Shimon Afrikánovich

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Shimon (Simon) Afrikovich u Ofrikovich :  un noble guerrero varego, mencionado en el Patericon de Kiev-Pechersk . Está asociado con la fundación de Kiev-Pechersk Lavra , a favor de la cual, según la leyenda, hizo importantes donaciones.

Fuentes rusas

Shimon era hijo de Afrikan, "un príncipe en el país de los varegos". Africano era el hermano del Varangian Yakun el Ciego , que tomó parte en la batalla de Listven y, habiendo sido derrotado, volvió a cruzar el mar.

Según lo establecido por M. F. Muryanov , luego de analizar los datos sobre los objetos de culto utilizados en la familia de Afrikan y Shimon, ambos tuvieron la oportunidad de visitar el Mediterráneo, donde, aparentemente, se convirtieron al cristianismo [1] .

Después de la muerte de African en 1027, Yakun expulsó a Shimon con su hermano Friand [2] [3] , quien tuvo que cruzar el mar hacia Rusia a la corte de Yaroslav el Sabio.

El Patericon de Kiev-Pechersk afirma que durante su vuelo, Shimon sacó de la crucifixión escultórica de Cristo, hecha por su padre, las reliquias sagradas: una corona y un cinturón de oro. Al quitárselos, escuchó una "voz de la imagen", que le ordenó llevar estas reliquias al monje Teodosio , al lugar donde se crearía una iglesia en nombre de la Santísima Theotokos. Y ya navegando hacia Rusia, Shimon durante una tormenta tuvo una visión de la futura iglesia con una indicación de su tamaño [4] .

Shimon comenzó a servir al Príncipe Yaroslav el Sabio , y más tarde a su hijo Vsevolod Yaroslavich . Bajo su mando estaban hasta tres mil guerreros varegos contratados, junto con niños y familias, incluidos sacerdotes católicos.

Se supone que Shimon era un Rostov mil . Esto está respaldado por los datos establecidos por B. A. Vorontsov-Velyaminov: en la toponimia del territorio de Rostov-Suzdal hay nombres de asentamientos derivados del nombre personal Shimon, que es único para la nomenclatura rusa antigua. Estos son dos pueblos con el nombre de Shimonovo en el río Maly Kirzhach , el pueblo de Shimonikha en el camino de Rostov a Suzdal , el pueblo de Shimonovo a 20 millas al sur de Mozhaisk . Es posible que Shimon recibiera o adquiriera tierras en la región que se le confió [5] .

En 1068, luchó del lado de Yaroslavichs en la batalla en el río Alta contra los polovtsianos [2] [3] . Se narra que antes de la batalla, San Antonio de las Cuevas predijo la derrota del ejército ruso, pero también la salvación milagrosa de Shimon [3] . Este último, a pesar de las graves heridas, sobrevivió a la batalla. Anthony lo curó [2] , y como confesión, Shimon le regaló el Monasterio de las Cuevas de Kiev fundado por Anthony con su cinturón y una corona de oro, cuyo precio era de 50 hryvnias . Tras la batalla de Alta y una curación milagrosa, Shimon se convirtió a la ortodoxia, aunque antes había profesado el cristianismo según el rito romano [1] . Shimon contribuyó a la construcción de la Catedral de piedra de la Asunción de la Virgen en el Monasterio de Kiev-Pechersk y fue uno de los primeros en ser enterrado en Lavra, así como uno de los primeros en recibir una carta de perdón de los pecados [ 2] ( Teodosio de las Cuevas escribió las palabras "oraciones sacerdotales de despedida" para él, y Shimon legó que se enterrara con este rollo [6] ).

La iglesia de piedra de la Asunción de la Santísima Madre de Dios en el Monasterio de las Cuevas de Kiev fue fundada en 1073, terminada en 1077, consagrada en 1089. En consecuencia, Shimon murió no antes de 1089. R. Kachan y S. Khvedchenya atribuyen la fecha de su muerte al período comprendido entre el 14 de agosto de 1089 y el 15 de agosto de 1091 (es decir, después de la consagración de la Catedral de la Asunción, pero incluso antes del traslado del cuerpo de Teodosio de la Cuevas) [7] .

El hijo de Shimon, George , también estaba conectado con Lavra y le envió oro y plata desde Suzdal para decorar la tumba de San Teodosio de las Cuevas . Según el Patericon de Kiev-Pechersk, George fue curado de la ceguera por el hegumen Teodosio de las Cuevas cuando era niño. Al morir, George dejó un testamento a su familia para ayudar a Kiev-Pechersk Lavra. Los descendientes de Shimon fueron enterrados hasta el primer tercio del siglo XIII en el monasterio Dmitrievsky en Suzdal, construido por un nativo de Kiev-Pechersk Lavra, el obispo Ephraim .

