Shchedrin, Silvestre Feodosievich

Sylvester Feodosievich Shchedrin
Fecha de nacimiento 2 (13) de febrero de 1791( 13/02/1791 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 27 de octubre ( 8 de noviembre ) de 1830 (39 años)( 08/11/1830 )
Un lugar de muerte Sorrento
Ciudadanía  Imperio ruso
Estudios
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1811)
premios Pensión IAH ( 1818 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sylvester Feodosievich Shchedrin (1791-1830) fue un paisajista ruso.

Biografía

Sylvester Shchedrin nació en San Petersburgo el 2 (13) de febrero de 1791 [1] . Padre - Feodosy Fedorovich Shchedrin , famoso escultor, rector de la Academia de Artes , profesor de clase de escultura. Hermano - arquitecto Apollon Shchedrin , tío - conocido en el pintor paisajista del siglo XVIII Semyon Fedorovich Shchedrin .

Entrando en 1800, es decir, con sólo nueve años, estaba entre los alumnos de la Academia de las Artes. Cuando Sylvester tuvo que elegir un tipo de arte, iba a inscribirse en la clase de paisaje de su tío, el profesor de la academia Semyon Fedorovich Shchedrin, pero murió poco antes de este tiempo ( 1 de septiembre [13] de 1804 ). y desde 1806 era joven (13 años) el artista especializado en pintura de paisaje bajo la dirección del profesor MM Ivanov , a quien pasó la clase de paisaje [2] .

Desde los primeros pasos, Sylvester Shchedrin descubrió talentos brillantes y, mucho antes del final del curso, por su trabajo, principalmente para dibujos de la naturaleza, recibió importantes premios, a saber, una medalla de plata en 1808 y una pequeña medalla de oro en 1809 [2] .

En 1811, se graduó de la Academia, después de haber pintado una pintura de diploma "Vista desde la isla Petrovsky" (según un programa dado: "Una ciudad o pueblo costero en la distancia, y en primer plano una manada de ganado " [2] ) , por lo que recibió la Gran Medalla de Oro , que le daba derecho a la "pensión" en el extranjero. En relación con la guerra de 1812, el viaje se pospuso y el joven artista fue a Italia solo en 1818.

En este país permaneció hasta el final de sus días. Murió en Sorrento el 27 de octubre (8 de noviembre) de 1830 .

Creatividad

Las primeras pinturas del artista ("Vista desde la isla Petrovsky" y "Vista desde la isla Petrovsky hasta el puente Tuchkov") se pintaron en el estudio. Están ejecutados a la manera del clasicismo , con la convencionalidad inherente a este estilo en el color y la composición.

Los primeros paisajes del período italiano (como: "Coliseo", "Cascada", "Vista en Tivoli", "Cascada en Tivoli") son fieles a la naturaleza, pero ninguno de ellos es una imagen de paisaje completa. Hay cierta falta de unidad en ellos, la fragmentación de detalles copiados con precisión.

Una serie de pinturas " Nueva Roma. Castillo del Santo Ángel " (el mismo motivo repetido ocho veces por el artista con diferente iluminación) fue un punto de inflexión en la obra de Shchedrin. En primer lugar, la trama en sí se interpreta de una manera nueva: barcos de pesca en el agua con personas, las paredes de los edificios residenciales están en primer plano y la "vieja" Roma (Castillo de San Ángel y Catedral de San Pedro ) se traslada a las profundidades y se convierte en una especie de fondo.

Esta serie de paisajes es una experiencia muy exitosa de Shchedrin como plein airist, un maestro de la pintura al aire libre. En estos paisajes, el esquema de color también cambia: los sombríos tonos marrones de las primeras obras de Shchedrin ahora están siendo reemplazados por otros más fríos: tonos plateados, azules y verdosos.

El período de la estancia de Shchedrin en Nápoles y Sorrento incluye la creación de varios paisajes marinos notables por él: “Vista de Nápoles. Santa Lucía ", "Vista de Sorrento cerca de Nápoles", "Pescadores en la costa", "Gran puerto de Sorrento", "Pequeño puerto de Sorrento" (los dos últimos en varias versiones), "En la isla de Capri". La serie "Terrazas en Sorrento" pertenece al mismo período. En estas obras, el talento del artista se revela más plenamente.

Shchedrin dio un gran paso adelante al representar a las personas. Las figuras humanas en sus pinturas no son solo personal (figuras condicionales de personas que animan el paisaje y muestran la escala de la arquitectura), sino personas vivas ocupadas en su trabajo diario. Transmitiendo verdaderamente la vida de los pescadores y ciudadanos comunes italianos, el artista introdujo las características del género en sus paisajes.

En los paisajes de la década de 1828-1830, principalmente en las pinturas "Noche de luna en Nápoles", hay una euforia romántica, un deseo de iluminación compleja y efectos de color. Las pinturas adquieren un drama tambaleante e inquietante.

Notas

  1. Evseviev M. Yu., Sokhor T. E. La genealogía de la familia Shchedrin y nueva información biográfica sobre algunos de sus representantes // Problemas reales de teoría e historia del arte : coll. científico artículos. Tema. 8. / Ed. S. V. Maltseva, E. Yu. Stanyukovich-Denisova, A. V. Zakharova. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2018. S. 301-310.
  2. 1 2 3 Shchedrin, Sylvester Fedoseevich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.

Literatura

Enlaces