Stein, Vladimir Mijailovich

vladimir stein
Nombrar al nacer Vladímir Mijailovich Stein
Fecha de nacimiento 3 de febrero de 1940( 03/02/1940 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 14 de octubre de 2000 (60 años)( 2000-10-14 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión Director de teatro de marionetas , profesor de dirección
Teatro Teatro Central de Marionetas Académico Estatal, Teatro de Marionetas Bashkir, Teatro de Libros Infantiles de Moscú "Lámpara Mágica"
Actuaciones Vaporera blanca, Galima
Premios
RUS Medalla de la Orden al Mérito de la Patria 2da clase ribbon.svg
Premio Estatal de la Federación Rusa - 2002 - póstumamente

Vladimir Mikhailovich Stein ( 3 de febrero de 1940 , Moscú  - 14 de octubre de 2000 , ibíd.) - Director de teatro soviético - titiritero , figura teatral y profesor de dirección de arte , Artista de Honor de la Bashkir ASSR (1977).

Stein fue alumno de S. V. Obraztsov y trabajó como director en su Teatro Central de Marionetas (1970-1975). Realizó sus principales representaciones, lo que le valió el reconocimiento internacional, siendo el director en jefe del Teatro de Marionetas Bashkir en Ufa (1975-1983). Al regresar a Moscú, Stein fundó y fue el director en jefe del Teatro de libros infantiles de Moscú La lámpara mágica (1989-2000). En el teatro, creó un centro benéfico para la rehabilitación creativa de niños discapacitados (1996). Por el teatro "Lámpara mágica", Stein recibió póstumamente el Premio Estatal de la Federación Rusa en 2002 en el campo de la literatura y el arte.

Biografía

Vladimir Stein nació el 3 de febrero de 1940 en Moscú. Desde la infancia soñó con el escenario, jugó en actuaciones en la Casa de los Pioneros de Moscú (el llamado " gordom en Stopani "). Después de la escuela, aplicó a institutos de teatro, pero no fue aceptado como actor. “Ya ves, jovencito, eres demasiado inteligente para ser actor”, le comentó B. Zahava a Stein en la audición introductoria . — El actor debe ser ingenuo. Será mejor que te conviertas en director ... "El director de cine S. Gerasimov hizo el mismo" diagnóstico " :" Yo, Vladimir Mikhailovich, miro tus pruebas de pantalla y pienso: bueno, ¿a quién jugarás, querida, a los cincuenta? ¿Demoledores, espías y oficiales alemanes? Ir a dirigir..." [1]

Para ganar dos años de experiencia laboral , necesarios para la admisión al departamento de dirección, Stein fue a trabajar a la Casa de los Pioneros en Stopani. Allí recibió instrucciones de crear un estudio de marionetas. Pronto Stein lanzó el primer espectáculo de marionetas: "Cat's House" de S. Marshak . La actuación resultó, empezaron a hablar de Stein [2] .

En 1962, dentro de los muros del nuevo edificio del Palacio de los Pioneros en las colinas de Lenin, el joven director Volodya Stein conoció a su futura esposa y compañera de teatro Marina Gribanova (llegó de colegiala al estudio de marionetas Globus) [3] y no se separó de ella hasta el final de su vida [4] . El Palacio de los Pioneros fue seguido por el Tannery Club, donde Vladimir Stein se fue en 1965 con sus alumnos adultos y que ya no eran pioneros [5] . Fue allí donde se crearon las performances que determinaron el trabajo posterior de estas dos personas, y por primera vez se expresaron los pensamientos e ideas que estos artistas desarrollarían en el futuro [4] . Los fundadores del Teatro Central de Marionetas Lenora Shpet , Evgeny Speransky y Sergey Obraztsov llamaron la atención sobre las actuaciones de Stein y lo tomaron como su alumno [2] [6] .

de Obraztsov

En 1968, Stein se graduó de los Cursos Superiores para Directores en GITIS (dirigidos por S. V. Obraztsov ) [7] . Su actuación de graduación fue "El soldado y la bruja" [8]  - la primera actuación en el pequeño escenario del nuevo edificio del Teatro Obraztsov [9] . Después de esta actuación, Obraztsov invitó a Stein a un trabajo permanente [10] .

