Nikolái Shtukenberg | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Nikolái Maksimovich Shtukenberg |
Fecha de nacimiento | 23 de enero de 1880 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 1937 (57 años) |
Un lugar de muerte | Vladivostok |
Ciudadanía | URSS |
Género | artista , pintor marino , grafista , pintor |
Estudios | Academia de las Artes de San Petersburgo, San Petersburgo |
Nikolai Maksimovich Shtukenberg ( 23 de enero de 1880 - 11 de septiembre de 1937 ) - capitán de barco, pintor marino, es el fundador del género marino del Lejano Oriente. Reprimida en 1937 , rehabilitada en 1958 .
N. M. Shtukenberg nació el 23 de enero de 1880 en San Petersburgo en una familia noble. Padre Maxim Karlovich Shtukenberg, médico. Su abuelo, Karl Stuckenberg, era farmacéutico y nació en Estonia, cerca de la ciudad de Pärnu. Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tartu. Luego se mudó a Petersburgo. Se originó en los alemanes de Prusia Oriental. Madre - Nadezhda Nikolaevna Iznoskova-de Laurent, nació en la finca, en las cercanías de la ciudad de Kursk. El abuelo es un oficial francés capturado.
En 1885, debido a los problemas de salud de Nadezhda Nikolaevna, los médicos recomendaron cambiar el clima. Toda la familia se traslada a la ciudad de Tver . Tras la muerte de sus padres, ingresa en una escuela de la ciudad de Tver, pero la abandona, y pronto, a los 15 años, acaba con unos familiares en Ochakov . Aquí vio por primera vez el mar, y lo atrajo hacia él. Nikolai Shtukenberg entra en la barca de pesca, nada, recibe 50 kopeks por su trabajo. por mes. El mar lo atrae irresistiblemente y él ingresa a las clases de mar en Nikolaevsk.
Más tarde, en 1901, al llegar a Bakú, Nikolai Maksimovich ingresó a la Escuela Naval. En 1902, aprobó los exámenes para un navegante de navegación costera, en 1903 para un navegante de navegación de larga distancia, y en 1905 se convirtió en capitán de barco. Navega en los océanos Mediterráneo, Pacífico e Índico. Viajó por todas partes excepto América y Australia.
En 1907, Stukenberg entró en servicio en barcos mercantes en San Petersburgo . En 1913 se mudó con su esposa Vladislava Matveevna Bovkevich a Vladivostok.
El amor juvenil por el mar, la pasión por las pinturas y los lienzos, las impresiones acumuladas a lo largo de los años de navegación requieren una salida. El capitán Stuckenberg va a estudiar a la Academia de las Artes. Estudia a trompicones, en invierno durante la reparación de barcos. Estudió en el departamento de pintura durante tres años.
Él nunca cambió y no pudo cambiar el mar. Pero en este hombre vivía un gran artista, maduro y exigente, y para él era una gran felicidad poder recrear en el lienzo todo aquello de lo que la vista no se cansa.
En verdad, Nikolai Maksimovich se encontró a sí mismo como un artista creativo, habiéndose mudado al Lejano Oriente. Muchos años de su vida pasaron aquí. “En 1913 terminó en Vladivostok, donde se desempeñó como capitán todo el tiempo, principalmente en rompehielos”, escribe sobre sí mismo. "Cosaco Poyarkov", "Dobrynya Nikitich", "Krasin": los comandó durante un cuarto de siglo, y cuando miras su trabajo, parece que había algo parecido a estos poderosos barcos en el Capitán Shtukenberg, que puede romper hielo y sacar los barcos a aguas libres.
