Shmuel HaNagid

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Shmuel HaNagid
שמואל הלוי בן יוסף הנגיד
Fecha de nacimiento 993( 0993 )
Lugar de nacimiento Córdoba
Fecha de muerte 1055( 1055 )
Un lugar de muerte Granada
Ciudadanía
Ocupación visir , comandante , poeta
Religión judaísmo
Niños José [1]

Shmuel ha-Nagid ( Shmuel ha-Levi ben Yosef Ibn Nagrel'a ; Abu-Ibrahim Samuel ben Yosef Halevi ibn Nagrela ; Samuel Nagid [2] , ha-Nagid [3] o Ganagid [4] ; 993 , Córdoba , — 1055 / o 1056 / año, Granada ) - visir de Granada , comendador, líder de la judería española, poeta, halajista y gramático de la lengua hebrea.

Biografía

Shmuel ha-Nagid nació en una rica familia judía descendiente de David . Recibió una buena educación, tanto religiosa como secular; Estudió Halajá con el rabino Hanoch ben Moshe (fallecido en 1014 ).

Cuando los bereberes tomaron Córdoba en 1013 , Shmuel ha-Nagid huyó de la ciudad y se instaló en Málaga , donde se dedicó al comercio de especias. Ibn al-Arif, secretario del visir de Granada , Abu al-Abbas, contrató a Shmuel ha-Nagid para escribir cartas comerciales. El visir recomendó entonces al califa bereber Habus , gobernante de Granada, que Shmuel ha-Nagid fuera nombrado a su servicio. Shmuel se convirtió en recaudador de impuestos, y después de la muerte de Ibn al-Arif, el secretario del visir, y en 1027, el visir, después de lo cual los judíos de Granada lo eligieron su cabeza, y Gaon Hay ben Shrira, la cabeza de la La ieshivá pumbedita , le otorgó el título de nagida .

Tras la muerte de Khabus en 1038, sus hijos, Badis y Buludzhin, comenzaron a luchar por el trono. Shmuel en el verano de 1041 ayudó a Badis a sofocar una rebelión que fue levantada por Yadir, el primo de Badis. Yadir, en alianza con dos aristócratas andaluces , atacó Aragón , donde mataron al gobernador de la ciudad y capturaron muchas fortalezas de la zona. Shmuel se puso a la cabeza del ejército de Badis, derrotó a los rebeldes, luego atrapó a Yadir y lo entregó a la corte. Entonces Shmuel ha-Nagid fue nombrado comandante en jefe del ejército.

En 1038, Shmuel derrotó al gobernante de Almería , Zugir, que quería destruir la judería española . , y en 1039 derrotó a Ismail ibn Abbad de Sevilla , uno de los rivales de Granada, que planeaba exterminar a los judíos de Granada inmediatamente después de la victoria. . El 1 de Elul de 1039, Shmuel derrotó a sus oponentes. En 1045 emprendió una campaña contra Ronda. En 1047, destruyó la ciudad de Taskarna hasta los cimientos.[ especificar ] . En 1049 luchó contra Málaga, en la primera mitad de la década de 1050 luchó de nuevo con Sevilla.

De 1052 a 1054 ha-Nagid dirigió tres campañas militares contra los conspiradores de Sevilla y Ronda que intentaban apoderarse del territorio del Califato de Granada . Los conspiradores se aliaron con los franceses y derrotaron al ejército granadino dirigido por Shmuel, obligándolo a refugiarse en las murallas de Elisana, que sitiaron. Sin embargo, Shmuel condujo a la milicia de la ciudad hacia el oeste de la ciudad y esperó cinco días por una oportunidad, y en la quinta noche inesperadamente golpeó y dispersó el lado occidental del asedio, lo que obligó a los enemigos a refugiarse en las montañas. Luego, desplegando un ejército, atacó a los franceses que estaban de pie desde el este ya Ibn Abu Amar, poniéndolos en fuga también. Pero los enemigos volvieron a hacer un pacto con los bereberes, los franceses y con los enemigos personales de ha-Nagid, sentados en Sevilla y esperando. Las disputas comenzaron entre los aliados, el gobernante de Sevilla incluso envió a prisión a muchos de sus antiguos amigos. Entonces ha-Nagid entró en Sevilla con un fuerte ejército y aplastó la rebelión.

Líder judío

Como líder de los judíos de Granada, Shmuel mantuvo contacto con los jefes de las comunidades judías de otros países. Mantuvo correspondencia con el exilarca Hizkiyahu II ben David y con los escribas tunecinos rabino Jushiel, rabino Hananel y rabino Nissim ben Yaakov (este último casó a su hija con el hijo de Shmuel ha- Nagid Yehosef ). Shmuel brindó asistencia material a los judíos de Eretz Israel , como la compra de aceite de oliva para las sinagogas de Jerusalén .

Al igual que Hasdai ibn Shaprut , Shmuel patrocinó a eruditos judíos como Shlomo ibn Gabirol .

Autor de ensayos

Shmuel escribió el Sefer Khilheta Gavrat'a ("Gran Libro de Halajot"), uno de los primeros códigos halájicos importantes compilados fuera de Eretz Israel y Babilonia . Este libro influyó en los halajistas que vivían en España y el norte de África, incluidos Yitzhak Ibn Giat (1038-89), Yitzhak Alfasi y Yehuda al-Bargeloni (finales del siglo XI - principios del siglo XII). Shmuel también escribió una introducción al Talmud , dos respuestas y varias obras de gramática.

Shmuel también escribió poemas , combinados en tres libros: "Ben Thillim", "Ben Mishley" y "Ben Kohelet".

Los primeros escribas de las obras de Shmuel ha-Nagid fueron sus hijos Yekhosef y Eliasaf (este último también es poeta).

Shmuel ha-Nagid también escribió una obra contra el Islam y el Corán . Argumentó con esta obra el erudito musulmán andaluz Ibn Hazm , quien escribió:

“Un hombre se ha levantado lleno de odio hacia nuestro Profeta… Su alma despreciable está orgullosa de su riqueza acumulada; el oro y la plata, inundando su casa, despiertan en él bajas pasiones; escribió un libro para enumerar las contradicciones de las palabras de Dios en el Corán... Quiera el Emir alejar de sí a estas personas, sucias, malolientes, impuras y malditas, a las que Dios ha enviado la humillación, la desgracia, la caída y malicia, como ningún otro pueblo conoce. Acordaos que la ropa con que los viste el Señor es más peligrosa que la guerra y más contagiosa que la lepra..."

- [5]

Sobre la Batalla de Al-Fuente

Y los soldados se pararon en formación de batalla,
mirando furiosamente a sus oponentes.
En el día de la venganza, la gente piensa que
incluso el primogénito de la muerte es deseable para ellos.

El día estaba nublado, y la niebla comenzó a caer,
Y el sol estaba negro, como mi corazón,
Y como el mar en una tormenta, todo el ejército rugía,
Y su voz era como la voz del Señor.

Las lanzas dibujaron líneas en el aire,
como relámpagos, escapando de la oscuridad.
Y las flechas eran como un aguacero,
Y los escudos se convirtieron en un tamiz

Notas

  1. Bargebuhr F. ​​​​P. La Alhambra: un ciclo de estudios sobre el siglo XI en la España musulmana - Walter de Gruyter , 1968.
  2. En Kokovtsov
  3. Samuel ha-Nagid // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Ganagid, Samuel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. EN LA ERA DE LAS TRES RELIGIONES // España musulmana.

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