Desde 1970, Stein trabajó como asistente de dirección, luego como directora en el Teatro Obraztsov y al mismo tiempo fue profesora en GITIS [7] . En Obraztsov, el joven director creó muchas actuaciones notables: "El hipopótamo misterioso", "Nuestro Chukokkala" [11] , "Tres hombres gordos". En algún momento, Stein se dio cuenta: era hora de irse; para realizar sus planes, necesitaba su propio teatro [2] .

En Ufá

De los varios teatros en los que Stein fue invitado al puesto de director en jefe, Stein eligió Ufa, donde a principios de la década de 1970 ya había realizado varias representaciones "únicas": "Chinchraka" (1972), "Thumbelina" (1973) , "El aguilucho aprende a volar" [12] . Había una perspectiva: se estaba construyendo un nuevo edificio moderno para el Teatro Estatal de Marionetas de Bashkir [13] . En 1976, Stein, junto con su artista habitual (y esposa) Marina Gribanova, se fueron a Ufa y aceptaron el puesto de director en jefe. Bajo el liderazgo de Stein a fines de la década de 1970 y  principios de la de 1980 , este teatro se convirtió en uno de los más brillantes y famosos del cielo de marionetas soviético [2] [10] . El período de trabajo en este teatro siguió siendo el más fructífero tanto en el trabajo de Stein como en la biografía del teatro ("The White Steamboat " de Ch. T. Aitmatov (1977), "¡No arrojes fuego, Prometeo!" M. Karim , "La Divina Comedia " de I. Shtok , "El águila aprende a volar" de A. Fatkullin y D. Rashkin , "Ural-batyr" de G. Shafikov , "Las aventuras de Pinocho" (1983), "Galima" de M. Gafuri (1980), etc.) [1] . Stein creó en Ufa "representaciones-reflexiones sobre un hombre en un sistema inhumano, sobre la libertad entre esclavos, sobre el amor en un océano de odio" [2] . Al mismo tiempo, Stein enseñó el arte del teatro de marionetas en el Instituto de Artes de Ufa [7] .

En 1977, Stein recibió el título de Artista de Honor de la Bashkir ASSR [7] . El teatro fue galardonado con el Premio Komsomol de Bashkiria. G. Salam en 1978 para el repertorio de 1976-1978 [14] . Las actuaciones nocturnas de adultos se agotaron [15] . “Poco a poco, el teatro ganó una popularidad increíble. Incluso hubo un período en el que todos los estudiantes del departamento de actuación del Instituto de Artes de Ufa querían cambiarse a titiriteros”, dice el estudiante de Stein, el Artista del Pueblo de Rusia Airat Akhmetshin [16] . - “Y Stein tenía grandes planes: luego quiso montar La hija del capitán, Almas muertas, En la noche del eclipse lunar ... El teatro iba cuesta arriba, estaba nominado al Premio Estatal, pero todo se cortó en un momento. En 1983, hubo una pelea entre el director del teatro y el director en jefe, el principista Stein no se comprometió y se fue a Moscú " [17] .

Regreso a Moscú. Lámpara mágica

Marina Gribanova recuerda que cuando regresaron de Ufa a Moscú en 1983, no había trabajo en los teatros de Moscú para ellos y Stein [18] . Vendieron libros de su biblioteca [19] y realizaron representaciones en diferentes ciudades: “Mowgli” (1984) en el  Teatro de Marionetas de Udmurt en Izhevsk [20] , “Senior Knight” (1985) en el Teatro de Marionetas de la Ciudad de Moscú [21] y otras producciones en Smolensk , Vologda , Vladimir , Elista [20] .

Durante cuatro años enteros lucharon, tratando de crear su propio teatro. La ayuda llegó inesperadamente de Oleg Tashaev [19] , y en 1989 Stein creó su propio teatro en Moscú: el Teatro del Libro Infantil "Lámpara Mágica" en Sretenka. El teatro se inauguró con el estreno de la obra "Las aventuras de Pinocho" [22] . Los escritores y dramaturgos infantiles G. Sapgir , A. Usachev , R. Sef , V. Berestov , G. Oster y otros se reunieron alrededor de la "Lampa" . Con el tiempo, las actuaciones "Los cuentos del Dr. Seuss", "Pinocho", "Winnie the Pooh y todo, todo, todo ...", "Cómo vivir hasta el sábado", "La casa del gato", "La hija del capitán ”, “La princesa y el guisante” y muchos otros [2] .

