La evacuación del Museo Ruso : la eliminación de Leningrado de 26 mil 186 exhibiciones invaluables [1] , incluidas 7,5 mil de las pinturas más valiosas del Museo Ruso en julio de 1941 y el transporte a la ciudad de Molotov (ahora Perm ) para salvarlos de daños en período de hostilidades o captura por parte del enemigo.
Se planeó la evacuación del Museo Ruso. Incluso en tiempos de paz, se prepararon pozos especiales para enrollar pinturas de gran formato y cajas para empacar pinturas sin enmarcar, íconos, objetos de arte y artesanía [2] .
En los primeros días de la guerra, comenzaron a prepararse para la evacuación de lienzos tan monumentales como "El último día de Pompeya " de Bryullov, " La serpiente de cobre " de Bruni, que requirió el esfuerzo de varias docenas de personas. Y había más de 60 obras de este tipo en el museo.. Los lienzos de 20, 40, 60 m² tenían que enrollarse cuidadosamente sin una sola arruga, sin el menor daño a la capa de pintura, en carretes especiales de madera contrachapada en un marco de madera. La superficie inmaculadamente lisa de los rodillos se cubrió con gamuza artificial antes de enrollar las imágenes. Para evitar que los ejes tocaran el suelo, terminaban con ruedas de madera en los extremos. Los ejes para pinturas alcanzaban una longitud de hasta 10 metros, y el diámetro de cada uno oscilaba entre 60 y 120 centímetros [2] .
Varias pinturas estaban enrolladas en enormes carretes, entre los cuales se colocaba papel grueso. Los bordes de los lienzos fueron cosidos juntos mientras estaban moleteados. Si se encontraron lugares en la capa de pintura que amenazaban con pedregal, se repararon y sellaron con papel de seda delgado con pegamento de esturión. Luego, los ejes con imágenes, envueltos cuidadosamente en la parte superior con lienzos limpios, se enrollaron en cajas. Por lo tanto, solo se prepararon 7,5 mil pinturas para la evacuación. Aleksey Georgievich Glina , vicepresidente del Comité para las Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, llegó desde Moscú para encabezar la evacuación [2] .
El 1 de julio de 1941 se inició el transporte de cajas terminadas a la estación de ferrocarril. Los investigadores acompañaron cada camión y entregaron la mercancía según el inventario. Después de enviar el escalón, se abrió el paquete, en el que se indicaba el destino: la ciudad de Gorki. Los empleados L. F. Galich y P. Ya. Kozan fueron enviados allí con anticipación para prepararse para la recepción de exhibiciones [2] .
Después de descargar el primer lote de objetos de valor (obras de arte aplicado ruso antiguo, artículos hechos de oro y piedras preciosas), los empleados regresaron a Leningrado para continuar con la conservación del museo y preparar el segundo lote de exhibiciones evacuadas. Había escasez de materiales de embalaje, tableros, madera contrachapada en la ciudad [2] .
El 18 de agosto, se recibió un telegrama de A. G. Glina sobre el reenvío de la colección del museo de Gorky a otro punto. En ese momento se completó el embalaje de la segunda etapa, cuyo despacho se vio dificultado por la falta de vagones. La ciudad de Molotov fue designada como destino, el envío estaba previsto para el 20 de agosto [2] .
El director del museo P. K. Baltun [3] con un grupo de empleados fue a Gorky con una pequeña maleta, con la esperanza de organizar la reubicación del primer lote de exhibiciones y el regreso. En Gorky, las colecciones del Museo Ruso, con parte de las colecciones de la Galería Estatal Tretyakov , se cargaron en una gran barcaza y se enviaron por el río a Molotov. Al llegar a la ciudad, resultó que no había suficientes lugares para almacenar las colecciones [2] .
El 14 de septiembre de 1941 llegó a la ciudad una barcaza con carga y, tras largas negociaciones con las autoridades locales, se decidió colocar las colecciones del Museo Ruso y la Galería Tretyakov en una galería de arte local, y otras exhibiciones de arte en el Catedral de la Trinidad de verano en Solikamsk . La catedral albergaba: los tesoros del Museo Estatal de Culturas Orientales, el Museo Estatal del Teatro que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin, el Museo Estatal de Arquitectura, el Museo-Reserva de Arte de Zagorsk, el Museo Estatal de Cerámica de Kuskov, el Museo de A. S. Golubkina, el Museo Estatal de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin; una colección de obras de artistas soviéticos pertenecientes a la Dirección de Exposiciones y Panoramas (incluía obras de I. I. Brodsky, recibidas de varios museos y organizaciones antes de la guerra y mostradas en exposiciones en Moscú y Leningrado), así como una exposición de obras de M. Yu. Lermontov [ 2] .
Mientras tanto, las exhibiciones de la segunda etapa, habiendo permanecido en el almacén esperando la carga y casi cayendo bajo el bombardeo, se decidió devolverlas al museo. Los residentes de Leningrado hicieron todo lo posible para preservar las colecciones: llevaron carretillas de arena para extinguir las bombas incendiarias que se colocarían en los techos de los edificios del museo, cubrieron las esculturas con tierra, arena y pisos de madera [2] .
El 2 de julio de 1944, por primera vez desde el final del bloqueo, el Museo Ruso abrió sus puertas a los visitantes: se inauguró una exposición de obras de 70 artistas del Frente de Leningrado en las primeras salas renovadas . Del 5 de agosto al 5 de septiembre, el palacio acogió una exposición dedicada al centenario del nacimiento de I. E. Repin [4] .
Y el 14 de octubre de 1945, un escalón con objetos de valor del museo de Molotov y Solikamsk llegó a Leningrado procedente de la evacuación. [cuatro]