Gennady Mijailovich Shimanov | |
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Fecha de nacimiento | 10 de julio de 1937 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 24 de mayo de 2013 (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pensador ortodoxo, publicista, escritor |
Sitio web | shimanov.narod.ru |
Gennady Mikhailovich Shimanov ( 10 de julio de 1937 , pueblo de Idritsa , región de Kalinin - 24 de mayo de 2013 , Moscú ) es un pensador ortodoxo ruso, publicista y figura pública, uno de los ideólogos del renacimiento nacional ruso. [1] Autor de varias decenas de artículos recogidos en dos libros, distribuidos en Samizdat [2] . Muchos de los textos y cartas de Shimanov se mantuvieron durante mucho tiempo en los archivos del Keston College [3] y se publicaron en Rusia solo después de 1991 [4] .
Nacido en una familia campesina en el pueblo de Idritsa (ahora la región de Tver).
A la edad de 14 años, se familiariza con los poemas de Yesenin , que cambian su actitud ante la vida. Pierde interés en las materias estudiadas en la escuela. Gradualmente, crece en él la comprensión de que el deseo de éxito en la vida y el camino habitual de la educación lo alejan de comprender el significado de la vida. En 1955, antes de los exámenes finales, dejó la escuela y fue reclutado para la tala en Siberia. [5]
Más tarde sirvió en el ejército y, después de la desmovilización, trabajó en Moscú en trabajos “ que dan un mínimo de medios para vivir y un máximo de tiempo libre para leer, pensar y hablar con personas de ideas afines ”. [5] Durante este período, Shimanov se familiarizó con las obras de F. M. Dostoevsky y la filosofía religiosa rusa, lo que determinó sus puntos de vista posteriores.
A principios de la década de 1960, Shimanov se reconoció a sí mismo como cristiano ortodoxo. Se dedica a la reimpresión y distribución de literatura cristiana en Samizdat , y también cose sus propios artículos sobre el tema de la religión. En el período de la década de 1960 - principios de la de 1970, escribió numerosos artículos, cuyos temas principales eran la defensa del cristianismo, así como reflexiones sobre temas históricos y filosóficos y la búsqueda de un camino para el desarrollo de la sociedad que permitiera superar la crisis espiritual experimentada por Rusia. En este momento, Shimanov tenía convicciones antisoviéticas, asociadas principalmente a la política antirreligiosa de las autoridades de la URSS, ya que considera que la ortodoxia es la base principal sobre la que debe existir una sociedad sana [5] . Durante este período, se forma un grupo informal en torno a Shimanov, compuesto principalmente por personas que simpatizan con el cristianismo y comparten sus puntos de vista.
Como resultado de esta actividad, a petición de la KGB , Shimanov es internado en un hospital psiquiátrico , donde se le convence de que renuncie a la propaganda de sus puntos de vista. Estos hechos son descritos por él en Notes from the Red House (1969), que se publicaron en Occidente (en varios idiomas) y se transmitieron desde allí por radio a la URSS. [5]
El período de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 incluyó la estrecha cooperación de Shimanov con V. N. Osipov , el sacerdote Dmitry Dudko y otros ideólogos y partidarios del renacimiento nacional ruso. Participa activamente en la publicación de la revista mecanografiada " Veche " [6] . Como el mismo Shimanov recuerda esto:
En la actualidad es difícil imaginar lo que fue "Veche" para sus lectores de entonces. Los simples rumores de que se estaba publicando una revista rusa samizdat en algún lugar de Moscú tenían un efecto emocionante en la mente. La revista pasó de mano en mano, a veces durante varios días, a veces sólo durante una noche. Excitó las mentes, acostumbradas al dominio de la odiosa paja marxista y acostumbradas ya a que en el próspero Occidente liberal hay que buscar el buen alimento ideológico. La revista abrió a los lectores algo increíble, que no se podía leer ni en la novela más fantástica: la posibilidad y la rectitud del pensamiento ruso, preocupado por el estado y el destino del pueblo ruso [7] .
En la década de 1970, las opiniones de Shimanov continuaron evolucionando: gradualmente llegó a la conclusión de que la democracia liberal y los principios de la conciencia legal occidental (que evaluó positivamente en un período anterior de su actividad; consulte, por ejemplo, el artículo "Pushkin Square" ) son incluso más nocivos para el pueblo ruso que el socialismo construido sobre una base marxista-leninista, y otorgan una importancia cada vez mayor a los valores nacionales rusos [5] [6] [8] . Continuando con esta línea de razonamiento, Shimanov concluye que, dado que el poder soviético es una realidad histórica, no puede resistirse, sino que debe usarse para un renacimiento religioso-nacional:
“Unir a todos sobre una base antisoviética” es el sueño preciado de todos los antisoviéticos. "El poder soviético es el mal más grande" es su eslogan favorito. Pero estamos obligados a mirar las cosas con ojos sobrios, estamos obligados a mirar las cosas con ojos ortodoxos. El mayor mal es no buscar la verdad de Dios y no construir tu vida según esta verdad. Buscarás y construirás, y ningún poder puede impedirte hacerlo. El poder soviético no es solo impiedad y la tormenta más grande del mundo, también es una especie de misterio y un instrumento de la Providencia de Dios. [9]
Esta posición de Shimanov despertó el rechazo y las agudas objeciones de la parte liberal y democrática de la intelectualidad. Fue acusado de predicar el poder autoritario y el predominio de la ortodoxia, el nacionalismo ruso y el antisemitismo. [3] [6] [2]
... Siguió una reacción particularmente aguda por parte de los judíos, quienes lo acusaron de antisemitismo. El problema de las relaciones entre cristianos ortodoxos y judíos también fue la causa del conflicto entre Shimanov y otros ortodoxos de derecha... por un lado, y ortodoxos tan liberales como Yevgeny Barabanov y el padre Alexander Men , por el otro. [ocho]
Según el oponente de Shimanov, el conocido publicista y sovietólogo A. L. Yanov , después de la expulsión de A. I. Solzhenitsyn y el arresto de V. N. Osipov, Shimanov se convirtió en " uno de los líderes ideológicos más influyentes del movimiento, al que llamo la derecha disidente". Los escritos de Shimanov representan uno de los fenómenos más notables e indicativos del proceso ideológico que tiene lugar en la URSS de hoy ” [2] . Según el estudioso y crítico literario V. V. Kozhinov , “ varias de sus obras se publicaron en el extranjero en la década de 1970, y sus ideas suscitaron muchas respuestas allí, dando lugar a toda una literatura. Una lista de libros y artículos extranjeros relacionados de una forma u otra con Gennady Shimanov ocuparía varias páginas ” [10] .
En la década de 1980, continuó con sus actividades periodísticas y también editó y publicó los almanaques samizdat Many Years (1980-1982) y Nepryadva (1987-1991). Desde 1991, comenzó a publicarse en la prensa de gran circulación en Rusia, desde 1993, en la revista " Young Guard " [11] . En 2003, se publicó su libro "La disputa sobre Rusia", que contiene artículos seleccionados escritos por él en el período de 1971 a 2003 [12] .
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