Stein trabajó en la Lámpara Mágica superando grandes dificultades: durante los últimos diez años de su vida estuvo confinado a una silla de ruedas. Su esposa, Marina Gribanova, lo llevó al teatro. “Y todas las noches, cuando volvíamos a casa, nos esperaba una prueba: ocho pasos hasta el ascensor”, recuerda con amargura [23] .

Su propia enfermedad llevó a Stein a prestar mucha atención a los niños discapacitados. Se dispuso a ayudarlos, "a despertar en ellos el genio creador que habita en cada niño" [24] . Stein encontró personas de ideas afines en el movimiento internacional Good Without Borders, y en 1996 se abrió un centro de caridad para la rehabilitación creativa de niños con discapacidades en el Magic Lamp Theatre. Las clases con niños se llevaron a cabo en forma de lecciones de teatro en literatura, a las que Stein atrajo a músicos, artistas, escritores [25] .

Vladímir Stein murió en 2000. Por la creación del teatro de Moscú del libro infantil "La lámpara mágica", recibió póstumamente el Premio Estatal de la Federación Rusa en 2002 en el campo de la literatura y el arte [26] . También fue galardonado con la medalla de la Orden al Mérito de la Patria, 2ª clase (2001) [27] y el Premio del Alcalde de Moscú en Literatura y Arte (2000) [28] .

Obras principales

La Divina Comedia (1976)

La primera obra de Stein en el nuevo edificio del Teatro de Marionetas Bashkir (y la primera representación para adultos en la historia del teatro) fue La Divina Comedia. No fue una repetición de la actuación ejemplar , sino una producción original. Isidor Shtok encargó a Stein que escribiera un nuevo guión: los tiempos han cambiado y él ha modernizado la obra [29] [30] . Como escribió R. Samigullina , “Stein enfatizó la formación de Adán y Eva y convertirlos en personas reales, no solo construyendo la lógica interna de los personajes, establecida por el autor de la obra, sino utilizando significativamente varias técnicas de títeres. En el Paraíso, Adán y Eva son muñecos títeres, controlados por Ángeles siguiendo las instrucciones de Dios. La dependencia de las primeras personas fue enfatizada y literal. Un hombre y una mujer se reconciliaron, se pelearon y no sospecharon que eran dependientes. Sin embargo, en la escena de la expulsión del paraíso, las personas cometieron el primer acto independiente: rompieron los hilos. … Adán y Eva caminaron por la tierra (eran títeres de caña, que, como saben, sugieren un “sentido del sexo”). La aparición en el final de actores-intérpretes en vivo con las palabras: "Así es como nos convertimos en personas" fue natural y comprensible. Comenzando con una manzana falsa, la acción terminó con gente hermosa y libre subiendo al escenario y... mordisqueando manzanas reales. Así terminaba la performance, en la que la propia técnica del director se convertía en una metáfora significativa extendida” [31] .

Para el final, se escribió una nueva canción: "Himno al hombre", que Zinovy ​​​​Gerdt grabó especialmente para esta producción [32] .

El barco de vapor blanco (1977)

La historia de Chingiz Aitmatov "El barco de vapor blanco " Stein le ofreció a Sergei Obraztsov que la representara cuando trabajaba en su teatro, pero Obraztsov se negó [33] . En Ufa, no hubo ningún problema detrás del permiso del director en jefe, pero surgió otro problema: Chingiz Aitmatov se negó categóricamente, explicando que el teatro de marionetas siempre es divertido y que el White Steamboat es una tragedia. El suegro de Stein, el escritor Boris Gribanov , intervino, asegurándole a Aitmatov que no sería gracioso, que sería una tragedia, y Aitmatov finalmente lo permitió [33] .

