Elipse de dispersión

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La elipse de dispersión  es una curva cerrada condicional descrita alrededor de los puntos de impacto de proyectiles disparados desde el mismo arma en las máximas condiciones idénticas posibles.

La dispersión del punto de impacto es causada por la dispersión del proyectil y generalmente sigue la ley de distribución normal .

Causas de la elipse de dispersión

Dado que es imposible proporcionar condiciones de disparo absolutamente idénticas (siempre hay pequeñas desviaciones en el peso y la composición de la carga propulsora , la forma y el peso del proyectil , cambios en las condiciones climáticas, desviación del cañón del arma en el momento del disparo , etc.), los puntos de impacto están dispersos. Este hecho es bien conocido e incluso encontró su reflejo en el folklore en la expresión estable “un proyectil no golpea dos veces el mismo embudo”.

En el caso general, todos los factores que provocan la dispersión son aleatorios y mutuamente independientes, y el resultado de su influencia obedece a la distribución normal de las variables aleatorias según el teorema del límite central de la teoría de la probabilidad. Es imposible eliminar por completo la influencia de todos estos factores de dispersión. La inevitable dispersión de los proyectiles está bien estudiada y estadísticamente descrita. En artillería esta descripción se conoce como elipse de dispersión .

Cada proyectil, disparado en condiciones aproximadamente iguales, se mueve a lo largo de su propia trayectoria , formando el llamado "gavilla de trayectoria" durante una serie de disparos. Los puntos de impacto de los proyectiles de un haz de trayectorias se distribuyen de alguna manera alrededor de un determinado centro de dispersión de proyectiles. Al considerar los resultados de dicha dispersión, se destacan 3 puntos:

Sobre la base de estas tres disposiciones, la elipse de dispersión se determina formalmente.

Patrones de elipse de dispersión

Dentro de la elipse de dispersión se distinguen varias zonas, la probabilidad de impacto de un proyectil que tiene su propio valor numérico. La característica principal de estas áreas es la probable desviación (mediana) . Este término se entiende como la mitad de la longitud del tramo, simétricamente situado respecto al centro de dispersión, cuya probabilidad de acierto es del 50%.

Hay desviaciones probables en alcance (Vd) , en dirección (Wb) , en altura (Vv) . Estos valores se calculan para cada trayectoria y se indican en las tablas de tiro .

Así, la probabilidad de acertar en una franja situada a una distancia de una desviación media del centro en una u otra dirección es del 25%. En la práctica, en artillería, los límites de la elipse de dispersión se toman iguales a cuatro desviaciones probables en cada dirección del centro de dispersión. Se calcula que la probabilidad de caer en la banda de una a dos desviaciones probables es del 16%, de dos a tres - 7%, más de tres - 2%. Este patrón es cierto para todas las desviaciones: en rango, en dirección, en altura. A distancias cortas, la elipse de su dispersión, debido a la planitud de la trayectoria del proyectil, tiene una forma alargada pronunciada en la dirección del fuego, y a medida que aumenta la distancia, se acerca a la forma de un círculo (es decir, Wb crece más que Wd ).

Los patrones de la elipse de dispersión se utilizan al poner a cero y ajustar el fuego de artillería. Por ejemplo, si en una serie de cuatro disparos hay un rebasamiento y tres rebasamientos (es decir, el porcentaje de rebasamientos es del 75 %), esto significa que el centro de los impactos se desplaza con respecto al objetivo en 1 Vd . De esto se deduce que es necesario aumentar el campo de tiro en una cantidad igual a 1 Vd .

Véase también

Literatura