de la antigua “crónica” suplementaria perdida [1] :31 [2] :193 , 195 :
En el verano de 6957 , Indict 7, cuando el Gran Duque Dmitry Yurievich estaba en Veliky Novgorod y por orden del Gran Duque, estos aires se vistieron en la iglesia del Santo Gran Mártir Jorge del mismo verano en el mes de agosto. el día 23 del Bendito y su Gran Duquesa Sofía y al dormir el Bendito Príncipe Iván fue puesto en la Iglesia del Santo Gran Mártir de Cristo Jorge en Veliky Novgorod en el Monasterio de Yuriev bajo el Arzobispo Eufemia de Novgorod el Grande bajo el Archimandrita Misail para el perdón de los pecados y salvación por el bien de nuestras almas y de nuestros hijos y nietos y bisnietos en esta era y en el futuro amén
Entre el medio (parte central) del aire y la inscripción del borde hay un borde de seda negra con las imágenes de los símbolos de los evangelistas y figuras de santos en la cintura en medallones:
En 1815, el Archimandrita Ambrosio (Ornatsky) en el volumen VI de la "Historia de la Jerarquía Rusa" indicó el sudario en la lista de "las cosas más notables" del Monasterio de San Jorge [4] : 749, 751 . El Archimandrita Ambrosio también publicó una antigua “crónica” que coincide con el texto de la inscripción del siglo XIX, y dio las dimensiones del sudario: largo 2 arshin 11 vershoks , ancho 1 arshin 11 vershoks [4] : 751, 752 .
Andrei Muravyov en la primera mitad del siglo XIX mencionó el sudario entre los artículos “preciosos en su antigüedad” guardados en la sacristía del Monasterio Yuriev [5] :521 . Mikhail Tolstoy en 1862 escribió sobre la "reciente renovación de la Sábana Santa" [2] :193 . Como señala Valentín Yanin , “la conmovedora proximidad de las imágenes de los santos Ana y Focio” indica el momento de la renovación de la Sábana Santa: archimandrita Focio (entre 1822 y 1838 ), o más tarde, pero antes de la muerte en 1848 de la condesa Anna Orlova. -Chesmenskaya [2] :193 . Cuando se renovó la Sábana Santa en el siglo XIX, se volvió a coser el fondo con seda azul retorcida, aparecieron inserciones de seda nueva y bordados dorados, la pieza central estaba rodeada por una orla de seda negra con figuras de santos y una inscripción que reproducía la inserción original. “crónica” [1] : 14, 30 .
En 1925, el sudario vino del Monasterio Yuriev al depósito antiguo del Museo de Novgorod [1] :5, 31 . Desde agosto de 1994, se ha incluido en la exposición "Costura ornamental y facial rusa antigua" del Museo Unido de la Reserva del Estado de Novgorod [1] : 6, 21 [3] .
Guiados por la indicación del texto de la inscripción, los investigadores atribuyeron el sudario al 23 de agosto de 1449 . Al mismo tiempo, la inscripción existente no se analizó desde el punto de vista de la confiabilidad de la transmisión del texto antiguo perdido. Además, por regla general, no se tenían en cuenta dos circunstancias: el año 6957 no corresponde al séptimo, sino al duodécimo acta , y el hecho de que el significado general de la inscripción lleva la impronta de un recordatorio ("¿Cómo fue Gran Duque Dmitry Yuryevich en Veliky Novgorod ...”). Al analizar la cronología de las noticias crónicas sobre la vida de Dmitry Yuryevich y su familia, en particular, su estadía en Veliky Novgorod, V. L. Yanin llegó a las siguientes conclusiones.
Alexander Bobrov , apoyando la datación de V. L. Yanin, también señala que el 23 de agosto de 1444 cayó en domingo, un día adecuado para hacer la contribución solemne del sudario. Sin embargo, según A. G. Bobrov, una inscripción bordada con el nombre de Dmitry Yuryevich "Gran Duque" ya estaba en el sudario en el momento de la contribución, ya que en 1444 Shemyaka visitó Novgorod como uno de los dos grandes príncipes-co-gobernantes de Rusia [6] : 522 , 523 .
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