En la obra "The White Steamboat", en la que participaron personas y títeres, Stein utilizó una técnica de director medio olvidada: "monovisión". Stein mostró a la audiencia la historia de Aitmatov a través de los ojos de su personaje principal, un niño de siete años. Boris Goldovsky cita las siguientes palabras de N. Smirnova sobre la actuación: “Todo lo que se representó en el escenario se convirtió en nada más que una reificación de la autoconciencia del héroe. El niño vio a la "gente del cordón" toda junta: la adición de una túnica oficial, chaquetas bien abotonadas, bufandas envueltas para siempre alrededor de sus cabezas, manos grandes y tenaces, pies firmemente plantados en el suelo. En un grupo indisoluble, se sentaron firmemente en grandes cubos blancos, como si hubieran nacido con muecas de grandeza ” [1] .

La representación fue una síntesis de teatro de títeres y teatro dramático. Los actores en algún momento se distanciaron de sus personajes títeres, como si se convirtieran en sus jueces. Goldovsky cita las palabras de N. F. Raitarovskaya : “En las escenas cotidianas <...> el público no veía a los actores: se escondían detrás de muñecos grandes, casi de altura humana, y sus habitantes aparecían como un todo: una enorme masa en movimiento. En los mismos momentos en que los autores de la obra querían decirle al público algo importante, los actores salían “de detrás de los títeres”. Hubo muchas de esas salidas, y fueron especialmente efectivas cuando los actores parecían volverse insoportables para seguir interpretando esta terrible historia. Por ejemplo, en el episodio con el anciano Momun, cuando él, después de haberle disparado a la Madre Venado, se emborrachó de dolor, el actor que lo interpretó llevó la muñeca al frente y se hizo a un lado con disgusto, pero cuando las luces se apagaron, regresó en el crepúsculo, como avergonzado de su piedad, con lágrimas en los ojos, se llevó a Momun con sus brazos rígidos y extendidos" [1] .

“El teatro contó una historia triste con ansiedad, sin prisa”, dijo N. Smirnova sobre la actuación . - “Para el director era importante que el público entendiera todo hasta el final: quién mató al niño y por qué él, el pequeño, sabía vivir limpiamente y atesorar sus ideales, su sueño, y por qué sus parientes gruñones y estúpidos podían no mantenga ni su dignidad humana ni su buena fidelidad la gloria de su pueblo” [34] .

El "Vapor Blanco" representó a la Federación Rusa en el Festival Internacional de Teatros de Marionetas de Asia en Tashkent , donde recibió el premio más alto. Sergei Vladimirovich Obraztsov fue el presidente del jurado en ese festival y, según testigos presenciales, mientras miraba, incluso se secó una lágrima en secreto. “Mirando tu desempeño, aprendí. ¡Resulta que las tragedias también se pueden representar por medio del teatro de marionetas!” le dijo a su antiguo alumno Vladimir Stein [35] .

"Galima" (1980)

La actuación basada en la historia "El cara negra " del escritor Bashkir Mazhit Gafuri fue encargada por el comité regional del partido Bashkir [36] . A sugerencia de Gribanova, Alexander Baranov escribió el guión en verso en blanco , y “resultó ser una historia absolutamente asombrosa sobre Romeo y Julieta musulmanes. De nuevo tragedia. Y, por supuesto, ¡absolutamente fantástico! ”- como recuerda Gribanova [36] .

"Galima" Stein hizo en la " oficina negra ". Para los actores se utilizó una “escalera checa” que recuerda a las gradas de un estadio, cada uno de cuyos cinco escalones estaba iluminado por su propio corredor de luz. Cambiar los corredores de luz hizo posible existir en el género del "realismo fantástico" (el término de Natalya Ilyinichna Smirnova): si los amantes se elevan en el aire, se convierten con bastante calma en dos cisnes; y cuando un joven es atacado por ancianas viciosas, naturalmente se convierten en cuervos cacareantes. Stein convirtió el realismo social en una fantasmagoría [37] .

En el festival de Hungría, la obra "Galima" recibió el Gran Premio [37] .

