Shlosberg, Izya Movshavych

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Izya Movshavich Shlosberg
Fecha de nacimiento 4 de noviembre de 1950 (71 años)( 1950-11-04 )
Lugar de nacimiento Pinsk
Ciudadanía EE.UU

Izya Movshavich Shlosberg (nacida el 4 de noviembre de 1950 , Pinsk , URSS) es una artista y escritora soviética y estadounidense.

Biografía

Nacido el 4 de noviembre de 1950 en Pinsk (ahora Bielorrusia (República de Bielorrusia)) [1] . El abuelo de Izya era un rabino, y en Pinsk, Izya fue llamado "nieto del rabino" [2] .

En 1973 se graduó de la Facultad de Tecnología de Reparación de Máquinas del Instituto Bielorruso de Mecanización Agrícola (BIMSH), y en 1981 de la Universidad de las Artes de Moscú (profesor S. M. Manizer, N. I. Kasatkin )

Hasta 1994, trabajó en puestos de ingeniería y gestión en empresas de la ciudad de Pinsk . Autor de 32 certificados de derechos de autor de invenciones y diseños industriales.

Desde 1973 participa en exposiciones de la ciudad. Después de graduarse de la universidad, comienza a exponer fuera de la república, realiza dos exposiciones individuales.

En 1990 participó en la creación del grupo ArtFact (junto con Evgeny Kuznetsov, Viktor Saganovich, S. Zhilevich ), en el que expuso fuera de la URSS.

Desde 1969, ha estado preparando guiones, primero para KVN y después de 1978 para varios programas. En 1986, junto con O. Shender, creó un grupo musical y de teatro, que incluía a A. Lyashuk, S. Kochemirovsky, O. Chernyak, A. Bayroshevsky, R. Borkina, T. Savilovich, V. Bobkova, V. Levin. , y otros, así como los músicos del grupo Phaeton (S. Kozlovsky, S. Kalina, V. Koloshva, N. Gramotnev, L. Ivanova, L. Zaube).

Desde abril de 1994 vive con su familia en USA , en Baltimore [1] ( Maryland ), donde comienza a exponer solo y en grupo con artistas residentes en USA ( E. Zolotnitskaya , G. Gurvich, D. German , N. Volkov , E. Flerova , A. Anufriev)

Aproximadamente 300 de las obras del artista se encuentran en colecciones privadas, galerías y museos, incluido el Museo Jane Voorhees Zimmerli ( inglés ), la Colección Norton y Nancy Dodge ( inglés ), las Colecciones del Gobierno de Washington ( inglés ), el Centro Cultural de Granada ( España ), el Museo de D.C. Ashdod ( Israel ). Sus obras se han presentado en más de 70 exposiciones, espectáculos, subastas comerciales [1] y benéficas [2] en Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Hungría, España, Alemania y Estados Unidos.

A partir de los años 90, I. M. Shlosberg comenzó a utilizar la pintura para realizar sus conceptos filosóficos, gracias a lo cual se hizo conocido en Nueva York y Baltimore como Izya Shlosberg, y tras ganar la exposición-concurso Artomatic en Washington en 2008 (900 participantes) también en Washington.

Hablando sobre el papel del artista en la creación de obras, enfatiza que no solo el artista, sino también el espectador es un participante en el proceso; el espectador suele ser más educado y más inteligente que el artista. El artista, gracias a la intuición, a la percepción afinada, ofrece una idea que el espectador ensaya, desarrolla y profundiza. [3]

A principios de la década de 2000, junto con los poetas Yuri Braginsky, Barry Vershov, Alexander Gabriel , Natalia Groysman, Boris Kokotov, Elena Maksina , Elena Sosnina e Inna Yaroslavtseva, I. M. Shlosberg participó en la creación de la colección One file , pero después de eso se adentra en la prosa, ya que ve en ella una herramienta más conveniente para popularizar las ideas filosóficas.

I.M. Shlosberg cree que todos los fenómenos y objetos que conocemos tienen polifuncionalidad: lo que para algunos es comida, para otros puede ser una herramienta o un objeto de adoración. Es imposible evaluar su utilidad solo desde el punto de vista de una persona. (“Un pollo tiene razones para dudar de la capacidad de pensar de una persona, al igual que nosotros dudamos de ella”). Estas ideas están incrustadas en la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que se incluye en el libro The Guardian .

En la misma novela, propone considerar modos de conocer no solo como sensibles e inteligibles , sino también, por ejemplo, un modo de conocer emocional. "La naturaleza es tacaña, y si algo da es por último pero no menos importante para el entretenimiento. La pintura para mí es nada más y nada menos que un método de cognición", lo cita la revista Chaika (EE.UU.) en su artículo sobre el artista.

En la novela The Grey Zone, continúa popularizando sus ideas filosóficas. I. M. Shlosberg cree que las ideas y soluciones más interesantes nacen en la intersección de las teorías. Por ejemplo, una imagen y una obra literaria que describen el mismo fenómeno, y la imagen no es una ilustración, y la obra literaria no es una descripción de la imagen. En este caso, el espectador-lector recibe un objeto multiparamétrico emocionalmente complejo. Imágenes trascendentes [Ernst Zaltsberg. Judíos rusos en América. Libro 3. ( ISBN 978-5-89332-147-0 )]

I. M. Shlosberg es el fundador del sitio web ArtFact , uno de los fundadores de la unión creativa (junto con B. Vershov y B. Kokotov) Shiva-club , que reúne a unos 100 artistas, escritores, poetas y músicos. Desde 2010, I. M. Shlosberg ha sido miembro del consejo editorial de la revista Azimuth , miembro de la Asociación de Artistas MAP de Maryland [4] .

Las obras están en colecciones

Bibliografía

Revistas

Colecciones

Libros

Historias en el sitio web de ArtFact [6]

Enlaces a artículos sobre el artista

Notas

  1. ↑ 1 2 Emilyev P. Izya Shlosberg: Conócete a ti mismo // Gaviota. - 2004. - 20 ago. - Nº 16.
  2. 1 2 3 Kokotov B., Cronin E. Escalera al cielo. Artista Izya Shlosberg // Boletín. - 2000. - 4 de julio. - Nº 14.
  3. zhurnalu Jewish Times (24 de enero de 1997)
  4. María Ogarkova. "NO EN SIMPLES ALAS, EN PODEROSAS VOY A DESPEGAR" (enlace inaccesible) . Almanaque "Cuervo Blanco". Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.