N. M. Shtukenberg es el fundador del género marino del Lejano Oriente. Como ningún pintor marino, el Capitán Stuckenberg sintió la naturaleza de los mares del Lejano Oriente y la naturaleza de Primorye. Para un capitán de barco, no se puede imaginar una naturaleza mejor que el mar. Siempre a mano ya la vista, siempre lista para posar durante los vuelos y entre turnos, se convirtió en el motivo principal y más atractivo de su arte. Como resultado, el Lejano Oriente en su vasta extensión desde Primorye hasta Chukotka se reflejó en sus pinturas. En ellos vio desde la cubierta del barco, es decir, desde la distancia y en cobertura panorámica, cuando lo más importante se revela en el artículo, la plasticidad y la escala del paisaje. Gracias a esto, Stuckenberg de alguna manera inmediatamente dio características esenciales en la imagen artística de la naturaleza del Lejano Oriente.
Se han conservado vistas de los suburbios de Vladivostok en el área de Sedanka y obras que representan la increíble vegetación de Sikhote-Alin. La pequeña obra "Tetyukhe, Cape Briner" permite presentarnos la costa del norte de Primorye. La pintura "Invierno" representa barcos frente a la costa del Océano Pacífico. Cielo sombrío y frío. Hielo rosa oscuro y, a lo lejos, al borde del mar, luz. Y en todo se puede sentir la presencia de una persona, coraje y fuerza de carácter, conquistando la naturaleza dura.
Escribió en todas partes, escribió a menudo, independientemente de la situación y la fatiga. Entre sus miniaturas se encuentran paisajes de Crimea y Egipto, Italia y Grecia.
La primera exposición de las obras de Stuckenberg tuvo lugar en 1923 en el Club Internacional, donde el público vio unas 100 pinturas. Los documentos atestiguan que las exposiciones de obras de N. M. Shtukenberg se llevaron a cabo más de una vez en Khabarovsk y disfrutaron de un gran éxito. En los fondos del Museo. V. K. Arseniev, se ha conservado el original de la reseña honoraria con la siguiente entrada: "Al artista Nikolai Maksimovich Shtukenberg, el participante más activo en exposiciones de arte, por su gran habilidad pictórica".
La Galería de Arte Primorsky tiene una colección grande y única: más de 70 pinturas y 100 dibujos en miniatura. La obra vino del museo. V. K. Arseniev a la Galería de Arte Primorsky en 1966. La base de la colección de obras del autor son los paisajes marinos, más de 60 obras. Nadie sabe cuántos lienzos, bocetos, bocetos, bocetos creó la mano del artista. Había muchos de ellos y no todos sobrevivieron. La esposa del artista recordó: “Dibujé mucho y rápido. Saqué muchas pinturas, pero durante la ocupación desaparecieron 2 cajas de pinturas. Muchos han resultado heridos. La policía tapó ventanas y puertas rotas con ellas, las usó en lugar de alfombras.
La mayoría de las obras de Stuckenberg están hechas del natural y están dedicadas al Norte. Este es un mar frío, montañas majestuosas, casi desprovistas de vegetación o cubiertas de nieve, enormes rocas en la costa, témpanos de hielo flotantes e icebergs. Sus obras no solo tienen valor artístico, sino también documental. "Cerca de Okhotsk", "Cerca de Olga", "Isla rusa", "Bahía Vostok", "Avachinskaya Sopka", "Costa de Kamchatka cerca de Kambalnaya Sopka", etc. Antes de él, nadie había escrito con tanto detalle costero, Chukchi, Costas de Kamchatka y Sakhalin. Stuckenberg, uno de los primeros en la historia de las bellas artes rusas, hizo de la naturaleza del Lejano Oriente un objeto de reflexión, encarnación artística, conocimiento figurativo del mundo. Adaptó las técnicas y enfoques del realismo ruso del siglo XIX para representar lo hasta ahora no representado, estéticamente irrazonable y, por lo tanto, no dominado por la percepción interna de una persona y, por lo tanto, no se convirtió en una parte integral de la conciencia cultural rusa.