Aprendices

  • Yuri Bogatyrev  - actor de teatro y cine, Artista del Pueblo de la RSFSR . Desde 1965, estudió en el estudio del teatro de títeres para niños "Globus" del Palacio de los Pioneros de Moscú bajo la dirección de Vladimir Stein. Fue durante ese período que los intereses de Bogatyrev se reorientaron de la pintura a la creatividad artística y teatral. Como resultado, en 1966 dejó la Escuela Industrial y de Arte M. I. Kalinin y entró en la Escuela de Teatro Shchukin [38] .
  • Airat Akhmetshin  - actor y director del teatro de marionetas, Artista del Pueblo de Rusia . Como joven actor, trabajó en el Teatro de Marionetas Bashkir bajo la dirección de Vladimir Stein. En 1991-1994 estudió en el Instituto Ruso para el Reciclaje de Artistas y Cultura en el curso de V. M. Stein [17] .

Memoria

La crítica de teatro Natalia Raitarovskaya escribió un libro sobre Stein “Vladimir Stein. La historia de un teatro y un destino” [39] . El director Alexander Pavlov hizo un documental sobre él llamado "The Broken String" [40] . Las representaciones que realizó todavía se representan en el Teatro de marionetas de Obraztsov [41] y en el Teatro de la lámpara mágica [42] [43] [44] [45] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Goldovsky, 2013 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Goldovsky, 2011 .
  3. Raitarovskaya, 2010 , pág. 59.
  4. 1 2 Mikhaleva, 2020 .
  5. Raitarovskaya, 2010 , pág. 77.
  6. Raitarovskaya, 2010 , pág. 94: “Después de ver la obra “Etudes”, Shpet sugirió que se dedicara profesionalmente al teatro de marionetas y se inscribiera en los Cursos Superiores de Dirección en el Teatro Obraztsov, prometiéndole su ayuda. Y así sucedió. En 1967, Volodya Stein asistió a cursos y Marina Gribanova fue al hospital de maternidad para dar a luz a su hija Asya. Ese fue el final de los experimentos en el club de curtiduría”.
  7. 1 2 3 4 Balgazina, 2019 .
  8. El soldado y la bruja .
  9. Raitarovskaya, 2010 , pág. 105: “[Obraztsov] hizo una propuesta inesperada: organizar una actuación de graduación basada en la apertura del Escenario Pequeño del nuevo teatro. Fue inesperado porque, en primer lugar, durante todos los años de existencia de los cursos superiores de dirección, Obraztsov no hizo tales propuestas a ninguno de los oyentes, y en segundo lugar, porque el estreno en el Pequeño Escenario, así como el estreno en el Great Hall, se suponía que abriría un nuevo edificio de teatro.
  10. 1 2 Mikhaleva, 2010 .
  11. Nuestro Chukokkala .
  12. Raitarovskaya, 2010 , pág. 123.
  13. Akhmetshin, 2016 , pág. 131.
  14. Laureados del Premio G. Salam  // Vatandash  : revista. - 2013. - Nº 2 (197) . - S. 165-173 . — ISSN 1683-3554 .
  15. Istomina Svetlana. Bashkiria: sobre la nostalgia por Stein, el nuevo edificio y la actitud hacia la religión  : [ arch. 19/02/2020 ] // u7a.ru: celebración de medios de prensa de Ufa. - 2014. - 24 de septiembre.
  16. Akhmetshin, 2016 , pág. 140-141.
  17. 1 2 Akhmetshin, 2016 , pág. 141.
  18. Raitarovskaya, 2010 , pág. 205: “Stein fue a Obraztsov con un pedido para llevarlo a su teatro. Sergei Vladimirovich lo escuchó con atención, sinceramente simpatizó, pero se negó, afirmando francamente que no necesitaba dos líderes en el teatro.
  19. 1 2 Gribanova, 2016 , pág. 147.
  20. 1 2 Raitarovskaya, 2010 , pág. 206.