Intentos de identificación

El primer científico que comenzó a trabajar seriamente en la identificación de Shimon entre las figuras históricas escandinavas fue el filólogo germanista ruso F. A. Braun . Sugirió que el nombre Africanus mencionado en la crónica se basa en un dialecto arcaico de Södermanland y es una pronunciación distorsionada de afreki - afriką ("hijo"). Brown también llegó a la conclusión de que el nombre del presunto hermano Shimon Friand no es un nombre propio, ya que no existen tales nombres en la tradición nórdica antigua, pero tal vez sea una forma de frjá ("amar"), frjándi, que en algunas fuentes nórdicas antiguas significaba "sobrino". También rechazó la versión de que el nombre de Shimon está distorsionado de Sigmundr. Así, según Brown, Yakun expulsó a su sobrino (frjándi), un varego (Simon Afrekąson), que llevaba el nombre de pila Simon . Al mismo tiempo, el nombre africano también está en el calendario sagrado.

Basado en la versión de Brown, el historiador O. I. Pritsak sugirió que Jarl Hakon Eiriksson , con quien identificó a Yakun, tenía un hermano llamado Afreki, que no se menciona en las fuentes nórdicas antiguas. Cuando este afroafricano murió, Yakun expulsó a su hijo Simón, quien podría aliarse con el rey Olaf II de Noruega . Simón en este caso tendría solo unos 12 años [2] .

S. M. Mikheev apoya la versión de la identidad de Yakun con Hakon, señalando también que en el año de la Batalla de Listven ( 1024 ) Hakon no estaba en Noruega, y se sabe poco sobre su destino en ese momento; al hecho de que las sagas destacan la belleza de Hakon (y Yakun, según una de las versiones, en los anales “se lep”, es decir, guapo); y finalmente al hecho de que tres sagas mencionan la venda de oro con la que se amarró el cabello (Yakun pierde la “lata de oro” en la batalla de Listven).

El nombre Afrikan Mikheev, siguiendo a varios otros investigadores, se interpreta como Alfrik (Alfrikr), señalando que cierto Alrik se menciona en las piedras rúnicas de Södermanland, a quien los historiadores suecos consideran un pariente de Hakon, y también haciendo el suposición de que los nombres con el formato final -rikr podrían ser comunes en el género Jarls of Chlodir , que incluía a Hakon, cuyo padre, por ejemplo, era Eirik (Eirikr). Al mismo tiempo, considera que el nombre Shimon está distorsionado de Sigmund (Sigmundr), y señala que los nombres con el formato inicial Sig- eran típicos de los nombres de los jarls de Khlodir (por ejemplo, el bisabuelo de Hakon, Sigurd, y la prima Sigrid son dado) [8] .

Si sigues esta versión, entonces Shimon es nieto del gobernante de Noruega, Eirik Hakonsson, y bisnieto de Sven I Forkbeard , rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra.

Familia

Según las genealogías [9] , la familia noble de Yakunina x . La genealogía de Bekley Fedorov Yakunin, compilada en 1625, nombra al nieto de Yakun Shimon Afrikanovich Yakunin, quien en Kiev-Pechersk Patericon se llama sobrino de Yakun the Blind. Así, junto a la presencia incondicional en Rusia de un género descendiente de Yakun, cabe señalar que no hay constancia inequívoca de su descendencia [10] . Las fuentes coinciden en que el hijo de Shimon fue el boyardo y milésimo Georgy Shimonovich , de quien los Yakunins, Vilyaminovs, Vorontsovs y varias otras familias nobles trazan su genealogía.

Fundador de los clanes

A fines del siglo XVII, varias familias rusas derivaron su origen de Shimon Afrikanovich:

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Molchanov A. A. La historia de los boyardos rusos antiguos en fuentes genealógicas (Rostov-Suzdal y Moscú mil Shimonovichi-Protasyevichi en los siglos XI-XIV) // Europa del Este en la antigüedad y la Edad Media. Problemas de estudio de fuentes. M., 1990. S. 70-83.
  2. 1 2 3 4 5 Pritsak O. (1981). El origen de la Rus'. Cambridge, Mass.: Distribuido por Harvard University Press para el Instituto de Investigación Ucraniano de Harvard.
  3. 1 2 3 Androshchuk F. "Kristna nordbor i Rus / Scandinavian Christians in Rus" Archivado el 16 de julio de 2011. , en Berg, K. & Olsson, O. (eds.): Historiska Nyheter - Olga & Ingegerd . Museo Statens Historiska 2004-2005. pags. 44.
  4. Patericon de Kiev-Pechersk. - Monumentos de la literatura del siglo XII de la antigua Rus. - M. , 1980.
  5. Molchanov A. A. Raíces milenarias de una gloriosa familia rusa . Consultado el 29 de julio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Oración permisiva // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Kachan R., Khvedchenya S. Los patrocinadores de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra: Historiografía de la nutrición . Consultado el 29 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Mikheev S. M. Varangian príncipes Yakun, African y Shimon: Tramas literarias, transformación de nombres y contexto histórico // Antigua Rusia: Cuestiones de estudios medievales. - 2008. - Nº 2 (32) .
  9. RGI. F. 1343. op. 37. D. 29000.
  10. Ortnit. Sobre Yakun, Ciego o Guapo . escrituras rusas. Reinos Perdidos de Europa. (29 de julio de 2020). Fecha de acceso: 30 de octubre de 2022.