Muchas de las pinturas de Stuckenberg son monumentales, majestuosas y, al mismo tiempo, lacónicas en su lenguaje artístico. Las obras del artista son de diferentes tamaños, grandes y pequeñas. Pero incluso las obras pequeñas representan obras terminadas. Parece que el artista nunca se separó de un caballete, papel y pinturas. Es difícil decir qué prevaleció en Stuckenberg: el capitán o el artista.
El autor, por regla general, no fechaba sus obras. Al estudiar su colección, se puede suponer que todas las obras fueron escritas por él en el Lejano Oriente en los años 1910-1930.
El artista pintó no solo paisajes marinos, sino también la rica naturaleza del Lejano Oriente. Paisajes boscosos, lagunas, flores, pintados por el artista con precisión documental. El artista capturó en sus pinturas los rompehielos en los que pasó su vida: "Kazak Poyarkov", "Dobrynya Nikitich", "Krasin".
Stuckenberg también tiene obras de sonido filosófico: "The Globe". Una pequeña bola verde gira en el universo. Él es muy pequeño. El artista nos llama junto con él a amar y proteger la Tierra.
Al estudiar la colección de Stuckenberg, era imposible no prestar atención a una obra: "El colapso del zarismo". Solo se puede suponer que fue escrito poco antes de la Revolución de febrero de 1917. La aparición de esta obra habla de las convicciones democráticas de Stuckenberg. En él recurre a la alegoría. Representa un ataúd en el que se encuentra la corona real y la cruz. Y todo esto lleva el esqueleto (muerte) por la calle. A la izquierda, se ven urnas humeantes, llamas de color rojo oscuro que cubren la luna que brilla intensamente. Aquí el esqueleto aparece como un sepulturero que lleva el zarismo al basurero de la historia. Y la campana en el eje del carro lo anunciará.
En la colección de la Galería de Arte Primorsky existe un álbum con miniaturas del artista, realizadas en acuarela y tinta. Estos son paisajes marinos, retratos en estilo Art Nouveau, órdenes y ajuares, viñetas, etc. Todas estas obras se distinguen por su integridad y maestría.
Era valiente y audaz. Más de una vez rescató barcos en peligro: Una vez, al salvar una barcaza que perecía en el mar, se reventó un cabo de remolque, y no fue posible tirar uno nuevo. Stuckenberg tomó el hilo con los dientes y, arrojándose a las olas embravecidas, nadó. El cable fue aceptado en la barcaza, se evitó el accidente.
El archivo de la Galería de Arte Primorsky contiene una revisión del comité de barcos con fecha de 1933. El documento fue certificado por un notario en Moscú en 1939, cuando Nikolai Maksimovich ya no vivía. Aquí está el texto de este documento: “Trabajando con el camarada Stuckenberg desde 1930, lo conocemos como un especialista experimentado totalmente dedicado a su trabajo. Durante el servicio conjunto, se salvaron las subsidiarias Simferopol, Primorye, Khabarov, Stalingrad, Sakhalin, sin contar las unidades pequeñas. Además, se llevaron a cabo varios vuelos especiales en las condiciones más difíciles del estrecho de Tatar. Por el buen desempeño de estas tareas, el Capitán Stuckenberg, junto con el equipo, fue premiado repetidamente, tiene una serie de agradecimientos de las organizaciones soviéticas, del partido y militares. Con motivo del 15º aniversario de la Revolución de Octubre, el camarada Shtukenberg recibió un diploma del Comité Regional del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión.
El 26 de febrero de 1937 fue arrestado. En el caso de N. Shtukenberg - 158 páginas. Las respuestas de N. Shtukenberg son extremadamente francas, a menudo en detrimento de sí mismos ... "... Nunca he sido bolchevique, pero realicé mi trabajo a conciencia bajo todas las autoridades ...". La sentencia es de diez años en los campos. Pero a pesar del veredicto, fue fusilado el 11 de septiembre de 1937. Rehabilitada en 1958.