  21. Raitarovskaya, 2010 , pág. 207: “Esta producción tiene una historia propia. Comenzó con el hecho de que Vladimir Stein le propuso a la Casa de los Científicos de Moscú crear un teatro de títeres para aficionados... Sin embargo, el teatro no duró mucho y produjo una sola función. ¡Pero que! El teatro de aficionados "Histrión" decidió no gastar dinero en tonterías e inmediatamente se enfrentó a "Don Quijote". ... [D]espués de su estreno, la dirección del Teatro de Marionetas de la Ciudad de Moscú le ofreció a Stein trasladar El caballero mayor al pequeño escenario del teatro, y en enero de 1985 se estrenó".
  22. Gribanova, 2019 , op. por: Vladimir Stein: Artículo del libro "Exemplars"  : [ arch. 11/05/2021 ] // Teatro de marionetas de Obraztsov . — Fecha de acceso: 21/06/2022. .
  23. Gribanova, 2016 , pág. 151.
  24. Raitarovskaya, 2010 , pág. 228-229: “Además del teatro, Vladimir Stein tiene otro objeto de gran atención: los niños discapacitados. Habiendo pasado por el sufrimiento y una lucha difícil con las dolencias físicas, no pudo evitar preguntarse: “¿Cómo es para ellos, pequeños?”. Y decidió que su teatro simplemente está obligado a ayudarlos. “No podemos ayudar financieramente”, dijo, “pero podemos hacer otra cosa. Podemos despertar en ellos el genio creativo, como decían en tiempos de Pushkin, que vive en cada niño.
  25. Programas y proyectos actuales: Lecciones de Literatura Teatral  : [ arq. 17/08/2021 ] // Movimiento internacional de información pública y educación Dobro - sin fronteras . — Fecha de acceso: 16/06/2022.
  26. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de junio de 2003 No. 616 Sobre la concesión del Premio Estatal de la Federación Rusa en el campo de la literatura y el arte en 2002  : [ arch. 26/02/2020 ].
  27. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 11 de octubre de 2001 No. 1201 Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa  : [ arch. 03/01/2022 ].
  28. Alcalde de Moscú. Decreto No. 882-RM: Sobre la concesión de premios por parte del Ayuntamiento de Moscú en el campo de la literatura y el arte  (enlace inaccesible desde el 14-06-2022 [126 días])  : [ arq. 21/09/2017 ]. - 2000. - 15 de agosto.
  29. Akhmetshin, 2016 , pág. 132.
  30. Akhmetshin, 2014 , 40:44-41:40: “Cuando preparábamos la obra “La Divina Comedia”…”.
  31. Samigullina, 1993 , p. 82-83.
  32. Akhmetshin, 2014 , 41:40-44:12: "... "Himno al hombre", esta es la canción final...".
  33. 1 2 Gribanova, 2016 , pág. 142.
  34. Smirnova, 1982 , op. Citado de: Akhmetshin A.A. Un fragmento del libro de N. I. Smirnova "Y ... las muñecas cobran vida"  : [ arch. 18/06/2022 ]. .
  35. El Artista del Pueblo de la Federación Rusa Airat Akhmetshin acepta felicitaciones por su 70 cumpleaños  : [ arch. 17/12/2019 ].
  36. 1 2 Gribanova, 2016 , pág. 148.
  37. 1 2 Gribanova, 2016 , pág. 150.
  38. Natalia Bobrova. Yuri Bogatirev. Un extraño entre los suyos . - M. : Litros , 2017. - 250 p. - ISBN 978-5-227-06575-9 .
  39. Raitarovskaya, 2010 .
  40. Cuerda rota .
  41. Our Chukokkala  : Cartel de la obra: [ arch. 21/06/2021 ] // Teatro de marionetas que lleva el nombre de S. V. Obraztsov . — Fecha de acceso: 19/06/2022.
  42. El cuento de la princesa muerta y los siete bogatyrs  : cartel de la obra: [ arch. 07/05/2021 ] // Teatro de Moscú del libro infantil "La lámpara mágica" . — Fecha de acceso: 19/06/2022.
  43. La casa del gato  : Playbill: [ arch. 07/05/2021 ] // Teatro de Moscú del libro infantil "La lámpara mágica" . — Fecha de acceso: 19/06/2022.
  44. Winnie the Pooh y todo, todo, todo  : Cartelera de la obra: [ arch. 15/02/2019 ] // Teatro de Moscú del libro infantil "La lámpara mágica" . — Fecha de acceso: 19/06/2022.
  45. La princesa y el guisante  : Playbill: [ arch. 07/05/2021 ] // Teatro de Moscú del libro infantil "La lámpara mágica" . — Fecha de acceso: 19/06/2022.

Literatura

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